Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Testigo de Amra (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nyarla

El encuentro de dos culturas, una más avanzada, la egipcia, y otra anterior a la edad de bronce y el consecuente intercambio de armas, guerra y enfermedad ¡Un caos!

Tengo un problema acá. Entiendo que estaban saliendo del Delta del Nilo y giraron a la derecha (estribor) donde mantenían a la vista la costa, digamos que, lo que ahora es la franja de Gaza e Isrrael ...¿voy bien?...Luego los agarra una tempestad y aparecen en ¿Francia? ¿España? ¿Italia? Porque ninguno de los pueblos del oriente del mediterráneo, Fenicia (Líbano) Creta, Grecia etc. era tan atrasados.

Pregunto ¿Cómo una tempestad los llevó desde el Este hasta casi el mismo Oeste del Mediterráneo en tan poco tiempo?...¡Ni idea!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aventura entretenida de viajes. La historia en general, aunque creo que lograda, se me ha quedado algo fría. Quizá por el perfil adusto de los personajes egipcios, quizá por la bisoñez que me ha parecido entre ver en los pobladores de esa tierra desconocida, que por alusiones, quiero creer que se trata de la península ibérica. Por otra parte, sí me gusta el trasfondo que deja la historia sobre el futuro de los nativos, pues a todas luces estos están infectados por lo que pudieran haber traído los hijos de Orus desde Egipto, y por otra parte, la obtención del arco como nueva arma. Ambas cosas debería marcar el futuro de gente tan primitiva previsto por la hechicera. La redacción es suficiente, apenas tropiezas. El contexto histórico queda patente y no le pongo pegas a la estructura del trabajo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, te di unos puntos, me gustó tu historia del egipcio que llega a Iberia. Lástima que no llegara más arriba en el concurso, a seguir luchando y escribiendo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, me desvelo como el autor de esta obra, gracias a los que me disteis puntos.
El hecho histórico concreto es efectivamente la presencia de pinturas de barcos en el abrigo de Laja Alta. Para una obra que quién sabe si saldrá a la luz, me encontré con un artículo que hablaba de esas pinturas. Lo interesante es que las databan en el 4000 aC, con lo que ya no podrían ser fenicios del primer milenio aC. Me pregunté quienes podrían ser y tras investigar, me pareció que lo más probable es que fueran de origen egipcio, del periodo predinástico. Los detalles en las pinturas sugieren barcos de haces vegetales, tipo papiro, por lo que la tecnología era coherente.

Luego además hay tantos detalles que creo que el pintor debía ser un tripulante, pues no creo que un observador se fijara en ellos. Y elucubré que había habido un naufragio, y el superviviente quiso dejar un rastro del viaje ante la incertidumbre del retorno a Egipto, desesperado y solo en una tierra tan extraña. De conejos, sí, en España, y por la localización, el río es el Guadiaro. Ya me indicaron una errata al traslocar babor y estribor, que me removió las entrañas, pues llevo toda la vida equivocado y hasta que me lo indicaron no lo supe, así que eso valioso aprendí también Smile.

Por último, el tema de la peste, como riesgo de contactos entre civilizaciones distintas. Este relato se escribió antes del covid, y me pareció original el darle importancia a la transmisión de enfermedades como motor de sucesos históricos; más tarde pensé que quizás alguien lo tacharía de oportunista, pero fue una coincidencia.

¿El final? Es una tragedia: todos los egipcios han muerto, y aunque los autóctonos creen ser los vencedores, morirán por la infección que ya lleva Kasakir. Al final, solo trascenderán el tiempo estas pinturas que han llegado a nosotros, como testimonio de este encuentro. Y es que pese a los triunfos temporales, todo pasa, nada permanece. Sólo quizás nuestras obras (o libros Wink )

Un abrazo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me gustó mucho tu relato, Dave. Gracias por la explicación que a mí me viene muy bien para tapar huecos que desconocía. Y sí, el coscorrón fue tan merecido como cariñoso... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Akane.

Se me ha olvidado comentar a Karubis. Ya se adivinó que recuerda a Caribdis y en efecto, me inspiré en él. Y como los griegos son muy posteriores a mi relato, quise que fuera el antecesor, y que algún griego tuviera conocimiento de esa existencia, para adaptar y bautizar al famoso remolino heleno. Siempre me llamó la atención como los antiguos personalizaban en dioses los acontecimientos naturales que no comprendían...
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave, el relato estaba muy bien. A mí especialmxxxx el principio me pareció que tenía mucha fuerza. No olvidaré una de las escenas en el barco. Me encantó.

Muy interesante lo que cuentas...

Un abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2021 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Garnata Smile. La verdad es que se escribió de un tirón, lo visualicé como una película y fue similar a poner por escrito las escenas que veía. Creo que la sensación de que lo que escribes toma vida y lo sientes hasta el punto de estar dentro es de lo más gratificante de este oficio del que solo soy un aprendiz Smile. Si así lo disfruto yo a mi nivel, los que sean profesionales no adivino las endorfinas que generarán... Sí, definitivamente es adictivo Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2021 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, Dave. Veo que no tenía publiado el comentario, sorry. En mi excel puse: El planteamiento quizás es lo mejor: relato de viajes, estructura con flasback. Parece narrar un hecho histórico en forma novelada. El tema podría ser la civilizaciones en contacto. El estilo y la redacción son mejorables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2021 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Hahael! Aquí quise experimentar con alternar dos puntos de vista, y creo que me salió bastante bien la distribución de tiempos y el nexo entre los dos hilos. Sé que en tema de redacción tiendo a hacer un fraseo largo, excesivo a veces. Pero saber las faltas es el primer paso para corregirlas, así que gracias otra vez por tu comentario.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker