Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

14 amarillo - Largo [RETIRADO DEL CONCURSO]
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2020 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una más que buena hagiografía de este piloto francoalemán que se lee con placidez y sin sobresaltos. Buen trabajo de contextualización, aunque he de confesar que en los relatos de Historia Contemporánea, e incluso Moderna, eso no me parece un mérito de especial consideración. En todo caso, la narrativa formal es muy limpia y muy funcional. al igual que lo son los puntos de vista/cortes narrativos u ópticas del narrador elegidos por el autor. Me parece un relato que, no siendo rompedor ni en lo formal ni en lo material, es un relato a considerar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho.

Lo que más, el esbozo del personaje a través de otros. Me ha hecho mucha gracia seguir a los distintos personajes. Además así se dibuja también la época.

Tengo que decir que la escena del piloto envidioso me ha parecido poco creíble. Ya comenté en un relato del año pasado algo similar. Quien va a quejarse es un teniente primero (por cierto: no primer teniente), que es algo así como cinco rangos menor que un general. Es decir, hay teniente primero - capitán - comandante - teniente coronel - coronel - general. Tú fíjate la de rangos que se salta para ir a quejarse. Es más que jugar con fuego... Es imposible que no lo supiera.

También me ha llamado la atención la división en capítulos. Me ha dado algo de desasosiego encontrar un prólogo en un relato Laughing. La escena final me parece interesante en cuanto a que va más allá y se separa en el tiempo. Pero personalmente no veo que aporte mucho. La hubiera sustituido (a ver dónde me estoy metiendo Laughing ) por una en la que se viera la faceta humana de la persona. ¿De verdad era tal cual le veían los personajes que le trataron? Lo mismo nos hubiéramos sorprendido.

Me ha parecido muy bien escrito. Lo que más me ha gustado han sido los diálogos, muy naturales.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dices tú de mili
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico. Lo leo con mucho agrado a pesar de no ser aficionado a las hazañas bélicas. Mantiene la tensión, hay personajes, conflicto y trasfondo épico. ¿Qué más se puede pedir? Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con este. Y no parece haber sido mala elección.
Un relato más que notable, construido a través de la visión indirecta que los demás tienen del protagonista. No era fácil tener éxito en un ejercicio así, pero el autor sale bastante airoso.
Es una tendencia natural, al contar nuestra versión de un hecho, exagerar aquello que más nos impactó y obviar lo que consideramos trivial, por más que objetivamente sea incluso más importante. Y en eso el autor me ha gustado. Refleja muy bien lo que a cada narrador le importa sin dejar pasar otros elementos que, a fin de cuentas, son más importantes para seguir el relato. Una buena mezcla de hechos y sentimientos.
Los diálogos, algo en lo que yo me fijo mucho, están muy logrados en general.
Enhorabuena, es un buen relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que este relato me parece ma-ra-vi-llo-so. Es increíble cómo se cuenta la historia de alguien sin que aparezca nunca. Y el detalle del final de cada capítulo está genial. Mi favorito por ahora. Y con diferencia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con este.

Me parece muy bien que buenos relatos se retiren para darnos oportunidad a otros con relatos menos buenos, sabia decisión autor.

Gracias por ello.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

YUPIIIIIIIIIII!!!! KEMENTERIO ha vuelto... PLAS, PLAS, PLAS!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera decir que me sorprendió la retirada del concurso de este relato y lo lamenté porque era uno de los que yo hubiera votado y bastante alto. Me interesó y disfruté mucho con su lectura, además de aprender mucho de la Historia con esta historia. Espero que su retirada haya merecido la pena y se le reconozca mejor en otro concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker