Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros Guerra Civil espanyola

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros Guerra Civil espanyola Responder citando

Hola

En primer lugar decir que no puedo poner título alguno... no entiendo por qué...

He leído poco acerca de la guerra civil debido a que me echa un poco para atrás el "sazonamiento" de los distintos autores, pero por fin voy a hincarle el diente.
Únicamente he leído "A sangre y fuego" y "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie". Ambos me han parecido bastante ecuánimes y, al fin y al cabo, es lo que busco.
Me gustaría algo un poco más denso, más metido en materia, tanto de la II República como de la guerra civil.
Os agradecería si pudierais recomendarme libros de autores que no escriban envueltos en la bandera (una u otra).
Sé que algunos diréis que lo importante son los datos y que la objetividad tal y Pascual, pero, para ahorrarnos tiempo, soy contrario a dicha apreciación.
Por otra parte ya he probado con otras épocas lo de leer a unos y a otros y no es lo que busco. Ahora no me apetecen panfletos.
Me da igual que el autor sea obispo o sindicalista, lo que me importa es que exponga los hechos y que no vierta en la obra su ideario.


Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay MUCHOS hilos por el foro con este tema... sólo es cuestión de darse una vuelta antes de abrir otro hilo sobre lo mismo.

Y hay un hilo con un título muy claro en prácticamente cada zona: "Al abrir hilos"; no está de más leerlo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le invito a que utilice el buscador y verá que es cualquier cosa menos fácil encontrar información.
He visto algunos hilos, sí, pero sigo tener claro por dónde tirar, de ahi mi pregunta.

En cuando al título que alguien (supongo que el administrador) ha puesto a mi pregunta... "Libros Guerra Civil espanyola"... para mear y no echar gota... casi que el que lo haya escrito no me recomiende nada...

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insisto: lee el hilo "Al abrir hilos", te resolverá muchas dudas. Y si no lo hace, pues qué se le va a hacer: el foro es como es, en cuanto a su formato, lo entiendas o no.

Ah, de nada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1114
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kovant escribió:
"Libros Guerra Civil espanyola"... para mear y no echar gota... casi que el que lo haya escrito no me recomiende nada...Gracias


Hola Kovant. Desde hace unos meses hay un pequeño error en los títulos al abrir hilos, pues la "ñ" y otros signos de puntuación o exclamación no pueden escribirse. Al usarse el título del hilo desaparece.

Antes de acusar al compañero Farsalia o dar entender cosas extrañas o conspiraciones separatistas, es mejor preguntar que no cuesta nada. Además el catalán forma parte de los idiomas que se hablan en España.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la eñe, elija cada cual la grafía equivalente que más le guste... teniendo en cuenta las limitaciones comentadas ad nauseam:

Cita:
ny en oromo, aragonés, veneciano, valón, catalán, ewe, gã, ganda, húngaro, hmong, indonesio, ladino, lingala, malayo, quenya, sesotho, swahili, zhuang y zulú.
gn en francés, bretón, valón, jèrriais, italiano, corso, sardo, genovés, piamontés, lombardo, veneciano, friulano, latín y siciliano.
nh en occitano, mirandés, portugués y vietnamita.
nj en neerlandés, serbocroata, feroés, frisio, arumano, cimbrio, finés y albanés.
ň en checo, eslovaco y romaní.
ń en polaco, donde, además, el dígrafo «ni» tiene idéntico valor (lo mismo sucede en vascuence, donde aparte de la ñ, en algunos dialectos la ni se lee como una ñ).
ņ en letón.
ne/ni/en/in, ng (al inicio de la palabra cuando está palatizada) en gaélico.
nn en leonés posible solución en ñ a principio de palabra (ñube nnube).
nn y n en gaélico escocés cuando se pronuncian palatizadas.
ɲ en bambara.
in en euskera (a veces también la grafía «ny» o «ñ»).
n en gagauz ante ä, e, i, ö y u.
にゃ en japonés (hiragana), (ニャ, katakana) aunque su sonido no es idéntico, se toma prestado para una mejor pronunciación ya que el sonido «ñ» no existe en japonés, ejemplo ベゴニャ traducido al castellano Begonya (Begoña), como se puede observar no se puede traducir tal cual la «ñ».
нь en ucraniano, ruso y búlgaro.
њ en serbocroata (cirílico).
ஞ் en tamil.
νι en griego.
ኝ en ge'ez, amhárico, tigriña, tigré, harari, blin y me'en, entre otras lenguas que usan el sistema de escritura etíope.
ञ en hindi, maratí, entre otras lenguas que usan el devanagari.

Fuente.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Obviamente no conocía el problema. Mis disculpas.

En cuanto a las supuestas acusaciones... Acusaciones?? No sabía que estuviéramos en un tribunal. Valoro lo que veo, y si me equivoco, corrijo. No hay más.
En lo relativo a que el catalán es un idioma español, hombre, hasta ahí llego. También llego a que sé euskera y no lo utilizo en foros como éste mezclándolo con el castellano. Llámeme loco!!

Pues nada, si a alguien le apetece y puedes echarme una mano se lo agradecería sinceramente. Y si no, pues ¿Qué le voy a hacer?.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Sobre la eñe, elija cada cual la grafía equivalente que más le guste... teniendo en cuenta las limitaciones comentadas ad nauseam:

Cita:
ny en oromo, aragonés, veneciano, valón, catalán, ewe, gã, ganda, húngaro, hmong, indonesio, ladino, lingala, malayo, quenya, sesotho, swahili, zhuang y zulú.
gn en francés, bretón, valón, jèrriais, italiano, corso, sardo, genovés, piamontés, lombardo, veneciano, friulano, latín y siciliano.
nh en occitano, mirandés, portugués y vietnamita.
nj en neerlandés, serbocroata, feroés, frisio, arumano, cimbrio, finés y albanés.
ň en checo, eslovaco y romaní.
ń en polaco, donde, además, el dígrafo «ni» tiene idéntico valor (lo mismo sucede en vascuence, donde aparte de la ñ, en algunos dialectos la ni se lee como una ñ).
ņ en letón.
ne/ni/en/in, ng (al inicio de la palabra cuando está palatizada) en gaélico.
nn en leonés posible solución en ñ a principio de palabra (ñube nnube).
nn y n en gaélico escocés cuando se pronuncian palatizadas.
ɲ en bambara.
in en euskera (a veces también la grafía «ny» o «ñ»).
n en gagauz ante ä, e, i, ö y u.
にゃ en japonés (hiragana), (ニャ, katakana) aunque su sonido no es idéntico, se toma prestado para una mejor pronunciación ya que el sonido «ñ» no existe en japonés, ejemplo ベゴニャ traducido al castellano Begonya (Begoña), como se puede observar no se puede traducir tal cual la «ñ».
нь en ucraniano, ruso y búlgaro.
њ en serbocroata (cirílico).
ஞ் en tamil.
νι en griego.
ኝ en ge'ez, amhárico, tigriña, tigré, harari, blin y me'en, entre otras lenguas que usan el sistema de escritura etíope.
ञ en hindi, maratí, entre otras lenguas que usan el devanagari.

Fuente.


Qué bueno!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Kovant,

Aqui uno de los enlaces que mencionan los compañeros Hislibreños;

Imprescindibles sobre la Guerra Civil Española

Por este lado del mundo se vendio bien el libro de Casanova


España partida en dos: Breve historia de la guerra civil española.


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias!

Les echaré un vistazo tanto al libro como al enlace.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2020 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Acabo de echar un vistazo al enlace y debo decir que ya había leído ese hilo, que parece más un debate político que un hilo de recomendaciones (en cuanto a ensayos). También he leído otro que prácticamente en su totalidad versa sobre si Pio Moa es ecuánime o un facha recalcitrante.
Como he dejado entrever antes, creo que no es muy difícil saber qué historiador o divulgador es o no mínimamente ecuánime. Cualquiera que lea A sangre y fuego es consciente de su ecuanimidad. Del mismo modo que cualquiera que lea algo de Moa, por ejemplo, ve de qué pata cojea.
Debido a este tipo de hilos he decidido preguntar directamente para ver si hay suerte y las recomendaciones se apartan del ámbito político (ideario personal).
Como he dicho antes no busco la visión de los "míos" o de los "otros". No contemplo así la historia.
Por cierto, que no lo he dicho, busco un ensayo, no novela.

Un saludo

P.D. Ahora echaré un vistazo al libro recomendado. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2020 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Kovant. Por si mi aportación te puede servir de algo te recomendaría que empezases con una historia general de la guerra en la que se expongan los principales acontecimientos y más tarde introducirte en la interpretación de los hechos mismos, en la que encontrarás autores de uno y otro signo inevitablemente. No me preguntes por el libro "perfecto" generalista sobre la GCE porque no existe: hay autores que narran la historia en general (Jackson, De la Cierva, Payne, Thomas) pero que también son de izquierda o derecha, y lo mejor es leerlos para conocer los sucesos obviando esta característica.

Eso sí, cuando luego se pasa a los autores que "interpretan" resulta que los acontecimientos empiezan a perder su valor objetivo: cada uno lo presenta de acuerdo con el color con que los mira. Alguno invocará la "rigurosidad" y el "trabajo científico, bibliográfico y de investigación" como marca de autenticidad para distinguir a los buenos de los malos historiadores: no hay nada de eso porque las fuentes y documentos pueden presentarse sesgada e interesadamente de igual modo. Cosa que, por cierto, también sucede en otras áreas de la historia, tanto reciente como antigua; la historia no es matemáticas porque siempre faltan términos de la ecuación o los conocidos se prestan a confusión.

¿Qué hacer, por tanto? Informarnos lo mejor y más abundantemente posible y, con los menores presupuestos previos posibles (cosa muy difícil) aceptar lo que más concorde y menos ofenda con el sentido común, a menudo el menos practicado de nuestros sentidos.

Espero haberte aclarado en lo posible y suerte con la búsqueda. Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2020 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Sí, entiendo perfectamente que uno tenga su propia visión de las cosas e inevitablemente acabe plasmándose sobre el papel. Pero, como bien dices, hay otros que directamente son panfletos. He leído ensayos sobre otras épocas, que se supone que están excelentemente documentados, y son un atentado contra el sentido común. Y como no controlo de este tema (guerra civil) no quería hacerme con uno de esos.

Casualmente esta mañana he estado ojeando el de Thomas y me parece que tiene buena pinta, y tras leerte creo que me voy a hacer con él. Sé que es viejillo y que probablemente mucha gente diga que está desfasado, pero bueno, a este respecto creo que también habría mucho que debatir (pros y contras).

Pues nada, te agradezco mucho la ayuda. Anoto los demás autores para próximas compras.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker