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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El honor de los filosofos', de Victor Gomez Pin
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Autor Mensaje
cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: 'El honor de los filosofos', de Victor Gomez Pin Responder citando

Acaba de salir: El honor de los filósofos, de Víctor Gómez Pin (Acantilado):



Cita:
Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, en la historia de la filosofía abundan los nombres de quienes mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaban la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Las biografías de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.

Cita:

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) estudió filosofía en la Sorbona, donde se doctoró con una tesis sobre el orden aristotélico. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido clases en diferentes universidades extranjeras y españolas. Entre otros, ha publicado los ensayos El orden aristotélico (1984), El drama de la ciudad ideal (1995), La tentación pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático (1998), El hombre, un animal singular (2005), Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen (2008), Tras la Física. Arranque jónico y renacer cuántico de la filosofía (2019) y El honor de los filósofos (2020). Ha recibido el Premio dell’Istituto Veneto per Venezia, así como los premios Anagrama y Espasa de Ensayo, y en 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco.


Las primeras páginas abren el apetito...
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo hojeé hace un par de días. Y tiene muy buena pinta...
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Marcos M.



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas veces, el mantenerte en tus trece a pesar de la reprobación general depende... de la independencia económica. Jamás veremos a un trabajador soltándole a su jefe: Está usted siendo irracional (nadie quiere llevarse mal con sus jefes). Y menos en este país, en que el cojonudismo (se hace así porque yo lo mando) es norma incluso entre jefes universitarios... Los filósofos tenían muchas veces posiciones acomodadas: precisamente por eso podían dedicarse a la filosofía... y así es fácil mantenerte en tus trece.

Excepto cuando acecha la Inquisición o cosas parecidas, claro.

Me apunto el libro.
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sciurus



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá tal vez les honre también que, pese a vivir en una zona de confort, se arriesguen a perderla. Pero indudablemente sólo esta clase de personas podía escoger e, incluso, poder salirse, más o menos, de rositas.
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vorimir



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin esclavitud difícilmente habría habido filosofía, no es extraño que Aristóteles la defendiese y a su vez diese lecciones de ética.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, "acomodados" lo que se dice acomodados... pues depende de lo que entendamos por "acomodado". Pocos en la antigüedad se ganaban bien la vida y en muchas ocasiones se libraban por los pelos de ser asesinados. Al respecto me viene a la cabeza el libro de Luciano Canfora Una profesión peligrosa (Anagrama).
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cavilius
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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, en ese libro Canfora repasaba unos cuantos filósofos griegos: Aristóteles, Jenofonte, Sócrates...

Es cierto que para filosofar hay que tener tiempo y, en general, recursos (pero sin pasarse, que no hay que vivir en la opulencia para darle al coco). Pero también hay que tener interés en (o digámoslo mejor: hay que querer tomar la decisión de) dedicar ese tiempo y esos recursos a filosofar y no a vivir la vida loca. Hay que pensar que vale más la pena eso que lo otro. Y no es fácil dar ese paso.

En cuanto a lo de que sin esclavitud no habría habido filosofía, no sé qué decirte. Sin esclavitud no habría habido tantas cosas... Para empezar, probablemente no habría habido civilización occidental tal y como la conocemos. Pero no estoy seguro (o sí) de que eso invalide per se a la civilización occidental, en general, o a la filosofía, en particular.
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vorimir



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si yo no la invalido, precisamente lo que quería era mostrar algo que hoy días nos parecería horrendo pero que antaño fue la base de la civilización griega (y de la romana) a la que tanto debemos. Y, quizás, sin esclavos por medio, no deberíamos tanto.
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que tener en cuenta que los filósofos son hijos de su tiempo... con los valores, actitudes y mentalidades de ese tiempo. La ética en su tiempo no se "concebía" de la misma manera que en la nuestra e instituciones como la esclavitud no eran discutidas como hacemos ahora. Sería un error asumir que los filósofos "pensaban" en algunas cuestiones como nosotros: probablemente no nos reconoceríamos en ellos: ni Sócrates, ni Séneca, ni siquiera Marco Aurelio.
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vorimir



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MensajePublicado: Mie Ago 26, 2020 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Of course. Una cosa no quita la otra. Cool
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Marcos M.



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MensajePublicado: Sab Ago 29, 2020 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad, Aristóteles defendió la esclavitud: su teoría de la esclavitud está al principio de la Política.

Pero, qué raro, en su testamento, incluido por Diógenes Laercio en su célebre obra, concede la manumisión a sus esclavos. ¿Había tenido esclavos que en el fondo no lo eran? Porque para él la condición de esclavo es natural: tienen cuerpos preparados para el trabajo corporal y aunque entienden las razones, son incapaces, toma ya, de razonar... Están situados entre los animales y el hombre racional (el amo, que es un enclenque...). Entonces ¿cómo fallar a la hora de reconocer a un esclavo? ¿Por qué liberó a sus esclavos?
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farsalia



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MensajePublicado: Sab Ago 29, 2020 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La manumisión por vía testamentaria era común entre griegos y romanos (siempre que no fuera unos pocos esclavos, no miles a la vez); de hecho, era algo que los esclavos solian dar por sentado cuando moría su amo.
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Marcos M.



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MensajePublicado: Sab Ago 29, 2020 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo raro es que Aristóteles lo admitiese porque, para él, un esclavo siempre es esclavo. Es una contradicción: no se puede liberar a quien, por naturaleza, no puede ser libre.

Pero vamos, no sé.
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farsalia



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MensajePublicado: Sab Ago 29, 2020 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no dejaban de ser seres humanos, valga la redundancia, y con quienes incluso se intimaba. Una cosa es lo que se teoriza, otra lo que se vive.
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cavilius
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MensajePublicado: Dom Ago 30, 2020 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo; cuesta pensar que Aristóteles llevara a la práctica lo que leemos en la Política. Habría que repasar estudios sobre la esclavitud griega para hablar con un poco de propiedad (se me ocurre ahora mismo a Finley, por ejemplo), pero así a bote pronto creo que los griegos tenían clara la condición de esclavo como algo accidental y no esencial en la persona, pese a lo que dijera Aristóteles. Ejemplos de esclavos manumitidos o que por una u otra razón dejaron atrás su condición de esclavo, los hay sin buscar mucho: pienso en el famoso Pasión, algo anterior a Aristóteles, o en Fedón, el que aparece en los diálogos de Platón, o en el propio Platón (si creemos lo que se cuenta de que fue esclavizado por Dionisio de Siracusa, vendido en Egina y comprado y liberado por sus discípulos), o en el cínico Diógenes, que fue capturado y vendido (y que, según Diógenes Laercio,en su venta dijo, señalando a alguien, "vendedme a aquel, que necesita un amo"). La condición de esclavo era una mancha en la vida de los griegos (y sus descendientes), pero la manumisión o liberación también estaba a la orden del día, diría yo.
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