Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Los "anyos del hambre". Historia y memoria...'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2020 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Los "anyos del hambre". Historia y memoria...' Responder citando

Título completo: Los "años del hambre". Historia y memoria de la posguerra franquista, coordinado por Miguel Ángel del Arco Blanco. Publica Marcial Pons Ediciones de Historia, ya en librerías.



Cita:
«Tened presente el hambre: recordad su pasado», vaticinaba el poeta Miguel Hernández poco antes de terminar la guerra civil. Era una premonición de su propia muerte en 1942, hambriento y enfermo, en una cárcel franquista. Pero también se adelantaba a lo que sucedería tras el fin de la guerra. Entre 1939 y 1951, España se vio sumida en un periodo de escasez y miseria sin precedentes. Días de muertes por inanición, enfermedades, cartillas de racionamiento, estraperlo o pan negro. Entonces, el régimen franquista culpó de aquellos años recios a los desastres de la guerra, al aislamiento internacional y a la «pertinaz sequía», eludiendo cualquier responsabilidad. Aquel tiempo, grabado en la memoria popular como «los años del hambre», fue mucho más que eso. El libro indaga en la historia del hambre de nuestra posguerra, identificando lo sucedido en aquellos tiempos (en especial, 1939-1941 y 1946) como una auténtica hambruna homologable a las que hubo entonces en Europa. La obra mira a su origen, sus formas, sus contextos, sus resistencias, a su utilización por parte del franquismo, a sus dramáticas consecuencias y también a su memoria. Como nos pedía el poeta, se rescatan del olvido aquellos años extremos, que son analizados y explicados históricamente, valorando la responsabilidad de la dictadura de Franco y acabando con el manto de silencio que lanzó sobre el sufrimiento de muchos españoles.

Cita:
Índice de contenidos:

Introducción. Los «años del hambre»: historia, memoria y olvido de un tiempo difícil, por Miguel Ángel del Arco Blanco.

HAMBRE EN ESPAÑA Y EUROPA.
Las hambrunas europeas del siglo xx y el lugar de los «años del hambre», por Miguel Ángel del Arco Blanco.

LOS ANTECEDENTES: HAMBRE Y GUERRA CIVIL.
Muerte y miseria en la «ciudad de Dios»: el virreinato de Queipo de Llano en Sevilla, por Rúben Leitão Serém.
Madrid o «la capital del espectro»: la utilización del hambre como arma de guerra y posguerra por el franquismo, por Ainhoa Campos Posada.

MUNDO RURAL Y AGRICULTURA.
Miseria y orden agrario en el campo extremeño: las huellas del hambre (1939-1952), por Sergio Riesco Roche y Francisco Rodríguez Jiménez.
Campesinas contra el hambre. Discursos, movilización y trabajo de las mujeres agrarias en la guerra civil y en la autarquía española, por Teresa María Ortega López.

«LUCHANDO FRENTE AL HAMBRE»: LAS POLÍTICAS DEL RÉGIMEN.
El discurso de la miseria: relatos justificativos y percepciones populares del hambre durante la posguerra, por Claudio Hernández Burgos.
Abastecer, racionar... y pasar hambre. Franquismo y control social en la posguerra, por Alejandro Pérez-Olivares.
«No son unos comedores más». Auxilio Social, biopolítica y hambre en el primer franquismo, por Francisco Jiménez Aguilar.

OPOSICIÓN, RESISTENCIAS Y ESTRAPERLO.
Supervivencia y comunidad bajo el hambre. La delincuencia en los barrios populares durante el franquismo: el caso del Albaicín y el Sacromonte en Granada (1939-1963), por Lázaro Miralles Alted.
«El pan para los ricos y el hambre para los pobres». Hambre y estraperlo en el discurso del Partido Comunista de España (1939-1952), por Jorge Marco.

CONSECUENCIAS DE LA AUTARQUÍA.
Cuando el hambre no solo mata: trastornos y enfermedades alimenticias en la España de los años cuarenta, por Gregorio Santiago Díaz.
Las medidas del hambre: guerra, autarquía y desnutrición en perspectiva antropométrica, por Antonio M. Linares-Luján y Francisco M. Parejo-Moruno.
La miseria de la emigración clandestina. Refugiados políticos y económicos en Francia (1945-1950), por Alba Martínez Martínez.

MEMORIA DEL HAMBRE.
«El pan negro de cada día»: memoria de «los años del hambre» en el mundo rural, por Gloria Román Ruiz.

Relación de autores.

Hojeado hace un rato, pinta muy bien...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker