Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Yo opino que los premios siguen siendo estupendos, aunque la idea de Capitán sería todavía más estupenda, que el lote de libros para el ganador fuese solo de la antología. Si pudiera ser, claro, que eso ya no lo tengo tan claro.
(vaya, otra rima evitable).


No, ave, no me refería a la antología. Te explico. Supongamos que a tí, como ganador de este año, te corresponde escribir una novela que edite Evohé. Y supongamos que, en el periodo de tiempo estimado, escribes una novela interesante y apetecible para el público (sobre todo el hislibreño)... digamos por ejemplo, "Boabdil, el llorón".
Pues bien, cuando se publicase la novela, a tí te corresponderían X ejemplares de promoción de la misma. Para tus actos, para tus presentaciones, etc...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, lo había entendido mal. Pero me gusta más esto, sí.

Edito: Aunque tengo mis dudas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Vie Mar 06, 2020 3:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de lo que comenta ave. Cuando era bastante más joven yo escribía poesía. Llegué a ser finalista en varios certámenes de esos grandes.

Me sorprendía que de forma recurrente era capaz de pasar las cribas iniciales, pero nunca ganaba nada. Entonces empecé a conocer a gente del mundillo: editoriales, escritores famosillos, etc.

Me enteré de lo siguiente:

1) Los jurados conocían casi siempre algunos manuscritos, que eran de otros poetas amigos. Les daban los premios, y luego estos eran jurados en otros premios y les devolvían el favor. Hablo de premios en el rango de 5.000 a 20.000 eur.
2) Las editoriales, detrás de los políticos para conseguir subvenciones.

La palabra mamoneo se queda corta para lo que era aquello. Pude entrar en el "circuito" pero se me quitaron las ganas. De hecho tenía un contrato con una editorial para publicar y acabé mandándoles a la mierda.

Esto hablo de 2008-2010. Si la cosa ha cambiado ahora, eso no lo sé. Pero apuesto mi mano izquierda a que sigue igual o peor.

Por eso creo que hay que cuidar mucho este tipo de certamen. Aquí todos participamos con las mismas reglas. Por no hablar de lo que se puede aprender en este sitio, a poco que uno quiera.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Vie Mar 06, 2020 3:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a tí te corresponderían X ejemplares de promoción de la misma. Para tus actos, para tus presentaciones, etc...


Eso es bastante habitual capi, a lo mejor incluso ya lo hacen.

Alguno que haya publicado nos lo puede contar.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por la experiencia que tengo en ese mundillo, Lifevest, te diré que se da fundamentalmente en Poesía, donde hay un monopolio de un grupo editorial que dirige los hilos de los que se premian (estoy hablando de los premios de mayor enjundia económica... un certamen de 500 euros para abajo de premio, está fuera de toda sospecha).
En el mundo del relato, salvo contadas y conocidísimas excepciones, no se da esta circunstancia.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Mar 06, 2020 3:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, hablaba de los más gordos. De esos de cada capital de provincia y los importantes a nivel nacional.

Pero sí, en los pequeños no se meten.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me suelo presentar a concursos, y si lo hago es cuando no hay premios en metálico. Pongamos por caso Hislibris.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pregunto, por qué se ha dedicado el guardián a editar textos?


¿Qué tal esa, eh?

E incumple la misma norma del concurso: "“Guardián” contará con la ayuda de dos figuras correctoras que no tendrán acceso a los datos y se ceñirán a la comprobación de la ortotipografía y la validez histórica del texto".

Lo iba a poner en mi "chillada", pero como estaban por prenderme fuego si no me callaba y que de víctima había pasado a victimario, pues lo dejé así, pero vean, cómo aprendemos de "las chilladas".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
DJuank83 escribió:
maria lozano escribió:
No está de más advertir que el español que se favorece es el de la península. En el pasado vi críticas a los americanismos que a algunos les parece que ensucian el estilo.


Eso se soluciona fácil. Le pagas a un corrector peninsular para que te lo pase de español a castellano, y listo.


Venga ya. Que tontería más grande acabáis de decir, y que injusta. Evil or Very Mad


Eso lo digo medio en broma, medio en serio, porque alguna vez me pasó, no, de hecho fueron dos veces. Lo advertí y no sé si le ha vuelto a pasar a alguien, pero por lo menos a mí no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero como estaban por prenderme fuego si no me callaba y que de víctima había pasado a victimario


Jajajajajajajaj, ese fue otro de los grandes momentos. Casi te quemamos en la pira y te merendamos como a los del relato de la sentencia del Boyd. Vaya giro de la trama que protagonizaste ahí Smile
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jooor, ya le dais al teclado... Shocked

En mi opinión el concurso está bien como está, me refiero al concepto. Yo este primer año lo he vivido como algo "familiar". ¡Ojo! y no quiero decir que sea algo de andar por casa, me refiero a que me he sentido en familia, que es muy distinto. Porque ¿sabéis una cosa? En las familias se discute, se opina, se grita, se consensúa... se llama perro judío al de al lado y al minuto se olvida, se dice qué mal estás haciendo esto y se aprende de ello. Cariño, emoción, letras e historia: Hislibris. No sé si me explico. Si llevase doce años no sé si opinaría diferente, es posible que sí.

Habláis de meter patrocinadores, jurados profesionales, becarios, premios en metálico y todas esas gaitas. Sí, atraerá a mucha gente, por supuesto, pero opino que entonces el concurso perdería su esencia y sería otro concurso más en el que perder el tiempo, por lo menos para mí. En mi caso y siendo sincera: me gusta la calidad en todo lo que hago, en lo que escribo, en lo que leo, pero ¿publicar un libro? No es imposible, pero sí improbable. Y veréis, que soy feliz en mi target de amateur. Este concurso es diferente por todo esto, es su esencia. Puedes aprender de escritura e historia, expresarte, encontrar gente con un nivel de frikismo parecido al tuyo Laughing Laughing ¿Para qué queremos más? Cuando algo funciona ¿para qué cambiarlo? ¿No hemos aprendido nada de nuestro maravilloso sistema educativo que cambia casi cada cuatro años y va a peor? En Inglaterra en los últimos cien años no han cambiado mucho las cosas y los ingleses serán unos piratas a la hora de reescribir la historia a su conveniencia, pero en educación saben hacer las cosas.

¿Que hay que mejorar cosas?, ¡seguro! que algo sea bueno no significa que no sea mejorable. De todo lo que habéis estado comentando, lo que me da la sensación que más preocupa es la falta de afluencia de escritores y relatos. Es posible atraer a más gente sin perder la esencia: publicidad, no es necesario más. Efectiva y bien dirigida. El foro y el concurso son lo suficientemente serios a vista de pájaro para ahuyentar a graciosos, petardos y demás fauna de internet. Os lo digo yo que me daba miedito y resulta que ladráis pero no mordéis Laughing

Por ir concretanto más cosas: la dichosa plantilla. A mí en particular no me suscitó dudas, pero está claro que hay a quien sí, si no no habría errores ¿no? tampoco guardián que tuviera que quitar y poner guiones. Es cierto que es parte fundamental del concurso, libro de estilo lo habéis llamado, corresponde por tanto a la organización dar el visto bueno o decidir qué se hace. Se deberían hacer propuestas concretas, ya hay algunas, se pueden recoger en otro hilo, se encuesta y que la organización de el visto bueno final. En uno de mis trabajos de joven explotada (años ha) se elaboraban unas guías de prodecimientos a prueba de tontos (lo digo con cariño Very Happy) y las llamábamos "burroguías". Propongo que se elabore una "burroguía" a tal efecto, que puede incluirse en las bases como un anexo. Me ofrezco a elaborarla.

El guardián y la recepción de relatos. Insisto en que no deberían darse tantas facilidades, si las bases están claras, la plantilla también y además está acompañada de una buena "burroguía" tipo Ikea y a prueba de dummies y aún así el relato no cumple, pues no cumple. Faltas de ortografía: ídem. ¿No era así en los exámenes? una tilde errónea 0,25 menos, una falta 0,75, etc. La parte histórica y el resto de bases también. El guardián revisa y devuelve. Entiendo que si se ha hecho así durante años se dé cierta flexibilidad y sospecho que va unido a cada guardián o cada equipo de guardianes. Pues que siga siendo así. Ahora que si tras la devolución sigue sin cumplir, pues no cumple y se queda fuera.

El tema de los errores o no errores, devoluciones o no devoluciones deben recogerse también en las bases, en especial los plazos. Una vez enviado el relato debe de haber un plazo en el que puede ser devuelto y a partir de ahí se entiende que el relato es bueno. El plazo debe permitir a la plebe también dar el visto bueno, por aquello de mejor cuanto más ojos, posibles impugnaciones, etc. En ese plazo el concursante tiene la obligación de estar pendiente de lo que acontece con su relato de la manera que indiquen las bases (correo, mensaje interno...)

Todos los cambios anteriores se han de recoger en las bases de manera clara y concisa, una vez consensuados los temas a cambiar y mejorar, que creo que se resumen en: difusión, plantilla, revisión del guardián. La redacción es un tema aparte. Jolín, nos gusta escribir, corregir y reescibir, no estaríamos aquí ¿no? Una vez decidido el contenido, se hace un borrador y se trabaja sobre él.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza


Ultima edición por Rumaykiyya el Vie Mar 06, 2020 4:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
akane escribió:
DJuank83 escribió:
maria lozano escribió:
No está de más advertir que el español que se favorece es el de la península. En el pasado vi críticas a los americanismos que a algunos les parece que ensucian el estilo.


Eso se soluciona fácil. Le pagas a un corrector peninsular para que te lo pase de español a castellano, y listo.


Venga ya. Que tontería más grande acabáis de decir, y que injusta. Evil or Very Mad


Eso lo digo medio en broma, medio en serio, porque alguna vez me pasó, no, de hecho fueron dos veces. Lo advertí y no sé si le ha vuelto a pasar a alguien, pero por lo menos a mí no.


Pues yo estoy con Akane. A otros les ha pasado lo contrario. Es tomar el todo por las partes. Generalizar desde lo particular.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
DJuank83 escribió:
akane escribió:
DJuank83 escribió:
maria lozano escribió:
No está de más advertir que el español que se favorece es el de la península. En el pasado vi críticas a los americanismos que a algunos les parece que ensucian el estilo.


Eso se soluciona fácil. Le pagas a un corrector peninsular para que te lo pase de español a castellano, y listo.


Venga ya. Que tontería más grande acabáis de decir, y que injusta. Evil or Very Mad


Eso lo digo medio en broma, medio en serio, porque alguna vez me pasó, no, de hecho fueron dos veces. Lo advertí y no sé si le ha vuelto a pasar a alguien, pero por lo menos a mí no.


Pues yo estoy con Akane. A otros les ha pasado lo contrario.


Cierto, la riqueza del español, castellano, lengua de Cervantes o cómo queráis llamarlo no es exclusiva de España ni siquiera de una región de España. Si no sé qué significa una palabra, la busco, sea un término propio de Aragón, de la Pampa o Sidi Ifni...

El tema del corrector me parece excesivo, sea por evitar americanismos o cualquier otra cosa, pero es una opinión.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
akane escribió:
Pregunto, por qué se ha dedicado el guardián a editar textos?



Madre mía, y yo sin enterarme de que lo he hecho.


Pero a ver: has tenido que editar o no? Laughing que me estoy volviendo loca. Un día sin aparecer y hay doce páginas en este hilo escalofriante.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por partes

Rumaykiyya escribió:
Os lo digo yo que me daba miedito y resulta que ladráis pero no mordéis Laughing




¿Hablas de mí?

DJuank83 escribió:


akane escribió:
Pregunto, por qué se ha dedicado el guardián a editar textos?


¿Qué tal esa, eh?




No lo puedo decir ya más veces, el guardián no ha editado texto alguno

¿Se entiende ahora?

Sigo viendo rencor, pero por lo menos ahora puedo contestar libremente. Tal y como dijo Farsalia, cuando se juega al límite del fuera de juego, puede que caigas en él... ¿Y sabes por qué lo digo?
farsalia escribió:
Por UNA palabra este relato supera el máximo permitido a los relatos cortos...


Javi_LR escribió:
Este relato es válido. Efectivamente, se trataba de este espacio en blanco:

Volveré a “ El Grano”.

Esa primera comilla contaba como palabra suelta. Una vez juntada, 3.000 palabras justas.

¡Saludos!


Porque yo lo hice, pero no todos sabemos jugar al fuera de juego... Me importa un bledo ganar, que me publiquen o que me votéis... Pero me encanta leer lo que mis escritos generan, tocar las narices, sacar a la gente de su sitio, provocar... Y que nadie me tome en serio. Tú relato, una vez puesto ese espacio que faltaba entre una palabra y otra... INCUMPLíA LAS BASES. ¿volvemos a abrir el debate? Todas las veces que quieras, pero por favor, deja de lloriquear por los rincones.


Y ahora eso de que los pobres sudamericanos están penados por serlo, por escribir en su lenguaje habitual, por bla bla bla bla... JA.
Petético me parece, respetable... pero patético, y como muestra un botón.

Cita:
se agradece también leer de vez en cuando modismos más propios de otras latitudes
... Y otro.

Cita:
Un relato con un estilo muy bueno y con una prosa que pocas veces pasea por aquí, sudamericana?
.otro...
Cita:
Precioso relato...
Y dejense de chingadas
y más...
Cita:
me ha gustado mucho el ejercicio de este hispano-mexicano tan bien elaborado
y lo dejo ya, que hay más.

Es cierto, relato muy mal tratado por tener un halo sudamericano, un lenguaje de aquel lado del charco... No se desecha un relato por sus modismos o giros léxicos si estos están bien aplicados, se hace por picar a la puerta en castilla la mancha, o tener un vestido de sevillana en un armario, o por comer olivas en jaen...
En castilla, llaman a la puerta, el vestido de sevillana es traje de gitana, y en Jaen comen aceitunas, o acitunas.

Eres sudamericano, ole, felicidades, pero si un burgalés dice en un relato tuyo que va con su novia en bus a la piscina, que no diga, que montó (coger mejor no usarlo, por si acaso)en la guagua con su polola para ir bañar en la pileta.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker