Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Ahora empieza a tocar... Responder citando

Hablemos del futuro.
Nos encontramos ante el año con menos relatos.
El año con menos hilos abiertos.
El año con menos comentarios.
Algo pasa. Sí.
¿Se está trabajando para que se revierta esta situación?
Esperemos.
Que las bases deben modificarse. Propongan modificaciones.
Yo por mi parte tengo una propuesta muy clara, este es un concurso de escribir... Y ahí cuenta todo, yo pienso que el guardián no debería ni poner ni quitar ni avisar... Publíquese lo que llegue y como llegue. Y sea valorado como merezca.
Tengo alguna otra idea...pero vayan hablando, si es que les parece bien.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya se fueron comentando cosillas a lo largo del concurso, pero es conveniente agrupar los aportes sobre el tema, sí.
Mi apreciación sobre el particular puede resumirse en lo siguiente:

-Publicidad del concurso. ( creo que la participación de este año se debe a la falta de eficiencia de la misma)

-Simplificación de las bases, tanto en su presentación como en definición.

-Simplificación del proceso y tareas del guardian. (limitandose a comprobar extensión( con método definido y claro) y faltas ortotipográficas exageradas, y a devolver el relato como no valido por lo mismo, sin exigirle motivación ni más tarea. Si el autor desea corregir y reenviar, el relato se reevalua). La valoración histórica, el exceso de errores..etc, algo peliagudo, que quede en manos de la plebe. Creo necesario un voto de confianza en el guardian, que para algo es una autoridad y está nombrado a conciencia. Sus juicios no deberían exponerse, ni comentarse, ni cuestionarse durante el concurso ( esto solo crea ruido y da sensación, tal vez, de descontrol). Entra lo que entra, y la plebe ( y luego los jueces) que ejerza su poder en las votaciones.

-Elaboración de un protocolo para guardian y aristarcos, que facilite,normalice y unifique los procesos Y COMUNICACIONES año tras año.

-Cronograma de tiempos y comunicaciones, y cumplimiento del mismo.

En resumen: PUBLICIDAD, definición, asepsia( frente a la, tal vez, excesiva personalización actual) y cumplimiento de los procesos, confianza en la autoridad de los organizadores, para evitar excesivo ruido tras bambalinas y otorgar pátina de solidez.

Salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Ahora empieza a tocar... Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Hablemos del futuro.
Nos encontramos ante el año con menos relatos.
El año con menos hilos abiertos.
El año con menos comentarios.
Algo pasa. Sí..


Añado, solo para completar el cuadro( aunque el objeto del hilo es tratar las áreas de mejora), que este año, en comentaristas nuevos o casi nuevos, en antologiados y ganadores, ha sido excelso. El relevo generacional es fundamental, y en eso vamos bien, creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hassah.

Jeje, pero más que relevo, digamosles sangre nuevas, o algo así. Que tampoco nos jubilamos, jodío. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre he sido de la opinión de que se le debe dar una oportunidad a los autores de corregir sus textos y al mismo tiempo de aplicar las bases. Comprensión y firmeza. Pero también veo que eso genera discrepancias y tensiones (y algunas polémicas hemos tenido). Pues voy a apostar ahora por la firmeza ya que los autores, y no son los únicos, no hacen los deberes.

Mis propuestas:

a) Todo relato que no cumpla el requisito "ortográfico" ya marcado en las bases, se declarará inválido. No se devolverá ni avisará al autor que corrija: se declarará inválido y al respecto se modificarán las bases actuales. Esas bases son claras al respecto de extensiones, cuidado de las faltas ortográficas, etc. Léanse y háganse cumplir y respetar. Este es un concurso de literatura, que no se olvide. Las dudas sobre la "historicidad" de un relato se valorarán como marcan las bases actualmente.

b) Y subo la apuesta: el concurso impone una plantilla para uniformizar estilos y que la lectura será cómoda para todos; otros concursos exigen lo mismo pero sin plantilla, aquí se facilita al trabajo al autor y, la verdad, no es complicado seguirla. Pues todo aquel relato que no se ajuste a la plantilla, quedará invalidado. No se devolverá para que corrija, se invalidará. A ver si con el palo conseguimos más que con la zanahoria... y que se hagan los deberes.

¿Conseguiremos menos relatos de este modo? Estoy convencido de ello. ¿Estarán mejor escritos? Sí, se habrán trabajado más y mejor. Lo que está claro es que todo no se puede tener y hay que elegir: o permitimos que entre todo o cerramos la frontera a los "bárbaros" que no revisan sus propios textos. Una cosa o la otra.

Y si se elige, que sea también a conciencia: no podemos seguir mareando la perdiz cuando señalamos faltas en los comentarios pero permitimos que haya relatos que pasen al jurado de este modo. O no permitimos que lleguen relatos mal presentados y con faltas, o los castigamos como corresponde a la hora de otorgar votos. Lo primero es fácil: no se publican; lo segundo depende de vosotros: no los votéis, al margen de gustos y filias.

Coherencia, pues, empezando por nosotros mismos. Y basta de quejas con que si hay más o menos relatos: o hay muchos y esto es la selva (y se apechuga y obra en consecuencia), o pocos y bien trabajados (y se valora como tales). Se acabó lo de dar oportunidades si no se aprovechan; y se acabó la incoherencia de votar relatos que incumplen las bases.

Llevo aquí desde el primer concurso, diría que soy el único superviviente actual. Eso me da una cierta perspectiva y "memoria histórica": las he visto de todos los colores y he estado en todas sus esferas, así que algo sé al respecto. Y creo que hay que aclarar muchas cosas para que el concurso siga con vida. Ah, si alguien me pregunta: hace años que no voto, ni para bien ni para mal. Esa pequeña coherencia me la reservo.

Y sobre las bases, las veo bien como están. Simplemente hay que aplicarlas y aclarar algunos aspectos, como los señalados y otros de pequeño detalle.

Y dejar trabajar al Guardián, del mismo modo que este hará su trabajo sin improvisaciones de última hora.

Sobre publicidad del concurso, echar mano de redes sociales y promocionar el concurso en blogs y webs especializadas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

Coherencia, pues, empezando por nosotros mismos. Y basta de quejas con que si hay más o menos relatos: o hay muchos y esto es la selva (y se apechuga y obra en consecuencia), o pocos y bien trabajados (y se valora como tales).
.


En mi opinión, ni blanco, ni negro en esto. Considera que no solo el número y calidad de los relatos están en juego, también la llegada de "sangre fresca" ( o nueva Smile) al foro y a los comentarios. Presentar un relato es la habitual puerta de entrada ( para, tal vez, un posterior asentamiento) de los nuevos comentaristas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también estoy desde el primero. Madre mia, doce años y no veo mal dar la posibilidad de revisar, y voy a explicarme: yo aprendí a disciplinarme aquí, recibiendo críticas a los dobles espacios, los descuidos, los guiones, etc. Ahora lo hago todo con más cuidado. Un toque del guardián te aporta ese cambio de paradigma sobre la corrección. Si importa. Si es importante. Una descalificación sin más no me parece que aporte el mensaje de manera tan constructiva
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
En mi opinión, ni blanco, ni negro en esto. Considera que no solo el número y calidad de los relatos están en juego, también la llegada de "sangre fresca" ( o nueva Smile) al foro y a los comentarios. Presentar un relato es la habitual puerta de entrada ( para, tal vez, un posterior asentamiento) de los nuevos comentaristas.
Todo no podemos tenerlo y cada autor, veterano o "nuevo", pondrá de su parte para que su relato llegue a todos, para decidir si comenta, si se queda y si sigue participando. Todo eso depende solamente de un factor: él.

Hasta ahora hemos jugado la carta de revisar y devolver: no parece que haya funcionado (a los hechos me remito) y me pesa, pues siempre fui partidario de dar oportunidades... que no parecen aprovecharse ni se entiende a veces que se den. Pues se acabó el bufé libre del que tomo lo que quiero. Claridad, firmeza y coherencia a partir de ahora.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Mar 04, 2020 10:11 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Un toque del guardián te aporta ese cambio de paradigma sobre la corrección. Si importa. Si es importante. Una descalificación sin más no me parece que aporte el mensaje de manera tan constructiva

También lo creía hasta ahora y lo he defendido (ahí está la hemeroteca)... pero me temo que no ha funcionado. Y todo no se puede tener: o nos ponemos firmes o entra todo. Y si entra todo, coherencia en comentarios y votos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que tenemos que hacer es decidir qué significa en realidad que el concurso vaya mejor o peor. Quizá en estos años simplemente se ha ido reajustando sobre sí mismo. Es malo per se que solo lleguen cincuenta relatos? Puede fastidiar más o menos cuando uno voene lanzado para leer y comentar, pero tampoco es que haya aparecido una docena. Muchos comentamos que atrrrizamos aquí desde escritores.org. Parece una plataforma que ha ayudado mucho a difundir el concurso. Este año no salió allí, no sé el porqué. Tal vez la solución sea mucho más sencilla de lo que parece. No creo que el ponerse muy estricto con las bases favorezca nada, más bien al contrario. Perdóname, Caliban, por lo que voy a decir: hace años presentaste un texto sobre el barón rojo muy desastrado, algo recuerdo sobre una confusión de última hora con el borrador. Pero era un texto estupendo y luego salió en el libro, con los retoques correspondientes. Queréis decirme que tendríamos que habernos perdido ese relato por intransigencia con los errores? Creo que el único que perdería sería el concurso en sí. Tampoco veo necesidad d devolver un relato mil veces. Sea una sola: chaval, corrige las faltas o ajusta bien la plantilla. Punto. Que cada cual se busque luego la vida. Pero no olvidemos que el concurso de hislkbris nos ha hecho a muchos mejores escritores a base de mostrar nuestras vergüenzas en público. Queremos de verdad ser simplemente un concurso más? Bueno, en ese caso, yo personalmente me bajo del carro.

Dice Hassah, que hace mucho tomo el testigo de Cavilius como referente con el que coincidir, que hay que presionar menos al guardián y dejarle trabajar, pero también organizar una especie de corpus de actuaciones. Pues bien, centrémonos en eso. Que sea voluntario no ha de ser sinónimo de improvisado.

Por otro lado, y esto es importantísimo, modificar en las bases los plazos de entrega límite de relatos y votaciones. Que no nos vuelva a pillar en toro. Hay que contar con que siempre aparecerán relatos el último día, por algo estamos en España, y si soy cien pues habrá que tener un cómodo colchón de varias semanas para acabe de leee y reflexionar sin agobios.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Dice Hassah, que hace mucho tomo el testigo de Cavilius como referente con el que coincidir

Snif...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
akane escribió:
Dice Hassah, que hace mucho tomo el testigo de Cavilius como referente con el que coincidir

Snif...

Cuando los gatos no están, bailamos los ratones. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado otro aspecto muy importante a reformar en las bases. Estas estipulan:

Cita:
Así, serán seleccionados 25 trabajos en el apartado de relato breve y 20 en el apartado de relato largo, que serán evaluados por el jurado (...).

Habría que establecer un porcentaje, más que una cifra exacta, en función de los relatos presentados, de modo que la criba sea proporcional con el total de relatos que pueda haber: pueden ser muchos, pueden ser pocos, por lo que habría que adaptar la cifra. Si acaso, además o en lugar del porcentaje, si este no convence, se puede explicitar un mínimo de relatos que pasarán, en previsión de que sean pocos los relatos en liza. Pero 25 cortos y 20 largos es demasiado arbitrario.

Este año pasaron demasiados relatos al jurado, por ejemplo, en proporción al total.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, pero ojo. Si hay pocos relatos, el porcentaje puede hacer que haya pocos pR el jurado o aún el libro. Creo que es está mejor cómo está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
hay que presionar menos al guardián y dejarle trabajar, pero también organizar una especie de corpus de actuaciones. Pues bien, centrémonos en eso. Que sea voluntario no ha de ser sinónimo de improvisado.

Por otro lado, y esto es importantísimo, modificar en las bases los plazos de entrega límite de relatos y votaciones.

Creedme o no. Pero ya he indicado que nada ha sido improvisado. Ya he dicho que fueron otros los problemas.
Sois o somos muy exigentes cuando ignoramos que tras esas faltas de cumplimiento con bases y plazos pueden haber causas que no se puedan exponer... Debemos ser un poco más pacientes... Nadie cobra ni nos cobra por esto... Mi abuso y falta de respeto con el Guardián este año no ha sido más que un modo de exponer de forma exagerada las exigencias...Sí, exigencias.. Con las que se le estaban pidiendo las cosas.
Siempre lo he dicho... Y lo repito. Creo que se debe publicar todo tal y como llegue... Pero sed tíos y tías con la coherencia que solicitáis a otros... Dejad de criticar desde el buenismo y el buen rollismo. Si un relato es un mojón, decidlo. Nada pasa y el autor que asuma su culpa.
Siempre pongo el mismo ejemplo...mi primer relato lo fue. Qué bien me hicieron aquellos comentarios tan duros... Si no se me hubiese dicho jamás habría intentado mejorar...
Ninguno somos Chespi... Por lo menos vosotros, si ponemos un relato expuesto al público... Atengámonos a lo que le pase. No nos critican a los autores... Es a un relato que nadie sabe de quién es. Seamos honestos y dejemos la condescendencia. Que la hay...y mucha. Leed algunos comentarios y me entenderéis... Leed como se le habla a algunos autores que no pasan el corte o que quedan fuera del libro...
Que si ánimo, que si sigue, que si aprende de mí esto o aquello.
Autor, tú relato es infumable por esto esto y esto... Si te diviertes escribiendo, sigue... Pero por ahora esto no es lo tuyo.
Y no pasa nada.
Así que me repito, todos se publiquen y se valoren por lo que son... No por lo que han llegado a ser.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker