Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Si, pero ojo. Si hay pocos relatos, el porcentaje puede hacer que haya pocos pR el jurado o aún el libro. Creo que es está mejor cómo está.

Puede ser un porcentaje variable o se establece un mínimo... que no será la cifra actual, o sí, sólo si el porcentaje lo establece.

La cuestión es que debe ser una cifra que sea proporcional al total presentado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Si, pero ojo. Si hay pocos relatos, el porcentaje puede hacer que haya pocos pR el jurado o aún el libro. Creo que es está mejor cómo está.


Cali, disiento.
Nada pasa si un año se debe dejar el concurso desierto o sin libro. No podemos meter lo que sea con tal de que haya un libro sin calidad...
Yo no llevó 12 años, pero tengo la sensación de que por ejemplo...
El maremoto, Clímene, La cascada de los dioses... Y algunos otros... Este año habrían ganado sin dificultad.
Y no desmerezco a los ganadores de este año, digo que nos debemos exigir un mínimo de calidad para publicar.
Y que lo mismo que algún año hubo más de un ganador y se aplaudió... Si no lo hubiera también se acepte.
Aunque me da que el año próximo esto remontará... Y nos vamos a quejar de lo contrario.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
akane escribió:
hay que presionar menos al guardián y dejarle trabajar, pero también organizar una especie de corpus de actuaciones. Pues bien, centrémonos en eso. Que sea voluntario no ha de ser sinónimo de improvisado.

Por otro lado, y esto es importantísimo, modificar en las bases los plazos de entrega límite de relatos y votaciones.

Creedme o no. Pero ya he indicado que nada ha sido improvisado. Ya he dicho que fueron otros los problemas.
Sois o somos muy exigentes cuando ignoramos que tras esas faltas de cumplimiento con bases y plazos pueden haber causas que no se puedan exponer... Debemos ser un poco más pacientes... Nadie cobra ni nos cobra por esto... Mi abuso y falta de respeto con el Guardián este año no ha sido más que un modo de exponer de forma exagerada las exigencias...Sí, exigencias.. Con las que se le estaban pidiendo las cosas.
Siempre lo he dicho... Y lo repito. Creo que se debe publicar todo tal y como llegue... Pero sed tíos y tías con la coherencia que solicitáis a otros... Dejad de criticar desde el buenismo y el buen rollismo. Si un relato es un mojón, decidlo. Nada pasa y el autor que asuma su culpa.
Siempre pongo el mismo ejemplo...mi primer relato lo fue. Qué bien me hicieron aquellos comentarios tan duros... Si no se me hubiese dicho jamás habría intentado mejorar...
Ninguno somos Chespi... Por lo menos vosotros, si ponemos un relato expuesto al público... Atengámonos a lo que le pase. No nos critican a los autores... Es a un relato que nadie sabe de quién es. Seamos honestos y dejemos la condescendencia. Que la hay...y mucha. Leed algunos comentarios y me entenderéis... Leed como se le habla a algunos autores que no pasan el corte o que quedan fuera del libro...
Que si ánimo, que si sigue, que si aprende de mí esto o aquello.
Autor, tú relato es infumable por esto esto y esto... Si te diviertes escribiendo, sigue... Pero por ahora esto no es lo tuyo.
Y no pasa nada.
Así que me repito, todos se publiquen y se valoren por lo que son... No por lo que han llegado a ser.

Y sin que vuelva a servir de precedente... coincido.

Demasiadas quejas he visto este año, algunas justificadas, otras rollo "el cliente manda".

Y quiero remarcar una cosa: se puede ser flexible con los autores, comprenderles, asumir que nadie nace enseñado... pero hay que trabajar. Caliban ha llegado a ser un gran "relatador" y un ya consolidado autor de novelas, por tomar el ejemplo anterior, porque ha trabajado. Y mucho.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Mar 04, 2020 11:56 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Yo no veo mal dar la posibilidad de revisar, y voy a explicarme: yo aprendí a disciplinarme aquí, recibiendo críticas a los dobles espacios, los descuidos, los guiones, etc. Ahora lo hago todo con más cuidado. Un toque del guardián te aporta ese cambio de paradigma sobre la corrección. Si importa. Si es importante. Una descalificación sin más no me parece que aporte el mensaje de manera tan constructiva


Totalmente de acuerdo con Caliban. A esta santa casa envié mi primer relato a un concurso, y muchas de las cosas que ponía en las bases me sonaban a chino, no digamos de cuestiones como los guiones largos de los diálogos, etc. Si me hubieran rechazado sin más, es muy probable que no me hubiera presentado a otro concurso o, incluso, que no hubiera vuelto a escribir no ficción. Ese empujoncito, esa muestra de confianza a los que empiezan creo que es muy importante, y algo que siempre agradeceré a Hislibris.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú ya venías con tablas y con ganas de mejorar. Como muchos. Pero trabajaste y sigues trabajando. No os quitéis méritos... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

mi opinión.

1.- De acuerdo con todo lo que ha dicho Hassah. Lo de simplificar las bases me parece muy importante. Se pueden decir las mismas cosas con menos palabras, o simplemente diciendo: aquí lo que le salga de los cojones a la organización. Y dejando muy claro que es obligario cumplir con la plantilla porque si no el relato se rechaza.

El guardian no puede estar revisando, enviando a los autores, re revisando; porque entonces habría que pagarle. Lo que sí se puede hacer es un documento en PPT explicando cómo funciona la plantilla. Yo me puedo encargar de hacerlo.

La gente lee unas bases cortas, si tiene duda de cómo funciona la plantilla se lee el documento y envía su relato. Y si no ha sabido hacerla, o contar el número de caracteres lo más seguro es que al siguiente año sepa.

2.-
Cita:
Que si ánimo, que si sigue, que si aprende de mí esto o aquello.
Autor, tú relato es infumable por esto esto y esto... Si te diviertes escribiendo, sigue... Pero por ahora esto no es lo tuyo.
Y no pasa nada.


Sobre este tema, solamente decir que mejor dejar que cada uno haga los comentarios como quiera. Si alguien quiere animar o ayudar a los demás, que lo haga. Y si alguien prefiere ser un bufón, que lo sea.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre pensé que los comentarios ( por ende, los comentaristas)eran soberanos en sí mismos, y que quedan aparte de regulación. Tampoco se puede indicar como "comentar", o con que dureza o modo de expresión ( lo que no quita que se discuta, reflexione o disienta sobre el particular). E

Quiero decir que la criba o el reto de calidad no puede recaer en los comentarios, siempre personalísimos, variables y retroalimentados entre sí.
Sí puede apoyarse en el proceso.
Un guardian más aseptico, que compruebe unos mínimos de manera casí mecánica y devuelva los relatos sin necesidad de motivar la devolución, más alla de "no se ajusta a las bases. Reviselo si lo desea y reenvielo si lo desea", permite una criba más "implacable" que la actual, reta al autor realmente interesado en mejorar, elimina un aluvión de relatos ilegibles y libera al guardian de una tarea excesiva, ingrata y en exceso apoyada en lo personal. Permite, además, una unificación de criterios de acceso a través de los años, independientemente de la persona que lleve a cabo la tarea.

Apoyo la propuesta que se ha hecho de simplificación de las bases, que no tienen que explicarlo todo, y la división de las mismas en unas bases generales y otras "detalladas".

Sería de gran utilidad que los más recientes compañeros comentasen su parecer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
. Seamos honestos y dejemos la condescendencia. Que la hay...y mucha. Leed algunos comentarios y me entenderéis... Leed como se le habla a algunos autores que no pasan el corte o que quedan fuera del libro...
Que si ánimo, que si sigue, que si aprende de mí esto o aquello.
Autor, tú relato es infumable por esto esto y esto... Si te diviertes escribiendo, sigue... Pero por ahora esto no es lo tuyo.
Y no pasa nada.
Así que me repito, todos se publiquen y se valoren por lo que son... No por lo que han llegado a ser.


Me parece, Kemen, que tienes las cosas muy claras. Eso está bien; la vida es siempre más fácil así. Pero no sé si hay verdades absolutas en literatura. Es cierto que hay unos mínimos en los que solemos coincidir, pero también hay mucho que tiene que ver con criterios subjetivos; a las opiniones dispares sobre los relatos en el concurso me remito. También podríamos llevarlo al terreno de autores reconocidos: mientras algunos piden que se dé el Nobel a Javier Marías, otros lo consideran un petardo. Por ejemplo, yo creo que hay algún relato que no pasó el corte de la plebe, de esos que dices tú que se tratan con condescendencia, que no es un mojón. Es más, lo prefiero a otros que superaron con holgura la primera fase, incluso a alguno de los que ha acabado entrando con buena posición en la antología. Ni siquiera diría que todos los que tuvieron éxito entre los hislibreños son necesariamente buenos. Tal vez es que yo no tengo ni idea. De hecho, es muy probable...

Eso sí, creo que deberíamos decir con sinceridad lo que pensamos, errónea o acertadamente. Esa es la esencia de este concurso. Y siempre con respeto. Tampoco veo nada malo en animar a un autor destacando lo bueno (poco o mucho) que tiene su relato. Lo que sí me ha sorprendido es que los comentarios no siempre permitían prever los gustos reales de la plebe. Cuando se publicaron los votos, fui incluso a revisar algunos hilos de relatos que quedaron fuera o pasaron por los pelos: las valoraciones se podían equiparar perfectamente a las recibidas por otros que ocuparon posiciones más altas.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Mar 04, 2020 1:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sirvan de experiencia los años que llevo arrastrando mis bigotes por este foro.

A mi me parece que la labor de El Guardian como filtro es estupenda. A todos se nos la han colado alguna vez y no pasa nada porque te den un toque.

He vivido ediciones con muuuuuuchos relatos y otras con menos. Es verdad que si comparas,para gente como yo, que suelo comentar mal que bien todos los relatos, un año te agobias y al siguiente te desesperas porque te parecen pocos.

Reivindico la necesidad de quejarse. Yo me quejo poco, pero me quejo. Que si mucho, que si poco, que si el Guardian , que si Farsalia (jeje). La queja es necesaria y estira el cutis. Además, pienso que en cada queja hay una parte de verdad.

Me uno a la idea de aumentar la publicidad. Me comprometo a reenviar y compartir en la página de KhronosHistoria. Las redes sociales son un buen megáfono, aunque no el único.

Y en cuanto a la exigencia, lo siento. Hay que currar. Yo he currado y sigo currando. Aprendo, me presento, me publican y otras veces, como este año, me lamo las heridas y sigo aprendiendo y currando. Si abrimos las tragaderas nos equiparamos a otros foros o concursos en los que todo vale. Creo sinceramente en el trabajo personal de los que mariposeamos por aquí, egos a parte. Un trabajo generoso, no lo olvidemos. Yo no he encontrado un lugar en donde gente que sabe escribir enseñe a otros a mejorar, por la cara, de gratis, vaya. Eso es importante y a veces no lo valoramos. Los comentarios de los compañeros son clases magistrales, solo tienes que tomar apuntes.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente no me he sabido expresar.
Me importan un bledo los modos de comentar de nadie... Simplemente expongo que a mí un comentario halagüeño y adulador me sirve de poco.. Yo quiero criticas concretas directas y concisas. Quiero ver mis fallos y cuanto más fosforito sea el color con el que se marquen... Mejor (para mí).
Evidentemente por suerte para vosotros, no todos somos iguales.
Yo no sé colocar una coma, ni idea de subordinadas y esas mamarrachadas, los guiones de diálogo los aprendí a usar después de muchos días...pero muchos muchos leyendo el manual de Nausicaa... Ponía espacios delante y detrás de las comas... El punto y coma lo coloco a mi albedrío... Y me encantan los puntos suspensivos, porque en mi cabeza suenan a charla.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como nuevo por aquí pienso que dar una oportunida de revisión ayuda a abrir el concurso y evitar endogamia, a mi me ayudó porque iba muy perdido.

Como ejemplo un botón, el primer formato de fichero que envié era un .txt que sorprendentemente aparece en las bases como una posibilidad. El Guardián me aclaró que se esperaba un word con una plantilla muy definida... (entonces ni siquiera usaba Microsoft Word en mi ordenador personal)

A partir de esa primera oportunidad de revisión entramos en una zona gris, en la cual bajo mi punto de vista el Guardian decide y solo queda acatar, nos guste o no.

Y aprovechando que se quiere revisar las bases, si me lo permitís me gustaría proponer actualizar este requisito: ¨Su acción ha de desarrollarse en una época anterior a 1959¨. Se podría incluir el siglo XX completo, nos estamos perdiendo momentos historicos entre 1960 y 1999, llenos de posibilidades. Se me pasó por la cabeza un relato sobre el muro de Berlin que no entraba por poco...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El límite aumento un año casa vez. El siglo XX se podrá usar en su totalidad a partir del 2061, edición 53 del concurso de relatos Hislibris. 😉
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy no te he dado la bienvenida... Ahora lo hago.

Yo si te voy a dar un consejo... No hagas caso de mis consejos.
Aunque si no me haces caso me estarás haciendo caso y si me haces caso no me estarás haciendo caso. Vaya lío... Me he perdido.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lo del guión largo cada vez me aburre más. Se ha extendido mucho su uso en España, pero estoy cansado de leer libros editados en otras épocas y lugares en los que no se utilizan. Su uso, además, puede llegar a condicionar la manera de escribir. Yo los sigo usando por inercia, pero quiero desmarcarme de ellos. Digo todo esto porque no veo que tenga mucho sentido imponerlos en un concurso. Son una opción del autor, no una norma ortogáfica.

El debate sobre la ortografía es y será eterno, y creo que este concurso no dispone de medios como para establecer un férro control al respecto. No es suficiente el Guardián, haría falta más bien un VAR literario.

Yo me quejé de varias cosas al principio de este concurso. Mi duda personal, trascendental, era decidir entre dos opciones: a) presentar el texto; b) no presentarlo. Al final escogí la a), y en la parte final del mismo he visto una dinámica muy positiva, como si de repente el concurso hubiera despertado de su letargo y se estuvieran agilizando las cosas. Eso, como decía, me ha parecido muy positivo.

¿Permitir la ambientación en todo el siglo XX? Estoy en contra, por motivos que ya he expresado otras veces.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado, lo primero que me llamó la atención del concurso, y me la sigue llamando, es su propia dinámica. La idea de que los concursantes puedan opinar sobre otros relatos que también participan en el mismo concurso es difícil de comprender o asimilar. Se habla de dar publicidad al concurso, pero creo que eso debería ir acoimpañado de una clara introducción que le dé sentido a la cosa, explicando bien las diferentes fases y detalles como el que he mencionado antes. Entiendo que las peculiares características de este concurso, por su naturaleza, dificultan su difusión. Imagino que hay personas que, sencillamente, no se lo creen, o que tienen importantes dudas. Pues eso, que vuestro amor por el concurso no os impida ver esta realidad.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 2 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker