Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una serie de catastroficas desdichas...
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Bueno, pues al margen del partido de tenis (y de ese archivo que el autor envió al Guardián y este puede publicar para que se vea como era originalmente), se ha roto el anonimato, regla sacrosanta de este concurso, por lo que el relato queda descalificado para el próximo concurso. Enuncio algo obvio, obviamente y valga la redundancia, y con la que el autor ya contaba, habiendo dado el paso el respecto. Por lo demás, el set está interesante...


Y vos por qué decís que se rompió el anonimato si estoy usando el mismo pseudónimo del relato, ¿o acaso me puedes identificar con el autor del relato a través de este pseudómino?
Este usuario lo cree con el mismo pseudómino del relato precisamente para conservar el anonimato de la autoría y poder ejercer la réplica a lo que publicó el guardián y que, como él mismo dijo, supuestamente es un derecho fundamental.
Si el guardián creó esta publicación, siendo que estábamos discutiendo el asunto por correo electrónico, me veo en el derecho y la necesidad de replicar, también en público y por el mismo medio/mensaje.
Y a propósito, lo del espacio en el je,je me lo pudiste haber dicho en el tenis que estábamos echando por correo, pero te lo callaste hasta ahora y qué coincidencia, ¿no? preciso cuando argumento por acá que mi relato tenía buenas probabilidades de pasar la primera criba por los comentarios, ¡zas! aparece el comentario de Farsalia echándole pestes porque no está en un correcto latín.

¿Transparencia? ya les dije que se les llena la boca con esa palabra, pero nada más falso. Por algo este concurso va de menos a peor en participación.

Ya como también dije, no estoy acá para resucitar el relato, como bien dicen no vale la pena llorar sobre la leche derramada y la verdad no estoy llorando por la leche; vine a exponer mi versión de los hechos para que esto no se quede de una sola cara.

Mi propuesta para las reglas luego de este evento:

Si el relato ya pasó por la criba del guardián, el relato se queda. Ya en los comentarios se ventilará si cumple o no con las reglas, si es histórico o no, si es o no relato, si tiene 12000 o 12001 palabras porque los espacios cuentan como palabras o no (según Word, no, porque si nos atenemos a la literalidad de las reglas, no dice que sean 12000 palabras según el criterio de conteo de word; otros editores de texto pueden no contar los espacios como palabras y, en fin, entramos en el debate de definir palabra/caracter y cómo se va a definir o qué va a definir el conteo) y que la gente decida, de acuerdo a la denuncia/comentario si considera que le debe o no dar sus puntos. Pero descalificar el relato después de que se da aviso de aceptado/publicado, no va más.

Y sí, por acá volveré con más relatos (si acaso hay otra edición del concurso) porque este año me pudieron haber arrebatado la oportunidad, pero me voy contento porque Farsalia tuvo que recurrir a latinajos para despotricarme el relato (je,je)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que haya que hacer sangre con nada. Fue, como dijo el guardián, una serie de catastróficas desdichas.¿Transparencia? ¿Qué tipo de interés hay en descalificar el relato? Interesa que participe gente. No hay ningún contubernio en contra de tu relato. Realmente resulta una pena lo ocurrido pero ocurrió y sin que mediara malicia alguna. Errare humanum est...


El problema de un concurso como este es que estas cuestiones se deciden en abierto, aquí, y de cara a próximas ediciones creo que hay que simplificar las bases, no complicarlas más (en todo caso, añadir que el conteo será el de Word) y que los posibles incumplimientos queden en manos del análisis del jurado. No creo que unas bases puedan tener absolutamente todo previsto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Da lo mismo, roberto tumbas, que uses un sinónimo u otro: ya se ha desvelado la autoría, por lo que el relato queda descalificado, como mandan las bases, y como muchos precedentes avalan. Para futuros relatos, usa otro seudónimo.

Si te pones a usar a latinajos, qué menos que declinarlos correctamente o al menos buscar cómo se declinan. Y revisar las numerosas erratas de tu texto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Roberto, entiendo que ahora estás molesto, o algo más, y con toda la razón del mundo. Pero vamos a intentar serenarnos, porque los ataques al final salpican a todos.

Yo quiero decir una cosa; entiendo, faltaba más, que el guardián o guardianes hayan podido tener muchos problemas de diversa índole y que han afectado a su tarea. Pero no creo estar faltando al respeto a nadie cuando digo que ha habido unos cuantos tropiezos de más este año- de corazón, todo lo digo con ánimo constructivo. La comunicación ha sido deficiente. Puede que haya habido problemas con el servidor o cualquier cosa demoniaca con el internet, ajenas totalmente al guardián, pero es cierto que algunas de las comunicaciones del guardián se quedaron en el limbo y no llegaron a sus autores. Algunas no llegaron a tiempo y otras nunca llegaron. Puede que ese problema técnico esté en la base de todo este guirigay.

Por otro lado. Vuelvo a dirigirme a Roberto; este concurso, que ahora te escuece (no sin razón) es bastante especial. Sí, nos llenamos la boca hablando de él, pero creo que es por todo lo que nos ha dado y que puede seguir dándonos, a los que estamos y a los que vendrán. No parece que haya sido muy práctica tu decisión de no ir leyendo los comentarios al texto; respetable, por supuesto que lo es, faltaría, pero decidiste perderte la verdadera salsa del certamen. Que no es, para nada, la decisión de los aristarcos (que no dejan de ser otros comentaristas más), y que en muchas ocasiones solo dan puntos sin explicar debes y haberes a los participantes. En ese sentido, el concurso pierde prácticamente toda su esencia. Lástima que no pudieras haber accedido a hablar con el guardián y salvar tu relato. planteas que se podría haber indultado parcialmente pasándolo a la fase final, sí, pero... ¿Y qué? En la mayoría de certámenes literarios, las decisiones sobre los textos se llevan en secreto y no son comunicadas a los autores. Uno sabe que su relato no ha ganado, pero en realidad no sabe siquiera si llegó a participar.

El concurso no va a pique. Está buscando su propio reajuste. No merece la pena echar ponzoñas. Enfádate, que estás en tu derecho, y, de verdad, será un placer encontrarte por aquí las siguientes ediciones. Siempre se mete la pata en algo y siempre se intenta mejorar. Intentemos todos aprender de esto. Todos, todos. Un saludo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y echándole cabeza ahora que estamos con leguleyadas legales y latinajos, las bases del concurso dicen que el máximo son 12.000 palabras, pero al pasarlo por Word, el sistema toma los espacios como "palabras", luego al hacer el conteo en "palabras", tal como dicen las normas del concurso, mi relato tiene menos de esas 12.000 porque si está contando los espacios como palabras, pero todos sabemos que un espacio en blanco no es una palabra, que la RAE define como "Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura", porque dice blancos en la escritura, luego el espacio en blanco no es palabra.

Será por eso que en las reglas de otros concursos prefieren hablar de extensión en páginas, de caracteres (con o sin espacios) y no en términos de palabras, porque la vaina resulta, al final de todo, muy ambigua, ¿no?

Y además, la regla de presentación de los relatos dice que estos se deben presentar en máximo 12.000 palabras, pero esas palabras se cuentan antes o después de la edición que hace el guardián. Las reglas no lo dicen, de hecho lo que se entiende es que el conteo es anterior a la edición, porque es un requisito de envío.

Y para ser aún más leguleyo, dice 12.000 (eso es 12 punto cero, cero, cero) ¿si es doce mil? Es que como no lo dice en palabras, también da para interpretaciones.

Es más, acabo de pasar el texto que publicó el guardián como el original que envié y un contador online me dice que tiene 11998 palabras (pueden pasarlo por acá, para que lo vean: https://www.contadordepalabras.com) y en las bases del concurso no dice que para el conteo de palabras se utilizará lo que arroje el conteo del programa Word, o algo así, ¿entonces? ¿Mi descalificación fue justa o injusta? Porque incluso añadiendo el espacio del je,je y contado los espacios en blanco como"palabras" daría 11,999.

En fin, ya es leche derramada y al fin y al cabo tuvieron que morir 6 millones para que finalmente se refundara Israel.

Y creo que siempre me seguiré preguntando y es la sensación que me queda de todo esto: ¿fue justa o injusta mi descalificación?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdona, roberto, el que está sacando el tema de los latinajos aquí eres tú (podrías haberlo hecho donde corresponde, si te interesa: en el hilo del relato, junto con el resto de comentarios que los lectores se han tomado la molestia de escribir sobre tu texto): simplemente se responde a lo que comentas.

No confundamos ahora la cuestión del carácter con la palabra: las bases estipulan claramente que se trata de palabras. El Guardián ya ha comentado sobre las vicisitudes con tu relato, es estéril insistir en ello y más a estas alturas. Se han pedido disculpas públicas (en otros concursos ni te responden a las quejas que pudieras tener) y se te ha ofrecido la oportunidad de que tu relato pudiera participar en la próxima edición del concurso: una excepción en toda regla, por cierto, pues las bases estipulan también que deben ser inéditos. Pero no has querido aprovecharla y al revelar la autoría el relato queda descalificado como decía en otro mensaje. No hay más que decir al respecto: siempre puedes enviar más relatos en próximas ediciones.

Puedes enfadarte, desde luego, y considerar que no se ha sido justo con tu relato. Pero algo de elegancia por tu parte y de respeto por el concurso y su trayectoria tampoco estaría de más. Y un consejo para futuras participaciones: no dejes un relato tan largo para enviarlo a última hora y revísalo a fondo antes de hacerlo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

roberto tumbas escribió:
al fin y al cabo tuvieron que morir 6 millones para que finalmente se refundara Israel.




Estaba yo comiendo palomitas mientras os leía hasta que vi esto... Dios, vaya patada a la historia geopolítica...

No sé mucho de estas cosas, pero me da que eso de fundar Israel tuvo más que ver con la pasta que con los muertos...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
roberto tumbas escribió:
al fin y al cabo tuvieron que morir 6 millones para que finalmente se refundara Israel.






Porque ahora que caigo, que quizá me haya ido de ligero, ¿no hablas de muertos palestinos, no?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Y un consejo para futuras participaciones: no dejes un relato tan largo para enviarlo a última hora y revísalo a fondo antes de hacerlo.


Hombre, pero si es que ya lo estoy reconociendo, que ya sé que fue mi culpa por haber enviado un relato a concursar el último día que estipulaban las bases y con el número de palabras que exigían las bases. Que ya lo capté, que fue mi culpa por ceñirme a las bases y que cuando se abrió mi proceso, de cuatro horas, no ejercí mi defensa por no haberme pasado por el foro durante esas cuatro horas en que me corrieron traslado de la demanda a través de un mensaje privado. Es lo que estoy aceptando, la impoluta transparencia de este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa es que haya un error (aceptado y reconocido por parte de la organización y otra muy diferente es poner en duda la transparencia del concurso. Estás dando por hecho que había algún tipo de interés que moviera la descalificación de tu relato? Crees que hubo mala fe? No aceptas que pudiera ser un error?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo fui uno de los máximos defensores de la validez de tu relato, pero si insistes en no participar en el siguiente, que será en septiembre, y en dudar de la transparencia de este concurso, creo que me tendré que comer mis muchas peticiones abogando por tu relato.
Si no hubiera sido el último día te habrían concedido un plazo breve para solucionarlo, pero, chico, hay que estar pendiente de lo que acontece con tu relato, si te presentas en este tipo de concurso, dónde recibes hasta disculpas, que en otro sitio no te habrían dado, porque tampoco te enterarías si tu relato participó o no y si gustó o no, además de indicarte cómo podrías haberlo mejorado.
Enfadado o no, nunca debes poner en tela de juicio la absoluta transparencia de este concurso. Y dado que escribes bien, de aquí a septiembre supongo que puedes hacer un relato cojonudo o dos: uno corto y otro largo, que nos encantará leer como nos gustó leer este. Te cambias el seudónimo y te pasas por el foro para ver cómo les va a tus relatos. Y si no siempre hay otros concursos históricos clásicos, de los de siempre, en los que no te explican nada. Y así no te enfadarás.
Venga, colega, que de cuándo para acá te han pedido disculpas en un concurso.
Vamos a seguir disfrutando de todo esto, que es mucho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Una cosa es que haya un error (aceptado y reconocido por parte de la organización y otra muy diferente es poner en duda la transparencia del concurso. Estás dando por hecho que había algún tipo de interés que moviera la descalificación de tu relato? Crees que hubo mala fe? No aceptas que pudiera ser un error?


No, Lucie, para nada, pero fíjate cómo apenas hice mi réplica sobre los hechos expuestos por el guardián, alegando que sí fueron como los expone, pero no tan así sino con sus tonalidades grises, cambió de actitud y ya no está en modo disculpas sino ataque y publica que igual con el espacio que le hubieran agregado al "je,je" el relato hubiera quedado con 12.001 palabras, según conteo de Word, y Farsalia se va a mi relato y dice que es de lo peor porque están mal empleados unos términos en latín, para después querer presentar la idea de que la culpa de todo esto es mía porque envié el relato el último día del concurso y con las 12.000 justas y así quieren ahora que quede la versión de esta historia. El guardián sacro santo que pide disculpas por un error que no le pueden achacar 100% a él, sino que hubo una participación considerable del negligente autor porque no revisó bien su relato, lo envió el 5 de enero y lo quiso dejar en 12.000, cuando debió dejarlo en alguna spalabras menos.

No soy nuevo en hislibris, para nada, de hecho soy un veterano que tiene una y mil cicatrices de este concurso y de todo tipo, desde los comentarios feos a los relatos, pasando por "me quedé de la primera criba por 1 puntico", "no te escogimos tu relato para antología, pese a los ciento y tantos puntos que te dio la plebe", "cómo se te ocurre dudar de la integridad/honestidad de este relato al proponer una regla como esa" hasta este último. Si hay un ser humano que ha sido "golpeado" por este concurso, ese soy yo y me llevo el título con todos los honores, pero lo peor es que aquí sigo y si hay apertura de una nueva edición, lo más seguro es que vuelva a participar y sabes por qué, porque no dudo de la honestidad,, integridad, objetividad y transparencia de este concurso y porque sí lo quiero y me parece que el mejor concurso del mundo y lo he dicho y sostenido pese a los golpes recibidos y es precisamente por ese cariño que le tengo al concurso que expongo lo que expongo, porque sí me duele ver que si el concurso se critica, te caen en gavilla a atacarte y eso le está un daño inconmensurable.

Acepten de una vez los errores que se cometen y si en verdad son transparentes acéptenlos como son, sin verdades a medias y relatando los hechos sin prosa, a ver si así se suavizan.

Guardián la cagaste y lo reconociste, en mi primera contestación de correo te agradecí eso, fue lo primero que hice, pero después viniste a este espacio a matizar lo que había pasado y seguro que fue porque dije que mi descalificación había sido del todo injusta, sumaria y arbitraria, como ya expliqué. Ahí sí no hubo transparencia y también me duele que hubieran pretendido redimirse con una colombina, porque eso de que participa en el siguiente no solo me callaba (porque como dijo Farsalia, me tenía que quedar callado un año para no revelar autoría) dejaba las cosas con la versión del guardián y como ya dije, es una compensación que en nada alivia lo que en verdad me arrebataron: la oportunidad de haber sido publicado por primera vez en una antología de hislibris.

Así que no, Lucie, no doy por hecho más que este concurso no recibe críticas de buena manera y siempre quiere salirse con su versión de los hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomémonos unas birras en la taberna, Roberto que hoy hay boa, quiero decir merluza, de comida especial.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

roberto tumbas escribió:
(je,je)



Se ve que no aprendemos. Después de una coma hay que poner un espacio, según dicen.

Comentario NO VÁLIDO.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah...¿has leído lo de arriba?
¡Chúpate esa!
Un comentario que se excede de la extensión permitida en los comentarios largos... Es casi un capítulo del Quijote... ( La verdad es que no sé si eran largos o cortos, los capítulos en la tele duraban media hora)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker