Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una serie de catastroficas desdichas...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Una serie de catastroficas desdichas... Responder citando

...Una serie de catastróficas desdichas han llevado a los siguientes hechos que procedemos a comunicar:
Circunstancias ajenas a vosotros participantes, y propias de nos, la organización, que afectan a lo personal y que nos váis a permitir no exponer, nos han llevado a vivir un concurso un tanto ajetreado.
Esas circunstancias y nuestro afán por presentar los relatos pulidos al máximo y con un mínimo de pulcritud es lo que nos ha llevado a enmendar algunos leves errores de maquetación o de uso del signos inadecuados.
En el afán de los hados de poner palos en nuestras ruedas, decidieron que un relato de 11999 palabras que se da por válido aparezca para el programa Word, una vez subsanados esos errores en 12049 palabras. Llegados a este punto entenderán que hablamos del relato Yo, Marco. Relato válido de todas todas pero que por culpa de este Guardián, pese a estar casi seguro de que no se le había pasado ningún relato que no cumpliera tal punto, en lugar de comprobarlo con el archivo recibido, creyó lo que le decían sus ojos... y no a su mente que le repetía una y otra vez que era imposible.
Y lo peor es que si cualquiera toma el relato publicado y cuenta las palabras verá que son 12000, yo las he contado... y dos programas de recuento de palabras también, 12000.
El mismo día que se avisó del error se envió mensaje privado al autor desde este propio foro, autor que hasta ayer no dio señales de vida.
Si esta comunicación hubiesen sido antes de la votación de la plebe, habría estado muy clara nuestra postura, asumir el error y repescar el relato, por justicia y porque lo merece, pero a día de hoy es del todo imposible, ya que incluir este relato hace que ya no opte al premio del público, uno tan importante o más que el del jurado.
Es por ello que como caso excepcional, este relato si el autor lo desea será el primer relato para el concurso XIII, en el que no se podrá cambiar ni un punto ni una coma.

Estos pequeños grandes errores nos hacen recapacitar, aunque también nos hacen sentir felices... Erramos y lo decimos en público, asumimos nuestra única responsabilidad y os pedimos que cuando se vuelva a abrir el debate para las próximas bases, se aporten medidas preventivas de todo lo que hayamos visto mal este año.
En Hislibris yodo el que quiere una explicación la tiene, la transparencia nos hace diferentes.

Autor, no tenemos palabras para pedir disculpas en suficientes modos como deseamos, entendemos tu decepción y hasta tu posible enfado, pero a veces, hay que tomar medidas que se saben injustas con el fin de buscar la justicia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En fin, no vale la pena seguir rasgándose las vestiduras. Responsabilidad un poco de todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aplaudo a la organización por asumir su responsabilidad, y me parece una medida adecuada
Volver arriba
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues... "de los escarmentados nacen los avisados". Ya lo sabemos para otra ocasión; no seamos taxativos en exceso y juzguemos las cosas con cierta benevolencia, siempre que en todos los casos semejantes, actuemos en semejante. Aquí, la cuestión es que, sin tener en cuenta que mediaba error involuntario, ya había un precedente que respetar. Una gran pena por el autor, ciertamente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece la información Guardián.

Como dicen los compañeros, ya no vale más que felicitarse por la transparencia con la que se ha actuado. Se tomó una decisión pero antes se avisó al autor y se permitió el debate sobre lo que había que hacer.

Yo aprovecho también para felicitar al autor por la calidad del texto, por cierto. Si se presenta el año que viene, seguramente recibirá su recompensa.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2020 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guardián, me parece loable que se reconozca públicamente, con transparencia, lo que ha ocurrido.

Ojalá que el autor se anime a que el relato aparezca en la próxima edición. Sería alargar más el tiempo, pero merecería la pena la espera porque podría volver a concursar.
Yo también pienso que la medida es adecuada.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento mucho, autor. Intenta ser benévolo y anímate a volver al año que viene.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una buena solución incluirlo en la próxima edición del concurso, si el autor así lo desea.

A veces los astros se cruzan y la chian te cae en la cabeza. Lo siento, autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Días después de haber enviado el relato recibí la notificación de que ya había sido publicado y para esta edición del concurso había decidido, de antemano, que no quería pasarme por el foro a revisar los comentarios que se hicieran sobre mi obra, una decisión que considero es tan respetable como querer ser el participante más prolífico, así que no volví a pasar por acá y fue alguien más, hace dos días, a quien le dio por averiguar sobre los comentarios y fue quien se encontró con la amarga sorpresa de la descalificación.

Cuando terminé de editar el relato lo quise dejar en las 12000 palabras exactas, el límite fijado por las reglas y así lo envié, en su plantilla y con el cumplimiento riguroso de cada una de las normas del concurso. Después de recibir la notificación de que ya se encontraba publicado, me di por satisfech@ y como digo, no me pasé más por acá hasta que recibí la noticia de lo que había pasado.

Mi reacción inmediata fue comparar el archivo que había enviado con el que está disponible para ser descargado y pude corroborar que no me había pasado por una sola palabra, porque así lo había calculado.

Vinieron entonces los intercambios de correros electrónicos con el guardián y durante este proceso pasé los dos archivos, el que había enviado y el que esta para descargar, por un comparador de textos (pululan en internet) y dos de estos programas indicaron que al relato le habían sido añadidos espacios, guiones y eliminado tildes. Entiendo que se creen espacios y se modifique el tipo de guiones, pero no veo por qué se le cambian tildes a las palabras Shocked Al comparar los dos textos fue posible determinar que estos cambios fueron los que, por alguna razón, le añadieron las 49 o 54 palabras.

También en el intercambio de correos con el guardián se me dijo que me habían notificado de lo que había ocurrido, pero revisé varias veces mi bandeja de entrada de correo electrónico buscando el mensaje de notificación y no existe, nunca se me envió una comunicación sobre este percance a mi correo electrónico. Lo que envió el guardián fue un mensaje privado por el foro en el que no me está avisando sobre el inconveniente que se está presentando; el mensaje que envió me comunica que el relato fue descalificado y que lo siente mucho. ¡Bien distinto, no!

Una cosa es enviar un mensaje avisando sobre el problema/percance/inconveniente que se está presentando y otra, uno en donde se notifica sobre la decisión que fue tomada. No es lo mismo recibir un mensaje que indica que se está llevando a cabo un proceso a recibir uno en el que se notifica de la condena. Además, tampoco es lo mismo recibir el mensaje en el casillero de tu casa a recibirlo a través de un mensaje de texto enviado a ese celular que ya no usas.

En el último mensaje que envié al guardián le dije que había actuado de forma arbitraria y sumaria al decidir sacar el relato. Lo primero, porque no se me permitió ejercer la defensa al no habérseme notificado sobre lo que estaba sucediendo; y lo segundo, porque al guardián en ningún momento se le ocurrió hacer lo que debió ser lo más obvio en un caso como estos y es haber comparado entre el archivo enviado y el que estaba publicado. Fue lo primero que yo hice y que creo cualquiera hubiera hecho.

Se me propone -como "indemnización" por el daño hecho- que mi relato participe en la siguiente edición. Eso es como si un tren hubiera arrollado a un hijo mío y la compañía de ferrocarril me compensa con una boleta para usar sus servicios. El concurso arrolló mi relato y la compensación es que me vuelva a subir al concurso...

A mí se me privó de la oportunidad de haber sido votad@ teniendo unas opciones muy buenas de haber pasado la primera criba, por un error en el que no tuve ninguna culpa.
Se me juzgó partiendo de una presunción de culpabilidad y la "notificación" que recibí es prueba de ello.

El guardián habla de transparencia y en este espacio siempre se les llena la boca hablando de la susodicha transparencia del concurso, pero es que la transparencia no es solo la conducta pasiva de no hacer trampa. La transparencia es haber actuado de buena fe y comparar el archivo recibido con el publicado y siquiera haber notificado al autor@ por su correo electrónico y no por un medio semioculto. Empezando porque transparencia es que se me hubiese dado el beneficio de la duda, pero ni eso.

Como se señala correctamente, el daño ya quedó hecho, pero no quería que el suceso se quedara solo con el punto de vista de "la administración".

La propuesta que hice al guardián y a "la administración" era que, como por un error exclusivamente suyo yo había sido privado de la votación, se me permitiese -dadas las altas probabilidades que el relato tenía- pasar esa criba y quedar incluido en la lista de los aristarcos, para que ya decidieran ellos sobre la calidad o no del relato para hacer parte de la antología. Se me ha respondido que no, que eso sería injusto con los demás (más injusto que lo que se me hizo a mí) y que ya a estas alturas los aristarcos están muy ocupados en sus deliberaciones como para que les pongan un relato más.

Yo por mi parte, no voy a poner este relato a concursar otra vez por acá. Entra en esta o ya no entra, pero esa "indemnización" no me la trago, ya lo indiqué cuando hice la analogía con el tren y además, nadie sabe si en verdad va a haber o no un próximo concurso. Esta edición casi no despega y cuando lo hizo, no pasó de los cien pies de altura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El derecho a réplica es uno de los fundamentales, al igual que el de contar las cosas tal y como son.

1 El relato fue enviado el último día de plazo, 5 de enero, con poco margen de correcciones devoluciones y revisiones.
2 El 18 de enero, a 2 días del comienzo de la votación un usuario denuncia el exceso de palabras.
3 4 horas después de esta denuncia se toma la decisión de declararlo no válido.
4 En el msmo instante se envía mensaje privado al autor por medio de este propio foro.
5 Si el autor da permiso, subiremos el relato que envió en primer lugar para poder aclarar aún más los hechos.


Y para finalizar, aceptamos la decisión de no querer participar en el próximo certamen, porque como el propio autor dice, no sabemos si va a haber o no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
roberto tumbas



Registrado: 13 Feb 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La presunción de inocencia y el derecho a la defensa también son de esos llamados fundamentales y a mí no se me aplicaron, pero bueno...

1. El día 5 de enero se envió el relato (dentro de las bases) y solo hasta el 16 de enero se subió (11 días después de enviado).
2. Le dieron 4 horas "de gracia" a mi relato antes de condenarlo; 4 horas para que me notificara, hiciera el comparativo e interpusiera los recursos pertinentes. Me imagino que debo estar agradecido por ese tiempo tan extenso.
3. Claro que doy permiso para que suban el archivo original, cómo no iba a darlo si ese archivo fue el que envié para que se publicara.
4. Si "la administración" da permiso, también subo el resultado del análisis de los cambios que se le hicieron a mi relato en la maquetación, "para poder aclarar aún más los hechos".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues al margen del partido de tenis (y de ese archivo que el autor envió al Guardián y este puede publicar para que se vea como era originalmente), se ha roto el anonimato, regla sacrosanta de este concurso, por lo que el relato queda descalificado para el próximo concurso. Enuncio algo obvio, obviamente y valga la redundancia, y con la que el autor ya contaba, habiendo dado el paso el respecto. Por lo demás, el set está interesante...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues tal y como dice Farsalia esto se empieza s convertir en un culebrón, por lo que con esto, por parte de la organización acabamos el peloteo de fondo de pista... Que seguro que les aburre.
Relato original
Este relato, según el propio autor fue el enviado el último día de plazo y con 12000 palabras exactas.
Si usted se fijan en la cuarta página hay un "je,je" sin el espacio necesario, una vez corregido... el relato tiene 12001 palabras. NO VÁLIDO de nuevo.
Ya que se facilita la primera versión, podrán observar el trabajo de edición corrección y repaso que se hace a todos los relatos desde la organización...Y solo con un fin, que al lector llegue el relato pulido al máximo sin interferir en la obra presentada.
Lecciones que sacamos de este asunto.
Que se deberían publicar todos los relatos tal y como lleguen... Aténganse a lo que leerán si eso ocurre.
Que no es recomendable apurar el plazo de entrega, ya que no deja margen a subsanar errores. 4 relatos quedaron este año fuera precisamente por tal motivo.
Y por último, si alguien ajusta al límite máximo las palabras... que revise su obra mil veces.
Entenderán que ningún guardián va a contar personalmente las palabras de los relatos recibidos una a una, así que solo queda fiarse de lo que diga el Word.

Autor, una vez compare usted el relato enviado con el publicado, observará el gran y DESINTERESADO trabajo que con él nos hemos dado.

De nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas Roberto,

en mi tierra tenemos un dicho: "no vale la pena llorar por la leche derramada". Me gusta la imagen, y el significado. Algo así como que es imposible volver la leche a su limpieza y a su vaso original. Ya no te la vas a beber, ni aunque el suelo estuviese limpio como una patena.

Lo que no tiene solución, no merece mucha más ocupación ni preocupación. ¿Hubo algún error? Seguramente. Tú tampoco recibiste la notificación al no participar del foro. ¿Te lo deberían haber enviado a tu correo electrónico? Yo qué sé, esto no es hacienda, es un concurso. ¿Otros certámenes lo hacen? No lo creo. Pero pienso que ya da igual.

Yo sí creo que se ha actuado con transparencia. Los que estábamos por aquí tuvimos ocasión de discutir el tema, y yo abogué por ser flexibles. Y ahora además el guardián actúa con elegancia, dando explicaciones a las que no está obligado a ti y a todos. Creo que es muy de valorar por su parte. En su actuación no ha habido más que buena voluntad y la intención de ejercer sus funciones de forma responsable. Que habrán sido acertadas o erróneas, pero son su prerrogativa y debe actuar, en bien del certamen. Que por cierto lleva XII ediciones y creo que es uno de los más prestigiosos (o el más) de relato histórico en España.

Te invito a que descubras el foro más allá del concurso y lo disfrutes, hay mucho material interesante para los aficionados a la historia. Y aunque este relato no quieres (ni puedes) presentarlo, yo espero leer algo tuyo en la próxima edición.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Vie Feb 14, 2020 12:49 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que digo yo que jugar al límite de las 12.000 palabras, cuando puede haber erratas y costaba poco quitar algunas (son bastante numerosas las repeticiones en el relato), y dejarlo todo para la fecha final que marcan las bases... como que tiene sus riesgos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker