Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ojos de mora (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, ¿qué me recuerda este relato? A alguna escena del Decameron, creo... Ha estado gracioso. El tema de los celos, el marido que sospechando de la esposa con sus celos produce justo lo que no quería que sucediera. Entretenido, gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya, no sabía yo que participaba en este concurso Margarita de Valois y con el más que sugerente pseudónimo de doña Brianda! Desde luego, el relato, muy bien escrito, me ha traído aromas propios de los cuentos del Heptamerón, repletos de astutas damas expertas en chancear a maridos o amantes celosos, pero cándidos. Me ha divertido y, desde luego, juzgo su historicidad más bien desde el punto de vista de la princesa francesa cuando contaba historietas medievales con modos y maneras renacentistas. De hecho, los datos y comportamientos históricos no me cuadran mucho con el momento en que es posible la coexistencia de un rey de León exclusivo al tiempo que las villas de Calamocha o Cutanda ya cuentan infanzones cristianos enraizados. Pero esto es irrelevante en sí. Y más aún y todavía, estimando que yo me considero heredero recreacionista de los corneles -la autora, me extrañaría género distinto, ya me entenderá bien en esto último que digo-.
De otra parte, ha sido una pequeña sorpresa encontrarme la narración salpicada de aragonesismos dialectales y con léxico directamente venido de la nonata lengua aragonesa. También me ha extrañado que nuestro buen Dave los haya reconocido como tales aragonesismos. ¿Quizá compartimos vecindad foral jupiterina, Dave?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Likine, pues la verdad es que soy del legendario reino de la Sabika, al sur, sí comparto territorio con Garnata Smile. La verdad es que no los conocía, pero me sonaron a castellano arcaico y la RAE me confirmó el origen. Me gustaron, ¿existirá algún glosario de este tipo de términos?

Ya no sé si denota pistas sobre el origen del autor, o una profunda investigación. Autor, ya nos dirás Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante cuestión. Los aragonesismos dotan de originalidad al relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
Hola, Likine, pues la verdad es que soy del legendario reino de la Sabika, al sur, sí comparto territorio con Garnata Smile. La verdad es que no los conocía, pero me sonaron a castellano arcaico y la RAE me confirmó el origen. Me gustaron, ¿existirá algún glosario de este tipo de términos?

Ya no sé si denota pistas sobre el origen del autor, o una profunda investigación. Autor, ya nos dirás Smile


Sí que existen glosarios, sí.

El más antiguo, del XVIII, es el de José Siesso de Bolea (Voces provinciales de Aragón, sacadas de los Fueros del Reino y de otros escritos). O el de Pedro Arnal Cavero en el XIX (cuya reedición tienes aquí: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/89/12arnal.pdf), o el Diccionario de voces aragonesas, precedido de una traducción filológico-histórica, de Jerónimo Borao, que también está disponible en la red.

Luego, aparte de aquellas antiguallas, tenemos ya los diccionarios propios de la lengua aragonesa, como el de Rafael Andolz, con cerca de 40.000 voces.

Respecto de lo segundo, pues no creo. Me parece a mí que pululan muchos aragoneses y navarros en torno a estas orillas. Conocidos y sin conocer. Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Don Alfonso arrastraba su humor sombrío como una capa de la que no lograba desprenderse. Una capa pesada, mostosa, gélida, que parecía adherirse a sus huesos más que a su propia piel y le sunsía poco a poco el alma, la alegría y el buen ánimo. El caballero se sentó sobre un banco de piedra e inspiró el aire seco como quien traga vino a borbotones. Olía la mañana a carrasca y a tomillo, y de cuando en cuando se descubría, como entretejido en el tapiz de aromas, el tono más sereno y penetrante del arañonero.




¿Las capas se arrastran? Es que me he quedado con esto y ya no puedo avanzar en la lectura. Lo siento autor, pero ni Superman en sus peores momentos la ha arrastrado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A falta de una versión musicada del Castia gilos (que parece que es el poema en que se basa el relato), propongo un par de composiciones en occitano de otro trovador.

Esto se lo podría cantar don Bascuel a doña Elvira:
https://www.youtube.com/watch?v=xkh6LhWj5IA

Y esta podría ser doña Elvira (antes de pasárselo bien con don Bascuel):
https://www.youtube.com/watch?v=rstnZWACtdY
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
A falta de una versión musicada del Castia gilos (que parece que es el poema en que se basa el relato), propongo un par de composiciones en occitano de otro trovador.

Esto se lo podría cantar don Bascuel a doña Elvira:
https://www.youtube.com/watch?v=xkh6LhWj5IA

Y esta podría ser doña Elvira (antes de pasárselo bien con don Bascuel):
https://www.youtube.com/watch?v=rstnZWACtdY



Grandes elecciones, desde luego. Pero, en mi opinión, la elegancia y libertad de Beatriz de Dia ("Estat ai en greu cossirier") está más cerca de la senhora del relato:

https://www.youtube.com/watch?v=poq0otTzmCM
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravilla, Likine. Desde luego, mucho mejor que las que yo he puesto.

Canta Montserrat Figueras, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Qué maravilla, Likine. Desde luego, mucho mejor que las que yo he puesto.

Canta Montserrat Figueras, ¿no?


Sí. Savall y Paniagua son valores seguros en música histórica. Sin duda.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Yo le doy unas prestaciones sexuales a tu mujer muy buenas.»


By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Ambientaste muy bien con los localismos y giros lingüísticos de la época. Cuento con tus relatos para el próximo certamen.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Olethros! Very Happy Fue un relato un poco de última hora, pero me apetecía hacer un homenaje lingüístico a mi tierra. Lastima que haya quedado tan oscuro... Prometo pasar más tarde a comentar como es debido, pero estoy que no estoy..
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, cuéntanos tu make-off, tengo mucha curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo esperamos con interés. Y gracias por animarte a enviar el relato. Tuvo éxito, por lo menos para mí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker