Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ojos de mora (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Ojos de mora (Corto) Responder citando

enlace


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me he reído mucho. Una excelente versión del refrán "ir por lana y salir trasquilado"

Además he aprendido palabras nuevas. Se nota que has trabajado bien el vocabulario.

Pasa a relecturas. Suerte y gracias
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Creo que es el primer relato de los que leo aquí que me hace reír, enhorabuena por un texto que aligera la seriedad del concurso. Para variar, no pasa ninguna masacre o asesinato, y no por eso pierde interés. Me gusta como has resuelto la presencia del amante al final, que hace que incluso refuerce la creencia de Alfonso en la virtud de su señora.. Por poner un pero, enviar un emisario al campamento para traer de vuelta a Bascuel hubiera supuesto quizás un tiempo excesivo, dado que se mandó tras el encierro de Alfonso, pero lo considero licencia. Salvo quizás eso, todo muy buen hilado.
Me ha gustado el empleo de términos aragoneses: sunsir, arañonero, carraña.
Muchas gracias por tu relato.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Vie Ene 17, 2020 11:24 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

poco que añadir, o nada. Me ha gustado el estilo y la trama.

Un texto bien concebido, y bien ejecutado. Es cierto que hay licencias como dice Dave, pero no son censurables en el contexto de lo que se presenta. Todo ayuda a la resolución.

Muy bien caracterizado el pobre diablo de Alfonso.

Comprado.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comedia de enredo o más bien de celos ambientada en la época medieval. Buena ambientación y buena prosa, pero el tema que trata me parece muy trillado. Da la sensación de que esta historia se ha contado muchas veces, en diferentes formatos o referida a diferentes épocas. En ese aspecto, me falta algo de originalidad, algo que me haga ver en este relato algo más que una historia mil veces contada.

La prosa fluye, es un texto bien escrito. En cuanto al vocabulario, me quedo con una duda: ¿qué significa "sunsía"? (aparece en el primer párrafo).

Gracias por participar y suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato simpático que se lee con mucha facilidad y que mantiene el interés del lector y la curiosidad hasta el final.

Quizá un pelín más de ambientación al principio- tampoco demasiada para no despistar sobre la trama y no romper la agilidad del relato- habría estado bien, ya que al comenzar no me ubicaba sobre la etapa concreta ni sobre quienes eran los protagonistas. Pensé que estábamos hablando de un momento histórico posterior. Esa ubicación la hubiera agradecido, aunque no sé hasta que punto el autor/a no lo ha hecho para sorprender al lector un poco más adelante.

El título tampoco guarda mucha relación con la historia. Despista un poco. Tampoco sé si el autor aquí pretendía también despistar. Y es cierto que quitando los pocos detalles históricos, el nudo del relato podría corresponderse con otras tantas épocas y otros tantos lugares. Los celos y el engaño como temática, son habituales en no pocas comedias de enredo.

He visto también demasiados "Don Alfonso" en el relato. Habría estado bien cambiar las formas de dirigirse al marido, buscar otras opciones para no repetir tanto... salvo que sea un formalismo que esconda alguna razón oculta que yo no haya captado, como reflejar la fría relación de la pareja o algo similar.

Por lo demás, la finalidad del relato queda clara, entretener al lector y hacer que pase un buen rato. Y conmigo, autor/a, lo has conseguido.

¡Te deso mucha suerte y gracias por el buen humor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
como para que ser oído.
suprimir el que.
Cita:
se volvieron hacia su la mujer.
suprimir el su.
Muy buen relato, buen vocabulario con sus términos aragoneses, como corresponde al lugar donde se desarrolla la acción. Y en cuanto a esto, no he sabido muy bien de qué rey se trataba hasta que he buscado por Bascuel de Butanda, del cual habla la biografía de Ramón Vidal de Besalú, un trovador que escribió una novela: Reprensión de celosos, que se inspiraba en el amor entre Bascuel y Doña Elvira, esposa de Alfonso VIII de Castilla. Vamos que a mí no me ha sido nada fácil encontrar y lo he intentado. Pero el caso es que sí tiene historicidad porque los personajes existieron en la realidad y lo que se describe ambienta esa época. Pero es verdad, como dice Garnata, que puede ambientarse en muchas otras épocas, ya que los celos enfermizos existen desde el principio de los tiempos hasta ahora mismo.
De cualquier forma me ha gustado el resultado y está bien escrito. Es agradable, sorpresivo y de carácter cómico-trágico, como un buen sainete. Me ha servido a los efectos propuestos.
Pasa a mis relecturas aunque con dificultad, debido al poco tiempo que nos dan, alcanzaré a leerlo una segunda vez.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado con tu relato a este concurso donde sajamos y descuartizamos relatos sin anestesia ni analgésico alguno. Ya lo habrás podido comprobar y aún te queda. Que tengas suerte en el concurso.
A mí sí me parece original. Y debería haber, como mínimo, uno o dos así en cada concurso, para aligerar el mismo y, a su vez, la antología.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algún dedazo disperso, pero poco más. Texto cuidado y limpio.
En cuanto al estilo, la prosa es sencilla, diestra y efectista, haciendo de su lectura una tarea amena y agradable.
En cuanto al relato en sí, yo sinceramente no me he reído. Me parece una historia simpática, sí, pero tampoco humorística. He esbozado alguna ligera sonrisa, pero poco más.
Los personajes están muy bien dibujados, autor, y ese es el principal valor del texto. Elvira, Alfonso, Bascuel... forman un triángulo amoroso creíble.
Ahora bien, coincido con Calinca en que el tema de la "virtud" femenina y los ataques de cuernos en esa época resulta muy recurrente, y a veces uno tiene la impresión de que de esos tiempos solo se puede ficcionar sobre batallas, duelos o infidelidades. Quiero creer que hay más historias que contar.
A pesar de estar muy bien escrito, me hubiera gustado leer algo con más enjundia, con un trasfondo más trabajado, con una trama mejor urdida y menos simplona. Y autor, créeme: tienes talento para hacerlo.
Lo tendré en consideración para mi lista, aunque alejado de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato en forma y en fondo.

En forma: muy bien escrito, vocabulario cuidado, términos cultos... Hay una introducción, nudo y desenlace claros y se sigue muy bien la lectura. Yo lo he leído con interés y, cuando un relato está bien, todo se transforma en sencillo (sin serlo), como en este caso.

En cuanto al fondo: parte histórica clara, supongo que la documentación es acertada sobre los personajes, la trama bien hilada... Es verdad que me ha despistado un poco el fantasma o la sombra de Gastenda, pero bueno lo he entendido como una voz en off para situarnos en el pensamiento de Doña Elvira.

También he visto un corte o cambio de escena después de los tres asteriscos que me han cortado un poco la lectura, pero también se entiende que la acción avanza para buscar el desenlace deseado. Queda de todas formas un poco forzado el ir a buscar el desenlace deseado, no sé si me explico.

En fin, que me ha gustado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato lo tenían que leer muchos de los que he oído hablar. Está bien documentado y escrito. Es muy creíble, a pesar de las chanzas y no tengo más que añadir a lo dicho por mis compañeros. Si llego a poder votar me gustaría poner este en mi lista de posibles.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, mi buena Elvira!
Este es parecido a otro relato, “El duelo”, pero dándole toda la vuelta. Me ha encantado. Este sí.
No me extrañaría que doña Elvira compartiera genes con doña Urraca. De verdad que hay tres o cuatro relatos en el concurso que podrían ser pasajes de una misma novela. Eso me ha parecido, echándole imaginación.
Bien, Brianda, entretenido. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto muy limpio (enhorabuena, autor o autora), alguna tilde perdida, alguna errata y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, más allá de alguna sangría perdida, funciona bien con los localismos que ambientan junto a los giros de otras épocas sin que el ritmo trotón se vea afectado.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado mucho las formas: texto bastante limpio y con buen estilo, que nos trae ecos de épocas pasadas; la lectura resulta entretenida.

Los personajes están bien caracterizados.

El argumento es quizá lo que menos me seduce, aunque hay que decir que, a pesar de ser bastante simple, tiene su gracia, muy en la tónica del tipo de literatura al que el relato emula. Qué tontorrón, el pobre don Alfonso.

Tal vez estas historias no sean las que más me gustan a mí, pero no puedo más que valorar las virtudes del texto.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Está muy bien escrito, fluye con naturalidad, y las partes están equilibradas y bien diferenciadas.

Consigues recrear una buena ambientación histórica y el relato cuando menos es bastante ameno.

Muy buen trabajo.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja, qué divertido. Me ha gustado mucho. Los personajes, con sus detalles, me han parecido buenos, y la trama también. Me hubiera gustado leer un poco más de ambientación, como dice Garnata, para disfrutar un poco más de tu lenguaje colorido -me ha gustado tener que buscar tantas palabras, entiendo que incluso propias de Aragón.

Como sugerencia, te diría que revisaras el primer párrafo para establecer comparaciones de otro modo, pues este se hace repetitivo.
Cita:
Don Alfonso arrastraba su humor sombrío como una capa de la que no lograba desprenderse. Una capa pesada, mostosa, gélida, que parecía adherirse a sus huesos más que a su propia piel y le sunsía poco a poco el alma, la alegría y el buen ánimo. El caballero se sentó sobre un banco de piedra e inspiró el aire seco como quien traga vino a borbotones. Olía la mañana a carrasca y a tomillo, y de cuando en cuando se descubría, como entretejido en el tapiz de aromas, el tono más sereno y penetrante del arañonero.


Muy buen relato. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker