Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De capas, chambergos y esquilaches (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: De capas, chambergos y esquilaches (Corto) Responder citando

Enlace

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me descubro ante el trabajo que has hecho imitando el lenguaje de la época.

En cuanto a las formas, algún problema con las comas. Nada grave.

En cuanto al estilo, hay veces en los que los diálogos son a beneficio del lector, explicando cosas que quizás habría sido mejor sacar de la conversación y ponerlo en boca del narrador.

En cuanto a la historia, no me ha cautivado excesivamente. Parece una crónica, aunque eso sí, con lenguaje de época.

Suerte y gracias
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tienes muy buena pluma. Si en la escuela enseñaran así la historia de España sería mucho más amena. Me ha gustado como has pintado el hecho y la época, solo veo falta de una trama mayor, pues la he sentido como una muy buena introducción de algo más extenso.

Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si he leído un relato presentado a un concurso literario del siglo XXI o un texto del siglo XVIII publicado en una edición crítica con notas a pie de página, tal es la precisión casi arqueológica de esta pieza narrativa, y ahí reside su principal mérito. El problema es que como lector me pierdo en el vocabulario, la ambientación y las notas a pie de página, que parecen destinadas a fomentar la aparición de un lector moderno que se involucre en un texto de hechuras tan antiguas. Como lector, estoy distanciadísimo de todo lo que se cuenta, y de cómo se cuenta, y de ese mundo que me ofrece una visión muy estereotipada de una época, con sus personajes en sus roles ya consabidos. El texto me aportaría mucho más si yo estuviera de algún modo interesado o inmerso en esa época, pero no es el caso.

Muchas gracias por el esfuerzo literario, y suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

me ha gustado bastante tu relato.

Lo mejor, el estilo y esa forma te hablar castiza de la época.

En el debe, cierta tendencia a hablar en el oído del lector.

Me ha gustado la forma de enmarcar con el mesón y la mesonera para aligerar el contenido histórico. Pasando parte del contenido de las líneas de diálogo al narrador como te ha sugerido Cartero habrías mejorado lo bueno.

Enhorabuena.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y una riestra de ministros.
Aquí dudo si es ristra.

Buenas, autor. Nos reencontramos otra vez. Esta vez con el Motín de Esquilache, en vez de El de los Gatos. Al ser este el segundo que leo no lo he deleitado tanto como el anterior y, sin embargo, creo que es definitorio de lo que sucedió en el Motín de Esquilache y el final del mismo, con el rey Carlos III saliendo al balcón y, posteriormente, teniendo que bajar los precios del pan que se habían duplicado en 5 años, mientras que los salarios seguían igual (para el que lo tenía), aparte de que luego supuso la destitución de Esquilache, el primer ministro del rey y persona de confianza. Está muy bien representado lo que supuso el motín, y la situación de Madrid y sus habitantes en aquellos tiempos. También la excusa que tuvo el pueblo con la exigencia, por parte de Esquilache, de acortar las capas y sustituir los sombreros de ala ancha por tricornios, con motivo de mostrar si se iba armado y la cara, que con los sombreros de ala ancha podían ir embozados y no verse la cara. No tenía ni idea de que a las farolas se les llamase esquilaches, ni que fueran de aquélla época su establecimiento en Madrid. Todo es interesante, muy interesante y nos lleva a ese Madrid recreando bien la época y el lenguaje típico de los gatos que se debió hablar por aquellos años.
Agradezco al autor que nos ubique en el mismo lugar 60 y tantos años después con otro monarca, esta vez Borbón.
Mañana termino el comentario. Sorry, pero me ha surgido algo. Hasta mañana, pues.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sé que riestra es igual de correcto que ristra.
Realmente no sé qué más quería comentar salvo que es histórico, muy histórico, tanto que sin el motín no hay tema.
Pasa a mis relecturas y posterior votación.
Es difícil que presentes dos relatos cortos en franca competencia uno con otro y contra todos los demás. No sé, me da la impresión de que si valoran uno, no valoran el otro, pero es quizás una apreciación subjetiva. A mí me parecen buenos los dos y muy bien escritos. Bien recreado el supuesto vocabulario y forma de hablar de aquella época y texto limpio.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres un valiente de verdad, con la tirria que a algunos tienen a lo no conocido. Ya te han dado un poco para el pelo, pero eso no es nada. Te queda mucho todavía. Aguanta que tu relato vale la pena. Que tengas mucha suerte.
PD. Por Calinca no te preocupes, es así de siempre. Si no es de romanos no gusta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Sab Ene 18, 2020 12:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Ya sé que riestra es igual de correcto que ristra.

PD. Por Calinca no te preocupes, es así de siempre. Si no es de romanos no gusta.


¡Pero bueno! Es verdad que no le tengo yo mucha afición a épocas como las que nos describe este relato, o relatos sobre la villa y corte, pero en mis votos habrá para muchas épocas distintas. Además, el año pasado escribí una de vikingos en este mismo concurso. Ahora bien, es cierto que los votos (míos y de cualquiera) tienen mucho de personal y subjetivo. ¿Podrían ser de otra manera? La gracias está en que aquí somos muchos los que opinamos.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajaja... Sí...
Es que no sé por qué llevo una tanda de relatos en que voy detrás de ti y parece que ninguno ha sido de tu gusto. Aunque ya sé que en los votos no solo influye tu gusto personal, si no no estaríamos aquí ninguno. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tenemos aquí un relato costumbrista, bien ambientado, simpático, y desarrollado en un único escenario, apoyado básicamente en diálogos.

Los personajes son estereotipos ya conocidos, pero eso también ayuda al autor a abreviar y a no necesitar mucha delineación psicológica. Con unos pocos trazos, lo tiene.

La lectura es ágil, amena. A mí personalmente no me suelen molestar las notas a pie de página. Pienso que el que quiere las lee, y el que no, se las salta....

Sí que es verdad que si el relato hubiese tenido algo inesperado, algún simpático giro o personaje que de repente saliera de las sombras y.,.. habría ganado, al menos para mí.

Pero por lo general, es relato está bien escrito, es castizo y... poco más puedo decir. ¿Me habría gustado decir algo más? ... conociéndome, creo que sí.

Pero edito y añado, que como dice León, es que no dejamos títere con cabeza... que es que somos muy exigentes, caray!! Con lo dificil que es escribir un relato bien escrito y que parezca de época!!

Te deseo suerte en el concurso, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algún problemilla de puntuación y acotación de diálogos y poco más.
En cuanto al estilo, el autor se decanta por el empleo de vocablos y expresiones muy apropiadas a la época, lo cual ayuda a la ambientación del relato, no así la notas al pie que me parecen excesivas para tan pocas páginas. Creo que con uno o dos simples detalles, autor, hubiera sido suficiente para que el lector se sitúe cronológicamente.
En cuanto al relato en sí, me parece un trabajo de investigación y documentación magnífico, y los personajes están muy bien perfilados. Hay un conflicto externo claro (las algaradas de Madrid) pero no intuyo/veo más conflicto ni "chicha", la verdad. El final, lo que menos me ha gustado: plano, no deja regusto en este humilde lector.
En resumen, me ha llamado la atención más por las formas que por el fondo, con sinceridad. Y aunque pongo en valor ese "trabajo" de ambientación (y por ello tendré en consideración esta propuesta), me parece que no tiene suficiente enjundia para desbancar a mis favoritos. Eso sí, me lo reservo para completar lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado la forma y el fondo del presente relato.

El estilo y vocabulario es muy histórico, de lo más histórico leído por aquí, según mi opinión. Ha de haber costado mucho el recrear esa forma de hablar por escrito y el situarnos en esa época y lugar.

Y el fondo goza de mucha historicidad también, nos guste más o menos lo que se cuenta. Personalmente, no me ha atrapado mucho el tema, pero hay que decir que es un relato histórico literario conseguido a más no poder.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es otro que me gusta por sus buenas maneras. Su vocabulario rico, cuidado y medido. Lo que debe leerse de corrido y pronunciarse a toda velocidad es de las cosas más difíciles de conseguir cuando no es el utilizado. Al protagonista no le cuesta pero al que ha escrito este relato supongo que sí y que ha hecho un buen trabajo. Le reconozco el valor, la originalidad y el esfuerzo. Muy bien.

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal. Una literaria forma de contarnos el motín de Esquilache. Tiene su gracia, desde luego, quizás debería haberse pintado al tal Tolo de manera menos simpática. Tampoco se hace mención, de alguna manera, a que todos esos castizos estaban siendo manipulados por alguien que, en realidad, le importaban un ardite la largura de sus capas, el ala de sus sombreros o que siguieran siendo tan guarros. Por cierto, ya que te pones a poner notas al pie, podrías haber incluido una para aclarar lo que son los chambergos, que yo no lo sé. Y eso me hace pensar que en un relato, o en cualquier otro escrito, los criterios para incluir notas al pie de página deben estar bien pensados.
Tendré que pensarme más adelante los puntos que le daré cuando pueda votar, si es que le doy, que ahora tengo un poco de prisa por comentar todos los relatos. Te deseo mucha suerte, Calvarian.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto muy limpio, problemillas con la puntuación, alguna mayúscula que no lo es y alguna que debería serlo, sintaxis forzadillas y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, el autor vuelve (porque ya lo ha hecho en otro relato este año) a apostar por "vestir" la simple exposición de unos hechos mediante estilismos de la época y tonos desenfadados pero creíbles. Las notas a pie de página son innecesarias en esta propuesta (al menos lo son a ojos de este lector).

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker