Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Yo, Marco (largo) [NO VALIDO]
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Yo, Marco (largo) [NO VALIDO] Responder citando

Enlace
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
del tipo que se grava en la mente
Graba. Entiendo esto como un lapsus clavi sin más importancia.

Al respecto del texto.

Me gusta el estilo salvo por los "hideputa" y asociados. Tal vez porque evocan en mi otro tipo de lugares y épocas, no soy capaz de asociarlo a la Roma republicana. Igual me pasa con Sueñoría y abocato. Entiendo estos vocablos como adaptación al castellano de la forma de hablar de "baja estofa" en latín, pero no me convence. Me recuerda a lo que me ocurrió con una traducción de un relato de Camilleri; el traductor adaptó el siciliano como castellano cutre, lo que él entendía por castellano cutre, claro (Gotas de Sicilia, que traduce David Paradela para Gallo Nero ediciones). Tampoco compro los dracmas. Si era algún tipo de moneda que se moviese en las colonias griegas del sur de Italia lo desconozco, pero para un pequeño soborno a un soldado en Roma, lo más normal sería utilizar numerario romano. Aunque aquí toco de oídas, me puedo estar equivocando.

La trama está bien construida y resulta interesante, pero tiene sus rugosidades. Me gusta que se mantenga el misterio de saber por qué el caso de esa aparente desgraciada puede ser tan importante para Cicerón. Porque mantiene la tensión y el interés en que se desvele. Por otro lado, no me gusta que su mujer, o la propia Alayla no se lo contasen antes. No es creíble que el protagonista participase del juicio "farsa" sin saber por qué lo estaba haciendo y quien era el poderoso personaje que estaba detrás. Obedecer a su mujer, sí; tan ciegamente, no. Hay decisiones que favorecen la tensión narrativa y perjudican la suspensión de la incredulidad.

La ambientación me ha parecido excelente. Bien también el reflejo de la tramoya del sistema jurídico, con sus jurados, sus magistrados y sus corrupciones. Las recreaciones de los personajes como Cicerón, Hortensio o César son evidentemente exageradas o teatralizadas de una forma que me parece que sirve de forma excelente a los propósitos de la trama. Me gusta especialmente la caracterización de Cicerón, muy preocupado por su posición, su dinero, su ego como letrado y orador, la influencia de su mujer.

En cuanto a la historicidad como contexto, es notable. Aunque supongo que todo el asunto del juicio contra Alayla y su relación con el rito iniciático de entrada a la facción optimate es pura imaginación. Sí son ciertos, el juicio contra Cayo Verres, o la rivalidad con el abogado Hortensio. También es cierta la referencia al tiempo que Cicerón pasó en Sicilia como cuestor, tal vez los dracmas en su bolsa venían de allá.

En resumen, me ha gustado bastante y lo paso a relecturas.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos encontramos con un relato interesante, entretenido, de peso intelectual, con un autor muy versado en esta etapa de la República romana, y presumo que en cualquier otra. Está muy equilibrado en todos los sentidos. No se puede decir que haya excesivo peso de términos cultos, porque están diseminados, entrelazados con los diálogos. Escenas descritas muy bien. Uno se imagina los diferentes escenarios y casi parece una película. El relato tiene fuerza, como el título.

Autor, pasas de una escena a otra con una tremenda agilidad. No necesitas capítulos, ni casi separaciones. El cambio de escena al final del relato, es digno de admirar.
Me ha gustado mucho la trama dosificada, donde se va dejando caer poco a poco la identidad del protagonista. Al principio del relato no pensé que fuera quién es. Ha habido un elemento sorpresa muy interesante. Aquí, como tapado con diferentes velos, se nos va dejando ver poco a poco, retirando velo a velo, características de la personalidad del protagonista, hasta que al final se desvela su identidad. Está muy bien dosificado, autor. Me ha gustado mucho. Al principio parecía un abogado más. Pero ya en el juicio aparecen sus dotes de oratoria y elocuencia... Y al final se codea ya con los más poderosos.

El relato es muy completo, tiene de todo, reflejas ambientes de todo tipo, muy bien conseguidos. Te mueves extraordinariamente bien por el mundo jurídico, autor. Pero hay política, intriga, peleas, separación de clases y hasta ambientes extraños y desagradables, propios de la falta de escrúpulos y la dureza de la época. Lo único que no sé si he amarrado del todo bien es el personaje de Alayla. Demasiado complejo: asesina-amante-dura-cariñosa-esclava en cierto modo de las élites. Das una explicación, quizá un poco dificil, por lo sutil. Imagino que es un personaje ficticio. Me gustaría que contaras más cosas cuando se desvelen las autorías.

Creo que he entendido correctamente el final. No regalas nada, desde luego. Hay que usar el intelecto. Pero eso me gusta. Creo que es un reto. Y el último guiño de todo el relato, genial.

Así que mi más sincera enhorabuena!! Gracias por haber presentado tu relato al concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Algunas repeticiones evitables, discordancias de género, algún error en los términos (no es "sebariacia", sino "sebaciaria"), anacronismos ("hideputa"), y confusión de significados (Marco "se bebió" su copa de un trago, no "escanció" su copa de un trago).

Soy como Calinca, me gusta más un relato de romanos que un caramelo a un niño, pero tengo que decir que este me ha parecido muy forzado. El origen del apodo de Cicerón se me antoja bastante inverosímil, y todo tiene un sonido chirriante que me resulta desagradable.

Gracias y suerte
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tengo que reconocer tu esfuerzo en este texto, con términos romanos y detallando cómo sería un juicio. Sin embargo, yo no he sabido captarlo bien, estoy un poco confuso con la historia, y no he llegado a comprenderla. También es necesario que lo revises, porque hay palabras que faltan y algunos errores más. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto... Un parámetro que yo considero es la extensión.
Y o me está contando mal el Word, o excede el límite: 12049 palabras, Guardián...
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en cuarentena, aunque con muy pocas posibilidades de ser dado por válido. Lo lamentamos autor, pero en principio es cierto lo expuesto por el compañero Dave. Mis disculpas por no haberlo detectado con tiempo para solicitarte que subsanases el error.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Una muchacha lo observaba, estaba de pie entre los siguientes bultos de despojos por entre los que se escurrirían los brazos del mendigo que intentaba completar su almuerzo con alguna vianda que alguien más hubiera considerado indigno incluso de arrojar a un perro.
Y sin respirar, necesita alguna coma, entiendo yo. La pobre que me lee casi se ahoga, jajajajaja... Lo de la necesidad de comas se repite a lo largo del relato y no voy a señalar todos los párrafos.
Cita:
El mendigo arrastraba los pies mientras paseaba los brazos por entre los bultos de basura sembrados en los extremos de la calle. Una muchacha lo observaba, estaba de pie entre los siguientes bultos de despojos por entre los que se escurrirían los brazos del mendigo que intentaba completar
Creo que el segundo entre sobra, así como los "siguientes". Aún no tenemos dibujada la escena. Y si eran basura a ambos lados de la calle, yo imaginaba principio de la calle y final, aunque puede ser de la otra cera. Es mi opinión nada más, para evitar repeticiones no queridas y cacofonías no deseables.
Cita:
marcado por los nódulos de desechos
Es mejor, quitar "nódulos de" y dejar "los deshechos" solo, porque lo de nódulos sorprende tanto que interrumpe la lectura.
Cita:
en los mismos cinco pasos que les había tomado empujar al hombre
singular, los 5 pasos que a ella (singular).
Cita:
—Te interesaba un ventosidad, Quinto
Femenino, una.
Cita:
pero resultaría hacerlo en un juicio público.
Aquí falta una palabra como imposible, difícil, etc... Estamos hablando de que en juicio privado podría sobornar al magistrado, pero en uno público no.
En la conversación entre Marco (Tulio) y Lucio, la he tenido que leer dos veces para darme cuenta de que Marco y Tulio son la misma persona. Es verdad que así se nominaban entre sí, pero a efectos de los lectores y para que no leamos sin comprender se podría poner entre paréntesis lo del nombre. Quiero decir, al lado de Tulio (Marco). Claro que es mi opinión, pues seguro que para los romanistas no les hará ninguna falta.
Cita:
después de haberse tenido que aguantar
Yo quitaría el reflexivo, pero es mi opinión.
Cita:
, tropezó y cayó cuando pesado era.
Mejor cuan, solo o cuanto, pero no cuando.
Vaya pedazo de relato!!! Con ello, quiero decir, lo que es. Una entrada soberbia, atrayente y directa para luego encajarle una de romanos con un asombroso conocimiento de lo que habla. Otros más entendidos te dirán si yerras o no en cuanto al apodo de Cicerón, aunque para mí la historia es de lo más verosímil, ya que el apodo es lo de menos. Lo de más es la situación y todo lo que describe acerca de la vida pública de Roma y de la privada de Cicerón, al menos en sus comienzos. No estoy muy seguro de quién fue el último visitante del relato.
Oculto: 
Supongo que Octavio, por lo que no supo ver lo que se avecinaba.

Nos ha contado el autor con este relato el período de la República entiendo en relación a la vida de Cicerón. Puede que las cosas fueran así por lo de su apodo, pero sí que fueron en cuanto al resto, el ambiente, la libertad de las mujeres romanas, los derechos de las mismas, pudiendo disponer de sus propios bienes y peculio, casarse cuando enviudaban, la existencia de un divorcio que favorecía a ambas partes, en caso de no llevarse bien. La política, los políticos, los juicios, cómo se celebraban y el poder de la oratoria. Un poco me rechina lo que se da a entender en el relato que Cicerón era tan buen orador que, aunque no tuviera ni una prueba de nada, conseguía todo lo que se proponía y casi sin saber cómo iba a exponerlo. Al menos, eso es lo que parece, que no sabe cómo va a hacerse con las acusaciones o las defensas y luego se pone a hablar y gana todo.
Todo en el relato me ha ganado, pero no es de los que se encajan de una sola lectura. Para votarlo en conciencia necesito volver a leerlo.
Se nota la pericia del escritor, aunque le haya sacado esos pequeños defectos, que, como se producen al principio, supongo que es lo último que se añadió y no fue cuidadosamente revisado como el resto.
Lo paso a mis relecturas, por supuesto. Me he quedado anonadado por lo mucho que hace pensar y da a entender y por la condensación en tan poco espacio de todo un período de la República y su caída, vista a través de pasajes de la vida de Cicerón. Muy interesante, aunque no es para cualquier lector. Demasiado rotundo. Pero soberbio.

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Así sé muchas más cosas (dentro de lo poco que sé) del fascinante mundo romano, aunque no sea uno de mis temas favoritos. Eres todo un valiente, porque enfrentarte aquí a los romanistas es peligroso y con un tema tan potente aún más. Voy a leer lo que dicen los otros. Que tengas mucha suerte en el concurso. Shocked
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elguardián escribió:
Relato en cuarentena, aunque con muy pocas posibilidades de ser dado por válido. Lo lamentamos autor, pero en principio es cierto lo expuesto por el compañero Dave. Mis disculpas por no haberlo detectado con tiempo para solicitarte que subsanases el error.


Perdón, pero abogo en pro del relato. El límite de 11.000 palabras es un poco flexible. Hombre,xD!!! Que si el autor se hubiese dado cuenta suprime los cánticos y un montón de cosas. Abogo porque se admita, COÑO!!! Total por un poco más y nos quedamos sin relato. A unos por parcos y a otros por excesos. Pues sí que estáis tiquismiquis este año. Con el pedazo de obra que se ha presentado y las prisas y de más, encima que nos hace un favor metiendo un relato inmejorable, no vamos encima a impedirle que lo presente y se le valore. Porque lo malo de anular un relato aquí, es que al año que viene no se puede presentar, aunque ya tenga las 1000 menos. Si no se entiende el relato se calla uno. Y a otra cosa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39645

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las Bases mandan... y valen para todos: si supera el máximo estipulado, pues no es válido.

Los autores deben ser conscientes de este aspecto y revisar su relato, tanto por abajo como por arriba.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No son mil palabras leoncete, se ha quedado fuera por 49.

Las reglas mandan, eso es cierto. Pero en puridad, ya que en esta misma edición a otros se les ha dado la opción de que corrijan ese tipo de fallos, sería injusto si al autor de este relato no se le hubiera dado esa opción.

No vería yo mal que se le avisase, y que borrase 49 palabras.

Saludos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que entiendo que las normas son las normas. Y que cada uno debe ser responsable de repasarlas y ajustar los relatos a las mismas.

Pero dado que es marca de la casa comprobar ese tipo de pequeños errores, me parecería un gesto elegante avisar al autor y darle algunos días de gracia para arreglar el tema.

Saludos!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato no válido.
Autor, lo lamento infinitamente.
La línea marcada en el concurso otros años ha sido esta misma, si el relato no cumple las.normas no queda más remedio que declararlo no válido.
Esperamos que entienda la dificultad de esta decisión que hemos tenido que tomar.
Gracias y le presento mis disculpas por la parte que me atañe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un pena, ya me dí cuenta cuando lo descargué. En cualquier caso, lo leeré y comentaré igual que el resto de relatos. En fin, autor, suerte para el próximo concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ha sido de los mejores relatos que he leído y además me ha impresionado tanta cultura y conocimiento de la historia de los romanos. Yo también lo siento, autor. A mí no me importa que se te conceda un plazo para quitar las mil pico palabras que le sobran. Crying or Very sad
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker