Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin pena ni gloria (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin pena ni gloria (corto) Responder citando

enlace al relato


Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Muy buen relato. Has logrado que me meta en la piel de ese hombre que espera la muerte como un alivio a la vida, que vive por inercia y que está embotado a fuerza de sufrimiento. Muy buen recurso el de los olores.

Pasa a relecturas. Suerte y gracias
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Buen relato, donde has descrito la vida de este zapador y sus circunstancias personales. He de decirte que el final tiene una frase magnífica: "Comprendio que ya estaba muerto". Excelente. También me has conseguido meter en la trinchera con ellos.

Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto limpio, aseado y pulcro hasta decir basta. Impecable. Y esto, créeme autor, se agradece mucho a estas alturas de concurso.
En cuando al estilo, fluye desde el primer momento aportando el debido sosiego en sus pasajes más "oscuros" y melancólicos y al adecuado pulso narrativo que el autor ha decidido imprimir con un despliegue técnico digno de elogio. Siendo un relato corto, se hace aún más corto de lo que es. Tómalo como un piropo, autor.
En lo referente a la historia, el momento elegido (el sitio de Gibraltar de 1727) me llama por dos motivos: primero por lo original (no recuerdo haber visto este momento de la historia en concursos anteriores). Y en segundo lugar por la cercanía y los vínculos que me unen a la zona. Levantarse por las mañanas, asomarse a la ventana y ver todos los días el imponente Peñón al fondo es un espectáculo único (aunque supongo que aquí cada cual barrerá para lo suyo). He vivido 12 años en esa zona y, qué duda cabe, la tierra llama. Así que minipunto (emocional) para tí.
Lo que me gusta de este texto es que, lejos de apoyarse en los sucesos históricos de aquel sitio (aún así bien detallados y con su peso en la narración), el relato transita por los campos de la amargura de Francisco, su protagonista, y destapa el complicado "tarro de las sensaciones" (tan difícil de abrir para un escritor). Especialmente destacable es el pasaje de los recuerdos vinculados a olores. Creo que el autor es inteligente y aquí se posiciona junto al lector: todos tenemos olores que nos recuerdan a algo, alguien o algún momento en la vida. De esta sutil manera, ya ha conseguido meternos en su bolsillo y a partir de aquí, el relato te agarra por la solapa, te sienta en el sillón, y no puedes dejar de leer hasta un final, para mí redondo, brillante y cargado de una emoción contenida: un puñetazo al estómago del lector.
Me conmueves, autor. Me convences. Te compro.
Enhorabuena. Damas y caballeros: ya tengo favorito.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. De los que más me ha gustado. Y eso que tiene en contra todo mi gusto personal, las guerras, las situaciones de guerra y de postguerra, pero este se me ha hecho completamente diferente. Bien escrito. Muy técnico y lleno de recursos narrativos bien utilizados. Es agradable hasta cuando no lo es. Trata de la guerra pero desde un punto de vista que nunca se ha presentado aquí: desde el de un zapador. Pero eso no es demasiado novedoso. El momento elegido sí lo es y el hecho histórico sí. Es original y aunque creo que aquí se ha tratado de "casi" todas las vicisitudes de los soldados en una guerra, de los parientes, de los aledaños y de las consecuencias, este que es semejante a todos ellos se hace distinto por la forma en que está escrito. La narrativa es excelente. Los olores como recuerdos es de lo mejor que he leído y original, no la tan manida carta o foto. No creo que tenga nada que añadir a este texto ni que sugerir. Solo decir que en mi opinión es excelente y me ha emocionado, me ha logrado provocar sensaciones (¡Y es de guerra!) y el final es redondo.
Pasa a mis relecturas, no solo para votación, sino por el placer de volver a leerlo, una y diez veces más.
Muchísimas gracias, autor, por presentarte a este concurso y habernos hecho disfrutar de esta buena lectura. No creo que a ti te hagan ninguna autopsia, pero si así fuere, aguanta que tu caballo es ganador. Que tengas mucha suerte, aunque no te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir a los comentarios anteriores.

Bien escrito, con un estilo sobrio y elegante. El autor consigue mediante este recurso reservar el brillo para los momentos que quiere resaltar, por ejemplo
Cita:
estiró la espalda dolorida y dirigió la vista una vez más hacia el cielo, que parecía coloreado con plomo.
Muy bien conseguido también el recuerdo de la mujer muerta y la evocación de la infancia a través de las sensaciones.

Siendo un relato completo a nivel técnico, no creo que sea esa su mayor virtud. La potencia viene del lado de las emociones, la muerte en vida que supone vivir habiendo dejado atrás a los seres más queridos.

Como pega, el título no le hace justicia.

Gracias por compartirlo, pasa por supuesto a relecturas.

Un abrazo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prosa correcta, sin apuestas arriesgadas, todo muy controlado y en un estilo que yo calificaría de clásico. Las imágenes, la elección de adjetivos, determinadas acciones suenan a tópicas, y me resultan previsibles. Lo siento pero no me ha gustado, no soy lector para este tipo de relatos.

Autor/autora, gracias por presentarte al concurso y suerte.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato correcto y muy equilibrado en sus partes, algo que desde luego tiene mérito. El autor trabaja bien los diálogos de los soldados para que parezcan de la época. La parte más personal del protagonista, me ha parecido sin embargo que podría pasar por cualquier época, aunque también es cierto que los sentimientos son temporalmente hablando, universales.

Yo habría suprimido alguna frase que he visto más dirigida al lector. Por ejemplo: "Es curioso cómo se fijan los olores en la mente de un niño"

Por lo demás, sinceramente, me pasa como a Calinca. Me habría gustado que el autor arriesgara más o en algún momento diera algún giro inesperado o más especial al relato. Si lo hubiera hecho, el relato, al menos para mí, habría ganado mucho.

He de decir, sin embargo, que el final ha quedado especilamente bonito, autor/a.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exquisito. Precioso. Triste y efectivo. Me emocionó y olí y recordé olores de mi infancia. Fui tan feliz.
Me he puesto en la piel del tipo y no me ha costado nada empatizar. Muy bien desarrollado.

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este relato correcto, clásico, con buena ambientación y que abusa un poco de situaciones de gran efectismo, como es la visión de los soldados ante una guerra inminente y de la que no pueden escapar, es el personaje de Francisco, sus pensamientos y sus evocaciones.

Solo por eso lo paso a relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien en forma y en fondo, según mi opinión.

En forma: bien escrito, bien descrito, se hace corto, se lee con interés, vocabulario cuidado y culto... En la página 5, falta un acento en el cómo en la siguiente frase, un descuido: "Volvió un instante la cabeza hacia la muralla, luego contempló la playa y no pudo evitar suspirar al reparar en como el mar y el cielo se mezclaban en el horizonte."

En fondo: parte histórica clara, parte emocional destacable por su protagonista, diálogos conseguidos... Hay frases muy bonitas o que evocan pensamientos-sentimientos bonitos.

Me ha llamado la atención el foco del autor/a puesto en los trabajadores-albañiles de la guerra... Siempre se ha puesto el foco en los que luchan, en los soldados, pero esta vez se da cabida a todas estas personas que a lo largo de la Historia han existido y se les ha pasado por alto... Y tendrían su trabajo construyendo o modificando el paisaje para atrincherarse o para mejor observación o para mejor atinar los disparos... Aunque me pregunto cómo pueden estar trabajando con los ataques en marcha... o lo he entendido yo mal Smile

El título tampoco me gusta, como dice lifevest

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Te avanzo que tendré que releerlo para hacerme una justa valoración respecto a su posible votación.

Y ello, porque me ha parecido que su mayor virtud es, a la vez, su mayor defecto; es un texto muy correcto.

Correcto en lo formal y en las técnicas de estilo (evocación de otros sentidos aparte de la vista, descripciones, equilibrio).

Pero correcto (y justito) en lo histórico y en lo emocional.

Dudas, dudas... ¡qué reñido está el concurso!

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, y dentro de que es un texto bastante cuidado, hay problemas con la puntuación, alguna tilde desaparecida, algunos despistes en los tiempos verbales de los pensamientos en estilo directo y alguna sintaxis que quizá habría que revisar.

En cuanto al estilo, se ha buscado la sencillez y se ha logrado (y eso suele tener mucho trabajo). Quizá habría que pensar si los datos históricos concretos se introducen con toda la naturalidad posible o no para que, si fuera necesario en opinión del autor o autora, se consiguiera más fluidez al respecto.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno. Dulce y sereno, a mí me ha gustado. Sobre todo por el tema de los recuerdos, cómo se evocan y cómo salen a relucir otra vez al final.

Sin decir que sea fácil escribir así, ni que esté exento de trabajo, choca contra alguna de las cosas que yo valoro. Las batallas me aburren. Y encuentro el enfoque poco original. De hecho, el recuerdo de los campos me ha traído aquella imagen de Gladiator Confused. Disculpas, autor.

Sin embargo el remate está cuidadísimo, la ambientación es muy buena, en los olores (es el recuerdo que más perdura) y sensaciones; y el personaje es muy creíble, muy humano. Nada desdeñable. Así consigues embriagar al lector.

En eso va a estar. Lucha entre razón y emoción. Qué pena que esta pluma no eligiera un tema distinto. Pero para gustos los colores. Has elegido este, para mi pesar y para alegría de otros. No queda sino felicitarte.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el estilo de este relato. Una visión de la guerra desde la ingeniería militar. Te recomendaría, autor, que leyeras Victus, la novela de Sánchez Piñol, pero sospecho que ya lo has hecho. En ella también aparece Joris Prosperus van Verboom, pero como el malo de la película.

Está bien escrito y tiene expresiones que me gustan, aunque otras cosas no tanto. Creo que algunos diálogos no están tan logrados como la parte narrativa, pero bien están en cualquier caso. También me gusta que esté centrado en un soldado raso más que en los generales. Triste es que al final acabe como lo que era, carne de cañón, matrícula cum laude te doy por ello y por la tristeza que produce.
Aquí todos saben que soy propenso al chiste fácil, así que te diré, capitán Ahab, que este relato no ha pasado sin pena ni gloria por mis manos.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker