Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La carta de un amigo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el momento histórico elegido y el planteamiento. Bien documentado también, con menciones a en un lugar que conozco muy bien. En concreto, el antiguo colegio de San Fulgencio de Murcia, que es ahora la Escuela de Arte Dramático y Danza. Muchos personajes ilustres como el marqués de Floridablanca (creo recordar), y otros no tanto (aunque según mi opinión, claro) se formaron allí. Mi hija estuvo estudiando danza cuando era una niña en esa escuela. Debí leer cientos de veces mientras la esperaba una placa en la que se reproducen los versos de Calderón de la Barca, esa estrofa que comienza: “sueña el rico en su riqueza…”. Justo en frente, en un lateral de la catedral, hay una inscripción con caracteres latinos que me costó muchísimo traducir, no había manera, hasta que descubrí que era el exterior de la capilla que se llama capilla de Junterón o Junterones. La inscripción dice:

DE JUN
TERON ES
Lo malo de no saber idiomas es que confunde uno hasta el propio.

En cuanto al relato, sinceramente, no es que me haya vuelto loco, pero no me desagrada. Algunas expresiones mejorables, eso sí, por ejemplo: “por nombramiento real fui nombrado…”.
Como diría Wolfie:
Like
Suerte, Gironés, y perdón por divagar tanto a tu costa.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambienta muy bien la época de terror que debió de vivirse con el regreso de "el deseado" Fernando VII. Me gustó. Chirría un montón lo de Fernando 7º, una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy frío este relato. La tensión narrativa no se mantiene. Nos habla del currículum vitae de una persona, que no es más que cara al lector. Nadie se pone a recordar su vida y lo hace así. Después nos sostiene la atención con una carta cuyo contenido es esencial para lo que ya ha hecho en el relato: salvar la vida.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado mucho la manera de narrar: Los verbos a inicio de frase, la primera persona que se explica a sí mismo cosas archisabidas, su propia historia. Además suena como a croniquero, diría que no parece un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A mis sesenta años, estoy seguro de que este despacho de presidente del Tribunal Supremo es el último puesto que voy a ocupar en mi dilatada carrera profesional, alternando la judicatura y la política.




Joder, que lumbreras el abuelo, ¿mira que si a sus 70 años esperase hacer de monaguillo?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2020 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir que no me ha convencido tu relato, autor. Lo que cuentas es interesante y es obvio que dominas la lengua y sabes escribir, pero a mí me ha parecido un texto muy expositivo y distante. Yo busco algo de emoción en la literatura, y en este personaje, que relata lo que le ocurre y lo que ve de forma tan fría, no la he encontrado.

Tampoco me convencen las frases kilométricas, que estiras concatenando subordinadas. Tal vez sea una decisión para caracterizar al personaje (supongo que ese estilo le pega a un presidente del Supremo en el XIX), pero el resultado, en opinión de esta humilde lectora, es un texto un poco encorsetado y lento.

Lo que más me ha gustado ha sido el giro final que, al mismo tiempo, mejora la percepción del relato en su conjunto. También encuentro muy interesante la contraposición que muestras entre la acogida de la Constitución en 1812 y la «furibunda reacción» contra ella dos años después.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
"Y luego, con el tiempo, todos hubiésemos terminado amigos".



By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker