Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Con el llego el escandalo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cursos gratis de narrativa literaria Shocked

Autor, no te puedes quejar. Hasta los aprovecho yo... Si supiera escribir tan bien como lo describe Pandemonium no pierdas cuidado que no estaría aquí haciendo de comentarista aficionado.

Bah, yo soy un aficionado como el que más. Por otro lado, ya sabes lo que se dice, felino, aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Cuando se revelen las autorías descubrirás que no soy un estudiante aplicado de mis propias reglas.

Oculto: 
Te paso por privi el número de cuenta al que hacer las donaciones Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Tengo algunos sentimientos encontrados; por un lado debo reconocer que con algunas frases me he perdido (no soy experto en comas, pero creo que hay varias mal colocadas, y de las que sí afectan a la lectura compresiva) pero, por otro lado, me ha resultado curioso el tratamiento de novela "true crime" que tan en boga se ha puesto últimamente.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha dicho mucho este relato. Está bien escrito, desde luego, y es histórico e interesante de leer, por supuesto, pero no lo veo muy literario. Historia con relato más que relato con historia.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, algunas sangrías despistadas, sintaxis poco afortunadas y cositas de esa categoría.

En cuanto al estilo, gerundios replanteabas, leísmos aceptados pero feotes, sintaxis poco directas, información de discutible necesidad e introducción narrativa poco sutil y toda una serie de cosas que enfangan la fluidez de este texto.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En conjunto, no puedo decir que el relato me haya gustado mucho.

Eso sí, estoy de acuerdo con algunos compañeros en que logra mantener la atención del lector. Yo he leído con interés hasta el final. Además, el hecho histórico que se cuenta me ha resultado atractivo; a mí es que me gustan las historias de anarquistas. La redacción, aunque es mejorable, funciona en general.

Ahora bien, solo me creo al personaje si pienso en él como un enajenado y, aun así, me cuesta. Durante todo el relato, he pensado que el autor nos quería mostrar a un anarquista convencido de sus ideales hasta el extremo, sin ningún remordimiento por lo que ha hecho. Y eso me lo puedo creer, por supuesto; a fin y al cabo, el pueblo estaba sufriendo «la opresión, la hambruna y la muerte por pelagra en los campos». Sin embargo, me resulta más difícil aceptar que no presente ningún rasgo humano más adelante, ni flaqueza o miedo ante la ejecución ni un pensamiento dedicado a la madre —a la que se menciona al principio de forma poco concreta— o a otra persona; nada.

Edito (para variar Very Happy): En realidad, ahora que lo pienso, en la primera frase del relato es el único momento en que veo a alguien con sentimientos:
Cita:

¡Madre! Esto lo hago por ti ─dijo Sante Gerónimo Caserío─ y por todos mis hermanos campesinos.

Tal vez podría retomarse esto después, con algún recuerdo más definido de la madre o de los compañeros, para hacer al personaje más creíble.

La escena en el Palacio de Justicia me ha resultado demasiado desnuda: no tenemos ningún punto de apoyo para imaginarnos la sala o al juez; solo hay preguntas y respuestas. Es como si esa conversación la mantuvieran en el vacío dos personajes etéreos o, más bien, uno etéreo con otro, el protagonista, un poco más definido por sus respuestas categóricas. Tal vez podrías añadir algunos elementos de ambientación. El resto de escenas me parecen más logradas en ese sentido.

Gracias por haber presentado tu relato al concurso. Espero que mis opiniones, que ya conté que no son las de una experta, te puedan servir de algo.


Ultima edición por CristinaCM el Lun Ene 20, 2020 11:48 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:

5) ¿Por qué las últimas palabras del condenado están separadas en líneas de diálogo distintas?!


Yo creo que son respuestas a preguntas que no se formulan de forma explícita, pero que se sobreentienden: si quiere a un sacerdote, cuál es su último deseo, etc. Por eso las separa, porque, si se incluyeran las preguntas, irían en líneas distintas. A mí eso me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Pandemonium escribió:

5) ¿Por qué las últimas palabras del condenado están separadas en líneas de diálogo distintas?!


Yo creo que son respuestas a preguntas que no se formulan de forma explícita, pero que se sobreentienden: si quiere a un sacerdote, cuál es su último deseo, etc. Por eso las separa, porque, si se incluyeran las preguntas, irían en líneas distintas. A mí eso me ha gustado.

¡Es verdad! Surprised

Muchas gracias, Cristina Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve, apropiado en extensión a lo que se cuenta, se lee con fluidez y agilidad, bien escrito aunque no deja de ser una crónica del asesinato del presidente francés. Las motivaciones del protagonista son claras. Lo que más valoro es que me da a conocer a este anarquista, para mí desconocido, aunque la acción sucede en Francia. También en España ocurría sucesos similares como el protagonizado por Mateo Morral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Cursos gratis de narrativa literaria Shocked

Autor, no te puedes quejar. Hasta los aprovecho yo... Si supiera escribir tan bien como lo describe Pandemonium no pierdas cuidado que no estaría aquí haciendo de comentarista aficionado.

Bah, yo soy un aficionado como el que más. Por otro lado, ya sabes lo que se dice, felino, aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Cuando se revelen las autorías descubrirás que no soy un estudiante aplicado de mis propias reglas.

Oculto: 
Te paso por privi el número de cuenta al que hacer las donaciones Cool


Ya te ingresé mi donación a tu causa.
Estoy deseando saber cuáles han sido tu/s relato/s para saber hasta qué punto es cierto eso que dices. Que no dudo de tu sinceridad, sino que puede que sí seas un alumno aventajado.
En todo caso el autor y todos nosotros te lo agradecemos. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing

Esta última tanda se me ha hecho laaaaarga...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
─¡Madre! Esto lo hago por ti ─dijo Sante Gerónimo Caserío─ y por todos mis hermanos campesinos.



Este me lo sé, es un dos tres salvado por mí y por todos mis compañeros… O algo parecido.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=EDNepPvmeN4
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El que tarde trilla, el agua le pilla

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Intento no repetirme mucho.

En la parte objetiva: texto más o menos limpio y con historicidad.

En la subjetiva: En general no me ha gustado mucho. Me ha parecido plano, una crónica han dicho otros, más como un ensayo lo veo yo. Describes con más o menos exactitud un hecho concreto de la historia de manera correcta, pero poco más.

Lo que sí me ha gustado: la elección del tema, no conocía con tanto detalle el hecho histórico y eso me hace querer saber más.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que a Caserio le han dedicado varias canciones. Por ejemplo, esta:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KJG5PmJ5gYw&feature=emb_logo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker