Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Con el llego el escandalo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Con el llego el escandalo (corto) Responder citando

enlace al relato

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

La verdad es que no ha logrado emocionarme. Parece una mala crónica de un atentado, sin atisbo alguno de emoción, sentimiento. Es como si estuviera leyendo un periódico. Igual esa era tu intención, no sé.

Suerte y gracias
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas con las comas y las acotaciones de diálogo aunque hay temas más importantes que tratar...
El estilo es desacompasado, avanza a trompicones y, ese halo de informe criminalístico/periodístico/perito-judicial, no ayuda nada. Se echan en falta recursos técnicos que le den empaque, que den homogeneidad al producto final.
Pero lo que no me convencen son las contradicciones y falta de credibilidad en algunos pasajes, a mi juicio. Y pongo los siguientes ejemplos:

Cita:
Entre ambos desabrocharon y quitaron la ropa al presidente hasta darse cuenta de que había sido apuñalado. Retiraron la daga, lo que causaría una gran hemorragia.


Y eso que traía una daga clavada en el vientre... menudos hachas los cirujanos.

Y sobre todo, en la escena final que comienza de esta manera:
Cita:
A las cuatro y media de la mañana sacaron al condenado de la prisión y lo llevaron a la plazuela frente a la misma, con objeto de que la ejecución pasara lo más desapercibida posible y no hubiera público.


... que concluye más adelante así:

Cita:
El pueblo clamaba justicia y gritaban el nombre de su presidente asesinado, «Carnot, Carnot». Por encima de ese griterío el joven anarquista clamó:
─«Coragio compagni e viva l’anarchia!»
La cuchilla cayó. Salió un enorme chorro de sangre y la cabeza de Sante Caserío saltó al cesto, mientras la gente vitoreaba y aplaudía. La venganza estaba servida.


¿En qué quedamos, autor? ¿Había gente o no había gente? Shocked
O yo me he saltado algo o te ha faltado un poco de desarrollo aquí.

En resumen, relato que adolece de "trabajo" (sobre todo argumental) y que no me convence en absoluto.
Lo siento, autor. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Está bien escrito, pero es tan corto que apenas hay introducción, nudo y desenlace, y es una escena breve de historia lineal, sin punto de giro, y poco desarrollo del protagonista. Te animo a que lo desarrolles para hacer un relato ampliado.
Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto fluido y bien escrito, pero como lector me esperaba algún tipo de giro argumental que no se ha producido, lo cual hace que primer la crónica (no sé si se trata de sucesos históricos reales) sobre el relato literario. Dicho lo cual, es un texto que no aburre, lo cual dice mucho de la pericia del autor o autora. Me quedo con una impresión más positiva que negativa.

Gracias por presentarte y buena suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy histórico, elaborado sobre hechos reales.

Por ello es, más que verosímil, una crónica de sucesos.

La parte creativa se centra en los pensamientos obsesivos de personaje central.
Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía correcta, pero sintaxis deficiente. Algunas palabras en francés e italiano.

Aparecen muchos personajes, pero el narrador accede solo a los pensamientos del protagonista.

Cuanto más histórico y verosímil, menos original.

Es una muestra de como un mindundi, poseido por una ideología, es capaz de cualquier salvajada.Demasiado sangriento, me parece.

Tiene bastantes frases confusas.

«Recibió golpes por todos los que le alcanzaron» - Recibió golpes de todos los que le alcanzaron (corriendo).
Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

por los comentarios que me preceden, veo que ya te han hecho la autopsia, en frío y sin la morfina que le dieron al presidente, como dice el rey león que seguro se pasará por aquí después.

Lo mejor que puedo decir del texto es que ha mantenido mi atención. Y no es poco.

Lo malo ya te lo han dicho. La sintaxis es pobre, la trama liviana, la suspensión de la credibilidad del lector queda en entredicho por las contradicciones.

Un poco como aquellos niños inteligentes pero que estudian poco y sacan el aprobado raspado, con la lección cogida con alfileres.

Un abrazo,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ven, rey, que ya que te han dado de palos impíamente, ahora te toca árnica y un poco de morfina, sí, como señala nuestro amigo lifevest.

Creo que aquí el autor ha usado un estilo totalmente aséptico y periodístico, quizás con la intención de resaltar más aún el luctuoso suceso. Al menos, es lo que me parece a mí. Cómo sin incidir en descripciones y evocación de sentimientos y sensaciones nos presenta a un asesino amoral y psicópata que a sus 20 años ya asesinó al presidente de Francia por sus ideales. Y si no le hubieran cogido habría seguido haciéndolo con otros presidentes. Es brutal destacar cómo contra alguien decidido a matar a una persona no hay nada que lo pueda frenar, sobre todo, cuando no se tiene nada que perder.
A mí sí me ha impactado tu texto y tu realismo periodístico o de información y sí se me hace horrible ese asesinato. Ello me ha llevado a investigar y veo que la noticia es verdadera y que supuso un impacto brutal, pues fue el principio de una serie de asesinatos y venganzas, tanto por la represión contra los anarquistas como con las bombas de estos y otros asesinatos de personas inocentes en respuesta. De modo que el siglo XX en Europa nació manchado en sangre inocente y no tan inocente. En cualquier caso, con una oleada de violencia inusitada.

Aplaudo tu idea y eres libre de contarla como quieras. Aquí es que nos gusta más apasionada con personajes perfilados y emociones en el vello de la piel, pero sin desmerecer el aporte de este estilo sobrio y directo, sin contaminantes, de contarnos una noticia que no sabíamos.

Original la época, el momento y los protagonistas, así como la forma de narrarlo.
Pasa a mis relecturas.

Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso. Ya habrás podido notar que no es que no demos puntada sin hilo, sino que no clavamos puñal sin hachazo detrás, así que tú tranquilo, no te crispes y te delates que, de momento, llevamos un buen concurso: nadie ha revelado su autoría y si ya no lo ha hecho Colón no creo que haya ninguno más... Pobre hombre!!!
Eres todo un valiente. Espero verte por aquí el año que viene y todos... Suerte en el concurso!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues la historia me ha parecido novedosa y el relato tiene una visión personal, interesante. Habría mejorado el relato si hubieras perfilado más la personalidad de Caserío, su perfil psicológico, o incluso algo más de la víctima ya que el relato es cierto que capta la atención del lector. Habría sido interesante.

Coincido con los compañeros. Al relato le ha faltado más profundidad y un mayor desarrollo, para enriquecer la historia y matizar mejor este acontecimiento. Creo que tenías las bases incluso para dar algún giro o destacar qué pudo ocurrir en aquel centro de enfermedades venéreas.

Ya te ha comentado Capitán algunas contradicciones. Suele pasar que por mucho que repasemos los relatos, siempre se nos escapan cosas. Es como si el relato tuviese vida y no se dejara cambiar tan fácilmente. Y luego, da rabia, pero es así, todo repaso es poco.

Te deseo suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que añadir. Una buena crónica. Fresca, objetiva y real. Y cuanto más indiferente más bárbaro es el asesinato. No conocía este asunto y me ha interesado no poco. Gracias por lo aprendido y vuelve por aquí en siguientes concursos. Te animo a ello. Saca pecho que te apoyamos.

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato curioso y, a pesar de que veo bastantes cosas mejorables, ha mantenido mi atención y me ha resultado entretenido, sobre todo desde el momento en que el lector lo descubre como una suerte de crónica periodística. Así que te felicito por el estilo elegido y por el argumento. Resulta limpio y cristalino, fácil de seguir: quizás ayuda que la época es cercana al actual y el lenguaje, usos y maneras fácilmente reconocibles. En cualquier caso, bien.

¿Qué se puede mejorar? Aquí van algunas ideas:

1) Potencia el tema. El argumento y la trama desarrolla una serie de hechos incuestionables: un anarquista se prepara, un anarquista ejecuta, el presidente agoniza, el asesino es juzgado, el asesino es ajusticiado. Ahora bien, ¿cuál es el tema? ¿Qué subyace debajo de todo esto? No lo tengo muy claro. ¿La incertidumbre de la vida? ¿El peligro de los radicales en una sociedad moderna? ¿La vulnerabilidad de la democracia? Yo te sugiero que actúes de forma premeditada y alevosa, como un asesino de las letras. Pon el foco en hechos concretos que potencien lo que quieres contar. Sigue el estilo periodístico, sí: pero no cuentes todo. Centra la mirada del lector en lo que te interese. Y, por otro lado...

2) Elimina información superflua. Por ejemplo, ¿para qué queremos saber que el presidente fue tratado con una gasa yodomórfica, o que tal o cual doctor le hizo los primeros auxilios? ¿Qué aporta eso a lo que quieres contar? ¿Para qué sirve saber en qué celda exacta estaba recluído el asesino?

3) Corrige aspectos formales menores. Revisa la puntuación y algunas acotaciones de diálogos. En cuanto a las mayúsculas,
Cita:
en el que se detallaba el itinerario del Presidente Francés para el día siguiente veinticuatro de junio de mil ochocientos noventa y cuatro
Cita:
Pasando por la fachada oeste de La Bolsa
Cita:
La Nación estaba indignada

4) Frases mejorables. ¿Qué te parece lo siguiente?
Cita:
El motivo que alegó el asesino fue la venganza por la muerte, ordenada por el presidente Carnot, de sus camaradas Henry Louis Decamps y Charles Auguste Darde tres años antes.
Cita:
La venganza justicia estaba servida

5) ¿Por qué las últimas palabras del condenado están separadas en líneas de diálogo distintas?

6) Ah, una última. Repites lo que dice (¡Viva la anarquía!) y hace el anarquista en el momento del apuñalamiento, ¿por qué? En cualquier caso, es recomendable usar comillas angulares y dejar la cursiva para otros usos.

Me ha sorprendido y me ha gustado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, tanto en forma como en fondo.

En forma, lo he visto bien escrito. No solo por el vocabulario empleado, sino también el estilo utilizado. Se lee muy bien y me ha despertado interés y ganas de seguir leyendo. De todas formas, también tienen razón lo que te han dicho mis compis sobre cosas mejorables.

El fondo, me ha atrapado desde el principio y desde que León asegura su verosimilitud, aún me ha sorprendido más. Eran estos anarquistas más radicales como los actuales camicaces: sin temor, con ideas claras y mentalmente muy predestinados a su cometido... Personas que dan su vida por un ideal...

Me ha gustado: fluido de forma, contundente de fondo y al grano, acorde con lo que viene a contarse. Parece que a cada relato le pega un tipo de narrativa según el tema-argumento.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cursos gratis de narrativa literaria Shocked

Autor, no te puedes quejar. Hasta los aprovecho yo... Si supiera escribir tan bien como lo describe Pandemonium no pierdas cuidado que no estaría aquí haciendo de comentarista aficionado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro demasido ajustado a la versión oficial, un tanto academicista, dejas poco a la expeculación, que la hubo y la sigue habiendo y mucha, en torno al atentado.

Un apunte, deberías cuidar más los diálogos, si dejas pensar e interactuar a los personajes seguro que consigues mejorar mucho el texto.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker