Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lengua de trapo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

No he encontrado excesivas erratas formales o, por lo menos, no de ese tipo que un buen repaso no puedan eliminar.

Aunque, como dice el León, sí es cierto que bailan los número, y no solo una vez, sino en varias escenas. Cuatro-cinco-cuatro... Hay que revisar el texto.

También hay un fallo temporal (salvo que lo entendiera mal) dado que me pareció leer que llevaban tres días intentando que los hombres contarán dónde estaba escondido el tesoro, para en el mismo párrafo señalar que el tal Martín acababa de probar la sangre de "Lengua de trapo".

Por lo demás, pues no he apreciado mucho deslumbre, más bien todo lo contrario: escenas repetidas basadas en la crueldad contra los animales (I), contra el hombre (II) y contra la mujer (III)...

También me ha parecido muy, pero muy artificial, el retruécano para que la mujer caiga en manos del violador.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, poca cosa. Alguna repetición evitable como en este ejemplo:

Cita:
Miguel intentaba recuperar cada una de las bocanadas de aire que le habían negado al sumergirlo en aquel tonel de agua helada y, cada vez que lo intentaba, mil puñales se clavaban en sus pulmones haciéndole escupir bocanadas de agua, vómito y tos.


Pero por lo demás, un texto bastante cuidado.
En cuanto al estilo, la narrativa es sencilla, directa, salvo en las descripciones que sí se sirven de ricos matices, proporcionando un decorado perfecto para una historia, si, cruenta, casi en el límite de lo soportable.
Los personajes, a cual más deleznable, están dibujados a la perfección. Tan es así, que provocan al lector lo que provocan: desprecio, rabia, odio... eso, qué duda cabe, es un mérito del autor. Conseguir que deseemos la muerte de unos personajes inventados, indica las buenas maneras de quien los ha ideado hasta en el más mínimo detalle psicopático.
El "fuego" lo he visto en la última escena, en esa chimenea manipulada y en ese humo que va acabando con todos los que habitan la casa.
En resumen, un relato provocador. Que no dejará indiferente a nadie, y con unos "actores" desalmados como pocos de los que he visto en esta y en muchas ediciones.
Que me hayas provocado esta desazón, autor, merece que te tenga en cuenta.
Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pues sí, tengo que pedir perdón al autor, no había entendido el final hasta que te he leído a ti, Capitán Laughing tienes razón. Estoy muy descentrado este año, sí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede ser cierto lo que dice el Capi.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena gramática y estilo de redacción.

Historicidad, la justa.

La verosimilitud es, por desgracia, muy alta.

La descripción del entorno y las situaciones es sobresaliente.

Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 2:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La victimas parece que fueron arrestados por influencia de la autoridad eclesial, acusados de robar unas reliquias y un tesoro.

No sabemos quién los detuvo, ni porque no hay vigilancia en la carcel, ni por qué un cura ayuda a los depredadores a entrar por una puerta secreta, ni quien los hizo venir.

Supongo que eso ayuda a crear sensación de inquietud.

En cuanto al cuarto elemento, el fuego, es cierto que está presente en el tercera parte. Sirve para matar a todos, por humo y monóxido de carbono.

Pero me quedaría redondo con una cuarta parte donde las mujeres que quedaron fuera prendieran fuego a la casa. La descripción de las llamas vengadoras en la noche podría ser apoteósica.

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno bueno. Mira que cuando empecé a leer, la patente sobreadjetivación casi me hace dejar de leerlo. En serio, en las dos primeras páginas no hay sustantivo sin adjetivo y eso es muy cargante. Pero parece que el autor necesitó cargarse de adjetivos para entrar en materia, y el resto del relato lo bordó. Me sorprende haber leído un relato tan crudo y amargo y que aun así haya lugar para encontrar la sombra de una ternura superlativa. Creo que tiene escenas terriblemente hermosas, sobre todo la final. Por mi parte se llevará unos puntos. Eso sí, si se publica, ojalá el autor repasara todos esos adjetivos, y metiera tijera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tras un leve roce de espuelas, el nervioso caballo alazán se impulsó con violencia. Las musculadas patas traseras, tensas, hicieron que el brillo de su grupa rojiza emitiera destellos de cobre; de un tranco terminó de atravesar las aguas del Fardes.


Coño, un documental de caballos de la Dos, si después me pones el Tour, te prometo que no me levanto de la siesta ni pa dormir.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por entrar en la antología con este texto repleto de intencionalidad semántica y "visual".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato. Es buenísimo. Bravo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

!Enhorabuena, Irene! Pero guárdate del león 😁
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
Mea culpa: yo maté al perro.

Very Happy Pues ya sabes lo que dicen: por un perro que maté, mataperros me llamaron, o algo parecido.
Enhorabuena por tu relato, enhorabuena por tu doblete. A la espera del making of.
Eso sí, escríbelo para el pueblo llano, porfa Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo muchas felicidades, Irene! Y también, por cierto, por tus siempre interesantes puntos de vista al comentar los demás.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene, qué buena noticia, lo acabo de ver!!!
Enhorabuena guapísima!!
Plas, plas, plas!!!!! Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, doña Irene. Me alegro y bien.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker