Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lengua de trapo (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Lengua de trapo (largo) Responder citando

enlace al relato

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por el seudónimo utilizado y el título, pensaba que era la biografía de agún cantante, pero no. Está ambientado en la guerra contra el francés. La historia, yo creo, se podria haber ambientado en cualquier época o lugar, porque va de la consecución de una ganancia, cueste lo que cueste, y eso no es privativo de ninguna época.En este caso es un tesoro guardado. Empieza bien, con un ritmo fluido, luego me gusta menos. Lo que más me ha gustado son algunas descripciones, el paisaje enfangado y frío. Lo que menos, el final, que no he entendido muy bien, y tampoco me gustó esa regocijo en los bajos instintos de algunos personajes. Aunque sea ficción, esas cosas me incomodan.
Alguna cosa me han chirriado: la elección de algunos adjetivos como "viejo enjuto, una bolsa colmada, tinajas que exudaban algo de vino" Los encuentro una chispa demasiado 'pomposos' para el tipo de historia que está contando. "Sendero árido" Árido es seco, ¿no?, ¿y no había nieve y fango por todas partes? No digo que seas incorrectas, pero a mi juicio chirrían.
En resumen, no me parece destacable en cuanto a la forma, ni tampoco la historia en sí me resulta original ni especialemente bien contada. Tampoco es que esté mal, como diría algún forero me ha parecido un relato 'regulero'. Suerte, autor y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy bueno. He sentido una gran empatía con el mismo. Relata una historia tremenda que refleja la dureza de la venganza, dejada en manos de auténticos demonios, personas sin escrúpulos, personas malas de verdad, como uno no podría imaginar, víctimas en cierto modo imagino de la crudeza de la guerra, como lo son el brigadier Ginés y el joven Martín.

¿Cómo no recordar los grabados de Goya, los desastres de la guerra al leer este relato?
En ellos Goya arremetió contra las atrocidades cometidas también por españoles. Toda la crueldad que reflejan los grabados el autor la traspasa a este relato.
El vocabulario es muy rico. La paleta de colores que utiliza el autor es oscura. Casi inexistentes los colores cálidos. Hasta los frutos del olivar son morados. Tampoco hay luna, ni esperanza. Es también un relato muy sensorial. Qué duda cabe que por la maestría del autor podría haberlos empleado, para contrastar, pero ha decidido que nos quedara al leer el relato ese regusto amargo, claustrofóbico, de absoluta desesperanza, de intenso frío. Absoluta la dureza de los dos españoles. No solamente por la tortura infringida y posterior ajusticiamiento de los afrancesados sino por algunas escenas como “Martín lanzó a Rosco entre las zarzas, tras unas matas de hinojo de las que arrancó un tallo que se introdujo en la boca para volver a montar luego en su mula”

Muy buenos matices a lo largo del relato. Tremendo. El sacerdote que ayuda pero que no sabe que los van a matar. Confia en que el Vicario decida qué hacer con los arrestados. Sacerdote que a la vez se interpreta era el que había escondido las reliquias y el dinero.


¿Qué me ha gustado más?
El significado que encierra el título.
Los pequeñísimos y muy medidos tintes poéticos.
El drama de los afrancesados de esta historia, contada a través de la narración de sus mujeres. No pueden negarse a ayudar a los franceses. Tomás lo hace porque era el único que sabía leer, y los demás por un tanto de lo mismo. Son víctimas, antes y después.
Los contrastes. La valentía de uno de los presos, Miguel, frente al miedo perfectamente razonable de Tomás.
La absoluta desesperanza del final, de la mujer, que mira al marido colgado de una viga de un cielo sin luna.


No he entendido, sin embargo, en base a los capítulos expuestos de esta forma tan magistral, por qué no has incluido un cuarto llamado Fuego, autor. Por supuesto, es tu decisión. No se si lo has dejado al imaginario coletivo. Yo hubiera prendido fuego a la estancia para matar a los que han matado a mi marido. Es lo que he sentido al ver que falta este cuarto capitulo. Has elegido que puedan más el dolor y la derrota que la venganza.

Quizá podrías, para haber contrastado más el relato, haber dejado caer algún pequeño gesto de humanidad más acentuado que lo expuesto, en Alonso o en el cabo Pineda, para que esa paleta de colores adquiriera más matices.

También te aseguro que no sería capaz de releer muchas veces el capitulo del Agua, como tampoco puedo mirar con detalle los grabados de los desastres de Goya...

...Porque la vida, como tú muy bien trasladas al relato, autor, es injusta.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. División original en los elementos, hubiera estado bien añadir un cuarto capítulo para el fuego. Alguna escena me ha parecido algo forzada para mostrar en vez de contar, y en algún momento del principio me ha parecido algo confuso de seguir, luego mejora al ir avanzando la historia. El final inesperado es un buen giro, pero no ha terminado de calarme. Hay un cambio de estilo, más adjetivado al inicio, más directo al final, quizás para afectar al ritmo, pero que me descoloca un poco.

Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si lo he entendido bien. Eran cinco hombres y un perro (hijodeputa el que lo mató: Martín). Primero dejan a Alonso con los caballos, después a Hernán al cuidado de la puerta para que no entre nadie ¿Y continúan siendo 5? ¿Cómo? ¿Se multiplican como los panes y los peces? Lo digo porque se supone que ya son dos jóvenes solo los que quedan para empujar la tinaja y no tres, salvo que el cabo sea uno de los jóvenes que empujan la tinaja.
Bueno, yo lo siento mucho, pero eso de matar al perro porque sí, no te lo perdono, autor. Paso de leer tu relato, por lo menos hasta que me calme. Hay que ser un jodío criminal para matar a un perro!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí que se carguen a niños o mayores, viejas o leprosos tanto más me da, al fin y al cabo hay más, pero que te cargues a un perro eso, eso es crueldad contra los animales y yo como animal que soy estoy en contra y me siento ofendido. Anda y que te lea otro, coño!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato crudo y cruento. Salvaje y sin venir a cuento. Dos psicópatas: uno formándose y el otro formado ya del todo. No entiendo bien que no haya un cuarto capítulo donde las mujeres se venguen de esos degenerados. Y Alonso o el cabo Pineda seguían con esos cabrones? No entiendo demasiado el relato. Ambientado perfectamente en la sierra de Granada, en La Hoya, y puede situarse en esa época o en cualquier otra. La crueldad es crueldad siempre y no tiene edad ni credo. El texto busca dar un puñetazo al lector y que se sienta asqueado. Yo lo he leído como tal. No me veo valorándolo y no lo leería ni aunque tuviera solo este relato para leer.
Recuerdo hace años uno de los relatos más crueles que se han hecho que se titulaba La egoísta y buscaba precisamente causar odio entre los lectores contra la protagonista y ¡vaya si lo hacía! Pero su crueldad tenía justificación y tampoco era gratuita. Al final, pagaban como casi todos. Pero ni sé quiénes son estos tipos, ni sé qué pintan allí, ni quién los manda. Podría ser en la guerra civil de 1936 en España, también o en cualquier otra época, pero es que no le veo el sentido a que atrapen a esos tres, los tengan en una cárcel escondidos y lleguen 3 fulanos que pueden ser ladrones y asesinos, pues ni usan uniforme, ni pertenecen a ningún ejército; que campan donde les place y cometen fechorías y actos deleznables tanto contra los posibles "enemigos" como contra los propios. Se cargan a uno por decir "Oui". Eso se permitía? Vamos que, ni brigadier ni cabo, son asesinos y felones (que ahora está muy de moda).
Dejando a un lado la crueldad gratuita de este relato no entiendo de qué va, ni para qué es tan cruento. Para sacar información ya se lo han dicho, para matar a un perro por placer, para matar a un compañero por decir "Oui", para matar a los 3 "enemigos", para violar a una mujer porque si no no hay placer.
Francamente me ha recordado a la primera vez que vi, siendo un palomino de tan solo 18 años, La naranja mecánica. Nunca más he vuelto a ver voluntariamente, claro, una película similar. Pues esto es lo mismo. Crueldad por crueldad con un leve halo de historicismo.
No lo voy a releer, te lo aseguro y sí que remueve emociones y sentimientos, de odio, de ira y de asco, de desesperación y de rabia contenida, pero si para eso es bueno, sigo sin entender qué pinta la Historia aquí. Y además, si metes tanta crueldad en un relato por qué no hacer más redondo el final? A mí no me parece un final redondo, ni siquiera un final abierto. ES como si el autor se hubiera desinflado y ahí dejó de escribir. Estoy con Garnata en que falta un cuarto capítulo: el del fuego.
Mi personal consejo es que escribas el cuarto capítulo y le prendas fuego a todo, a ser posible haciendo sufrir al brigadier y al bastardo de Martín.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente, te lo aseguro, porque si te tengo delante... Wink Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Dice la wikipedia: Aliteración es la reiteración o repetición de sonidos (fonemas) semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Rubén Darío “con el ala aleve del leve abanico”. A mi me gusta más recordar aquella otra que nos contaba una profesora de lengua "En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba"

Veo que el texto es una aliteración continua en r y s; lo cual debe ser un esfuerzo de cojones.

Uno de los problemas es que saca a este lector del relato. Cuando la forma es forzada, cuando el estilo es tan marcado no me invita a centrarme en lo que pone. Sólo soy capaz de imaginarme al pobre autor (a ti) tratando de elegir vocablos con ese tipo de sonoridad, a lo largo de chiquicientasmil palabras; una tortura china para ti y para mi.

El segundo problema es que tanta concentración en el estilo no te ha permitido construir una historia interesante que contar. ¿cuál es el tema? ¿cuál la pregunta dramática? ¿Cuál el conflicto? ¿Planteamiento, nudo, desenlace? ¿giro de la trama?

Yo entiendo una aliteración en un verso, en un fragmento. Por ejemplo me ha parecido valioso el uso al principio, pero lo poco gusta y lo mucho empacha. Ojo, para mi gusto personal; tal vez a otros les vaya el racarracarracarraca. A mi no.

No compro la mercancía en este caso, pero te agradezco el esfuerzo.


Ultima edición por lifevest el Mar Ene 14, 2020 8:05 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro problema de la aliteración es que condiciona el significado del párrafo, de cada una de las frases. Es por eso que se nota una dislocación semántica, es un continuo elegir palabras forzadas, meterlas con calzador, no sé si me explico. De ahí la sensación de descoloque del lector. Es que si hay que poner "Sendero árido" para que el sonido encaje, ya estamos jodiendo el significado a Hahael (y a todos)

Pero bueno, como ejercicio debe ser bastante productivo, seguro que a partir de ahora las puedes intercalar como churros en futuros relatos. A lo mejor me obligo yo a hacer algo así para practicar.

Lo de lengua de trapo va por ahí también, ¿no?

Abrazos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Dice la wikipedia: Aliteración es la reiteración o repetición de sonidos (fonemas) semejantes en un texto o fragmento literario, como por ejemplo en el verso de Rubén Darío “con el ala aleve del leve abanico”. A mi me gusta más recordar aquella otra que nos contaba una profesora de lengua "En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba"

Veo que el texto es una aliteración continua en r y s; lo cual debe ser un esfuerzo de cojones.

Vaya Surprised. Muy interesante, lifevest. Gracias.

Lo leí anoche y la lectura me desconcertó: sin embargo, no era capaz de poner el dedo sobre la razón. Ahora lo entiendo. Y me asombra. Me parece un relato muy valiente. Ese juego de palabras (es verdad, quizás la expresión lengua de trapo tenga también que ver con ello), digo, ese juego de palabras es atrevido y propone un reto al autor y al lector interesantísimo. Hay que tener dominio del lenguaje y de la narrativa para proponerlo. El resultado y la prosa no resultan tan brillantes como otros que leo en el concurso, pero yo admiro estos esfuerzos porque son los que me hacen amar la literatura.

El tema también me parece valiente. Es una discusión habitual. Consigues remover al lector de manera muy poderosa, pero si tratas emociones negativas no obtienes el mismo reconocimiento que si son positivas, ¿verdad? Sin embargo has conseguido un impacto alto y valorándolo desde el punto de vista literario es todo un logro. Demoníaco, pero un logro a reconocer Laughing. Te felicito por ello.

No sé, la verdad es que tengo que volver a leerlo bajo el prisma que sugiere lifevest. Volveré en unos días.

posdata. Cuánto me queda por aprender.


Ultima edición por Pandemonium el Mie Ene 15, 2020 12:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había pensado en R y S, de tan levemente que pasé por encima para leerlo cuanto antes y terminar. Tampoco pienso pasar a verlo ahora. Si tú lo dices Lifevest me lo creo. Será para recalcar la famosa R del castellano y que tan mal pronuncian los gabachos. Por mí Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ambientación no está mal conseguida y se le presupune una buena labor de documentación histórica.

Encuentro varios puntos que dificultan la lectura, demasiados giros y violencia sin una causa bien expuesta (que también existe la violencia gratuita, claro está), pero a mí no me queda claro a qué viene tanto odio por unos pobres tipos a los que se les tortura sin piedad. Entiendo que la sed de venganza nos atragante a todos y también que en aquella época como en esta, la venganza no estaba al alcance de nadie y mucho menos de las mujeres.

Por lo demás una historia irregular a la que le falta una final más acorde, resulta un tanto abrupto.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto muy cuidado, alguna sintaxis incorrecta, algunos espacios fantasma, otros que faltan y asunto de esa índole.

En cuanto al estilo, y más allá de los leísmos aceptados pero feotes, el relato comienza con un despliegue descriptivo técnico que puede hacer pensar en la versión literaria del trabajo de un cineasta como Nicolas Winding Refn, potente y lleno de intencionalidad semántica y "visual" dentro de la trama (porque además es un puente entre eventos/personajes), pero luego se prescinde de eso en general.

En cuanto al fondo, hay historicidad por mucho que la intención del texto no sea la explotación de un evento histórico. Sé que esa no es su intención, pero tengo menos claro cuál sí era la intención del texto y de qué quería hablar exactamente. Si hubiera mantenido el pulso del comienzo, hubiera pensado que se trataba de un relato "de viaje" y no "de destino", por lo que no me hubiese importado qué trataba de decir el escritor y me hubiese sentado a "disfrutar del viaje", pero no sucede eso y me pregunto cuál es la intención. Ya me responderás cuando termine el concurso, autor, no ahora para evitar descalificaciones por revelación de autoría.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así, de primeras, tengo que decir que me encanta el pseudónimo elegido, aunque quizás le pegara más al relato: Jodidos Lunes.
Dura y triste historia con un desenlace que no termino de entender; lo digo por la esposa que se presenta en bolas. La última frase deja un final demasiado abierto para mi gusto.
Pero me gustan esas maneras en el relato para reflejar la maldad, la brutalidad y el sadismo (y sin nazis de por medio) que despierta la codicia y la sinrazón. Desde luego, a mí también me ha recordado a los grabados de Goya, es probable que el autor se haya inspirado en ellos. Me produce mucha turbación que un muchacho de 17 años disfrute cometiendo esas atrocidades. Se adivina también, aunque sea personaje de ficción y no se cuente, las cosas que habrá ido aprendiendo en la guerra. Será una víctima del conflicto, pero ¿qué culpa tiene el resto de la humanidad de sus problemas de adaptación a los malos tiempos que le tocan vivir? Me he salido un poco del relato, pero es que creo que en esta historia está muy logrado esto que digo.
También me ha dado mucha lástima del pobre perro. Me recuerda a Pascual Duarte cuando le pega un tiro a su propio perro, así porque sí. Y es que el autor de un relato realista no puede dejarse llevar por sentimentalismos.
Suerte, Plácida Dominga, o Plácido Domingo si eres hombre.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Un buen relato, colmado de crueldad y sadismo. Crudo hasta más no poder, pero que no resulta desagradable.

Coincido con una opinión anterior: debería haber un cuarto capítulo (fuego). Creo que así quedaría más redondo.

Pasa a relecturas. Suerte y gracias
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker