Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Campos verdes (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Campos verdes (largo) Responder citando

enlace al relato
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este va de la memória histórica, o la sinmemoria. Buena redaccion, el título tiene que ver con el relato, el final me ha sorprendido, el personaje del estanquero bien caracterizado, el protagonista a veces cuesta de entender sus sentimientos que parecen contradictorios. En general pienso que bien escrito y diagramado, me ha gustado. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Problemas con la separación entre párrafos y con las sangrías. Además, alguna falta de ortografía (por ejemplo, en "Y este asunto concreto, como le diría... " el "cómo" debe llevar tilde) o de expresiones mal construidas (por ejemplo, en "hasta terminó la operación" falta un "que"). Todos esos defectos podrían haberse corregido con una revisión a fondo.

En cuanto a la historia, no me ha emocionado. Quizá porque este periodo concreto no me gusta. En cualquier caso, lo paso a relecturas.

Suerte y gracias
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un buen relato de posguerra, con una prosa contemporánea. Bien escrito, describes bien el escenario y los pensamientos del protagonista conforme va obteniendo información. Tienes dos puntos de giro casi al final, que si bien sirven para darle sorpresa, me hacer preguntarme si el hombre podía haberle dicho la realidad de la traición directamente sin pasar por la mentira ideada por las mujeres.
En cualquier caso, gracias por lo aprendido, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, los primeros párrafos me han dejado con la boca abierta.

Creo que no se puede describir de una manera tan profesional, pulcra y cuidada la atmósfera del cementerio.
Intuyo a un autor con buen gusto y mejor estilo. Admito que me hubiera gustado leerlo en otro contexto histórico, pero que me rechine el tema dela Guerra Civil es solo un problema mío.

Y después de dejarme asombrado ante la maestría, el relato se va resolviendo de una manera más común, por cuánto he leído muchas historias de viejaciones, tiros, malos, de los unos y de los otros y me ido desinflando.

Aunque solo sea por el principio, lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tampoco pareció muy dispuesta a aclaras mis dudas
aclarar
Cita:
ese día no veían en busca de provisiones
venían
Cita:
Estuvimos escondidos hasta terminó la operación.
Falta un que delante de "hasta".
Cita:
Cabrerillos. ... Mucho no sé decirle.
Espacios fantasma.
Cita:
Y este asunto concreto, como le diría...
con tilde.
Me parece un relato muy limpio, esto son pequeñas erratas que se corrigen en otra lectura. Me gusta el estilo del autor y se nota a uno bueno. Siguiendo con lo formal, hay sangrías que no deberían serlo (para respetar la plantilla) y demasiadas líneas entre párrafos que demuestran que tenían que ser punto y a parte. No otro capítulo. Pero ya digo, que leer y cantar. Un buen vocabulario, bien por la dosificación de la información. Está genial el final y el refinal. Hace pasar al protagonista de la ira al llanto y sí me puedo creer que cualquiera de los finales que le contó el Estanquero fuera verdad. Estupenda caracterización de este. Desde su memoria nítida a su edad, sus reservas y su necesidad de hablar para no sentirse tan solo.
Como pega brutal es que odio los relatos de guerra, preguerra y postguerra, tanto me da que sean de un bando como del otro, pero este me atrapó y puedo perdonarle hasta eso, por lo bien que lo has llevado. Así fueron las cosas ni tan malos ni tan buenos, pero lo mejor es que hace 80 años de aquello y la gente se empecina en recordar algo que nunca vivieron, ni saben lo qué sucedió. Precisamente por aquéllo de la memoria sesgada. Si se atiene a lo dicho por su madre su padre era un mal hombre; si se atiene a la versión del Estanquero es hora de llorar y perdonar.
Al menos, autor, sabes de qué hablas, en el sentido de que no es un panfleto o una soflama de un bando o de otro. Tan solo las memorias distorsionadas de aquellos que inventaron las historias o la Historia.
Pasa a mis relecturas, por supuesto, aunque te la has jugado con el tema, porque aquí se ha dado tanto la guerra civil que yo ya los leía en diagonal. Menos mal que no ha habido muchos relatos ni muchos guerracivileros.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso donde abrimos en canal en vivo y en directo sin anestesia. No te han hecho daño todavía, ya veremos. Tú aguanta, valiente, que pasa pronto. Que tengas mucha suerte, valiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Por eso andada siempre amargada.
Supongo que era andaba.

Hay cosas que me han gustado del relato y otras cosas que no tanto. Empecemos por las buenas:

1.- El principio, como dice I.M. es bastante potente. En mi caso me resulta evocador. He conseguido imaginar el entorno perfectamente.
2.- El giro final (no haré spoiler), me ha parecido interesante.
3.- El estilo de escritura en general me parece correcto.

Como aspectos negativos:

1.- El estanquero no sabía hacer la o con un canuto cuando era pequeño, dando a entender que no sabía escribir. Pero habla como si supiera, hasta dice connivencia.
2.- En ocasiones los diálogos no se dan entre los personajes de forma natural, llega a parecer que utilizas al estanquero para contarle cosas al lector; por ejemplo tema maquis, segunda guerra mundial, etc.
3.- No he conseguido empatizar con el protagonista. Aunque entiendo la lógica detrás de sus pesquisas, no he conseguido emocionarme con ellas. Esto puede haber sido problema mío, no sé.

Algo que creo que perjudica la sensación de lectura es que va de más a menos: el principio me parece lo mejor.

Aún no sé si lo pasaré a relecturas, lo dejo en el banquillo de momento.

Muchas gracias por dejarnos leer tu relato y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Cita:
Por eso andada siempre amargada.
Supongo que era andaba.

Esa la vi, pero se me pasó recogerla. Buen ojo, lifevest.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato muy bien escrito y estructurado, clásico, pero efectivo. Tampoco me agradan estos textos postguerra (y a eso le llaman guerra, ji) y supongo que con sus dotes nos habría gustado todo lo que hubiera escrito. La próxima vez arriesgue con la trama. O el lugar o la época.
Me gustó y lo valoro positivamente.
Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.

Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Me he sumergido en la lectura y me ha permitido disfrutar de la historia. La información me parece bien dosificada, los personajes bien caracterizados y la historia realista y bien desarrollada. Me gusta la manera en que se revive la historia a través de una conversación, preguntas y respuestas. También la ambientación. Se puede imaginar uno en la calma del cementerio, en la tranquilidad de un pueblo rural, y la voz del Estanquero.

Me queda una duda, que quizás otros comentaristas más lúcidos me puedan aclarar. ¿Por qué querría el Estanquero contar una mentira tan atroz como la que le cuenta? ¿No será la verdad, y el remedo de que eran amantes una mentira piadosa, una vez que sabe quién es Expósito y su reacción ante lo que ha revelado?

Me ha pasado otras veces y no tengo sugerencias que hacerte, autor. Lo veo bien y no sé cómo podría mejorarse. Así que solo te comento pequeñas chorradas que he ido encontrando:

1) Me ha chocado que el apodo de Estanquero estuviera en cursiva. Tengo entendido que es innecesario, a menos que esté intercalado entre los apellidos, para distinguirlo.

2) Una mayúscula díscola. El capitán no es un apodo sino un título genérico, así que debería ir en minúscula:
Cita:
Tú, ve a Belmez y avisa al Capitán capitán.

3) En la página diez, Expósito le dice a Diego "Usted sabe por qué lo pregunto", a lo que el otro responde "Entiendo su interés". Yo lo intuyo, pero no he recibido ninguna indicación previa. Es más, cuando Diego le pregunta si son parientes, al principio, Expósito lo niega tajantemente...

Por último, ¿qué es una "seriana"? ¿Una camisa, una chaqueta? La RAE me abandona.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:

Me queda una duda, que quizás otros comentaristas más lúcidos me puedan aclarar. ¿Por qué querría el Estanquero contar una mentira tan atroz como la que le cuenta? ¿No será la verdad, y el remedo de que eran amantes una mentira piadosa, una vez que sabe quién es Expósito y su reacción ante lo que ha revelado?


No había caido en esto, Pandemonium. Yo lo pensé al revés, y lo anoté como defecto, pero tu apunte me parece más acertado. Y si es así el autor merece un aplauso, porque acentúa el caracter de buena persona del Estanquero sin decirlo. Un ejemplo magistral de mostrar, que además surge de hacer reflexionar al lector. El relato ha subido enteros. Y Pandemonium por su apunte certero, también. Smile, ¡Qué buena vista! Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:

Me queda una duda, que quizás otros comentaristas más lúcidos me puedan aclarar. ¿Por qué querría el Estanquero contar una mentira tan atroz como la que le cuenta? ¿No será la verdad, y el remedo de que eran amantes una mentira piadosa, una vez que sabe quién es Expósito y su reacción ante lo que ha revelado?



Para mí esa es la interpretación que le di. El Estanquero sabe perfectamente quién es y más después de ver la reacción que tiene ante la verdad monstruosa que le cuenta. ¿Por qué no va a contar una pequeña mentira piadosa que rehabilite a aquel joven, si a él le da lo mismo? Lo de saber quién es es evidente. Nadie viene a un pueblo perdido de la mano de Dios, de la España despoblada o vacía, tanto me da, a remover entre lápidas buscando precisamente la de un muerto que no es de allí: 2 y 2 son 7, no? pues eso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En la parte formal, existen unas pequeñas erratas, fácilmente subsanables. Nada importante, según mi criterio.

En relación al estilo, pues muy logrado en una primera parte, con la llegada al cementerio, pero que ha ido decayendo durante los diálogos expositivos.

Y la temática histórica, pues para mí un poco decepcionante, muy manida, poco original. Una más de las muchas que últimamente se escriben. No digo que no tengan su valor, o incluso su necesidad. Llevamos muchos años de retraso con respecto a otros sucesos en lo que se refiere al desahogo, primero porque no se podía y luego porque había un no se qué de mejor olvidar.

Quizás nuestra generación, desde la lejanía, tenga la suficiente madurez para debatir estos temas, pero la eclosión lo hace también un poco tedioso, siempre en mi opinión.

Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien armado, basado en una conversación que va despertando la curiosidad del lector y un único decorado. Me ha gustado, autor. Lo he visto interesante y ha despertado mi interés. Me pregunto si Campos verdes existió. Tengo la sensación de que si no hubiera sido así, no habrías puesto dicho título al relato. Pero no sé si me equivoco.

El estanquero tiene un punto intelectual y también expresiones más normales, por lo que no lo he dibujado del todo a nivel cultural. En otros aspectos sí está bien dibujado. Esto no sé a qué obedece. ¿Te has inspirado en alguien que conoces?

Los diálogos, en conjunto, me han parecido naturales, creíbles. Tanto tiempo hablando y pocas frases he visto que no sean naturales. Este equilibrio a mí me parece muy difícil de conseguir, autor. Me has convencido. Hasta te permites algún error que está relacionado con la historia también- Cabrerizos por Cabrerillos- y a la par le das naturalidad al diálogo.

No sé cómo lo has hecho pero hay una escena en la que has conseguido transmitirme la misma sensación que siente el protagonista: “Aquel hombre me estaba poniendo de los nervios. A veces se enrollaba, a veces callaba. Yo no sabía qué rumbo tomar...” Con algunas frases parecidas a esta, consigues crear un clima de tranquilidad… tan solo roto por la impaciencia del protagonista. El estanquero, pienso, tiene mucha paciencia y refleja tener poco estrés, se nota que vive en el campo, con calidad de vida:)

A nivel formal, alguna repetición cercana: “no me apetecía hablar con él. Él se acercó” y los espacios entre párrafos que chocan un poco… pero no mucho más.

Esas dos últimas frases del relato…. Si cierras la verja del cementerio el estanquero aún seguía allí. ¿Fuera del cementerio, se interpreta? Por la última frase… por un momento sentí que querías reflejar algo intemporal, un recuerdo, como si la conversación se hubiera producido hace tiempo… y te acompañase un recuerdo del día en que conociste los hechos, o un fantasma. Porque me han parecido dos frases algo misteriosas. Pero parece que no. Son imaginaciones mías. Aunque podría haber quedado chulo visto así, ¿no, autor?

Bueno, a ver si cuando se revelen las autorías nos puedes revelar más cosas.

Te deseo mucha suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:

Me queda una duda, que quizás otros comentaristas más lúcidos me puedan aclarar. ¿Por qué querría el Estanquero contar una mentira tan atroz como la que le cuenta? ¿No será la verdad, y el remedo de que eran amantes una mentira piadosa, una vez que sabe quién es Expósito y su reacción ante lo que ha revelado?


Una pregunta muy interesante. También opino yo que esta sensacion verdad-mentira da al relato un toque muy interesante.

No sé si quieres escuchar una teoría alternativa, Pandemonium. Quizá un poco disparatada. O surrealista...no se si me atreveré...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker