Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hijo de Troya (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: El hijo de Troya (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas con la puntuación (sobre todo las comas), alguna tilde que convierte a Paris de forma repentina en la capital de Francia, y repeticiones evitables, pero nada extraordinario ni grave.
El relato fluye bien en sus primeras páginas adentrándonos en Troya y la vieja (y manida) historia del caballo. Esta vez visto desde un punto de vista distinto, vale, pero no lo suficiente como para catalogarlo de "novedoso". Quien haya leído La Ilíada, no encontrará en este texto giros argumentales innovadores, aunque igual el autor no quiso explorar ese terreno y prefirió manejarse en lo que es ya archiconocido... en zona de confort. Tampoco los personajes me transmiten emociones, siendo el texto en algunos momentos meramente expositivo.
No me aporta mucho, por tanto, más allá de una redacción correcta, sin más.
Me temo que no es para mí, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está dominado por un exceso de vocabulario dramático y lugares comunes que se exponen uno detrás de otro. Los dos primeros párrafos, por ejemplo, van demasiado cargados de ese tipo de expresiones; eso crea,, precisamente, el efecto contrario al deseado: un descenso de la capacidad dramática del texto.
El ciclo troyano es un tema muy trillado, que se ha tratado desde infinitos puntos de vista. Para que resulte atractivo, haría falta, creo, una manera menos tópica de abordarlo, pero lo que me encuentro aquí es un texto correctamente escrito en un estilo, para mi gusto, anticuado.
Y el caso es que la historia en sí, inspirada en un episodio de la Eneida, puede dar mucho de sí (en ese sentido, es un acierto del autor/autora), pero creo que el relato no logra sacarle el provecho que podría sacarle. Se queda, como decía, en una narración muy tópica y bastante plana.
Por último, decir que, en el aspecto formal, veo también algunos problemas en los diálogos, que tienen una estructura que en ocasiones resulta extraña.
Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vuelta de tuerca más a una historia muy conocida, quizá demasiado, por cuanto se corre el peligro de que la mayoría de los lectores que conocen la historia no van a encontrar nada novedoso.

A mí no me molesta ese aire dramático, recuerda por momentos ciertos pasajes de La Ilíada. Pero, aunque se cambie el punto de vista, la historia sigue siendo la misma.

Aún así, lo he leído con interés.

Gracias, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Gracias por tu relato. Tienes que revisar que no haya guiones en vez de la raya larga en los diálogos y el uso de las comas: recuerda qye un caso en el que siempre se emplean es delante de vocativos. La historia es muy conocida y sin estar mal escrita, no hallo tensión o pubtos de giro, y parece escrita desde un escritor actual que narra historia. Quizás deberías haber introducido algo más de diálogo para hcerlo más dinámico, y haber explorado otros aspectos menos tópicos de la guerra de Troya.

Gracias por tu aportación, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

ya te lo han dicho casi todo. El relato se ejecuta con un estilo correcto, que estoy seguro dará a tus lectores muchas alegrías en el futuro; se nota cultura y buena mano.

Pero el tema es demasiado conocido y tratamiento carece de originalidad. No hay sorpresa ni conflicto, algo esencial en un relato. El tratamiento es más bien descriptivo. Se me ocurre que podrías haber jugado más con el texto: no temas inventar cosas que no aparecen, adornar la historia con episodios imaginados que sirvan al entretenimiento.

Por lo demás, animarte a que sigas dándole a la tecla, yo estaré encantado de leer tu próxima propuesta,

abrazos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Miré aquel hombre

Cita:
que me acogió como uno de sus hijos,
Para mí, le falta la preposición a a ambas frases.
Sí que las comas no están correctas en algunos casos, pues hacen cambiar el sentido de las frases, como en:
Cita:
; nosotros teníamos vacíos, los sacos de trigo, las vasijas de miel, las tinajas de aceite, los odres de vino porque los habíamos compartido con los vecinos.
La primera coma no debe ponerse y así en bastantes sitios más, pero vamos que esto es peccata minuta.
Es un repaso muy leve de la historia de la guerra de Troya, desde otro prisma, pero se me ha hecho muy light y nada nuevo que resaltar. No está mal escrito pero faltan redacciones algo más machacadas, menos simplonas. Muchos lugares comunes, pero muchos.
Si hubieras dado un poco más de gancho a la historia con apasionadas reacciones y metáforas no usadas siempre creo que habrías ganado mucho más.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Eres todo un valiente porque no es fácil soportar estoicamente las puñaladas que le damos a los relatos. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

He leído tu relato con agrado. Quitando algunos fallos formales que ya han señalado otros comentaristas, la historia está bastante bien narrada. No obstante toda la trama es archiconocida, por lo que el único interés del texto (al menos para mí) es averiguar la identidad del narrador. Cuando se deduce que es Homero uno echa la vista atrás y encuentra que el relato es más bien anodino y poco novedoso.

Gracias y suerte.
Volver arriba
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece bien escrito en general y lo agradezco. Me doy cuenta de que en este, al principio sobre todo, hay muchos adjetivos antepuestos, que no me afean el texto y que sin embargo sí me llaman la atención negativamente en otros relatos. Me pregunto porqué... Quizás el tono, quizás simplemente que no se abusa. No sé.

Sí que sugiero evitar algunas expresiones como el alma, el ser... que resultan ser muy genéricas y dan una impresión afectada.

Así que me alegro de no tener que comentar nada en el aspecto formal. En el otro, el de la historia, me resulta poco atrayente, lo siento. La parte que más me ha despertado el interés es el de la relación con Casandra. Hubieras podido meter algo más de tensión ahí. Quién sabe cuánto sufre una vidente; quién sabe qué mezcla resultaría de un cronista enamorado y de ella. Tal vez la fuerza para narrar la historia imperecedera. Me hubiera gustado menos mojigatería (esa entrepierna...) y más fuego, algo que llegara al lector con fuerza.

Es un relato correcto. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con la puntuación, en especial con las comas (presentes o ausentes), alguna mayúscula que no lo es y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, la "teatralidad" del texto (tal vez sea una forma de homenajear la Iliada) resulta notable y el uso de frases hechas o lugares comunes la potencia todavía más. Hay rimas y repeticiones que podrían ser revisadas, igual que alguna palabra cuyo uso en un texto en primera persona, como este, sugiera tiempos demasiado posteriores a los que ofrece la trama. Se lee con cierto agrado y mantiene un ritmo constante.

En cuanto al fondo, hay historicidad, pero ya conocemos los hechos y esta propuesta no ofrece nada nuevo al respecto más allá de los detalles.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy pretencioso el pseudónimo, Homero.
Es broma.
Hasta el siglo VII o VI antes de Cristo, la Ilíada se transmitía oralmente; he aquí, en este relato, el origen de la epopeya. Un troyano que dedica su vida a contar la historia de la destrucción de su patria, en cinco páginas.

Tema manido la guerra de Troya, ¿qué duda cabe?, es una historia que tiene unos tres mil años, pero yo nunca me pierdo las películas ni las series que la recrean. Las he visto todas, hasta esa en la que un actor negro hace de Aquiles. Lo cual a mí no me produjo ningún rechazo, ni le restó verismo, supe abstraer, solo era un actor, no el verdadero Aquiles.

En definitiva, que sí, que compro este manido relato sobre la guerra de Troya, porque me ha gustado, aunque ahora mismo no sé cuántos votos le daré. No muchos, eso sí lo sé.
Suerte, Homero.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a porque no veo nada especial en tu relato y tampoco tiene una narrativa cualificada que resalte.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros.

Saludos cordiales.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.

Al relato le he visto poquitos fallos formales. El estilo es agradable. Me ha gustado especialmente la primera parte, donde veo incluso algún tinte poético que a mí me suele gustar.

El problema, a mi modo de ver, ha sido la trama, la historia en sí, porque le ha faltado fuerza; convencer del dolor cuando hay dolor, convencer de la nostalgia cuando hay nostalgia, conseguir que el lector también sienta y reviva lo que el protagonista siente. Esto siempre es lo más difícil conseguir en los relatos, esa transmisión de emociones.

Gracias por el esfuerzo y las ganas puestas.

¡Te deseo suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien de forma y de fondo.

Lo que más me ha gustado es la expresión poética de Homero relativa al recuerdo vivido, el paso del tiempo, los cambios...

Lo que menos quizás sea la exposición de los datos de la Historia. Se notan un poco, se entremezclan con el sentir de Homero y me sacan un poco del estilo dramatizado.

En definitiva, está bien pero no acaba de convencerme, ha sido recrear la Historia como en un documental, no acabas de meterte en el relato.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía y sintaxis aceptables.

Historicidad y verosimilitud, las que tengan la Iliada y la Eneida,

Cuenta hechos conocidos relativos a la famosa guerra de Troya, Sin embargo, utiliza un enfoque original: el narrador es un testigo presencial.

Se lee sin sobresaltos, porque conocemos el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker