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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Charleses (largo)
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Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Los Charleses (largo) Responder citando

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MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

No he logrado dar con el significado de "aplitrajadas", ni quién es ese tal "Couctou" (¿quizás Cocteau?). Además, las cambiantes separaciones entre párrafos me han impedido seguir bien la lectura. No sabía si se trataba de episodios diferentes o sólo de un error de espaciado.

La historia en sí tampoco me ha parecido demasiado buena. Los personajes están poco dibujados y al final sólo queda el regusto de que se ha asistido a una orgía frustrada. No he visto mucho más.

Suerte y gracias.
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Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Enhorabuena, has conseguido reflejar muy bien una atmósfera de artistas, cultura surrealista y la época. Pero he de reconocer que entre tanta reflexión y descripción se me ha hecho muy lento. Tienes buena pluma, eso sí. Creo que en mi opinión hace falta una trama más potente.

Un saludo, y suerte.
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Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato he encontrado un pellizco de varios géneros. Un poco de biografía, un poco de novela romántica, un retrato de la sociedad aristocrática del momento...

Está bien escrito (quiero creer que ha sido un resbalón en la palabra "alineado" por "alienado") y con buenas formas.

Es cierto que resulta un poco lento y siempre se recurren a los mismo pintores:Dalí, Picasso. Siento decirlo, pero por gustos personales, es solo una opinión mía, parece que no hubiera otros y esto produce en mi una especie de cansancio.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
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"Como desees"
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
casi en la misma puerta de entrada a la mansión
Espacios fantasmas.
Cita:
le dijo Margarita.Charles no
Falta espacio.
Cita:
consistencia y dejándolos que se derramaban, deformes
derramaran...
Cita:
un pase privado dentro dos semanas
un pase privado dentro de dos semanas. Falta la preposición.
Cita:
no le apetecía ver tías y tíos ligeros de ropa en posturas libidinosas
Una expresión un poco tenue y muy moderna para hablar de una película pornográfica, en mi opinión.
Cita:
prefería el golf, o como mucho del futbol,
el
Cita:
—¿Y qué título les pondrías al otro?
le
Cita:
Tiempo atrás hubiera lo habría encontrado chic
Uno de los dos verbos sobra.
Cita:
—¡Una clínica de alineados! —dijo la marquesa.
—Él nunca utiliza la palabra ‘alineado’ o ‘loco’
Se trata de alienados, mas bien.
Es una estampa, al estilo de Francis John Fitzgerald, con El gran Gatsby, para describir el decadente mundo de los títulos nobiliarios con mucho dinero y sin nada que hacer. Pero a diferencia del citado aquí en 28 folios no se puede decir que pase nada y mira que hablan. Aparecen diálogos pero son anodinos, sin miga, sin nada que decir. A mí me ha resultado monótono y lentísimo. Está muy bien escrito, eso sí, y lo que te he remarcado en las citas es peccata minuta para que te ayude al corregir. Está casi impecable. Pero la falta de una trama o la pérdida de la misma (la mujer que huye con su salvador del maltratador marido español), desde que entran por la puerta del ¿palacio? hace que uno se obligue a leer esperando que el final merezca la pena o que ocurra algo a continuación. Ni la obra de Picasso que tanto me gusta, ni la película, ni la cita de toda la orbe cultural europea me han logrado interesar. Lo siento. Me parece que en 5 folios se habría resumido mejor la historia. Tanta película y tanta descripción no logra distraer ni entretener. Solo con que hubieras puesto pasión y arrojo en los sentimientos de Luis y de Margarita habría remontado el relato, o en los recuerdos dolorosos acerca del maltrato recibido por su marido.
De todas maneras está bien escrito y presumo un buen narrador/a detrás, así que puede ser cuestión mía.
Gracias por haberte presentado a este concurso y someter tu relato a navajazos y opiniones salvajes cuando menos. Eres todo/a un/a valiente. Espero que tengas mucha suerte.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya. Lo acabo de terminar de leer. Estoy apabullado por la erudición. Como si hubieras conseguido lo que no consiguió el vizconde con su proyección: escandalizado.

Volveré de nuevo, Agelaste. Aunque sospecho que sabes reír por dentro.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto. Ahora que lo ha dicho Pandemonium que hay un gran trabajo de documentación y mucho esfuerzo detrás de este texto.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo decir que me haya encantado, pero lo he leído de un tirón, a pesar de su longitud. Dos veces no lo voy a leer, eso también lo digo, pero mimbres canasteros sí veo, desde luego.
A mí sí me gustan las referencias a la pintura y al cine de la época y otras muchas cosas del relato.
Suerte, Agelaste
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Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy curioso que tiene muchos guiños interesantes. Me ha llamado la atención.

Está basado en un ambiente que descoloca un poco y que pilla por sorpresa al lector. Por un lado, porque nos mete de repente en un mundo aristocrático de marquesa y vizcondes, pero con cierto aire provocador- libertino- imprevisible-vanguardista-excéntrico- contra la moral y el orden establecido. Estas palabras las he extraído del propio relato, porque el autor no pretende pillarnos de improviso y procede a desgranar y a explicar, pero claro, el lector no lo espera cuando comienza a leer, y hay que ir entendiendo los diálogos y la sorpresa del contexto, y entrar en situación. Se tarda un rato, al menos a mí me ha ocurrido así.

Se nos invita a pasar de repente ala casa de dos ricos vizcondes donde ella, Maria Laure de Noailles, es una de los más importantes mecenas de Europa durante los años 30, apasionada del arte, y el marido no se queda atrás. Y ambos con un toque esnobista importante. Y en este ambiente nos sumerge el autor. Y en este ambiente nos van presentando a través de los diálogos a artistas y personalidades muy importantes de la cultura, del psicoanálisis…..Esta escena me ha gustado.

Parte de los diálogos recaen sobre la película "La sangre de un poeta" del cineasta Jean Cocteau. Parece que es una obra cumbre del surrealismo, cine vanguardista, que suscitó algún que otro escándalo y en base a estos escándalos transcurre la conversación y parte del relato, incluyendo el visionado de la película.

¿Qué me ha gustado más? Que están todos los sentidos muy presentes. Es un relato muy sensorial. La vista- presentación de cuadros- de Picasso y demás...; la música con George Gershwin y Mario Tedesco, el tacto, el olfato, hasta el gusto: "El Mediterráneo, de un azul espinaca, como en un cuadro de Vasili Kandinsky".
La reproducción del aire bohemio de los anfitriones: cambio de estancias, cruce de conversaciones...un cierto desorden que hace que parezca muy real el ambiente. Muy bien conseguido.
La temática diferente, sorpresiva, compleja, variada, original.


¿Qué me ha gustado menos?

Los espacios entre los párrafos que descolocan un poco.
Es un relato largo que en algún momento se hace lento. Hay partes que transcurren muy despacio, como cuando se paran a observar y saborear los cuadros. Es una escena buena, pero enlentece el ritmo.
La relación boxeador-marquesa- no queda demasiado bien dibujada, aunque el autor va explicando qué relación tienen, pero muy mezclado con muchos otros datos. Se diluye un poco la explicación.
Ese planteamiento de la orgía final que no conduce a nada-con huida literal de los protagonistas; entiendo que si hubiese desembocado en algo se habría convertido en un relato con tintes erotico-festivos no planteable en este concurso.


De todos modos, autor, en conjunto, me ha parecido un relato diferente, bien escrito, con vocabulario muy escogido y a mí, desde luego, has logrado sorprenderme con este microcosmos tan extraño-particular-de algún modo dificil de clasificar. Y reconozco, que esta sorpresa no me ha dejando indiferente. Pasa a mis relecturas. Gracias por lo aprendido.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, Agelaste!
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La montaña es mi poesía- Guido Rey
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con el tema, autor/a, la sensación que me ha dado el fragmento de la orgía incipiente es que eleva el climax en la parte final del relato. Entiendo que incluyéndola contextualizabas mejor el ambiente del matrimonio de vizcondes ya que estos encuentros eran algo habituales en su vida.

Pero, en mi opinión, entonces, toda la parte que viene después, realmente la parte romántica del relato, por la forma de exponerse, después de la parte anterior, no mantiene la fuerza, tensión quizá necesaria. Interpreto que querías darle una especial relevancia porque es cuando se comprueba que los protagonistas no eran solo amigos, sino que estaban enamorados y en ese final se descubre. Esta sensación es la que yo he tenido al leer esta escena y tampoco es que esté mal, pero ha decaido. También ha sido un poco larga quizá, el tira y afloja. Pero el final final, es decir, el último párrafo, completo, sí me ha gustado.

Será un placer compartir contigo más detalles cuando se desvele la autoría, y seguir charlando, porque creo que el relato da para hablar.
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La montaña es mi poesía- Guido Rey
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con los espacios después de párrafo, algunas erratas, alguna mayúscula que no lo es y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, resulta muy lánguido (al menos para este lector) y hace todavía más lenta la ya de por sí lenta exposición de personajes y escenarios que, igual que el anterior relato largo que he leído, ni hacen avanzar la trama, ni explican cosas importantes ni ofrecen ejercicios descriptivos o reflexivos de calado.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Con independencia de las referencias concretas, el relato funciona mejor al reflejar muchas de las manías, querencias y costumbres de ciertos círculos en esos tiempos. Me ha gustado mucho, por lo contradictorio de la situación y lo bien que encaja en lo que se propone, el hincapié del texto en mostrar, y no decir, lo mucho que la protagonista parece gozar de los frutos de gran parte de las cosas que critica y su temor a perder privilegios que, aparentemente, le gustaría que desaparecieran.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

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Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace un tiempo asistí a una exposición sobre el surrealismo que rompió muchos de los prejuicios que tenía sobre ello, derivados de mi ignorancia sobre este movimiento. Desde entonces le tengo bastante respeto. Puede parecer, para el no iniciado, que el surrealismo no es más que el sueño húmedo de un artista. Sin embargo no es así. Mirando el relato desde lejos me queda un paseo a través de una época y una corriente cultural transgresora e innovadora; me queda una sensación de decadencia y de endogamia, transmitida por los vizcondes, guardianes y protectores de un arte (y de un modo de vida) incomprensible para el hombre de a pie (representado por el boxeador). Me queda una imagen creíble vista a través de una ventanita de la historia, como si yo estuviera al otro lado de ese rectángulo de hormigón y pudiera ver el castillo y sus ocupantes, con el mar a mi espalda.

La lectura no es fácil. Se necesita una cultura particular para que las referencias se trasladen a obras y estilos: de otro modo el texto cae en una suerte de lluvia de nombres que apabulla e incluso irrita. Todo lo cual se arregla con una breve visita al almacén de internet, que para eso lo tenemos al alcance de los dedos. Y así el lector completa la información y la integra. Y de todo esto queda el regusto agradable de algo aprendido y de algo valioso.

La libertad se expresa de manera diferente en cada época. Me ha gustado lo bien representado que está ese ambiente de mecenazgo rompedor y me gusta cómo están caracterizados los personajes. Aquí hay algo que me gustaría indicar. Para nosotros (yo), escritores aficionados, puede bastar con el esbozo de los personajes en nuestra cabeza, en base a lo que nos hemos documentado sobre ellos. La mayoría nos lanzamos a escribir así, satisfechos con ese pequeño esfuerzo y confiados en nuestra sabiduría natural. Pues bien: hay quien no se conforma con eso y va un paso más allá. Se pueden caracterizar a los personajes por separado desde un punto de vista tanto físico como psicológico. Os sorprenderíais de lo que sale y del impacto que puede tener en un relato. Lo que leo en este relato me ha hecho recordar esas técnicas. No sé si el autor lo habrá hecho, pero los personajes resultan creíbles, profundos e intencionados. Perfectos. Quizás la más floja Margarita. ¿Acaso, autor, te has identificado con ella y relajado un poco?

Me gusta, como colofón del relato, esta expresión (es un oxímoron, ¿no?)
Cita:
Estaba triste y alegre a la vez.


Dicho ya lo positivo, que es bastante, saco el libro de las deudas y enumero aspectos mejorables.

1) Hay bastantes errores en las tildes diacríticas. Estoy muy sorprendido con esto, es un fallo común en los relatos presentados a concurso.

2) Al principio, cuesta identificar a los personajes. He tenido que recurrir a una hojita de papel en la que anotar mis suposiciones sobre relaciones y títulos. No sé de qué manera se podría hacer mejor. Quizás insistiendo de más en los nombres al principio, para saber quién habla y a quién se refiere cada título. Luego, una vez fijados en la mente del lector, se puede relajar. También cambiaría esta frase, al principio, porque me indujo a pensar que Marie-Laure podría ser la hija del vizconde (luego ya me entero, claro):
Cita:
La pequeña Marie-Laure invitaba a muchos artistas[...]

3) Recortar algo de información superflua, que haberla hayla. Por ejemplo, ¿por qué anticipas lo que podrá saber o no Margarita? ¿Por qué insistir en que el vizconde se enorgullece de su origen, cosa que ya has mencionado de manera explícita antes?
Cita:
El mismo blasón, aunque esto Margarita nunca llegó a saberlo, se repetía en el dormitorio del vizconde, en forma de bajorrelieve inscrito en el dosel de su cama. Los cojines aterciopelados tenían el mismo blasón bordado en hilos de oro.

4) Una referencia desafortunada. No sé a cuenta de qué nos evocas a los Reyes Católicos aquí. Ojo, no es erróneo, solo incongruente con el ambiente que describes:
Cita:
Tanto monta, monta tanto, Londres, Berlín o París. Las cenas de postín son iguales en cualquier parte del mundo.

5) Cuando mencionas que los matones se propasaron con Margarita, creo que engañas un poco al lector. Una violación está en una escala distinta.

¡Mucha suerte!
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lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

así en general no soy muy aficionado al surrealismo. Y sin embargo me ha gustado mucho tu relato. Merece una segunda lectura, y se la he dado.

A pesar de algunos defectos de ejecución que ya te han señalado (el que menos entiendo es el de alineados), hay momentos que me han parecido brillantes, memorables. En cursiva a continuación:

El Mediterráneo, de un azul espinaca, como en un cuadro de Vasili Kandinsky, se difuminaba en el límite del horizonte bajo la techumbre gris-azulada del cielo.

—¿Quién es Picasso? —preguntó Nogal.
—Un comunista —le respondió la vizcondesa en voz bajita e hizo como que se estremecía y se agarró con fuerza al brazo del boxeador. Caminaban junto al borde de la piscina.

Tan solo su cara y las manos estaban perladas por gotitas de sudor, producidas por la humedad del ambiente. Marie Laure caminaba pegada a él, los sobacos de ella estaban mojados. Él recibía pequeñas oleadas de perfume.

Ah —dijo Charles—, el carro de heno. Apenas me fijé en él. Es curioso, cada espectador subraya detalles diferentes de esta película. Pero, usted tiene razón, al menos en parte. No hay una trama en esta película, si es eso lo que esperaba encontrar. El arte de vanguardia abomina de toda lógica.

Uno de sus senos emergía como si apuntase a matar a quien se le cruzara.

Recordó que la inmortalidad es un estado imposible para los pobres mortales y que los vizcondes, a pesar de todo su dinero, envejecerían un poquito cada día.


Me ha resultado muy significativo que en el relato se hable de que el arte de vanguardia carece de trama. Sobre todo porque te has tomado la molestia de construir una para el lector, y yo te lo agradezco mucho. Aunque sea una trama liviana, no se precisa de más. Los momentos, las descripciones, el reflejo de aquella vida de lujo y el trasunto del surrealismo son suficientes.

Y con eso bastaba, por eso para mí el error es la sobreabundancia de nombres; no hacían falta. O no tantos. Demasiadas referencias a artistas de la época ahogan un poco el relato. No digo que no sean necesarias, forman parte de la vida que se describe, pero desenfoca. Menos nombres, más relato.

El final me ha encantado. Cinematográfico y muy revelador del carácter de la pareja.

Gracias por compartirlo, lo paso a relecturas. (será mi tercera vez)

Abz,
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, nada que aportar a lo que ya se ha expuesto antes por el resto de comentaristas.
En cuanto al estilo, me ha resultado un relato lento no tanto por su extensión, sino más bien por el pulso narrativo elegido por el autor. Me ha parecido captar aroma a ultramar entre sus líneas, del otro lado del charco, con la utilización de determinados vocablos característicos de allá, lo cual le otorga un encanto especial, cierta "magia" que te conecta de manera diferente al texto.
El relato en sí, exige un esfuerzo al lector si no es ducho en la materia tratada. Esfuerzo que, unido a esas 26 páginas de narración, hacen a veces que el avance en la lectura sea complicada. Demérito mío, autor, no es tu culpa. Soy yo el que no "controla" el tema que propones.
En cambio, si veo necesario trabajar un poco más los personajes, que me parecieron en ocasiones desdibujados o, cuanto menos, sin la profundidad suficiente como para cautivarme.
Es una apuesta de calidad en lo erudito, o al menos a mí me lo parece, aunque me temo que queda lejos de mis gustos personales y que se me ha hecho largo en exceso.
Aprecio el intento, pero no lo suficiente como para desbancar a mis favoritos.
Lo siento, autor. No es para mí.
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y se supone que de todo esto huye la protagonista sin dinero sin títulos. La veo demasiado apegada a su vida material como para hacer frente a la realidad que se le avecina. Es un alarde de conocimientos, normalmente demasiados para que el lector medio pueda implicarse.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
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El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
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