Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las justas florales (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algunos problemas con la puntuación en un texto muy cuidado (enhorabuena, autor o autora).

En cuanto al estilo, y más allá de algún gerundio replanteable (incluso en una propuesta de este tipo) o de algunas rimas evitables (ídem), hay un despliegue importante de intencionalidad desde el mismísimo comienzo, cuando se juega con la "cercanía" del narrador externo para que las rupturas de temporalidad y sintaxis forzadas a lo largo del texto puedan ser asumidas desde esa "cercanía" sin que resulten un recurso negativo para el resultado y, por el contrario, den todavía más vitalidad y frescura a un texto que fuerza la puntuación al extremo, incluso la rompe mediante la ausencia, para contrarrestar el posible efecto ralentizarte del estilismo empleado y lograr así, al menos en mi opinión, que el texto fluya a toda velocidad a pesar de las trabas teóricas que tenía para hacerlo.

En cuanto al fondo, hay historicidad por mucho que se haga ficción para la trama. Pero hay más cosas, como cariño por la literatura de esos tiempos, sus figuras y la propia época; incluso diría que hay cariño por el foro de Hislibris, por este certamen y por su futuro.

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Un texto soberbio, tanto en lo formal como en estilo.

Una recreación histórica muy lograda, con un redactado fluido que invita a "devorar" el relato.

Y una sutileza excepcional; a mí también me ha parecido percibir un claro homenaje a la idiosincrasia de este concurso.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una divertida obra esta, que no sé si es comedia o entremés, de muy agradecida lectura y bien salpimentada de noticias históricas y literarias. O eso me ha parecido. Quizá el encuentro entre el poetastro y el pícaro resulte, de buenas a primeras, un poco forzado. No el encuentro en sí, sino la rápida familiaridad de trato y la facilidad de confidencia entre personajes tan estamentalmente distantes. Pero una vez suspendida la incredulidad, el relato se lee con una fluidez y una amenidad que, para este lector -como diría Ole, el galeado-, solo se interrumpe de forma ocasional con la aparición de términos que, a mí, me resultan extemporáneos (traje, chaqueta, pantalones, consumidores...) o con la farsa atelana de esos enanos de tan burda salacidad para una sociedad formalmente católica y de apariencias. No obstante, podría estar yo equivocado en tales apreciaciones y, además, calza el espectáculo tan bien con lo que se cuenta y su aire desenfadado que…
Por lo demás, me parece, tiempos verbales aparte -las convenciones están para romperlas, aunque me hayan producido un shock-, un relato formalmente muy pulcro, muy, ya lo he dicho, divertido y, en verdad, apreciable en su modo y manera.
Por cierto que un puntito de acidez y desencanto le hubiera venido mejor, para mi gusto fernandofernangomeciano, al pícaro.

Notas.-
(1) Especialmente graciosos me han parecido los antinómicos títulos teatrales (¡Arcadia noruega!) o la égloga ¡piscatoria!.
(2) Muy relevante el soneto y sus ripios. A considerar en especial lo aquilatado del primer cuarteto, dejando, eso sí, a un lado la saya de Lerma, que parece venir un poco deshilvanada.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estaba releyendo y me he tronchado de risa otra vez. Desenfadado, ambicioso y bien parido. Vemos al autor teatral Lope de Vega, como personaje. En otras ediciones había salido Cervantes, pero hasta ahora, que yo recuerde, no habíamos visto al amigo Lope. Bien por la elección del tema y la época. Quizás se podría haber jugado más con la representación teatral de las obras de Lope. En este sentido, la escena en el corral se me antoja escasa (siempre hay que pedir de más). Es un texto metaliterario, por cuanto se habla de literatura, de cómo presentarse a un concurso literario, se menta a Luis Quiñones de Benavente, incluso aparece una poesía de Lope y escenas del Quijote, ¡ah!, y el poema de Guzmán que tampoco es moco de pavo. La estructura elegida para contar esta historia es sencilla, porque no rompe la secuencia temporal. Sin embargo, funciona para lo que quiere decir. Cuenta, además, con la baza del humor y la ironía, que va prodigando aquí y allá, como cuando define a Rocinante o cuando llama Fénix a Félix Lope de Vega. En ciertos momentos parodia la novela picaresca, cuando Felipe, el mendigo, miente sobre su vida. (En algún momento creí ver dos empedernidos foreros hislibreños, leyendo y valorando mutuamente sus relatos antes de enviarlos al concurso. No deja de ser una idea atrayente, ¿no?) Me gustó esa pregunta que se hace Guzmán: “¿Para qué quería ser escritor? ¿Para conmover o solo para buscar la fama?”. Y me gustó mucho cómo Guzman casi toca el cielo, en su imaginación, justo antes de la caída en el fango.

Un vocabulario rico, acorde a la época, o al menos con otros libros que imitan el lenguaje de esa época. Destacaría algunos términos como: alpargates viejos, o la abundancia de tullidos, paralíticos, patizambos y otros menesterosos. Buenas descripciones, como la ciudad mugrienta. Creo que falla la concordancia de los verbos en este párrafo, pues mezcla pasado y presente: “Un mentiroso como aquel podría haberse buscado alguna excusa menos vulgar. Guzmán Vásquez sospechó que el tal Felipe quería poner tierra de por medio. «Que se vaya». Ya está harto de él. Lo que de verdad le importa es participar en la justa. Es el primer acto en el nuevo teatro de su vida”.

Creo recordar que el 29 de noviembre del año de gracia de 1622, era un martes, pero igual estoy equivocado, a veces se me va la olla. Por cierto, que hubiera estado bien algo más de yantar en el relato, alguna olla podrida, por ejemplo. Conclusión: me declaro ferviente admirador de este autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta se le ha olvidado a KEMENTERIO Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En el día que comienza este relato, esto es, viernes, 29 de noviembre del año de gracia de 1622, pocos lugares en el mundo más festivos que la villa de Madrid.



Me cuentas que es un relato, como si yo no lo supiera, gracias por dudar de mi comprensión lectora, sé que lo has hecho así pensando en mí, y te lo agradezco. Todo el mundo sabe que a finales de noviembre Madrid es un hervidero de fiestas, la feria de diciembre de Madrid es famosa en el mundo entero.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ejemplo, una jácara:
https://www.youtube.com/watch?v=MLb4ZVPRSy0
https://www.youtube.com/watch?v=pp7oz0RZyOs
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es mi relato. Muchas gracias a todos. Nunca olvidaré los comentarios que le habéis hecho. Los seguiré leyendo cada vez que me encuentre bajo de ánimos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ra ra ra!!!

Me alegra mucho Ave que este relato sea tuyo! ¡Enhorabuena campeón!

PD: Te invito a un pitillo cuando sea el próximo encuentro! Aunque me debes el del año pasado aún Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te dije que eras un Ave que vola... Y lo has hecho.
Me encanta que hayas ganado... Enhorabuena..de verdad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, ya nos contarás el making of
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera ENHORABUENA
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena ave!
Vaya relato maravilloso, magnífico, ma... todo con mayúsculas.
Me encantó!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Ave!!!
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, ave!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker