Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Tercio del Turia (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El Tercio del Turia (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor.

Nota a comentaristas:¡spoiler!





He leído con interés tu relato acerca del milagro de Empel, me ha parecido un enfoque diferente, muy bien redactado y con buena tensión. Pero, y es un pero importante, para mí has cruzado la línea de la fantasía. Y me ha recordado a Juego de Tronos, con zombies activos por un brujo, que solo pueden eliminarse si el brujo es destruido. En otro momento, más parecía Obi Wan hablando en términos de Fuerza, Luz y Oscuridad. Y con esa máscara que de forma obvia tapaba un rostro desfigurado, y que como describes suena a soriagris...
Si quitamos tanto elemento hubiera quedado un buen relato de Tercios. Un apunte más: hubiera quedado redondo si la tabla flamenca la hubieran escondido ellos para ser encontrada.

Gracias por tan buen relato histórico-fantástico.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Muy buen relato. Me ha enganchado desde el principio. Está bien escrito, es emocionante y tiene escenas realmente conseguidas. Enhorabuena.

Peeero....

Como te han señalado antes, no creo que sea un relato histórico, sino fantástico. Eso hace que pierda puntos en lo que yo considero que deben ser los relatos de este certamen.

No obstante, te felicito. Me ha gustado mucho.

Suerte y gracias
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Combina bien la descripcion y el diálogo, con una prosa escueta y clara, El toque de malignidad y oscuridad que rodea el relato al inicio le queda muy bien , le dota de intriga, pero yo pensaba que sería parte de la ambientación, no que el elemento fantástico tendrtuviería un peso decisivo en el relato. Eso le resta valor, a mi juicio, pues estamos en un concurso de relato histórico y no fantástico. En cualquier caso, he disfrutado con su lectura y me pareció excelente. Felicitaciones, y suerte. autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un texto excelente. El primer párrafo, en particular, está muy logrado y consigue atrapar la atención del lector con una promesa de asombro y buen hacer. Muy cuidado, rico en el lenguaje y con un manejo fantástico del ritmo en la presentación de los personajes, en el desarrollo de los acontecimientos y en los tiempos de presentación de la información.

Cita:
Estaba a salvo. Estaba a salvo. Estaba a salvo.
Estaba muerto.
Genial Surprised.

Los diálogos me parecen sobresalientes, aunque alguno puede aligerarse. Ojo con la información superflua (¿para qué queremos saber que existe una "orden" desconocida, si no tiene ningún peso en el relato?) y con la explicativa. También habría que trabajar un poco el darles una mayor identidad a los personajes para que les podamos reconocer a través de sus voces.

Una pequeña errata:
Cita:
desde que el mundo el mundo


Supongo que el autor busca una valoración de la parte histórica de su relato, por parte de cualquier forero más sesudo en estos temas que yo. La batalla holandesa que narra fue verídica y el aspecto fantástico le da una explicación distinta a la oficial. Todo lo que se narra parece coherente: la vida en los tercios, el habla de época y la ambientación. El cerco al tercio viejo y todo lo demás. Muy bien, de verdad... Creo que esto, en una novela, sería un éxito, o al menos un resultado mucho más que decente. En cuanto a lo fantástico / histórico, creo que sabes, autor, dónde te metes al presentar el relato aquí. Como jugada para sacar críticas está bien. Pero me gustaría descubrir al final que también has participado como lector y comentarista de los otros relatos expuestos: ese es el precio justo, en esencia.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto bastante cuidado, hay problemitas con las sangrías, alguna descoordinación de género, algún espacio fantasma, alguna errata, problemas dispersos con la puntuación y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, rimas evitables, repeticiones evitables (no las buscadas con un efecto narrativo determinado y claro) y una llamativa obsesión con la "y" como enlace que, en algún momento, puede saturar (al menos saturó a este lector). De ritmo bastante alto y estable, algo no fácil de lograr, el relato fluye a toda velocidad tanto en las escenas más reflexivas como en las de acción y, a pesar de su longitud, se lee muy deprisa (insisto en que eso no es nada fácil de conseguir).

En cuanto al fondo, la historicidad es un mero apoyo para desplegar una trama de fantasía histórica.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado.
En lo formal hay pequeños errores que parecen más bien despistes.

En cuanto al contenido, creo que aporta buenas dosis de equilibrio entre personajes, trama, suspense y acción. Está en conjunto muy bien expuesto en pequeños capítulos, cada uno de los cuales aporta la dimensión necesaria para en conjunto entender una trama que se ha ido tejiendo minuciosamente para poder entender el todo, de forma ágil e inteligente. Y no es una historia fácil de contar.

El final, a mi modo de ver, dota de sentido a la historia. Estos tres personajes protagonistas, tan bien definidos, se convierten en héroes que tienen como misión seguir combatiendo el mal, implícito en todo el relato. Y lo combaten con el bien, lo que ellos llaman al final del relato “La luz”. Se mencionan también anteriormente esas fuerzas del mal como brujos y monstruos, ideas que provienen aún de la conciencia popular medieval, muy supersticiosa, aún muy cercana.

Realmente, aunque en un momento dado se habla de muertos vivientes y demás, se puede entender esta visión desde el punto de vista de nuestros protagonistas. Ellos lo ven de esa manera. Pero yo me pregunto, ¿cómo es posible que se pueda con ellos y con el brujo holandés, si no son de carne y hueso? Aquí el autor, pienso que juega esta doble carta de que lo parezca, para darle cierta tensión y emoción al relato, pero volviendo a coger el equilibrio de la realidad en el momento adecuado. Un ejemplo de ello es cuando al final del relato se enfrentan con la teoría de que el agua se congeló atribuyéndolo a un milagro, teoría que se basa precisamente en la realidad y que a nuestros protagonistas, curiosamente, les parece de ciencia ficción; es una manera directa y clara de situarse de nuevo en la Historia con mayúsculas.

En resumen, creo que es un relato muy original, algo que valoro bastante. Está muy bien ambientado y con datos históricos suficientes sobre el tema de los Tercios españoles como para entrar en esta categoria de relato histórico; y sobre todo, está extraordinariamente bien escrito.

¡Te deseo mucha suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas escritor,

Me gusta mucho el estilo que has utilizado en el relato. Quiero utilizar un fragmento para resaltar lo importante que es reducir los adjetivos a la mínima expresión. El autor, de forma acertada nos ahorra las noches cerradas, los golpes certeros, la sangre carmesí y los agujeros profundos; todo eso sobra. Solamente se adjetivan los estertores como violentos. Supongo que para dar más viveza a la imagen, aunque un estertor ya es violento de por sí, hasta ese adjetivo se podría haber eliminado.

Por cierto, falta la tilde en Rasgó. Pero en general el texto está perfecto para mi gusto. Medido, contenido, sustantivo. Muy bien por ese lado.

El acero de Salvatore atravesó el vientre del alférez, quien se dobló gimiendo antes de caer entre violentos estertores. En ese instante el maestre decidió que ya había tenido suficiente. Rasgo la tela de la tienda con un golpe de la alabarda y echó a correr hacia la noche, con la esperanza de que los dos asesinos no podrían llegar hasta él si estaba rodeado por varios cientos de hombres.

Un disparo de arcabuz resonó en el campamento y el maestre de campo Ángel Villalobos se detuvo, confuso. Sin saber por qué se vio postrado de rodillas, y cuando trató de levantarse no pudo. Solo entonces advirtió que la sangre se le escapaba por un agujero de bala en su pecho. Lo último que vio al alzar la mirada fue al hombre que lo había matado: el cabo Lope de Luna.
El frío arreció de forma sobrenatural en el campamento, se escuchó un segundo disparo y todo volvió a la normalidad.


El pero, el tema de los brujos y los fantasmas me ha sacado del relato, me ha hecho perder interés. No es un problema del texto sino de mis gustos, no me van la fantasía ni la ciencia ficción. Asique desde la mitad del texto he seguido leyendo en diagonal.

Como digo, muy buen relato pero no me ha terminado de motivar. Aún así, creo que le daré puntos por lo bien escrito que está.

Abz,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me sorprende por la oscuridad, la tensión y el ambiente. Bien documentado, no está mal escrito, pero ese tinte "vampíricowalking deadjuego de tronos", me descoloca.

Para mí no son sufientes las menciones a los Tercios para luego desembocar en una narración de tintes surrealistas, que , ojo, en cualquier otro foro o concurso que no hubeira sido histórico, como es este, habría valorado.

Por mi parte solo decir que lo he leído con facilidad y me he sonreído en varias escenas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja! Estos tres buenos personajes, tan del aire de los Reinos Olvidados, estos tres Soldados de lo Imposible, bien podrían fundar la saga de un nuevo espacio fantástico de raigambre hispánica, Tercios & Magos. Fuera de bromas -y que el autor me perdone el juego-, el relato tiene una extraordinaria fluidez narrativa, apoyada en buenos diálogos, cierta sequedad adjetival (para algunos esto es un mérito, no tanto para mi *) y un cierto racionamiento de las comas que acelera el paso. Pero todo ello cumple su fin h el lector llega raudo al desenlace. Esto está muy bien, ciertamente.

Desde el punto de vista historicista -y el mío es muy extremado, ya es bien conocido y, a menudo, denostado Smile -, se me hace difícil calificar el relato como de narrativa histórica, aunque tiene un valor por cuanto que da una explicación -irreal, eso sí- al Milagro de Empel. Eso también está bien.

La contextualización histórica en sí -dejando aparte la enumeración de los cuerpos de un Tercio o la denominación de alguno de sus cargos oficiales-, ya me chirría un tanto más, sobre todo por el modo tan moderno de interrelación entre los personajes y en cuanto al uso de las armas. El uso del arcabuz en la refriega final final se hace poco creíble. No es un arma útil en una lucha cuerpo a cuerpo de muchos, y encima muertos, contra dos. No es precisamente un arma de repetición. Pero bueno al fin y al cabo es narrativa fantástica y puede ser licencia admisible, leído todo desde ese punto de vista, una vez abierto el sentido de la maravilla en el lector.

Desde el punto de vista de la narrativa fantástica en sí, me hubiera gustado una mayor novedad en el combate de la Luz y de la Oscuridad.

Quizás el mayor valor de este relato, para mi, esté en la elección, descripción, caracterización y comportamiento de los protagonistas, unos protagonistas que me parecen, ya digo, fundacionales.

En resumidas, el relato como tal relato y sin adjetivar este concepto (¿veis como los adjetivos no sobran?), me ha parecido más que apreciable. Y si llego a votar, depende mucho del resto, tendré un mar de dudas con esta obra. Seguro. Pero vista mi tradicional postura tan fundamentalista...

En todo caso, felicidades, autor, por la originalidad y el atrevimiento.

________________________________________
(*) En mi opinión no es reprochable adjetivar, sino adjetivar mal o con redundancia. Sin adjetivos se describen los hechos escuetos, con adjetivos no se pierde la descripción de los hechos, sino que, además, se describe la belleza y se matizan los hechos. No todo tiene que ser un atestado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descuidos con las sangrías. También parece haber lío con la plantilla en este relato. Por lo demás, otro que me ha gustado, aunque algunas cosas no tanto, por ejemplo, que parece el relato piloto para una serie. El final no me ha entusiasmado. Pero no está mal, y, a pesar de que la alta carga fantástica le restará puntos por mi parte, no lo descarto porque me gusta el estilo y lo veo bien escrito.
Suerte, ciudadano
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
regresaba a él cuando de tanto en tanto, sobre todo cuando dormía
En mi opinión sobra este cuando.
Cita:
muy próximo al mar, y, a juzgar por las mesas
A mi juicio, sobra una coma, la anterior a la "y".
Cita:
con ellos desde que el mundo el mundo
es
Cita:
Rasgo la tela de la tienda con un golpe de la alabarda y echó a correr hacia la noche
Tilde en rasgó.
En cuanto a lo de las sangrías que señala Olethros es porque no se adecua a las exigidas en la plantilla. Es decir, no debería haber sangrías en cada comienzo de capítulo, ni cuando es la primera frase después de una separación importante, no un simple punto y aparte.
Pero todo esto es tan fácil de corregir que solo intento ayudar al autor con lo citado. En cuanto al tema a mí me parece apropiado. Y hasta histórico pero con tintes de ficción. Si tenemos en cuenta qué ocurrió ese día y cómo el Tercio Viejo de Zamora barrió a toda una flota con solo 5000 hombres, habría (como se hizo entonces) que justificarlo en función de poderes sobrenaturales. Si ya entonces se consideró que fue un milagro, por qué no ha de considerarse una victoria del "bien" (el monje, el espadachín y el cabo) contra el "mal" (el brujo), en vez de atribuírselo a la Inmaculada Concepción o a Dios, como hizo el propio Hohenlohe cuando vio lo sucedido y opinó que Dios era español. A mí me ha encantado el relato y desde luego está perfectamente ubicado en la Historia y esta tiene un peso muy importante en este relato. Por lo tanto, para mí sí entra en esta consideración y conforme a ello le votaré y, desde luego, alto, puesto que tiene una narrativa muy buena, un estilo particular y agradable, un ritmo in crescendo, muy difícil de sostener y un apropiado final que, además, no desmiente la historia. El final es redondo.
Ha sido original tanto en la época escogida como en el hecho histórico en concreto. También novedoso e intrigante.
Pasa a mis relecturas encantado.
Desde el primer párrafo hasta el último me ha entretenido, provocado interés y otras sensaciones dignas de un buen relato.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde hacemos autopsias en vivo a los relatos y para eso hay que ser muy, muy valiente y más con este tipo de temas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Ene 12, 2020 8:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Por lo demás, otro que me ha gustado, aunque algunas cosas no tanto, por ejemplo, que parece el relato piloto para una serie.
Esa impresión también me llevo yo. Parecen los capítulos iniciales de una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante. Este mago hace milagros como yo con las Pirámides. Este hecho siempre se ha tratado de milagroso y es creíble que hubiera ocurrido así. Por lo que dice 3l relato y por lo buscado lo es. Me ha intrigado y mantenido el estatus hasta el final. Sí es histórico aunque he de reflexionar sobre lo que prima más aquí. ¿Sería posible que los brujos hicieran lo mismo sin el marco histórico? No tanto. Deben estar a la par. Si llego votaré.

Gracias por compartir tu relato con nosotros. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es obvio que escribe con soltura y fluidez.

Pero en lo relativo a la temática histórica, pues no sé... como que no, ¿no?

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker