Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cinco sogas al alba (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía y sintaxis dentro de límites, aunque necesita revisión.

La historicidad se remite a citar el caso famoso de Jesse Pomeroy, es decir, estamos alrededor de 1880. El juicio será en Massachusetts. La localización de los hechos no está muy clara.

Me resultól interesante y fácil de leer. Mantiene la tensión hasta el final, a pesar de conocerse el desenlace.

Los personajes protagonistas están bien definidos y son creíbles.

Algunas palabras en inglés, la mayoría conocidas, dan el sabor local.

La trama contiene una larga analepsis, que, en realidad ocupa la mayor parte.

Como epílogo, aparece un cazador que no creo que sea Bill Cody. Diría que es una personificación del autor para rendir un último homenaje a las asesino-víctimas (también se podría decir victimo-asesinas).

Like.
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato necesita un repaso en lo referente a comas, acentos, concordancias y todo lo demás.

Un ejemplo sobre comas:

«Todas pudieron escoger ese día», versus «Todas pudieron escoger, ese día».

Tienen diferente significado y solo el autor conoce cual quiere decir.

(En realidad, para la segunda preferiría: « Ese día todas pudieron escoger».

Ni que decir, las comas son muy importantes. Incluso, vitales

[url=http://www.risasinmas.com/wp-content/uploads/2015/09/La-coma-salva-vidas-600x600.jpg/url]

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto susceptible de revisión y mejora, autor. Muchas pequeñas cosas que corregir (que ya te han indicado algunos comentaristas) y que afean el conjunto.
En cuanto al estilo, la narrativa me resulta "blandita", con abuso en el empleo de determinados tiempos verbales, descripciones un tanto ingenuas, y uso de determinadas expresiones que indican cierta escasez de vocabulario, como pasa por ejemplo con la "humareda de polvo" (¿polvareda?).
En cuanto al relato en sí, la trama y los personajes son interesantes pero yo también percibo cierto decaimiento en su interés conforme avanza la lectura. Son 18 páginas que, para mí particularmente, se me han hecho un tanto largas quizás por ese pulso narrativo que me resulta algo "acartonado", con fragmentos muy expositivos y una deriva previsible.
Creo que hay buenas hechuras, pero este relato necesitaba más "trabajo".
Siento decirlo, autor, pero aun tratándose de mi amado Far West, este relato no me ha convencido.
No. No lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato solvente y bien resuelto técnicamente. Solo le pongo un pero importante: creo que la distribución de la información perjudica al relato. Al comenzar por su final se le niega al lector el beneficio de la curiosidad. De hecho, esa parte inicial del juicio podría eliminarse y el relato mejoraría en cuanto a efectismo. Los lectores somos, sobre todo, curiosos, y el autor nos niega nuestro pequeño placer .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo necesita de una clara revisión, habida cuenta las muchas erratas ya planteadas por comentaristas precedentes, que afean el resultado de cara a la competición.

En cuanto a la historia, coincido con caliban66 que otra forma de plantearla hubiera incrementado la intriga y la avidez del lector por avanzar.

No obstante, no deja de ser un texto muy entretenido.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—¡Silencio en la sala, silencio en la sala!



Que viene Kubala con una chavala que tiene las tetas como una campana…

Lo siento autor soy viejuno y en mi infancia esto era gracioso, decir tetas estaba prohibido por los poderes fácticos… Tetas tetas tetas tetas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Espero que participes en el siguiente certamen.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi segunda creatura... Sad De verdad que aunque haya salido como ha salido le tengo mucho cariño. Recojo con el mismo cariño todas vuestras críticas y espera darle un lavado de cara a estas cinco jóvenes. La verdad es que ha sido accidentada esta historia y un hislibreño ilustre me lo hizo ver. Lo quise dejar en el cajón para retomarlo en otra ocasión pero al ver que la participación era baja me puse la manta en la cabeza y me puse a rehacerlo lo mejor que pude/supe. Y así quedó. Es cierto que viéndolo eb perspectiva está descompensado. Pero ahora no toca...mis niñas no lo merecen. Quise homenajear a la figura femenina del western. Siempre en segundo plano, siempre ignorada con cowboys que cuidaban más a su caballo que a la mujer. Quise que fueran protagonistas y al mismo tiempo señalar la injusticia que han sufrido cuando encima la mujer viene de una extracción social baja. Si conseguí acercarme, me doy por satisfecho. Muchas gracias a todos los lectores y pido disculpas por la sensación que dejé de prisas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, Sciurus. Estoy seguro de que este relato podría haber llegado muy lejos. Las prisas no son buenas, pero te honran en este caso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Ave. Recojo tus dos parabienes, pero quería hacerlo en este hilo por lo que supone para mí este relato. Muchas gracias. Malditas prisas... Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sciurus, el relato tiene muchas cosas buenas, algunas escenas estupendas, con mucha fuerza... y la idea que pretendías reflejar es muy especial.
Un abrazo
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas, muchas gracia Garnata. Viniendo de una que lo ha petado este año es miel para esta ardilla.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un abrazo, sciurus. Hay una buena historia en ese relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del oeste? Por poco, compi! Por poquito...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Del oeste? Por poco, compi! Por poquito...


Me quedé al este del oeste, Akane...espero que no por aquella tremenda españolada, sino porque le faltó trabajito. Ánimos a todos y a seguir. Vuestras palabras animan a seguir
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker