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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vals en el palacio de Shonbrun (corto)
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
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Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por decirmelo, Pande!!!
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Calinca



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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de Schönbrunn lo dije yo... Veamos. Es que hablo (o más bien hablaba) alemán, y el término 'Schönbrunn' es bastante claro: contiene el adjetivo 'schön' (= 'bonito') y el sustantivo Brunnen (='pozo'). Fue ver el título original y romperse algo en mi interior... Dicho sea para quitarle importancia al asunto... Smile
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
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Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo se hizo

1- Origen del relato:

A mis padres les debo el conocimiento de la obra de Stefan Zweig. Tienen una recopilación importante de sus libros distribuidos en varios tomos y cuando yo tenía aproximadamente 20 años, los leí todos. Recuerdo las largas noches de verano devorando hasta altas horas de la madrugada aquellos libros que tenían una fuerza, intensidad y pasión que me dejaron huella.

Cuando este año comenzó el concurso solo presenté El Señor de los bosques y con dicho relato iba a concursar, pero a principios de noviembre, a través de una red social me llegó una noticia que yo desconocía y que me impactó: Stefan Zweig se había suicidado junto con su segunda mujer, Lotte. Aquella noticia no me dejó indiferente, me hizo daño. ¿Cómo era posible que aquel autor que hablaba de sentimientos, que parecía viviera con pasión, hubiera elegido aquel final? ¿Qué pudo haber pasado? Y comencé a investigar y así fue cómo sin saber muy bien cómo iba a enfocar el nuevo relato, me hice con la autobiografía del autor: El mundo de ayer.

El mundo de ayer es un libro escrito con una prosa elegante y ágil. Refleja lo que el autor considera un repaso por lo más significativo de su vida y está escrito en sus últimos años de exilio, en Petrópolis, Brasil. Lo mecanografió su segunda mujer, Lotte, y enviaron el manuscrito por correo a la editorial el día anterior a su suicidio. Se suicidó el 22 de febrero de 1942. Ese mismo año se publicó por primera vez en Estocolmo.

Quería saber qué pudo sentir Stefan y qué acontecimientos elegiría narrar en su último libro. Pero no me encontré para nada un libro que pudiera presagiar el final. Me encontré con un libro maduro, sincero y fruto de una persona equilibrada en el que narraba en sus primeros capítulos, cómo él, Stefan Zweig, integrado en una pandilla de jóvenes que sentían lo mismo que él, absorbía apasionadamente la efervescencia cultural de Viena.

Todas las personalidades mencionadas en mi relato eran personas admiradas por Stefan. Según lo que el libro cuenta, el esplendor literario, musical y cultural de la ciudad fue vivido intensamente por un joven Zweig que disfrutó tremendamente de aquel alto nivel cultural del momento, sintiéndose privilegiado por ello. En este contexto, no sería de extrañar que la hermana de uno de sus amigos hubiese compartido estos momentos, habiendo quedado prendada de él.


2- Homenaje a Carta de una desconocida


Tampoco fue este un relato premeditado. Fluyó solo, se escribió solo, empujado por mi pena, por mi consternación ante la noticia de su muerte. Es como si de repente la nostalgia de mi juventud unida al recuerdo que dejó la impronta del disfrute de su obra empujaran una pasión – que era la de la protagonista- pero que también era la mía, que hicieron avanzar la historia casi de un tirón, como un barco que navega empujado por el viento del agradecimiento. Sentía que era un pequeño homenaje a alguien que me había regalado su obra y una forma de entender la literatura que me marcó para siempre.

¿Cómo enfocar el relato? Había libros en mi memoria, desdibujados con el paso de los años, pero también había historias que recordaba perfectamente. Y una de las que recordaba muy bien era Carta de una desconocida. Este libro se lee muy rápido. También había visto hacía ya mucho tiempo una película basada en el libro y titulada igual (1948).

Decidí en ese momento que mi relato tendría como protagonista también una mujer anónima, como la de su libro. Y arrancaría con el recuerdo de las vivencias de su juventud en Viena, como lo hace el libro El mundo de ayer.

Evidentemente tenía en algún momento que mencionar el nombre del autor, ya que puede ser desconocido para muchos. Si alguien deseaba saber más, podría buscarlo. Pero si alguien lo conocía podría reconocerlo casi desde el principio.



3- Muerte de Stefan Zweig

Cuando comencé a escribir el relato, éste comenzaba por un pequeño párrafo en el que se hablaba de la muerte del autor. Pero cuando terminé de escribirlo me di cuenta que sería bueno extender este inicio, intentar reproducir de forma breve cómo fue la vida del autor durante su último día en Petrópolis. Y así lo hice. Seguí las huellas de su final y comencé con ellas el relato. Quise que el estilo fuera algo diferente para separar ambas partes, ambos momentos, y que el lector pudiera diferenciarlos.

Debo decir que reproduje la última conversación imaginaria que mantuvo con Lotte, su mujer, instantes antes de morir. Era un diálogo breve y pienso que efectivo, pero no he sido capaz de compartirlo con vosotros, y sencillamente, lo suprimí. Era demasiado íntimo. Quizá yo había invadido una escena sagrada para ellos, un diálogo de despedida que no sería sino una pequeñísima línea entre la vida y la muerte. En este aspecto reconozco que me he sentido vulnerable.

Primero se suicidó él. Después lo hizo ella. Al realizar la autopsia a los cadáveres así se ha confirmado, sabiendo que la muerte de ambos dista dos largas horas de separación. Lo que pasó por la cabeza de ella, lo que sintió durante dos interminables horas, nadie lo sabe con certeza.

En el momento final él iba vestido con camisa y corbata y ella vestía un kimono. Quise incorporar su atuendo final al relato. Se sabe que el autor era propenso a la depresión y, esta “melancolía”, así llamada por algunos autores, fue la tecla que lo llevó a elegir este final. Su amada Europa, el mundo entero, sucumbirían a la invasión nazi… informaciones equívocas que le fueron dadas semanas antes de morir, la debilidad de Lotte….

En los últimos días escribieron numerosas cartas a conocidos, familiares y amigos. En la mesita de noche del autor se encontraron, al descubrir los cadáveres, cuatro cartas más.

He descubierto al indagar para escribir este relato, debilidades del autor, aspectos en los que era frágil, aspectos criticados de su persona… He conocido lo que se puede conocer del hombre… de la punta del iceberg… porque es difícil conocer a las personas. Todo esta nueva perspectiva también ha sido interesante para mí.


4- Otros aspectos:

Hay otros aspectos que he querido reflejar en el relato, como las ataduras de la mujer en una época plagada de convencionalismos, los caprichos del destino que pueden pender de tan solo un momento, las secuelas del nazismo… Las obras de Zweig fueron quemadas, él se sintió perseguido. El último registro a su casa lo animó a exiliarse definitivamente.

El relato tiene banda sonora propia. Más de una vez la escuché para concentrarme en lo que quería contar: Rachmaninov - Symphony No. 2 Op. 27 III. Adagio.

Y sí, el final de mi relato terminaría como termina su libro póstumo "El mundo de ayer", con el último pensamiento reflejado por Stefan en dicho libro:

“Sólo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo éste ha vivido de verdad.


¡Va por ti, Stefan Zweig! ¡Gracias por todo!
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Pandemonium



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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
En este aspecto reconozco que me he sentido vulnerable.

Ah, pero es que, querida Garnata, amar es ser vulnerable...

Muy bonito el origen, me ha encantado Very Happy.
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CristinaCM



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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante tu making-of, Garnata. Y lo cuentas con tanta pasión... Trasmites siempre tanta pasión...

El mundo de ayer me parece un libro magnífico. Es de lo que más me gusta de Zweig. También tengo debilidad por un relato suyo, Mendel, el de los libros.

Sobre ese final que tanto te impresionó hay una peli de una directora alemana; no sé si la conoces. Stefan Zweig, adiós a Europa, de Maria Schrader. A lo mejor también te gusta leer la correspondencia entre Zweig y Joseph Roth, Ser amigo mío es funesto (en español, en Acantilado, con traducción de Joan Fontcuberta y de Eduardo Gil Bera), si no es que ya la has leído.
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
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Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias CristinaCM. No llegué a ver la película Adiós Europa antes de escribir el relato... aunque lo tenía en mente. No me dió tiempo.

En dos semanas me empapé tanto de la figura de Zweig que creía ya tenía suficientes datos para arrancar el relato...
Alrededor de la vida de este autor hay muchísimas cosas que leer, es todo apasionante.

Cuando tenga tiempo iré leyendo poco a poco más libros.

Si me pareció muy interesante, a modo de cómic, Los últimos días de Stefan Zweig de Laurent Seksik.

Y también una mesa redonda que también podéis buscar los interesados en el tema titulada "Los últimos días de Stefan Zweig". Se puede buscar en Internet.
Hay una especialista que interviene a partir del minuto 23 creo recordar, que me gustó especialmente.
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, intento dar respuesta a vuestras dudas y/o comentarios a lo largo del concurso. Si alguno queréis preguntar algo más, no dudéis en hacerlo.


Menciona la muerte de Thomas Mann, que se produjo en 1955, con lo cual la narradora se sitúa cerca del límite temporal de este concurso…

Establecí el conocimiento de la muerte del autor por parte de la protagonista– que es lo que hace que ella recuerde de repente como una especie de flash toda su vida- el día de la muerte de Thomas Mann el 12 de agosto de 1955. No elegí al azar a Thomas Mann. Su vida tiene un gran paralelismo con la de Zweig.
Pero si tenemos en cuenta que el autor nació en 1881 en Viena y ficticiamente la protagonista podría haber nacido en 1885, el transcurso del relato atraviesa toda la primera mitad del siglo XX, incluyendo la vivencia de las dos guerras mundiales, en las cuales la IIGM se convierte especialmente en protagonista del desarrollo de los acontecimientos más importantes del relato. Por todo ello, no lo veo especialmente relevante ya que la autora revive su pasado a partir del impacto que el conocimiento de la muerte de Stefan le produce. Creo que es mucho más importante la época por la que discurre todo el relato.


El punto de vista de la narradora es de una gran intelectualidad. El aspecto emocional queda diluido entre tanta referencia cultural y socio-política,

Para mí era importante entrar en todo este universo cultural narrado por Zweig en su autobiografía. Muy culto, estoy de acuerdo, pero describo un entorno real, y la protagonista comparte con él esta etapa, aunque ella fuera más pequeña en edad, vive con él este esplendor impresionante de Viena. Pienso que lo emocional se deja caer más tarde, especialmente en la escena del encuentro ante la librería, en el regalo posterior del libro y en el final.
Sí, muestro a un Stefan tremendamente intelectual ya desde joven, como ciertamente era, por tanto, estoy convencida de que quién le acompañara en el mismo entorno también debía de serlo. No lo dudé. Si no, no habría haber podido pertenecer a su círculo más íntimo. El entorno en el que se movía este autor era así.


El resto es una historia de amor, de palabras que no se dijeron, de admiración en la distancia.

Sí, exactamente, de palabras que no se dijeron… Si hubiera hablado, si hubiera corrido tras él, si le hubiera declarado sus sentimientos… pero no lo hizo, encorsetada en la forma de pensar del momento, en lo que no debería de hacer una señorita, ella que había sido libre, cuando llegó a cierta edad la sociedad de la época la encorsetó… Miles y miles de mujeres no habrán manifestado jamás por este motivo lo que su corazón querría haber gritado. Impresionante esta realidad de la mujer, todavía a la vuelta de la esquina. Y aún quedan muchos resquicios de ello.


No entiendo a quién escribe las cartas al principio, se supone antes de morir o suicidarse... supongo que a familiares y amigos.

Sí, escribe las cartas los días previos a su muerte. A familiares y a amigos… también a su primera mujer, Friderike Maria Zweig, con quién le unió siempre una gran amistad y cercanía, pese a los celos de Lotte. Dicen que era una mujer fuerte, que Stefan a su lado no se habría suicidado, y ella tampoco lo habría hecho. Incluso Zweig escribe una nota de suicidio que hace pública y que se puede buscar en Internet muy fácilmente. Es estremecedor, pero lo preparó todo con tiempo antes de suicidarse.


Esta frase me descoloca: Él, ha acariciado el kimono que roza su piel ¿Es Lotte japonesa?

Es normal la confusión, estuve a punto de no ponerlo porque sabía que podía confundir al lector, pero en esa estampa que yo quería reproducir veía importante reflejar el atuendo que los dos protagonistas, de personalidades diferentes, eligen en el momento de su despedida. Creo que era un dato muy interesante. Nada que ver. Él, camisa y corbata y ella un kimono suave de seda, sin ropa interior.


…porque a lo largo de la historia me ha parecido entender que nunca fue correspondida.

No lo fue. El personaje es ficticio, no existió, aunque pudo haber existido perfectamente. Zweig tuvo un tremendo éxito en vida y un gran reconocimiento como escritor y hombre preparado de su tiempo. Fue un best-seller reconocido. Luego llegarían los problemas cuando Hitler prohibió su obra. Pero hay que pensar que ya estaba traducida a muchos idiomas, incluso al ruso.


Las dos partes del relato podrían vivir la una sin la otra. Es decir, se presentan juntas por una cuestión de estilo pero no tienen entre sí una relación fuerte.

Sí la tienen para mí. Una relación intensa. Si la protagonista no hubiera conocido la muerte de Stefan- muerte que conoce al final pero que se reproduce en la primera parte del relato- el relato habría perdido para mí sentido y fuerza. Es esta unión principio-fin del relato, reproducción de lo que pudo ocurrir en el final con el conocimiento de la muerte del autor lo que le da sentido al relato.
Y ese impacto hace que la protagonista reviva toda su juventud, las dos guerras, la convulsión política y social, todos sus sentimientos… Interpretación libre. Se puede pensar que escribiendo una carta. Yo no la imaginé escribiendo una carta para revivirlo, pese a Carta de una desconocida que nos induce a pensar esto y quizá una cierta inclinación del relato. Yo la imaginé sintiendo-pensando-memorando-dirigiéndose a Stefan. Rebobinando su vida. Perfilando su pasado.
Puede parecer para alguien poco verosímil, pero ha sido mi acercamiento hacia ambas figuras. Así es como he sabido hacerlo.


Y aunque he echado de menos ciertos detalles más íntimos y escabrosos para conocer los datos biográficos desde otra perspectiva

Si doy más detalles, me enredo y me salgo de la turbulencia emocional en la que yo quería envolver el relato desde que la mujer comienza a revivir su relación con Zweig hasta que refleja esa punzada de dolor final por el conocimiento de su muerte.

Aunque es un tema ciertamente algo escabroso es muy interesante por otros parámetros políticos y sociales del momento: Por las amistades que Zweig tenía de personas muy interesantes, por sus miedos, por el miedo a que Hitler invada Asia y América, miedo a una invasión mundial en toda regla… Muchos pensaban que Zweig, judío, debería de haberse posicionado mucho más firmemente en contra de Hitler, recibió críticas también tras el suicidio. vivió un momento demasiado complicado. No lo supo encarar.


¿y las otras cartas, que tan bien apuntaladas quedan en la primera parte y cuya resonancia me persigue todo el relato?.

No quise volver. Formaban parte del contexto del momento de la muerte. Me habría salido del tema principal. Quería centrarme en los sentimientos de esta mujer.


No sé por qué tengo la extraña sensación de que este relato y el de P pa pa geno están escritos por la misma persona

Qué tremendo honor para mí relacionarme aunque sea indirectamente con nuestro magnífico Pande. Ya quisiera yo!!


En algunos pasajes, no puedo evitar verte, autor, intentando introducir elementos de la época, de la historia

Puede ser que me haya pasado un poco. Pero imbuida en la autobiografía de su juventud quería enriquecer el relato. Quizá los datos hayan quedado demasiado intensificados al ser un relato corto… Así decidí escribirlo.


Para mi gusto, Zweig sale demasiado «guapo» en la foto. Ya sé que los amores platónicos son así y no se ven más que las virtudes del amado. Sé también que es una carta escrita mirando atrás y que es fácil caer en la idealización de lo que se vivió. Sé todo eso y por esa razón no lo considero un error. Pero, aun así, a mí me hubiera gustado ver algún defectillo de Zweig. Él mismo nos enseña los de su protagonista, aunque su Carta de una desconocida sea también una mirada de una mujer muy (pero que muy) enamorada.

Conozco los defectos de Zweig y sus debilidades. Pero en Carta de una desconocida hay también una mirada limpia, enamorada, generosa. No quería juzgar al autor, no quería “contaminar” esa mirada. Y aunque la protagonista conocía al autor y por tanto no era para nada desconocida, la separación de ambos desde que él parte para estudiar a Alemania, un distanciamiento de varios años, hacen en cierto modo que el recuerdo que ella tenía de él se convirtiera de alguna manera en un amor platónico. Varios años no son nada si ha existido admiración y cercanía. Se mantiene la llama.

Y los amores platónicos son muy peligrosos, aunque ella no tiene ya oportunidad de llevarse un desengaño y seguirá unida platónicamente a él por siempre, unida por un breve hilo a través de las noticias de sus amigos vieneses y de los libros que él va escribiendo que podían muy bien potenciar ese platonismo. No olvidemos que muchos de los libros de Zweig reflejan mucho sentimiento, intensidad y pasión.

Pero intenté que este tema no se me fuera de las manos. Recordemos que pese a todo, la protagonista rehace su vida, se casa y es feliz. Aquí quería yo poner los pies en la tierra. Lo veía importante, más aún para una mujer que ha vivido la dureza de las dos guerras.
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ave



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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo he leído una novela de Zweig, hace mucho tiempo, participando en un club de lectura, Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Recuerdo que dio mucho juego. Algunos participantes no comprendieron su suicidio, sobre todo uno que era psiquiatra.
Interesante como se gestó el relato, Garnata.
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Ricardo Corazón de León



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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te felicito Garnata por este relato en cuestión, que a mí me gustó más que El señor de los bosques. Me alegro infinito de que hayas hecho doblete y te hayas alzado hasta el puesto nº 3. Muy bien, lo has hecho muy bien. Felicidades!!!
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Garnata



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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias León!

Ya te echaba de menos!! Very Happy
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Yo solo he leído una novela de Zweig, hace mucho tiempo, participando en un club de lectura, Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Recuerdo que dio mucho juego. Algunos participantes no comprendieron su suicidio, sobre todo uno que era psiquiatra.
Interesante como se gestó el relato, Garnata.


Gracias ave. Sí, he leído Veinticuatro horas en la vida de una mujer. También lo recuerdo con cariño.
También son muy buenas sus autobiografías. Recuerdo especialmente la de María Antonietta.
Gracias de nuevo:)
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había leído el making off. Es tan apasionado y emotivo como el relato. Y Stefan Zweig ya tiene un nuevo lector. No ha figurado nunca en mis lecturas, pero desde que leí el principio del relato pensé si alguien escribe así debo leerlo sin perder un minuto.

Gracias por haberlo compartido Garnata. Es toda una aventura.
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Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Garnata, por tan excelente relato, su inclusión en la antología y tu doblete particular. En mis votaciones ocupaste la mitad de la tabla.

¡Qué difícil nos los estáis poniendo esta nueva generación de escritores/comentaristas!

Saludos
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2020 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias!
Sois un encanto Very Happy
(si hubiera habido un emoticono de corazón, sin lugar a dudas lo habría elegido)
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