Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pa, pa , pa, Papageno (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas vale tarde que nunca

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del consurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Te han dicho ya muchas cosas, voy a intentar no repetirme mucho.

En la parte objetiva: texto limpio y con historicidad.

Respecto a la subjetiva: Me ha gustado mucho tu relato, es brillante y muy trabajado. La estructura me parece una enorme obra de ingeniería en la que los pasajes de La flauta mágica se entrelazan con la vida de Mozart con evidente paralelismo. Es un ejercicio impresionante, teniendo en cuenta que es un relato corto. Te aplaudo por ello.

Además, ese gran ejercicio que haces con la estructura no desmerece la prosa, que también me ha gustado mucho:

Cita:
Mozart detiene la pluma y mira hacia el exterior. Las motas de polvo flotan doradas en el espacio iluminado



Cita:
Los metales brillan con frialdad bajo la luz oscilante y los mandiles, plegados en los regazos, parecen hoy menos limpios que de costumbre



Cita:
Junto a la puerta del excusado le espera la dama. La lengua relame los labios entreabiertos de brillante carmín y los ojos, lascivos, no se desprenden de Mozart


Muchas gracias por compartirlo. No llegué a votar, pero hubieras estado en mi top.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Pandemonium! Y doblete, además.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu doblete!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el primer momento me enamoré de este relato.
Me pareció magistral.
Se llevó mi corazón... Y lo digo de verdad.
He aprendido mucho del mismo, y esto creo que es el mejor piropo que se pueda decir de un relato.
Chapeau Pandemonium!
Mi más sincera enhorabuena!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por el bis, Pandemonium.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandobletium!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por entrar en la antología. Tu relato, además de estar muy cuidado, ofrece todo un alarde de efectos narrativos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena de nuevo Pandemonium!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusto mucho, 12 puntos le di a este.

Creo que es el relato más original de todos. Con una complejidad brutal y una ejecución fantástica.

Pande, reconoce que de los dos que enviaste este era tu favorito.

Mi más sincera enhorabuena.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por partida doble! Parece que además fue un texto de difícil lectura... mis favoritos!
Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pa pa pa... Pandemonium. Confieso que este es el relato que más me hizo dudar. No sabía si darle diez puntos, uno, o menos cinco (al final hubo algún punto). Eso es bueno: denota que el texto no me dejó indiferente, y que la apuesta por la originalidad es algo que valoro.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena, Pande y además doblete. Este relato fue de los que más me gustó, no voté al final, pero estabas entre mi primer y segundo puesto.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La valoración de este aristarco.

Un relato muy juguetón, como el propio Mozart. Que autor se muestre críptico le viene bien a este relato, por forma y especialmente fondo: el autor no está en su fiesta privada, pero le exige un poco al lector, y eso es bueno. Pero tampoco le requiere demasiado: el texto está plagado de referencias a lugares comunes sobre Mozart, La flauta mágica, la relación con la masonería, la ópera de la época, Salieri, su muerte, etc. Es un juego con el lector, construido a partir de retazos. Y lo hace muy bien.

Se llevó una buena dosis de puntos. Enhorabuena por el doblete y la entrada en la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da vergüenza no haber pasado antes por mi relato. Quería hacerlo bien y contar de dónde viene todo esto. Y lo haré más pronto que tarde. Pero primero quiero agradecer a todos los comentarios recibidos. Muchas gracias, de verdad. Un pedazo de premio.

Y sí, Lifevest: este era mi preferido de los dos que mandé Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En noviembre de 2019 viajé a Viena. Entre otras cosas, fui a ver una representación de La flauta mágica a la Volksoper. Me la había preparado a conciencia. Había leído el libreto, había escuchado la música y había investigado un poco sobre el trasfondo masón de la obra.

De manera muy resumida, La flauta mágica es una alegoría de la búsqueda que hace un masón. El personaje principal, el príncipe Tamino, representa el ideal masón y sigue un camino dificultoso pero recto hacia la virtud espiritual. Por contra, su compañero Papageno hace de contrapeso mundano, un alegre pajarero incapaz de tolerar las duras pruebas y más interesado en disfrutar de la vida, beber y encontrar una consorte que le alivie de sus penas. Tradicionalmente se ha comparado a Mozart con Tamino.

A la vuelta, en el avión, estaba meditando sobre lo que había visto. Me sentía bastante impresionado. Mozart era un genio. Una de las piezas singulares de la obra es el aria de la Reina de la Noche. Este aria pone música a este texto:

LA REINA DE LA NOCHE
¡La venganza del infierno
hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación
arden a mi alrededor!
Si Sarastro no siente, por tu mano,
los dolores de la muerte,
nunca más serás hija mía.
¡Repudiada y abandonada serás
por toda la eternidad,
destruidos quedarán
todos los lazos de la Naturaleza,
si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad!
¡Dioses de la venganza!
¡Escuchad el juramento
de una madre!


Dramático, ¿verdad? Muy bien. Pues ahora escuchad el aria de la Reina de la Noche (el meollo, en la marca 1:00). ¿Qué pensáis?

Yo pensé: No puede ser. Oyendo esa música nadie pensaría que la venganza del infierno hierve en ninguna parte. Mozart se está riendo de nosotros.

Y después tuve una intuición. Pensé: Mozart no es Tamino. Mozart es Papageno.

Esa fue la idea base de este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker