Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mano del muerto (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: La mano del muerto (largo) Responder citando

relato

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor.

Me ha gustado el estilo y el ritmo con que está escrita la historia. No soy ningún experto en el oeste pero la ambientación me ha parecido muy conseguida.

En cuanto a la trama, entretenida y bien hilvanada. También me ha gustado.

Los puntos débiles:

1.- Me ha sacado un poco de la lectura la voz en off, que me parecía innecesaria.
2.- Alguna línea de diálogo demasiado larga y dirigida al lector de forma demasiado directa. Las he entendido como un medio para ambientar, pero ya sabes lo que se dice, el diálogo debe hacer al menos un par de funciones.
3.- Se me ha hecho un poco espeso lo de McCall. Vamos que he creído entender que lo utilizaron pero no sé cómo ocurrió ni qué sacó él a cambio.
4.- El final se ve venir y las lágrimas de la chica no me terminan de producir emoción.

Aun con esas salvedades, me ha parecido un buen relato.

Gracias por compartirlo.


Ultima edición por lifevest el Mar Dic 10, 2019 7:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro no, segurísimo, que en este foro hay gente más cualificada que yo para calificar este relato por cuánto el género del western no es lo mio. Y como no es lo mio me ha sorprendido que a una jugada de cartas se la conozca con un nombre tan original. Bien.

La demanda de paternidad de la chavala, la hija del tal James Butler Hickok, también me resulta curiosa. Para conocer a este tipejo, he leído un poco sobre él y la suya me ha parecido una historia fascinante.

El relato responde a la construcción clásica del western, ya digo que no tengo ni idea, pero me ha recordado a alguno que leí hace unos años, no muchos. Me quedo con la impresión final y es que lo he leído con soltura y no se me ha atragantado, solo por eso lo paso a mis relecturas en espera de lo que tengan a bien aportar mis compañeros mucho más duchos que yo en la materia.

Gracias autor/a por tu relato. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Tengo que reconocer que me has ganado. Como amante del western y antiguo ilusionista conocía la historia de la "mano del muerto", pero tu relato la ha llevado un paso más allá. Fuera de alguna imprecisión narrativa (repeticiones, puntuación, etc.) de poca importancia, la historia me ha cautivado. Enhorabuena.

Como pequeño pero, la cursiva que hasta el final no se reconoce que pertenece a la mente de la hija de Wild Bill. Es más, al principio yo creía que era la conciencia de Mann.

Pasa a relecturas.

Suerte
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, alguna repetición, sobre todo al principio del relato, y algún lapsus de puntuación, pero sin mayor importancia. Texto limpio y cuidado, que se agradece.
La narración al ser en tiempo presente, dota de agilidad la lectura. Es más... son pocos los hislibreños que lo emplean así que, o estamos ante alguien nuevo en estos andurriales, o ante algún ilustre veterano. Twisted Evil
La historia, y yo si me considero "más experto" en esta materia, está bien hilvanada, y es real. En efecto, la muerte de Hickok siempre ha estado en continua investigación, y solo hay dos personajes americanos que han creado más debate sobre sus muertes y las conspiraciones que los rodeaban: Lincoln y Kennedy. Ahí es nada.
Los personajes existieron, son reales y sus relaciones interpersonales también fueron conocidas. Si acaso albergo dudas sobre Jean Hickok, ya que tengo entendido que no llegó a conocer a su propia madre, Calamity Jane. Pero bueno... sería en todo caso una licencia del autor cuanto menos "posible". Así que lo doy por bueno.
Siendo un western, con sabor a western, me ha llamado poderosamente la atención que apenas hay dos disparos en todo el relato. Y tampoco es que le hagan falta más.
Tiene su pizca de intriga e investigación... parece una peli policiaca en tiempos del Salvaje Oeste, más que un western al uso, lo cual lo dota de un punto diferente.
En definitiva, que este relato me lo apunto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tu relato me ha parecido correcto, y claro, muy típico del Oeste. Poco a poco has ido desvelando el montaje preparado para la venganza. Sin embargo, aunque he empezado con interés, conforme avanza la historia la intriga disminuye para mi, y la parte final me deja frío pese a los giros. Es histórico, sí. Pero a esta recreación le ha faltado emoción para mi gusto. Aún así, es un relato correcto, creo que a considerar.

Gracias por lo aprendido. Suerte y un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas intermitentes con las comas, algún fallo en la coordinación de género y alguno muy sibilino de la temporalidad en un texto bastante limpio.

En cuanto al estilo, algunos extranjerismos sin cursiva, alguna sintaxis forzada y repeticiones cercanas evitables. La fluidez del texto va de menos a más una vez que consigue establecer las reglas del juego narrativo, situar en dónde, quién y qué (el cómo y las razones se despliegan poco a poco en la trama) y "naturalizar" la información que se ofrece para el lector a través de los personajes. En ese juego narrativo también participa la voz en cursiva, que termina por demostrar que se usó con sentido cuando se desvela más de lo que sucede.

En cuanto al fondo, por mucho que suponga gran cantidad de cosas que se pueden considerar ficción, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura entretenida. El relato se visualiza como una pequeña obra de teatro. Que sea un western tiene una parte buena y una parte mala. La parte buena, los nombres, los lugares, las situaciones van asociadas ya a muchas imágenes y sensaciones del lector. Quién no ha visto en alguna película o leído alguna vez sobre un duelo; quién no ha imaginado persecuciones de forajidos o el ambiente de una cantina. De todo esto se puede aprovechar un escritor para construir sobre un escenario ya creado, y por eso el golpe de un vaso de bourbon sobre la mesa o el chasquido de un arma al amartillarse resuenan en la cabeza del lector y traen tantas imágenes y sensaciones. La parte mala, por otro lado, representa la otra cara de la moneda. El autor debe hacer un esfuerzo para que su historia salga de la nebulosa del mito universal del western para distinguirse como algo único. En esto, creo, puede mejorar, por ejemplo eliminando expresiones comunes que han sido usadas tantas, tantas veces que no ayudan al lector a sentir el relato como único: los "ímprobos esfuerzos", la "inoportuna visita", el "secreto a voces", aquello "que hiela la sangre", el "a grosso modo" (que por cierto va en cursiva)... Te sugiero buscar una manera más creativa de decir lo mismo. Y ayudaría también el romper algún cliché. Que la cantina tuviera algo único; que el cantinero no fuera el típico personaje gordito que suda cuando se pone nervioso; no sé, la verdad, es difícil salir de los tópicos del mito.

Es una buena lectura de todos modos. Hay buen ritmo y unos diálogos entretenidos. Se muestra bastante y se deja que el lector imagine. Me parece interesante la voz en cursiva, aunque te sugiero distinguirla más del supuesto agente; que el lector pueda darse cuenta de que pertenece a otra persona, aun sin que tengas que revelar quién.

Hay un detalle muy menor que me ha desconcertado un poco y es que se hable "del Salvaje Bill". No era El Salvaje Bill, sino Salvaje Bill. ¿Me explico bien? En inglés sería... of Wild Bill. No sería... of the Wild Bill. Si hay un premio al comentarista pedante me lo pido Cool.

Toma, de regalo: https://www.youtube.com/embed/nRn3E4n-Zbw

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La voz en cursiva no puede ser de la muchacha, salvo la última frase del relato, que resulta evidente. Solo pueden corresponder al falso detective puesto que se producen durante la conversación que mantiene a solas con el tabernero. Opino yo.

En cualquier caso, me ha gustado. En un relato no tiene por qué quedar todo perfectamente claro. Entretenido hasta el paroxismo, muy efervescente ese clima de venganza.
Rostro pálido habla con lengua cautivadora.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
La voz en cursiva no puede ser de la muchacha, salvo la última frase del relato, que resulta evidente. Solo pueden corresponder al falso detective puesto que se producen durante la conversación que mantiene a solas con el tabernero.

Yo creo que escucha desde la puerta, ¿no? Question

(pedazo de debate que abro)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
ave escribió:
La voz en cursiva no puede ser de la muchacha, salvo la última frase del relato, que resulta evidente. Solo pueden corresponder al falso detective puesto que se producen durante la conversación que mantiene a solas con el tabernero.

Yo creo que escucha desde la puerta, ¿no? Question

(pedazo de debate que abro)


A mí, al principio, me pareció la voz de la conciencia del tabernero
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
ave escribió:
La voz en cursiva no puede ser de la muchacha, salvo la última frase del relato, que resulta evidente. Solo pueden corresponder al falso detective puesto que se producen durante la conversación que mantiene a solas con el tabernero.

Yo creo que escucha desde la puerta, ¿no? Question

(pedazo de debate que abro)


Qué va, si estaba matando a otro mientras, y se escuchan los cascos de los caballos cuando llega al final del relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Pandemonium escribió:
ave escribió:
La voz en cursiva no puede ser de la muchacha, salvo la última frase del relato, que resulta evidente. Solo pueden corresponder al falso detective puesto que se producen durante la conversación que mantiene a solas con el tabernero.

Yo creo que escucha desde la puerta, ¿no? Question

(pedazo de debate que abro)


Qué va, si estaba matando a otro mientras, y se escuchan los cascos de los caballos cuando llega al final del relato.


En cualquier caso me parece el mayor error de este relato que, por otra parte, me ha gustado mucho y está entre mis favoritos


Ultima edición por Cartero el Mar Dic 17, 2019 9:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Cartero, eso de antiguo ilusionista?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ver, si me has hecho buscarlo y todo:
Cita:
Luego, sonríe a la chica que ha acabado con la vida de aquel desgraciado y cuyo Colt Navy de 1851 aún tiene el cañón humeante. Ha permanecido oculta fuera de la cantina desde que entrara Charlie simulando ser un agente de la ley.

También podrían ser los pensamientos del caballo de Charlie. Pueden que piensen en sus dueños como "padres" Cool.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker