Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El lobo y la urraca
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El lobo y la urraca Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Muy bien escrito, pero me ha quedado la sensación de que podría haberse sacado mucho más partido de la historia. Al final queda todo como una simple pelea conyugal.

No obstante, me ha gustado mucho el estilo. Pasa a favoritos
Volver arriba
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esta vez soy yo el que coincide con Cartero: el autor sabe lo que hace. Me ha gustado todo, salvo ese puñetazo final en el estómago del lector, por ausente.

Las sensaciones, bien descritas. Casi se siente el aliento del hombre y los pelos de la barba.

Una historia bien ejecutada, en espera de un final más redondo.

Paso el relato a relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. He de decir que me ha gustado, transmite muy bien la pelea entre los cónyuges, aunque no sé si el temperamento de Alfonso está un poco sobreactuado. Aunque otros más entendidos podrán orientarte más y mejor, el partir con guiones las palabras me ha chocado un poco, y sobre todo, he visto una rima muy evidente a pulir:

"Golpeó como una maza aplastando la dura carne de caza"

Creo que es un buen relato. Gracias por lo que he aprendido, y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato que funciona como lo que es, la descripción de una escena en la que sus protagonistas se aparecen al lector de forma plena. Son personajes creíbles, desde el punto de vista de la coherencia narrativa, y también lo es la acción, que se desarrolla con gran viveza. El 'leit motiv' de la reina que recita la retahíla de sus títulos monárquicos le da consistencia y fuerza como personaje. Algo parecido podríamnos decir del personaje masculino.

En definitiva, un relato que a pesar de su brevedad consigue lo que pocos consiguen: crear una historia y unos personajes plenamente desarrollados y coherentes, y una trama que atrapa desde el primer momento al lector, o al menos a mí.

En cuanto al lenguaje, el autor o autora muestra una gran habilidad para utilziarlo de manera efectiva y para introducir una notable cantidad de datos históricos sin que apenas se note, todo ello dificultades habituales en el noble oficio de escribir relatos históricos.

En definitiva: muy bueno. ¡Enhorabuena!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2019 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato conciso y muy corto pero bastante resolutivo en lo que pretende.

A nivel formal apuesta por los diálogos, los golpes que casi se escuchan con esa separación intencionada de palabras relacionadas con la violencia que dan más fuerza al relato, el dinamismo en los verbos y la fuerza de la retahíla de títulos de la que tampoco se abusa. Muy bien armado y construido.
Tan solo comentar una minúscula que pienso debería ir con mayúscula: ¿Le amenaza a él?- haciendo mención a Cristo. Ese él, para un religioso, sin lugar a dudas iría con mayúscula.

Buen título, original, que parece sacado de una fábula, que engaña previamente para dejar al lector sorprendido cuando nada más comenzar el relato comienza también la acción.

En cuanto al fondo no hay más pretensión que la de mostrar esta animadversión que existían entre la reina Doña Urraca y el rey Alfonso el Batallador, de una forma resolutiva y sin concesión alguna a las medias tintas.
Parece que la "Historia Compostelana" avala este hecho, este maltrato continuado hacia la reina por el que era su marido, acusado de misoginia. Ella, según las crónicas era también de caracter fuerte y con determinación. Así lo refleja el relato. El matrimonio fue un desastre. Hay quién sin embargo piensa que tal bestialidad en un rey tan valiente era una exageración acrecentada por los detractores, que también los tenía, y que no era merecedor de esa mala fama. Pero también está la opinión que coincide cien por cien con lo expuesto en este relato, de lo que se concluye que aunque parezca muy exagerado, el autor se ha informado bien.

Y digo yo, ¿qué hacía el soldado del pasillo, al que luego pega el rey para quitarse la frustración, sin intervenir ante tamaña pelea, que casi acaba con el palacio real? ¿No interviene por ser él un hombre y ella una mujer? ¿No interviene antes porque ya está acostumbrado a tales peleas? ¿No interviene porque sabe que sale mal parado si lo hace, es decir, por miedo?... ¿Puede la reina deponerlo por no defenderla?...


Bueno, sin ánimo de ser pesada dejo aquí mis divagaciones filosóficas.

En definitiva, una apuesta bien ejecutada. Buen relato. Y, también original. El lector, al menos esta lectora, desearía que el autor prosiguiese un poco más. Pero presentando esta escena, ya se presiente lo que se avecina. No necesita de un mayor desarrollo.

¡Suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2019 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato, dentro de la crudeza del tema que toca.

En cuanto a la forma: bien escrito, estilo ágil y directo (como lo que cuenta), diálogo logrado, ambientado y que recrea perfectamente lo que se quiere contar. En solo 4 hojas dice mucho, va directo al grano, sin florituras ni introducción, ni nudo. Va directamente al desenlace.

En cuanto al fondo, un capítulo de la historia que no conocía, de gran crueldad por parte del lobo y de gran valor por parte de la urraca. Acertado este símil que da título al relato. Y conseguidos están también los personajes del abad y Elvira, cada uno con su perfil típicos de la época. ¡Qué gran arma la fe católica en un momento dado! No se necesitaban palabras ni armas, tan solo un símbolo era suficiente.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, muy limpio. Un fallito de puntuación he detectado y poco más.

Pero esto de las frases cortas, no me gusta. El estilo no me convence. Frases mínimas. De una sola palabra. Cortísimas. Constantemente. Diciendo lo mismo. Una. Y otra vez. No. No me convence. Nunca había visto tanto punto y seguido junto. Sí, ya sé. Que si le da agilidad. Que si le da dinamismo. Que si te predispone. Conmigo no lo consigue. Me exaspera. Lo leo como un asmático. Pausa cada dos segundos. Excesivo. Quizás en un momento determinado. Vale. Pero no todo el tiempo. No sé si me explico. Me saca de la lectura. Una. Y otra vez.

Lo siento, autor. No es para mí. Prueba a usar más comas. O frases de dos líneas. Es saludable. Te lo aseguro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de mucho punto y seguido es propio del estilo de Pío Baroja, por ejemplo
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... y de Belén Esteban, añado. Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mar Dic 03, 2019 12:52 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un estilo narrativo como cualquier otro. Y te puede gustar o no. A mí, particularmente, me pone nervioso, se llame Pío Baroja, o Pepita Pérez.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
... y de Belén Esteban, añado. Laughing

Yo hablaba de literatos, no de famosuelos. Es como si en el relato de Lycisca decimos que no vale porque es como el reggaeton, sólo hablando de culos
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que yo no he dicho en ningún momento "que no valga". He dicho QUE NO ME GUSTA.
Y amplia es la lista de "literatos", muchos de ellos clásicos, que me aburren soberanamente. No debemos rasgarnos las vestiduras por eso, creo yo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En ningún momento me las rasgo, sólo puntualizaba. Y por supuesto sus gustos son respetables para mí.

De gustibus et coloribus non est disputandum
Wink
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo faltaba...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker