Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Amigo mio
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro mucho de que te guste, León.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2019 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye, me desconcertáis todos, la verdad. Y ya veo sombras por todos los lados.

El relato es muy bonito y trae un aire de complacencia en el deleite plácido de los ambientes palaciegos, levemente alterado por las desgracias del putch, que resulta atractivo e, incluso, creíble al pasar por la mirada del niño. Es un acierto. Sin embargo, la historia no tiene suficiente fuerza, todo lo contrario que la forma narrativa, tan delicada y bella. ¡Ah, si la historia hubiera tenido más garra!
En cualquier caso, me ha gustado y agradezco mucho el agradable rato que me ha hecho pasar tras las idas y venidas del protagonista.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Se me había pasado comentar este excepcional relato. Muy logrado el estilo sensitivo, pausado en unas partes y alterado en otras, según lo que vive el protagonista.

Bien redactado y de lectura fluida.

Como única pega, ay, ese párrafo relativo a la batalla de Navarino; cómo destaca, cómo rompe la armonía...

Da igual, a mí me ha gustado tu relato. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Me alegro mucho de que te guste, León.


Wink Wink Wink

En serio, creéis que a dos veteranos como nosotros se nos iba a escapar la autoría a estas alturas de los años que llevamos? JÁ
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el lirismo y la serenidad de tu escrito, autor. Consigues que un relato muy lento, en el que no pasa demasiado y en el que abundan las descripciones, fluya bien y resulte interesante gracias al estilo.
Me ha encandilado la mirada inocente y sensible de Emet. No necesito más trama; me quedo con el amor por los libros y el antibelicismo.

Enhorabuena. Tu historia está entre mis favoritas

Si te sirve de algo, a mí también me ha cogido por sorpresa ese famoso párrafo tan informativo.

¡Por fin he escrito un comentario corto! Y sin editar… de momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante historia. Creo que al principio va lenta, muy descriptiva, sin que asome el conflicto, y después se acelera, quizás demasiado, mientras va exponiendo los hechos históricos (curioso que aparecen al final del relato en lugar de al principo). No me ha desagradado, aunque el personaje de Emet lo veomuy plano, un testigo mudo de los acontecimientos, ¿será por eso que se llama Emet?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La luz de la mañana entra por las vidrieras y derrama sus colores rojizos sobre la cara de Emet. Tiene los ojos cerrados y las palmas de las manos abiertas, como si sostuviera un cuenco invisible. Viste una sencilla chilaba de color pardo que le cubre el cuerpo desde los hombros hasta los pies descalzos. Una tranquilidad inocente se refleja en las facciones juveniles. Mueve en silencio los labios, vocalizando los versos de la letanía una y otra vez. Cada vez que termina una oración, se inclina hasta posar la frente en el suelo antes de comenzar a canturrear la siguiente.



De 50 palabras hay 5 un un o un una, un 10%, si esto sigue así va a ser un o una gran relato
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para nuestro Emet y sus amigos los derviches, el ney de Omar Faruk Tekbilek: https://www.youtube.com/watch?v=Q2VR9YJDQ5Q
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca es tarde si la dicha es buena

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Voy a intentar no repetirme mucho.

En la parte objetiva: Texto limpio y con historicidad.

Respecto a la subjetiva: Me ha gustado, es un texto sencillo, pero bello, fácil de leer y que anima a hacerlo. Hay cosillas que a priori pasan desapercibidas, pero que tras una relectura salen a relucir: repeticiones, a veces exceso de adjetivación, nada importante.

El punto de vista de ese niño, quizás ya adolescente aunque "lento" es otro punto a favor, pues cuenta la historia de manera inocente mostrándola en su crudeza aunque escape a su entendimiento:

Cita:
Emet se pasa las manos por el pelo una, dos veces. Mira a uno y otro lado. No hay nadie por las calles. Decide volver a la mezquita. Pero una vez dentro del recinto, los murmullos y conversaciones suenan ajenos y extraños, y las letanías que antes le eran tan familiares ahora se atropellan en sus labios. La agitación es también visible en el resto de fieles; en las caras tensas, en las posturas rígidas, en las miradas huidizas



Cita:
El familiar recinto ajardinado ya no es el mismo que era. Las aves están en silencio y una de ellas, un hermoso turaco, yace muerto en el camino de piedra blanca. El bello animal de plumaje verde recuerda a Emet el viejo dicho sobre las almas de los mártires. El ojo rojo del animal le observa inmóvil, como si estuviera reprochándole una muerte que no se ha merecido.


Otra cosa buena: me ha impulsado a conocer más sobre el hecho histórico.

Muchas gracias por compartirlo. No llegué a votar, pero te hubiera dado puntos.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Proposición de banda sonora:


https://www.youtube.com/watch?v=H4U9kQzhL8Y&list=RD5sDKhfB9KEE&index=3
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Pandemonium!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades Pandemomium! Has entrado por la puerta grande!
Me alegra que el ganador sea alguien que ha participado activamente en el concurso como tú Very Happy
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Pandemonium!!
Exquisito relato. También me conquistó.

Sensibilidad desde el principio hasta el final.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Pandemonium.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker