Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Perigrafes
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Calinca! Me gustó mucho tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Calinca. A mí también me gustó tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por la selección Calinca Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2020 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué magnífico nivel tienes Calinca!
Qué buen escritor eres!
Mi más sincera enhorabuena por este original relato!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, ilirio. Un gran relato, ciertamente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro gran relato de Calinca! Estupendo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cartero escribió:
Hola autor:

Realmente muy bueno. Si no me equivoco, la estructura está inspirada en "Los Idus de marzo", de Thorton Wilder. Sólo dos pequeña pega: a veces se hace pesado, y las transiciones entre los esbozos están poco elaboradas.

Aun así, mi enhorabuena.

Suerte


No he leído el libro que mencionas, pero tomo nota. Gracias por tu comentario.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:


Me he liado un poco con ese "cuarto esbozo", toda vez que para ser un diario no entendía cómo la protagonista conocía los detalles de la conversación del padre con Octavio. Aclarado al final, surgió otro detalle, cómo conocía el padre de qué habían hablado el secretario y Octavio antes de penetrar en la sala.



Yo era consciente de esa dificultad. Iotapa conoce los diálogos, o los reconstruye, porque su padre contó una y mil veces esa historia. Es como hemos oído una anécdota tantas veces que ya casi creemos haberla vivido en primera persona.

Supongo que, probablemente, no tuve la pericia suficiente como para que esos matices estuvieran mejor expresado, y no produjeran una excesiva extrañeza en el lector.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Buen relato. Original como se ha estructurado y planteado, y es verdad que da gusto leerlo porque está bastante bien escrito. Las descripciones están muy, pero que muy logradas, desde mi punto de vista.
Sin embargo hay algunas cosas que creo mejorables.
La trama la ofrece la propia Historia, con mayúsculas, y eso, no es que esté mal, ni que le quite puntos para mí, pero creo que sería mejor si incluyera alguna unidad temática, algún mcguffin de esos que decís vosotros, que aprovechara para hablar de alguna manía de Cleopatra, o de Marco Antonio, o de Augusto; alguna enemistad o amistad de la narradora con Cleopatra Selene que perdurara a lo largo del relato, que ella le hubiera salvado la vida. En cualquier caso, es solo una opinión.
Y unos pocos descuidos sin mucha importancia:
Cita:
en lo más alto de la montaña más alta

mejor enla cumbre de la montaña más alta, o algo así.
Cita:
que mandó ejecutados

que mandó ejecutar

Pero me ha gustado mucho.
Suerte en el concurso


Sin duda, la trama histórica sobre la que se basa este relato podría dar para mucho más. En este caso, he optado por contener esos posibles desarrollos argumentales. En el relato aparecen Marco Antonio y Cleopatra, y existía el peligro de que su gran magnetismo se apoderara de la historia. Quizá una buena manera de contrarrestar esa inevitable presencia de ambos personajes, tan trascendentales, podría haber sido dotar a Iotapa de mayores atributos como protagnoista: personalidad, acontecimientos en su vida. Me quedé a medias en ese sentido, y lo hice a propósito. De Iotapa no se conoce prácticamente nada. El hecho de imaginarla en Samosata escribiendo un diálogo era ya una apuesta narrativa en sí misma.

En cuanto a "en lo más alto de la montaña más alta", se trata de un efecto estilístico consciente y buscado por mi parte. Y me encanta!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Este año, en largos, he sido otra vez segundo en la votación popular y octavo en la final. Pero no lo digo porque esté decepcionado


Buenas Cainca, pues es para estarlo.

La prosa de tu relato es probablemente la mejor de todo el concurso de largos. Permíteme que te felicite por el estilo, realmente elegante. Aunque ya te comenté que veía pequeños temas de tensión narrativa y de acción, que podrían haber hecho magnífico lo muy bueno. En cualquier caso entendí las decisiones narrativas.

Por mi parte te di doce puntos y creo que fui cicatero, estuviste en mi cuarta posición. No puedo entender ese octavo puesto.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Nota.-
Por lo demás, querría saber si el autor -el cual espero me responda una vez resuelto el concurso y no antes- eligió el título pensando en los esbozos o realmente pretendía usarlo en el sentido clásico de "contorno" o "silueta". Esto hubiera estado muy bien para mi gusto. Claro que, entonces, hubiera debido ir en singular. Un Perígrafe lleno de perígrammas. Περιγραμμάτων Περίγραφη. Bonito.


Para el título, quería encontrar una palabra griega que significara "esbozo" o algo parecido. Al final di con "perígrafe", que es una palabra poco conocida y cuyo significado podría cuadrar en este esquema. Lo suyo hubiera sido titularlo "Iotape" (o "Yotapa", "Yotape, etc.), que es el nombre de la protagonista, pero no me gusta para un título. Tampoco cuadraba un nombre de lugar. Así fue como surgió lo de "Perígrafes".
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Cita:
Este año, en largos, he sido otra vez segundo en la votación popular y octavo en la final. Pero no lo digo porque esté decepcionado


Buenas Cainca, pues es para estarlo.

La prosa de tu relato es probablemente la mejor de todo el concurso de largos. Permíteme que te felicite por el estilo, realmente elegante. Aunque ya te comenté que veía pequeños temas de tensión narrativa y de acción, que podrían haber hecho magnífico lo muy bueno. En cualquier caso entendí las decisiones narrativas.

Por mi parte te di doce puntos y creo que fui cicatero, estuviste en mi cuarta posición. No puedo entender ese octavo puesto.

Un abrazo.


Muchas gracias.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
¡Ah, autor! Un placer leer un relato como el suyo: sesudo, bien estructurado, pensado, documentado, trabajado y con desarrollo literario fruto de una buena mano que aguarda, paciente, tras este resultado en forma de texto.

Eso sí, tengo alguna pega (y sepa disculparme, autor, que no ahonde en el elogio): me he quedado pendiente de la revelación del gran nudo de la obra. Me falta una cuchillada en mi estómago de lectora para darme por plenamente satisfecha. Y esto es: que el relato no me ha hecho daño. Pero, claro, es algo puramente subjetivo. Hay tanta elegancia y serenidad en todo cuanto y cómo se narra que esperaba un golpe que no ha venido.

(...)

Por lo demás, exquisita forma de desarrollar un texto. Un relato de los que emplean técnica. Y eso me encanta.

Muchas gracias,
I.A.


Muchas gracias. Estoy completamente de acuerdo: el personaje principal, los personajes circundantes, la época, todo ello puede dar para muchos giros argumentales que podrían quedar muy bien. Prefería la contención: una mujer que escribe sin querer revelar mucho, sin querer meterse en líos porque ya ha tenido una vida lo suficientemente accidentada. Esa era la Yotapa que yo imaginaba para este relato.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:
(...)

La inclusión de diálogos textuales, muchos años después de ocurridos, resta verosimilitud aunque añada realismo. Por otra parte, la raya de diálogo me parece un invento más moderno que la época del relato.

(...)
:


Me parece un comentario muy interesante, y un aspecto que no tuve en su momento. ¡Muchas gracias por la sugerencia!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo escribió:
Leído. Me ha parecido un buen relato. El ritmo es fluido, la estructura es original, y la protagonista creíble. El aspecto histórico es verosímil y se disfruta en general.
Lo que no he entendido es la presencia de diálogos en sus esbozos en los que ella no ha estado presente, pasando de una forma algo forzada de primera a tercera persona. Pero bueno, a lo mejor es una licencia que la propia narradora realiza en su esbozo. Ficción sobre ficción.

Buena suerte, autor/a.


Lo de los diálogos lo he explicado más arriba, pero aquí apuntas otra cosa muy interesante: el papel de la propia narradora, que no es una escritora profesional y en realidad va experimentando en busca de la mejor manera de contar su vida. Tuve en cuenta ese matiz a la hora de escribir "Perígrafes". No quería que el texto de Yotapa sonara como algo escrito por alguien que ha escrito mucho. Quería que hubiera vacilaciones, incluso algún que otro punto absurdo, incoherente. Huelga decir que conseguir ese efecto no es nada sencillo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la brevedad del texto.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker