Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Suya la mar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, Capitán, enhorabuena. Gran relato para mi gusto. Debimos caer en que eras tú con el descuido del rifle. Qué bueno.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y que yo recuerde, no es tu primer relato de monstruos marinos, no?
Enhorabuena por la criaturica!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología con un texto que juega entre lo "real" y lo "irreal".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Capitán! Ya nunca se me olvidará que un guardiamarina no es un marinero Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Capitán.

Muy buena ejecución, muy bien contado. Se merece estar.

Abrazos
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque en general tengas un regusto amargo, enhorabuena por esta criatura marina que sí llegó a puerto, Capitán.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
¡Enhorabuena Capitán! Ya nunca se me olvidará que un guardiamarina no es un marinero Smile


Muy bueno tu sentido del humor, ADSO.

Yo te digo lo que Likine, Capi: disfruta de esta otra criatura tuya que sí ha entrado en la Antología.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades por la selección, Capitán! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Capitán (qué acertado nombre en este caso), me gustó tu relato y le ubiqué algunos puntos. Veo ahora, con agrado, que se ha amarrado al muelle de la antología, y me parece muy bien. ¡A disfrutarlo!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAKIN' OFF...

Pues esta fue mi primera “criatura” (nunca mejor dicho) de la XII edición, un relato que pretendía ser en principio un homenaje o guiño a Herman Melville, autor de “Moby Dick”, ya que en 2019 (cuando comenzó la presente edición) se cumplían 200 años de su nacimiento. Quería, eso sí, salirme del mito de la ballena y explorar otro poco transitado en el concurso, como el de los monstruos marinos.
Debo aclarar que el germen de Suya la mar nació hace siete años con un relato que escribí en el cual se narraba la desgraciada historia de Alfonso Sanz y Barillas y del “Nuestra Señora de los Milagros”. Pero aquél era un relato 100% epistolar y. como tal, tenía las carencias habituales en ese subgénero: era maniqueo, dirigido al lector, que no propiciaba la empatía con el personaje y con un final plano propio de toda misiva. Decidí entonces darle la vuelta como un calcetín y contar la historia desde la omnisciencia del principio y final, atribuyéndole un final distinto.
Y prometo con total solemnidad que no era mi intención que el final tuviese ese sesgo fantástico, pero cuando me puse frente a la pantalla y empecé a escribirlo, os juro por lo más sagrado que el mismísimo Alfonso Sanz y Barillas me miró a los ojos y torció la comisura de sus labios en una sonrisa oscura y maléfica. Fue él quien decidió el final, no yo. Laughing
Llegados a este punto, os pregunto en voz alta a aquellos que habéis “criticado” ese sesgo fantástico… ¿dónde se hallan los límites de la fantasía y dónde los de la realidad? Según estudios científicos en la actualidad se estima que hay más de un millón de especies habitando nuestros océanos. De ese millón, solo hemos descubierto un 20%. ¿Por qué el ser humano es tan obtuso o prepotente como para pensar que ya todo está visto o descubierto?
Hace veinte años, pensar en calamares gigantes era un cuento. Ahora tenemos evidencias científicas que corroboran su existencia. De igual manera nos referimos ahora al famoso y mítico Megalodon, y comienzan a llegarnos evidencias de la existencia de algún animal marino que, literalmente, caza tiburones blancos y les inflinge mordeduras propias de una bestia de doce o catorce metros de longitud. Eso pasa ahora, no hace siglos.
Voy más allá: en 1848, desde el HMS Daedalus (de bandera británica), navegando por el Atlántico Sur, se divisó una serpiente de unos sesenta pies (18 metros) de largo , cuya cabeza sobresalía de la superficie del mar cuatro pies (1,20 metros). Los testimonios de su avistamiento fueron del propio capitán McQuhae, algunos oficiales y miembros de la tripulación, permaneciendo dicha criatura a la vista durante unos veinte minutos. No tardaron los escépticos en decir que no, que lo que habían visto esos largos minutos más de diez experimentados y curtidos marinos, era una ballena “sei baleen”. Os invito a ver por internet cuánto se parece ese tipo de ballena a una serpiente. En efecto, absolutamente en nada.
La tradición oral habla de la existencia de serpientes marinas y otras criaturas prodigiosas desde hace siglos, sin embargo, no sé si por incomodidad o miedo atávico, nos negamos a reconocer que pueda ser algo real, algo que convive con nosotros quizás desde mucho antes de que el hombre se echara al mar. Y como tendemos a ser pragmáticos solo catalogamos como real aquello que es visto directamente por el ojo humano (y, como habéis comprobado en el ejemplo del HMS Daedalus, a veces ni siquiera eso), obviando que hay miles y miles de especies animales en el planeta que, por su naturaleza especialmente esquiva, o por habitar en lugares a los que el ser humano aún no ha sido capaz de llegar, aún no han podido ser observados de manera científica.
Julio Verne escribía sobre viajes a la luna, sobre máquinas submarinas tripuladas por el hombre, mucho antes de que la tecnología lo permitiese. ¿De verdad es tan difícil admitir que quizás existió en un tiempo (o incluso aún existe), algún animal marino de dimensiones colosales como las que se contaban en las antiguas leyendas? Permitidme que sea un iluso. Yo si lo creo posible.
Agradezco los comentarios y las comparaciones que, siempre odiosas, alimentan el ánimo. No todos los días se ve uno en la misma mesa de Edgar Allan Poe, Julio Verne, Guy de Maupassant o Prosper Mérimée… aunque mucho me temo que yo sería el encargado de recoger los platos y fregarlos luego, pero creedme que ver ciertos paralelismos con semejantes bichos literarios, como diría nuestro rey emérito, “me llenaron de orgullo y satisfacción”. Y ese, además del aprendizaje, es el mejor premio que uno se puede llevar en este concurso, con diferencia.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, vuestros votos, y al jurado por confiar en esta mi segunda “bestia” marina antologiada (bien visto, Lucie Laughing). Haciendo cuentas, esta es la quinta Antología en la que me cuelo (aunque esta vez por los peeeeelos), y es de nuevo un honor y un privilegio que sea compartiendo páginas con mucha gente a la que admiro y respeto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mar Mar 03, 2020 8:31 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy instructivo, oh Capitán. No llegué a comentar este relato, pero lo encontré muy sugerente y le di puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, capitán. Este relato me gustó mucho y merece estar en la antología. Siento que no me diera tiempo a comentar. Gracias por el making off, estoy de acuerso en la apreciación que haces respecto a si se puede considerar un final fantástico o no, en mi caso yo no lo consideré así. Es cierto que desde el principio de los teimpos el mar y la literatura que lo acompaña han descrito a menudo criaturas mitológicas, bestias marinas... ¿hasta que punto es real o no? Ahí tenemos el ejemplo del calamar gigante como bien dices, y mira por donde, se han descrito ya creo que ocho o nueve especies.

Por cierto, para mi relato quería utilizar un pseudónimo parecido al tuyo: Dicky Moe, por eso tuve que cambiarlo a últoma hora y me quedé con el de capitán Ahab, que no me gustaba tanto pero la cabeza no me dio para más Laughing Laughing
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Capi. Me alegro mucho de que esté a bordo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La valoración de este aristarco.

Un Moby Dick a la española mezclado con las sensaciones clastrofóbicas de la novela/serie The Terror, quizá como inspiraciones. Demasiado corto para lo que parece prometer tras una secuencia inicial algo prescindible, con un mayor desarrollo y en el que se juega con el miedo que provoca algo desconocido. Ese desarrollo podría haber sido mayor y quizá tendríamos un relato más completo, incluso largo que permitiera extenderse en ese argumento interesante, aunque también algo manido. Es poco original, es cierto, pero si se juegan bien las cartas y las expectativas del lector y se escribe con personalidad, algo demostrado por el autor, puede ser, pudo ser, algo más sólido. Me queda la sensación que el autor tuvo una idea, pero no la pudo desarrollar con más detalle. Se me quedó corto este relato.

Tuvo puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó bastante, Capitán, y me alegro de que esté en el recopilatorio. Aunque tengo que confesarte que osciló en mis puntuaciones entre el primer lugar y el último a cuenta de la parte fantástica. Y en el último momento no le di puntos, por la misma razón por la que no se las di a El tercio de Turia. Es la primera vez que valoro relatos en el marco de un concurso de tema histórico así que voy aprendiendo sobre la marcha, e intento mantener un criterio propio y fijo. Espero que la honestidad palie el desagravio que pueda haber cometido. Menos mal que no soy jurado.

En fin, que felicidades. Y gracias por tus comentarios detallados en todos los relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker