Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El senor de los bosques
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2019 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

se me había escapado este relato sin leer. Me parece que la intención es mejor que la ejecución.

El planteamiento me parece interesante, con el bosque como nexo. Me gusta la ambientación. Pero hay problemas con la suspensión de la incredulidad, al menos en este lector. Más trabajo en la trama y planteamientos de escena más verosímiles lo harían mejorar. Los diálogos en general me parecen carentes de vida y poco naturales.

Por lo demás, buen ejercicio. A tomar nota y a seguir escribiendo, hay buenos mimbres.

Abz,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2019 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Osti tú!! Este se me ha pasado. Voyyyyyyy.....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2019 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi primera duda es acerca de la primera parte: El hermano la encuentra en el riachuelo, se supone que ha venido con dos más y ¿no sabe dónde están? ¿por qué o para qué van marcando los árboles? ¿para volver? Pero si ya la ha encontrado, se supone que el viaje de vuelta y reencuentro con sus amigos era de sobra conocido.
Otra duda es si la segunda mujer, la militar, se sube arriba del árbol por la mañana y se queda dormida sin más? ¿Y el guardabosques qué hacía mientras tanto? ¿La sargento que encabeza un pelotón de francotiradores se va sola con el guardabosques al que acaba de conocer esa misma mañana? ¿No va con ninguno de sus hombres?

No obstante, el relato en sí me gusta. Está bien escrito, obviando lo señalado que es poco, es entretenido y hace sentir. Es histórico y bien estructurado, dentro de que ambas manejan la clásica. La interferencia de lo creído con lo real, la leyenda fantástica con los hechos concretos y ciertos. Son de mi gusto casi todos los relatos basados en leyendas y si ya hablan de mujeres como protagonistas, más incide en países desconocidos se lleva la palma. Muy original e instructivo.

A mi juicio le sobran párrafos finales pues si se está interesado en la historia de Liudmila Pavlichenko se busca, como he hecho yo, pero así se centra más en el verdadero protagonista que es el bosque, y en segundo lugar la mujer bélica.

Pasa a mis relecturas. Me deja un sabor agradable en la boca, si es que esta metáfora es admisible, jajajaja...
Muchas gracias por presentarte a este concurso, autor. Eres todo un valiente, seas quien seas, pues atreverse con una leyenda ya es casi un anatema, como diría Likine
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vuelvo a empezar con los comentarios con este relato.

Me voy a apuntar al sí con este relato aunque también hay algunos peros.

En el lado de la balanza positiva está:
-Planteamiento original al tratar dos historias distantes en el tiempo con un nexo de conexión interesante. El marco geográfico también es original.
- El bosque y la luz que emana de este como elemento conductor muy bien logrados. Un personaje central, bien caracterizado para entender el relato.
- El estilo, en general, me pareció agradable, con un buen equilibrio entre diálogos, descripción, introspección. Ese equilibrio dota al relato de ritmo y permite que sea ameno.
- El carácter introspectivo de los personajes protagonistas. Preferí en ese aspecto la primera parte.

En contra:
-Por momentos me pareció que el texto estaba sobreadjetivado, sobre todo en la primera parte. No sé si es que luego me metí mas en el texto o si simplemente deja de haber tantos.
-Hay una reiteración en el uso del pretérito que hay tratar de romper.
-Y este último simplemente es una idea para tomarla o dejarla. Creo que hubiera sido interesante ir intercalando ambas historias. Aportaría incluso mas ritmo y sobre todo, facilitaría trazar los paralelismos y le otorgaría, creo, una mayor unidad al conjunto. También puede ser interesante hacer ejercicios narrativos diferentes según la parte que se aborda. Una parte en presente otra en pasado. Una con un narrador omnisciente, otra con una primera persona etc, etc. Siempre aporta riqueza y ayuda a diferenciar las partes, dándoles voz propia.

Dicho esto, como comentaba en un inicio, me ha parecido un texto a tener en cuenta, no exento de magia (tanto en lo real como en lo figurado). Lo releeré. Muchas gracias autor/a por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Ene 04, 2020 6:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es como un cuento de hadas traspasado a la segunda guerra mundial. Tiene todos los tópicos del género que tan bien nos describió Vladímir Propp: el objeto mágico (medallón), los espíritus del bosque, la maga, el animal totémico (un guardabosques en este caso) que guía al heroe (en este caso no es Iván Zarevichuna sino una francotiradora). Está bien escrito: Personajes perfilados, el tono fantástico logrado, documentado. El poema de Simonov es bonito, quizás sea suficiente con mencionarlo en la entradilla. El final, cronístico, me parece correcto, es como una introducción histórica al personaje y la época, pero escrita en el final de relato (donde estorba menos que si se pusiera al principio). Si se hubiera recortado, tampoco hubiera quedado mal. La segunda parte me gustó mucho, mucho más que la primera. En mi opinión, el relato funciona perfectamente desde el inicio de la parte II, la parte moderna, hasta el final. Conclusion: Un relato a considerar, aunque mejorable, como todo en esta vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato con dos heroínas tan dispares en épocas, pero parecidas en cuanto a valores y ensoñación. Ambas espirituales y conectadas por el bosque mágico que las salva de perecer. Otro que me gustó mucho.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
“Nunca entenderán que en medio de la muerte, tú, con tu espera, me salvaste”



Hombre, si me lo explicas… Soy cortito, pero dame una oportunidad.
Yo qué sé, imagina que tengo un misil, y que espero a que entres en internet, busques en skysvanner, compres un billete, factures, cojas un taxi y vayas al aeropuerto, no factures porque no llevas equipaje, vayas al control de aduanas y veass que el DNI está caducado, busques la comisaría del aeropuerto, te expidan un permiso, vuelvas a la puerta de embarque, veas que tu avión ya ha partido, repitas la busqueda en skysvanner, vuelvas a comprar, tengas que llamar al banco para que te amplíen el límite de la tarjerta, entres al Pull and Bear del Dutty Free a comprar algo de abrigo ya que te vas a Laponia, compres unas revistas y una botella de tequila, cojas un avión y te vayas a ese pais que esté fuera del alcance de este, pues me lo explicas, y hasta yo creo que lo entendería. Mi espera te habría salvado la vida.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a los que habéis confiado en el relato!
Yo soy la autora.
Con toda la humildad del mundo digo que no me esperaba que el relato se quedara en tan buena posición....
Había muchos relatos mejores que el mío.
Aún estoy en estado de shock.
Muchas gracias de corazón!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Muchas gracias a los que habéis confiado en el relato!
Yo soy la autora.
Con toda la humildad del mundo digo que no me esperaba que el relato se quedara en tan buena posición....
Había muchos relatos mejores que el mío.
Aún estoy en estado de shock.
Muchas gracias de corazón!!


Me alegro sobremanera, Garnata!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, querida Garnata, cómo me alegro. Una apuesta arriesgada que se merece los votos que ha logrado.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relatado, Garnata. Bravo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Felicidades, Garnata!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el tercer puesto, Garnata.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena de nuevo Garnata! Yo no voté largos, no me dio tiempo a leerlos todos, pero éste sí lo leí y me gustó mucho, bravo Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena de nuevo! Y no solo por el relato sino por el buen rollo que trasladas con tu participación en el foro y tus buenos comentarios a los relatos!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker