Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Sombras de la Antartida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=gww5RrfEKGU
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bonitas las dos canciones. Una por alegre, el resurgir de las cenizas, y la otra, por triste, pero renovadora.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Supusiste lo imposible de comprobar con cierto sentido y credibilidad. La próxima edición del concurso te espera.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, solo quería decirle a la persona que haya escrito este relato que yo le di 14 puntos.

Me encantó la forma de escribir, una prosa muy efectiva. La ambientación magnífica y la trama bien construida. Muchas gracias por haberlo escrito y por habernos dejado leerlo.

Me gustaría saber quién fue capaz de tejer este texto tan redondo.

un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Lun Mar 02, 2020 5:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lifevest Smile.

Enhorabuena por tu éxito, tus relatos me parecieron muy buenos. Los míos este año no han estado a la altura de todo lo presentado, aún he de aprender mucho, y el hecho de que hayas apreciado este mi corto me da ánimos para futuras ediciones.
No quería comentarlo porque los protagonistas sois vosotros, pero tras tu mensaje tan amable, voy a dar unas pinceladas porque el relato esconde unos hechos sorprendentes que me movieron a escribirlo (como te pasó con Hashima).

Me centré en Oates a través de Scott, por una razón personal: siempre se le ensalzó por su sacrificio a fin de intentar que el resto sobreviviera. Al final no sirvió de nada, y el grupo entero pereció. Las últimas investigaciones apuntan a Scott como mal planificador, pues Oates había propuesto que los suministros estuvieran más próximos al Polo y Scott impuso su jerarquía: si le hubiera hecho caso seguramente los habrían alcanzado antes de la tormenta y habrían sobrevivido a ella.

La tragedia es que Oates murió aparentemente soltero, pero en realidad era padre sin saberlo. Más joven había dejado embarazada a una niña de doce años, y bien por no saberlo o por no importarle, nunca retomó el contacto tras ese encuentro, que yo creo forzado. La familia se mudó de Londres para evitar la vergüenza y el bebé fue dado a una institución. Su madre biológica (la chica dejada por Oates) consiguió averiguar su paradero y obtuvo trabajo de cuidadora en el orfanato, de forma que pudo proteger a su bebé (una niña) y verla crecer pero nunca pudo revelarle que era su verdadera madre. Incluso tras ser dada en adopción, siguió ayudándola y siempre fue recordada por la hija de Oates como muy generosa y cariñosa, sin saber por qué. Posteriormete se casó y tuvo familia. Pues bien, con motivo del aniversario del descubrimiento del Polo Sur emitieron una película en el cine y como promoción, había figuras de cartón a tamaño natural de los expedicionarios. Fueron en familia al cine, e imaginaos la sorpresa de la hija de Oates cuando su propio hijo (nieto de Oates) era tan extremadamente parecido a Oates que bien podría haber pasado por él. Desde allí indagaron y descubrieron la verdad, siendo el único integrante del grupo de Scott que ha dejado tras él descendencia, sin conocerlo.

Me sorprendió las vueltas que da la vida, pero quise castigar literariamente a Oates por embarazar a esa niña y desentenderse, y a Scott porque llevó a su grupo a la muerte con sus malas decisiones, y pensé que más allá del patriotismo de su diario escondía una mala conciencia...
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Lun Mar 02, 2020 11:30 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, Dave, porque una cosa está clara con independencia del resultado: que eres un gran escritor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me encantó, de verdad. Además recuerdo que fue de las primeras tandas, quizá la primera. Y durante mucho tiempo fue para mí la referencia a batir.

Luego ya llegaron otros, también muy buenos y tuve que hacerme un Excel para tratar de puntuar de la forma más objetiva posible.

Te diré que al que valoré por encima de este le di 8,15 puntos y al tuyo 8,12. Me costó horrores decidirme. Lo que más me gustó fue su valor narrativo, el hecho de que los personajes tenían voluntad de conseguir algo y por eso actuaban. En este aspecto ha sido para mí el mejor relato de todo el concurso. Y luego el conflicto, tan sutil en la superficie y a la vez violento, casi bárbaro en el fondo; tomando decisiones con las vidas en juego.

En fin chico, de verdad que puedes estar orgulloso. Sigue dándole a la tecla por favor.

Muy interesante el origen de la idea. Son esos momentos en los que pasa algo por delante de tus ojos y sabes que lo tienes que bajar al papel.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Lun Mar 02, 2020 5:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, gracias, ave, aún me veo muy verde, pero gracias de verdad Smile. Aprendo de vosotros Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Ánimo, Dave!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Hahael! Felicidades por tu buena posición Smile
Lifevest, así es: veo o leo algo y eso "me llama" para que lo relate, es una sensación muy buena. Otra cosa es que me falte pericia para hacerlo correctamente, pero espero mejorar Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Lun Mar 02, 2020 8:31 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave, este relato me encantó, le di 14 puntos ni más ni menos, así que siento que no entre en la Antología. Pero la próxima edición... más Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Adso! Siii, ya estoy preparando para la XIII Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se llevó mis 15. Enhorabuena Dave
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Cartero!! Me alegra ver que al menos gustó a unos cuantos! Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os pongo el enlace original de The Guardian, para quien quiera indagar más en esta historia que me impactó. Un abrazo a todos!

Lawrence Oates: hidden story
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker