Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El gran manipulador, de Paul Preston
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos días estuve en la presentación del libro de Paul Prestón en Barcelona, en concreto, en el Museo de Historia de Cataluña. La conferencia-presentación estuvo bastante bien, pero he de confesar que no compré ni creo que compre el libro del historiador inglés. Prestón hizo un repaso temporal sobre las grandes manipulaciones de Franco a lo largo de toda su vida, la mayoría conocidas ya por el público aficionado al personaje. Creo que si uno lee su biografía, publicada en 1994 y en mi opinión una excelente obra, tiene más que suficiente para conocer la figura de Francisco Franco. Este libro me huele un poquito a mercado del bueno: Día del Libro, San Jordi, etc...

Un saludo.,
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imagino que en este nuevo libro habrá profundizado en algunos aspectos tratados en la biografía del año 1994. Una biografía, por cierto, que adolece de profundidad para el período posterior a 1945... que resume bastante apresuradamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Imagino que en este nuevo libro habrá profundizado en algunos aspectos tratados en la biografía del año 1994. Una biografía, por cierto, que adolece de profundidad para el período posterior a 1945... que resume bastante apresuradamente.


Habría que preguntarse si realmente trata también el anterior a 1945...El periodo entre 1900 y 1936 se despacha con generalidades y las típicas leyendas multiuso sobre la baraka de Franco.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Sobre las décadas 1910 y 1920 hay bastantes detalles que Franco directamente se inventa, tergiversa o echa tierra por encima. Sí, Alfonso XIII fue su padrino de bodas, pero eso ya se sabía. Sobre su familia, en especial la relación con el padre, hay mucho silencio por medio, a diferencia de la madre (curioso complejo de Edipo el suyo). De sus hazañas en África, donde destacó y promocionó, no pocas inexactitudes. Todo el tema de la Laureada de San Fernando está lleno de enigmas (¿se la dieron o no?). Y su papel durante la II República, con bastantes sombras que él mismo quiso ocultar o destacar, dependiendo del momento.


No quería decir que fuera un cuento el que Alfonso XIII fuera su padrino de bodas, era tan sólo un ejemplo de cómo Franquito, ó el joven caudillo (como lo llamaba el diario ABC de los años diez y veinte) era una figura muy conocida a la que se la seguía en los medios. Era me parece que gentilhombre de cámara de Alfonso XIII. Creo que siendo así es difícil, muy difícil inventarte cosas; por cierto aún no nos has puesto al tanto de esas cosas que se inventa. Es más si te quiere referir al libro diario de una bandera (muy leído entonces) creo que vuelves a errar, te puedes inventar cosas años después pero no en el mismo momento y encima hacerlo público.

Empleos militares de Franquito

Cadete de Infanteria.29-08-1907
Teniente Segundo.13-1910.
Teniente Primero.01.07.1912
Capitan.31.01.1915
Comandante.29.06.1916
Teniente Coronel.18.06.1923
Coronel.07.02.1925
General de Brigada.03.02.1926
General de Division.06.03.1934
Capitan General.18.07.1938.


En la cabeza de playa durante el desemabrco de Alhucemas

Solamente sus ascensos a teniente y a general de División no fueron por méritos de guerra ¡dónde están las inexactitudes? Sí, menos mal que era un mediocre, ahora pues, cómo serían de torpes entonces los que que se encontró a lo largo de esos años enfrente. Por favor...sin duda has debido de leer al rencoroso Escolá. ¿No parece una carrera rápida? veinte años mondos y lirondos. En 1926, con treinta y tres años, era el general más joven de Europa, si hubiera habido favoritismos le habrían dado la Laureda ya el 29 de junio del 16 en el Biutz (Franquito recibe una herida en el pecho y otra en el vientre de extrema gravedad, hay una anecdota al respecto, habitualmente mortal), sin embargo el Juicio contradictorio lo rechazó y le concedieron la Cruz de Primera de Maria Cristina y elascenso a Comandante.

A propósito de la Laureada

"A propuesta del Ministro de Defensa, el Gobierno ha tenido a bien acordar y el que suscribe como Vicepresidente del mismo disponer lo siguente:

Articulo unico: En virtud del art.35 del Reglamento de la Orden de San Fernando, por alcanzarle plenamente sus preceptos y previos los tramites previos reglamenntarios que en el se exigen, se concede al Capitan General del Ejercito y la Armada, Generalismo de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire, Excelentisimo señor Don Francisco Franco Bahamonde, la Gran Cruz Laureada de San Fernando"

A diferencia de la Cruz sencilla La Gran Cruz Laureada se otorga exclusivamente a Generales en Jefe (artículo 35 del Real Decreto alfonsino de 5 de julio de 1920 ) al mando de Ejercitos Victoriosos en Campaña.No requiere pasar los trámites y restricciones del Juicio contradictorio como la Cruz sencilla, solo acuerdo del Gobierno en Consejo de Ministros. Creo que es importante aclararlo

Otro aporte, este es de un telegrama de Alfonso XIII

“Cuan dichoso me consideraría, si recogiendo el sentir común y justificado anhelo del Ejército de Tierra, Mar y Aire español y de todos los buenos compatriotas, viéramos sobre su pecho esa invicta y heroica condecoración jamás tan bien otorgada, al Caudillo que tan brillantemente salvó a España”.


Supongo que queda saciada tu enigmática curiosidad acerca de si le concedieron la Laureada Farsalia.

Por cierto ¿¿eres médico?? hay gente que estudia muchos años para poder hacer un diagnóstico.
Quitando hierro a ésto, supongo que si mi padre abandona a la familia no le haría muho caso en el futuro por mucho que me convierta en alguien importante y, ya si me entero (con casi sesenta anños) años después de fallecer mi padre que tengo un hermano (1950) que no es hijo de mi madre...supongo que te referiría a este aspecto, pues no le tendría mucho cariño a mi aitatxu.
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: El 10 minutos Responder citando

Señalar, abundando en el tema, que Diario de una Bandera no contiene ninguna de las historias que luego Preston difunde, a saber:

- Cuando resulta enterrado por una bomba durante el desembarco de Alhucemas.
- Cuando aparece con una sección de legionarios con los correajes decorados con cabezas de rifeños.
- Cuando el francotirador le destroza la taza de loza y luego se levanta sobre el parapeto para gritar improperios...

En fin, leyendas varias, que el propio Franco no reconoce en "Diario de una Bandera", pero que Preston recupera gozosamente, sin aportar tampoco ningún testimonio directo, solo las habladurías habituales ( Cómo los recuerdos indirectos de Arturo Barea sobre "lo que se decía" de Franco en la época de Africa).

Abundando en el tema, en "Franco, ese Hombre" solo se hace referencia a la herida recibida en su abdomen, hecho demostrable con el testimonio del médico que le atendió y la radiografía de aquella época. Pare cecurioso que si tenía tanto interés en difundir el resto de las historias sobre su experiencia en Africa, no las difundiese ahora.

Por cierto, que Preston recupera la figura de este médico, en otra colección de habladurías como su mini-biografía de Carmen Polo en "Palomas de Guerra". Según Preston ( habría que ver con que fuentes, supongo que con las mismas del Tomate) afirma que en una visita de este médico a Franco, Doña Carmen le robó el tabaco que Franco le había regalado al galeno.

El resto de la biografía está a la misma altura, rumores, habladurías, cotilleos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y digo yo...

¿No estará mal puesto el nombre del hilo, Farsalia? A veeeeeeeeer, probemos algún cambio... mmmmm.... Ya está:

El gran manipulador, de Paul Preston.

Eeeeeeeeeeso é. Así está mucho mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Paul Preston, el gran imaginador Responder citando

Yo creo que en la wiki han "clavado" al personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Preston


Cita:
Se le acusa de no ser neutral ni objetivo en sus escritos y de dar importancia excesiva a testimonios de terceros (...dijo que se había dicho, en una conversación con él..., cuando el caudillo vivía me dijo...,etc.) y de idealizar a los voluntarios extranjeros, especialmente anglosajones o escritores y periodistas como él (por ejemplo, Ernest Hemingway).



http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Preston

Si nos fijamos, en la versión inglesa, cambia bastante el tono del personaje, y se le puede situar mucho mejor en la perspectiva inglesa:

- Los libros que publica en España son traducciones de sus originales ingleses.
- Fuertemente implicado con la cultura catalana, apoya la restitución de los archivos de Salamanca.
- Declaración de guerra Italiana a la República. ¡¡¡¡¡
- Franco era peor que un fascista, trató a España con la misma crueldad que a los salvajes africanos ( Esto debe ser especialmente agradable de leer en el club de Londres, "Estupidos españoles, ya lo decía yo, son todos unos africanos...o peor...¡continentales!".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koldo escribió:
...

Supongo que queda saciada tu enigmática curiosidad acerca de si le concedieron la Laureada Farsalia.

Por cierto ¿¿eres médico?? hay gente que estudia muchos años para poder hacer un diagnóstico.

Por no hacer un largo quote: sí, interesante lo que dices, algo ya se sabía. Tampoco Preston va a descubrir América. Laughing

¿Médico? En todo caso, MIR. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Y digo yo...

¿No estará mal puesto el nombre del hilo, Farsalia? A veeeeeeeeer, probemos algún cambio... mmmmm.... Ya está:

El gran manipulador, de Paul Preston.

Eeeeeeeeeeso é. Así está mucho mejor.

Tan manip..., perdón, tan Preston no es. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Paul Preston, el gran imaginador Responder citando

Urogallo escribió:
Yo creo que en la wiki han "clavado" al personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Preston

Bueno, tampoco le daría excesiva importancia a un medio como la Wiki... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="farsalia"] ¿Médico? En todo caso, MIR. Laughing[/quote]

Pues ya sabes amigo farsalia que donde manda Adjunto no manda MIRinero Laughing sólo chupa guardias
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Paul Preston, el gran imaginador Responder citando

farsalia escribió:

Bueno, tampoco le daría excesiva importancia a un medio como la Wiki... Laughing


Laughing Laughing Laughing Bueno, entonces el medio está a la altura del biografiado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ande andará. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Príncesa_de_Éboli



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en un foro de Historia hablar de Preston es como hablar de Arguiñano en un foro de poesía. Es un contrasentido. El historiador se caracteriza por su objetividad, y lo que he leido de de Preston se caracteriza por su parcialidad, por tomar lo anecdótico y despreciar lo fundamental, y por omitir los hechos que no le interesan. No he leido este nuevo libro, ni lo pienso hacer. Me interesa la historia, no la ciencia ficción.

Lo que pueda decir Preston sobre Franco es tan objetivo y creible como lo que pueda decir una victima de Dachau de sus verdugos. La única diferencia es que él no tiene motivos directos de tal fobia (salvo aprovechar el filón y sacar dinero).

Arauxo, muy bueno. Te apoyo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que tener en cuenta que por lo menos Preston no oculta sus fobias, pero a la vez hay que aceptar que un historiador tan claramente escorado a favor de una opción en el conflicto que retrata no puede ser demasiado objetivo.

En resumen, Preston solo tiene el prestigio que da en España ser extranjero y llegar a contarnos a los españolitos nuestra historia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker