Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Resultados de las consultas populares
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jul 22, 2019 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Resultados de las consultas populares Responder citando

Bueno, hoy acaba el plazo, pero en general no parece que vaya a cambiar gran cosa alguna votación más (somos los que somos), en particular en las tres primeras opciones. Ahí van los resultados* (si no me equivoqué al contar):

Propuesta A: 3 relatos por autor
A favor: 6
En contra: 14

Propuesta B: categoria de microrrelato
A favor: 7
En contra: 14

Propuesta C: establecer menciones a titulos (esta es clarísima)
A favor: 3
En contra: 17

Propuesta D: dejar las bases como están
A favor: 9
En contra (explícitamente): 2
Algunos matices: 4

La última propuesta es más variada, pero los votos a favor de mantener las bases como están son superiores a las otras opciones juntas; dos opciones que básicamente optan por cambios, pero una es más explícita y la otra ofrece más argumentos al respecto. Si acaso, esta última propuesta es más susceptible de debatir, pero, claro, las cifras son las que son. Dejaría en manos de Javi_LR introducir algunos ligeros cambios a las bases y que recojan, si acaso, alguna reivindicación particular (teniendo en cuenta que no es el sentir mayoritario de la votación de la propuesta).

_____________
* Por supuesto, si llega algún voto más hasta que acabe el día de hoy se sumará al total.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Jul 22, 2019 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El pueblo ha hablado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Jul 24, 2019 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que creo posible que, manteniendo las bases tal y como están, estas se re-redacten de manera que queden más claras para los no hislibreños. Es cierto que algunos puntos que para nosotros están claros, para alguien que se asome por aquí por primera vez, pueden resultar un galimatías.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Jul 24, 2019 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la narración "omnisciente", sinceramente, siempre me ha parecido una paj.. mental.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Jul 24, 2019 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no sé las veces que las tuve que leer la primera vez... Llegué a pensar que era yo la "cortita" Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Jul 24, 2019 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al menos en algo estamos todos de acuerdo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que estamos de acuerdo. A eso me refería cuando hablaba de galimatías. Creo que podemos poner algo mucho más simple.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
Sí que creo posible que, manteniendo las bases tal y como están, estas se re-redacten de manera que queden más claras para los no hislibreños. Es cierto que algunos puntos que para nosotros están claros, para alguien que se asome por aquí por primera vez, pueden resultar un galimatías.



Totalmente de acuerdo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ago 09, 2019 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a ver, repasemos. Remarco en negro lo que me parece poco claro:

El punto conflictivo está aquí:

Su acción ha de desarrollarse en una época anterior a 1955.
Dicho contexto histórico es condición sine qua non; ha de formar parte de la trama, independientemente de la presencia o peso de otras temáticas. Se entenderá como “contexto histórico” tanto el marco (por ejemplo, un relato situado en la segunda guerra púnica que no tenga sentido sin esta) como los personajes (por ejemplo, la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César, incomprensible sin el sostén de estos como figura histórica). Por ello no serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.
El relato habrá de ser verosímil dentro de un marco histórico verídico. Su tipo de acción es autónoma siempre que sea razonable en términos narrativos y posible en términos históricos.
La narración omnisciente deberá ser racionalmente omnisciente (correcta históricamente hablando) y no puede aportar trasuntos que no existan o no hayan podido existir en términos racionales.
Estos aportes se aceptarán solo cuando la narración no sea omnisciente, admitiéndose al respecto narradores/as especiales siempre y cuando no sean omniscientes (edificios, animales, plantas…).



Entenderemos por relato todo texto que transmita hechos, sensaciones, etc., independientemente de su estilo (prosa, verso, dramatización, crónica, cuento…).
En caso de que un relato cree polémica al respecto, el jurado decidirá si lo mantiene o no en el concurso. Para ello será convocado si más de dos miembros de Hislibris dudan de su categoría de “histórico” según lo anterior.

El texto no podrá contener faltas ortográficas en exceso. Si en sus primeras 600 palabras tuviera más de 5 faltas ortográficas —salvo error u omisión de Guardián, en cuyo caso pasaría el corte—, se le devolvería al autor una vez para que corrigiera sus fallos. Si persistieran, quedaría eliminado y no publicado.
La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por el jurado.


Personalmente borraría todo lo que está en negrita.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ago 10, 2019 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, yo no comprendo esre párrafo por más que lo releo... ¿Se puso porque salió algún relato en el que narraba un edificio, piedra, planta...?
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Ago 10, 2019 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así es. Ratones, piedras, árboles.... Y se quedo todo en tierra de nadie cuando hubo posiciones enfrentadas sobre la posibilidad o no de introducir elementos de fantasía en una recreación histórica. Pero la verdad es que no tiene sentido... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ago 10, 2019 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también esta posibilidad me lleva al terreno fantástico, asi que a priori como dice Lucie en vez de volver a redactarlo se podría pensar en suprimir... Supongo que en su día se debatió y aprobó, pero quizás podría volver a cuestionarse.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2019 7:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucie. Y aprovecho para reiterarme en algo que ya señalé durante el concurso. El tema de la devolución de relatos crea problemas, y tampoco le veo sentido. Esto es un certamen literario. En muchos concursos una sola falta de ortografía es motivo de descalificación. Aquí no solo permitimos cinco, sino que encima damos la posibilidad de que el autor los rectifique. No lo veo.
DEVOLUCIONES, NO.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2019 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Coincido con Lucie. Y aprovecho para reiterarme en algo que ya señalé durante el concurso. El tema de la devolución de relatos crea problemas, y tampoco le veo sentido. Esto es un certamen literario. En muchos concursos una sola falta de ortografía es motivo de descalificación. Aquí no solo permitimos cinco, sino que encima damos la posibilidad de que el autor los rectifique. No lo veo.
DEVOLUCIONES, NO.


Siempre he coincidido con eso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Ago 11, 2019 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que los escritores primerizos tienen más probabilidades de cometer fallos de todo tipo, al escribir, que los escritores que ya cuentan con cierta experiencia. Si, en un concurso como éste, echas a la primera de cambio a todos los que tienen fallos, en vez de dar oportunidades de corrección (como se hace actualmente), los que hayan participado por primera vez, probablemente, no vuelvan a participar.

Además, este certamen literario, siempre en mi opinión, no es uno más al uso. Personalmente, me parece más valioso como herramienta que anime, mueva y enseñe a la gente a escribir que como competición de escritores. Para otro tipo de certámenes, hay mucho campo y mucha oportunidad; para uno como el de Hislibris, hasta donde yo alcanzo a ver, sólo existe Hislibris. Y así debería seguir, que el certamen se ajuste a la esencia de Hislibris (amor por la Historia y ánimo a participar y aprender a cualquier amante de la Historia), y que la esencia de Hislibris no se pliegue ante algo totalmente secundario o terciario como es un concurso.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker