Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las meninas (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Las meninas (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente he visto muchos errores, le falta un buen repaso: acentos (, del verbo saber; , afirmativo), palabras que sobran (con vos he vos he aprendido), sinos que van juntos (si no como una de las artes liberales),...

El autor/a utiliza la técnica de maestro-aprendiz para exponer la idea del relato, que es la descripción del cuadro de Velázquez. Está bien, aunque le ha faltado algo más, un poco soso para mi opinión.

Está bien lo de diferenciar el ver con los ojos del cuerpo y el ver con los ojos del entendimiento, también me ha gustado la exposición del uso de las matemáticas,...

De todas formas, se podría haber mejorado en forma y en fondo

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas de diferentes naturalezas (desde puntuaciones a sintaxis, pasando por mayúsculas).

En cuanto al estilo, comienzo poco narrativo que después se trata de disimular pero que, en realidad, sigue siendo poco narrativo en cuanto al concepto íntimo del texto.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
determinados acontecimientos tienen su correlato en otros habrán de surgir después


A ver, falta un que... Algo que no es importante en exceso, salvo porque es la primera oración del texto. A ver, si así empezamos... Mal camino llevamos.

Cita:
llegaréis (sin duda) a lo más alto


¿Ese paréntesis? Algo que se repite más veces.

Cita:
Pero hay alguna referencia más a los astros, ¿Me equivoco?


¿Esa mayúscula?

Muchíííííísimas tildes carentes.

Buff... Pasa mucho y no pasa nada. Pero nada de nada. Planísima historia que solo plasma que se pintaban cuadros teneindo en cuenta constelaciones. Al que le dé la gana que pinte 8 puntos cualesquiera y donde le plazca... Que si es famoso, vendrá alguien a decir que era un fénomeno y que sabía hasta de astros.


No es para ctrl... Pero tampoco supera lo ya leído.


Y acabé mis relatos cortos.

Suerte a todos y todas. A ti también, autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Hacía ya mucho tiempo desde que un niño de doce años entrara como aprendiz en la casa de un pintor para adquirir de su Maestro, tanto las sólidas bases de un difícil oficio como aquellas otras que le guiaran en su vida personal. Años después, un nuevo aprendiz continuará la tradición de los gremios. Separados en el tiempo, pero aproximadamente a la misma edad, ambos contraerían matrimonio con la hija de su Maestro: con Juana Pacheco, el primero; con Francisca de Silva Velázquez, el segundo."

¿Presente, futuro, condicional?
Lo mejor del relato, la idea dialogada para explicar el cuadro. Lo peor, la falta de revisión y la trama, sosilla. Creo que no destaca mucho, por decirlo de alguna forma.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la temática de relacionar pintura-matemáticas-astronomía. Y el de las Meninas es un cuadro de una gran profundidad e interés. Pero también son interesantes otras cuestiones de la vida de Velázquez. Si el autor hubiese relacionado el cuadro con la vida del pintor hubiera dotado al relato de una mayor profundidad. Sé que es fácil decirlo y proponerlo, y desde fuera todo se ve más sencillo. Pero me ha faltado algo en esta temática bien elegida y no solamente me refiero a un mejor principio y final…

Y, cubierta ya la parte histórica exigida en este concurso con lo aportado por el relato, ¿y si el autor hubiese jugado detectivescamente con algún aspecto del cuadro aportando algún dato ficticio y jugando a pensar que pudiese haber ocurrido de verdad o a imaginar que sobre algún aspecto del cuadro no tan llamativo a simple vista a ojos del lector hubiesen podido ocurrir determinadas historias….? Estoy soñando a imaginar…. Porque tan bien elegida la temática a mí me hubiera gustado que me sorprendieran con mayor originalidad e interés más allá de lo expuesto, que no es poco.

Dirás que vaya exigencias, y que después del esfuerzo salgo yo con estas… y posiblemente tengas razón. Así que mejor me voy a la cama a soñar con todo lo que hubiera podido ocurrir con este magnífico cuadro, que soñar no cuesta tanto trabajo. ¡Te deseo suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Decir que la historia se repite es una frase hecha.» - no, «la historia se repite» es una frase hecha.

«un pequeño cosmos regido por leyes matemáticas.» - no tal: el cosmos se rige por sus propias leyes que los mortales describimos en forma matemática.

«Las leyes que rigen el paso del día a la noche, el cambio de las estaciones o el tránsito de cada minuto, son las mismas leyes que rigen el universo.» - genial.

Relato se fecha en 1657. Por entonces, Newton tenía 14 años (n. 1643) y las leyes de la gravitación y otras aportaciones suyas estaban por venir.

«Todo el espacio se organiza en triángulos y las líneas que los forman generan a su vez nuevos triángulos que deben ser proporcionales a los anteriores» - un fractal, vaya.

«La figura más grande de todas las que aparecen en el cuadro sois vos » - además de la perspectiva geométrica, en la pintura intervienen también la perspectiva aérea y la perspectiva óptica.

Me estoy pasando, y el relato no lo amerita.

No like.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final, hablando del futuro, no me ha gustado. La introdución, no sé bien porqué, tampoco me acabó de convencer. Sí encontré interesante la idea de poner a dos famosos comentando un cuadro, y el análisis constelacionar del cuadro. Pero, en general, el relato no me ha parecido destacable ni en el contenido ni en la forma, dónde observo fallos: ausencia de puntos y de comas, cosas que no entendí: "para los que era necesario bajar ¿la voz, ? pues la Iglesia..." "De la igual manera". Repeticiones "...nada menos que en el propio Alcázar. El propio Rey gustaba...". Bueno, suerte para el concurso y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la parte en la explica el cuadro. Al resto del relato no le encuentro ninguna relación. El autor/a debería intentar que el personaje de Velazquez o su maestro, o ambos se introdujeran en el relato como personajes principales. A mi me ha parecido que son solo un excusa para atacar un estudio en profundidad del cuadro.

Creo que una buena revisión le vendría bien, porque, al menos a mí, el tema me interesa mucho.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
era necesario bajar pues la Iglesia
Esto es bajar a la Iglesia, porque no creo que la Iglesia se baje a ningún lado.
Cita:
si no como una de las artes liberales junto
sino, todo junto.
Cita:
que la música utiliza las matemáticas para lograr un equilibrio en la relación entre los sonidos, en la pintura se utiliza las matemáticas para lograr ese
repetido y demasiado junto. Si estuviera más separado todavía, pero así no.
Cita:
de libros de geometría Yo, en la
Falta el punto y seguido.
Solo hago notar las que creo que no se han dicho aunque no he leído todos los comentarios, solo el de Kementerio que suele desplegar lo mismo que yo, copiándome, por supuesto Twisted Evil
Cita:
Si cortas una manzana en horizontal, verás que el corazón dibuja un pentágono en el que están contenidas las cinco semillas.
Las hay de 4, de 5 o de 6 y en ocasiones de 2. No es una regla general y depende mucho de la manzana.
Cita:
) no parece en él?
aparece.
Lo de la geometría, más que aritmética y astronomía es de reconocido dominio. Está bien contado y se puede hasta intentar ver todo lo que "el artista" describe. Claro que una vez hecho el cuadro se le puede atribuir de todo. Pero estoy con Garnata en que ya que te has metido en este entuerto que nos hubieras contado alguna historia en relación al cuadro (vida privada o secretos de las meninas, de los enanos, del Aposentador de la Reina o del perro mismo) y si no de Velázquez. Insinúa de pasada, pero es un leve matiz los problemas de lo religioso y lo herético. También ahí hay tema y mucho con la Inquisición dando leña a diestro y siniestro. Pero hablar de geometría o "aritmética o matemáticas", como dice el autor, pues se me queda insípido.
Los defectos formales se podrían haber solucionado con un simple repaso.
No está mal.
Muchas gracias, autor, por presentar tu obra a este concurso donde como ves se lee con fruición y se comenta libremente y con cierta crueldad para el que lo recibe, pero todo ello es en aras "del bien común", Laughing . Perdona pero es que siempre he querido decir eso y me lo he puesto a web. Quiero decir que nuestras intenciones es que mejores tu relato y son opiniones solo. Tú puedes hacer lo que quieras con ellas. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema era brillante y tenía muchos adeptos, como podrás ver.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasa a mis relecturas, se me olvidaba.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene varios problemas en la parte formal, ya lo comentaron los compañeros. La narración inicial por ejemplo en cuestiones de concorcondancia, repeticiones. Personalmente y agradezco al autor su esfuerzo, creo que el texto peca de didactismo y tiene unos diálogos excesivamente instrumentales en los que se pierde el relieve de los personajes.
En todo caso, muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que pone en escena un Velázquez desgranando de forma didáctica unos conocimientos astronómicos con los cuales se esconde por completo al figurón; es evidente la vaciada de información enciclopédica de una manera poco amistosa con la atmósfera y, sobre todo, sin dar ni revelar las claves emocionales que debían influenciar en ese momento a Velázquez.
Aclaro lo anterior, ciñéndome al momento histórico del relato que está especificado en este párrafo:
« —No desconoceréis, mi querido Juan Bautista, que próximamente va a celebrase el matrimonio de la Infanta María Teresa con su Majestad Luis XIV de Francia y eso la aleja del Trono de España que (desde la muerte del llorado Príncipe Baltasar Carlos, en cuyo antiguo cuarto nos encontramos, pues El Rey Nuestro Señor tuvo a bien que yo instalara aquí mi taller) no tiene heredero varón».
En la página https://www.uv.es/charco/documentos/velazquez.htm leo lo siguiente:
Velázquez partió de Madrid el 8 de abril de 1660, camino de Fuenterrabía, con el fin de preparar en la «isla de los Faisanes» la entrega matrimonial de la infanta Maria Teresa a Luis XIV de Francia. Dicho acto se celebró el 7 de junio [1660] y el 26 regresó a Madrid, con problemas de salud. El 31 de junio enfermó de gravedad y falleció el 6 de agosto de 1660.
Es decir que ese próximamente nos sitúa en algún punto cercano a ese abril 8 de 1660 y en Madrid (el cuadro de Las Meninas no está en Fuenterrabía, y además dice que están en el cuarto del infante fallecido), y entonces surge un señor Velázquez, que tiene el cargo de Aposentador Real, preparando la logística y lo que llevará a Fuenterrabía para que sea memorable la entrega de la infanta al que será su esposo, que según entiendo era una ceremonia fastuosa que duraba varios días, con séquitos numerosos. En otras palabras, Diego Velázquez anda estresado por la responsabilidad y con trabajo hasta las orejas. Luego, esos largos diálogos con el yerno hablando de astronomía como que están fuera de lugar. Y si así tuvieran lugar, como que no logran transmitir al personaje en su momento de tensión y ajetreo por la carga laboral; esto debió hacerse visible para darle fuerza al marco histórico.
Creo que se le dio mucha resonancia a la voz de la enciclopedia sin nunca dejar ver el valor agregado de un autor(a) que haya interiorizado a su personaje: lo puso en el relato con su traje enciclopédico sin permitirle andar libre por la trama. Y se desaprovechó por completo la figura del pintor Velázquez, una lástima.
Si me he tomado el trabajo placentero de escribir todo esto, citando hasta un link, es para hacerle notar al autor(a) que la labor de investigación no es un tema que se debe tomar como si se tratara de un asunto de copista, hay que agregar algo más personal y creativo, no quedarse en un diálogo sin mucha sustancia, solo porque se considere ingeniosa una idea (que surge en este caso de la astronomía). Uno de los objetivos es conseguir un personaje que sea creíble, que actúe por sí mismo, y que además, despierte alguna emoción que para algún lector (así sea uno) resulte entrañable. Yo no fui ese lector.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la cuestión formal, tiene unos cuantos fallos de acentos y alguna frase que cojea por lo que parece más despiste que otra cosa. El diálogo es de cartón piedra, como los personajes, y si bien he de decir que he aprendido cosas y he leído el relato con interés por lo que contaba, le sobra afán didáctico y le falta, al menos para mí, más fuerza en lo que nos cuenta.
Suerte, en todo caso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker