Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La vision de Gneo Pompeyo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:
Con una curiosidad caída del cielo, Cesar interroga a la cabeza sobre lo que Pompeyo (entero) vio en el Sancta Santorum del templo judío cuando conquistó Jerusalen. Tal hecho había ocurrido en -63: quince años atrás. No me explico como Cayo Julio pudo esperar tanto tiempo sin que le saliera una úlcera de estomago.

Pero, lo bueno es que la cabeza de Pompeyo le contesta in mente,con pelos y señales. Esto es inverosímil hasta para una ficción. Y, si fuera un delirio de Julio, sería entonces inverosímil que supiera los detalles de lo sucedido.
Sad


Al principio he pensado como tú, Wolfie, ¿por qué no se lo preguntó cuando estaba vivo y eran, si no amigos, por lo menos colegas? Mi idea es que sí lo hizo, y ahora con su cabeza en las manos reflexiona al recordarlo. Fíjate que el autor no usa guiones para lo que dice Pompeyo, sino comillas. Eso significa algo.
En fin, no es que sea yo demasiado blando con estas cosas, pero es que opino que estamos revisando literatura, no ciencia. Y si quieres, siempre puedes encontrar una explicación a las maneras de un narrador poco ortodoxo. Hay cientos de ejemplos en la literatura, algunos de ellos muy encumbrados.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con Ave.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Me ha parecido que tiene mucha fuerza y ese lenguaje ampuloso a mí me ha parecido que concuerda bien con la pretensión. En otro relato me habría parecido artificial, pero en este relato me ha gustado. Se transmite la tensión, la necesidad de saber lo que vio en el Templo, la lucha entre el Dios hebreo y el poder de Roma. Magnífica la frase “olvidaron que los hijos de la loba jamás se detienen”.

Y ese final basado en una única frase me ha parecido original: “el espacio infinito estaba vacío”. Da pie al lector a imaginarse en ese final “vacío” algo, que puede ser el mismo vacío o una inmensidad de infinito que ya no está vacío. Me ha parecido un final muy interesante.

La forma en general me ha parecido adecuada. Solamente me ha chirriado un poco la siguiente frase:” lo que el amor unió la loca pasión por el poder no lo logró disolverlo”. Pienso que se debería haber depurado bastante más.

Y también me ha chocado un poco: “un resto de los sicarios”

Por lo demás, bien. En conjunto me ha parecido interesante, y pese a ser corto, bien promediado.

¡Te deseo suerte en el concurso autora/or!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a, pero no me ha gustado. La forma adolece de algunos fallos según mi opinión (falta de acentos, comas, frases mal construídas,...) y el fondo no lo he entendido. Eso es culpa mía por mi poca base histórica, pero es lo que hay: no me ha llegado.

Si al menos se hubiera explicado un poco más, los no doctos en la materia hubiéramos podido disfrutarlo. Así me he quedado fuera...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco puedo decir después de lo mucho que se ha dicho de este mini-relato. Salvo que me agradó las potentes imágenes conseguidas con ese ampuloso vocabulario declamado.
Estoy con lo señalado con wolfie, aunque ya sabemos lo que ocurre aquí con los relatos de romanos o griegos.
Aún así a mí sí me sirve de relato, aunque hable con una cabeza y en la suya propia la otra le responda. Es literario, es posible y es verosímil. A saber, las cosas que uno piensa frente a la cabeza cortada de tu adversario.

Kemen por lo que Ptolomeo XIII fue elegante al ofrecerle la cabeza de Pompeyo a Julio César fue porque se la sirvió en bandeja de oro... Laughing
Lo paso a mis relecturas. No sé todavía muy bien lo que haré pero ya lo decidiré en su momento.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a este concurso en el que se es bastante riguroso y nada moderado. Tú has salido con parabienes, pero otros son devastados. Eres un valiente. Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:


Cita:
párpados violeta


Imagino que falta "de color" para que ese violeta vaya en singular, pero no sé si está bien así o no, parpados plural violeta singular.



Los párpados violeta está bien dicho. Es una omisión lógica de "de color". Sería correcto decir los párpados de color violeta, pero también resulta correcto Los párpados violeta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
KEMENTERIO escribió:


Cita:
párpados violeta


Imagino que falta "de color" para que ese violeta vaya en singular, pero no sé si está bien así o no, parpados plural violeta singular.



Los párpados violeta está bien dicho. Es una omisión lógica de "de color". Sería correcto decir los párpados de color violeta, pero también resulta correcto Los párpados violeta.


A ver, si así lo entiendo, pero al omitir lo "de color"

Pues tenemos un plural con un adjetivo en singular.

Por eso lo decía.

Imagina que fueran hombres negros... No sería hombres negro, salvo que fueran hombres de color negro.


Pero de esto los que saben son los filólogos... Lastima que estén liados ahora mismo en el Mc Donald's con las comidas de empresa.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Ptolomeo XIII fue elegante al ofrecerle la cabeza de Pompeyo a Julio César fue porque se la sirvió en bandeja de oro... Laughing


Y lo que no cuenta la historia es que después de enfadarse mucho, César tiró la cabeza y se quedó con la bandeja.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Ptolomeo XIII fue elegante al ofrecerle la cabeza de Pompeyo a Julio César fue porque se la sirvió en bandeja de oro... Laughing


Y lo que no cuenta la historia es que después de enfadarse mucho, César tiró la cabeza y se quedó con la bandeja.


Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El arranque del relato con Julio César mirando la cabeza de Pompeyo sobre una bandeja, es una imagen poderosa, y se crece más cuando Julio Cesar la interroga. Ya lo de preguntar qué vio Pompeyo en Jerusalén, es parte del acomodo escénico para justificar la reflexión acerca de las creencias religiosas de los dos pueblos (el romano y el judío), donde la forma física cómo son concebidos los dioses genera desconcierto y también horror (el Pompeyo virtual, pregunta aterrado refiriéndose a un dios judío sin nombre ni rostro: «¿Que siga cada paso tuyo y penetre hasta el más íntimo de tus pensamientos? ¡Es horrendo!» El horror que despierta un dios que invade la más privada de las privacidades, el pensamiento de un ser humano (el Sanctasanctórum de una persona). Y no obstante, se sigue insistiendo en la pregunta de lo que Pompeyo vio en Jerusalén.
Una escena interesante que tiene su nervio y también profundidad. En tan corto relato consigue generar una reflexión con la sola mención del velo azul —según la Biblia delimitaba el lugar más santísimo del Templo de Salomón — que en la visión de un pagano solo es vista como un hermoso tejido obra de Minerva, y cuando finalmente lo rasga solo obtiene la ceguera total: una forma metafórica de referirse a la imposibilidad que tiene el no creyente para ver a la divinidad. Solo verá el espacio infinito, como bien dice Pompeyo.
En fin, conseguir que una corta escena genere interesantes reflexiones, hasta el punto de que al lector se le olvide que el relato no tiene trama, es si se quiere una rara habilidad que nuestro autor(a) debiera seguir explorando. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque los signos de puntuación parecen a veces puestos al azar (que para que yo me percate ya hay que esforzarse), la verdad es que me gusta este relato. El autor quiere ser trascendente, poético. crudo, audaz. Bravo. No es un alarde de técnica, sino de ganas crear arte. Bravo. Más que por el resultado quizás, por tu espíritu. Creo que te caerán puntos por ello. Nunca dejes de escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, que me quedaba uno corto. Y bien corto.
Para los lectores no comunes y/o no afines con la romanería, diré: no he tenido problema alguno en identificar quién es quién. No he notado eso de los pronominae y tal, pero el relato lo he pillado entero. No me cuadra que piense la cabeza del muerto, ni tampoco la de César. Si me hubiese puesto yo habría salido menos fantástico. Ahora que lo pienso, igual es un mérito y todo. No me terminar de cuadrar el lenguaje tan afectado en un relato tan corto, o quizás no he sabido apreciarlo en lo que vale.
En resumen, no.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 7:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como idea narrativa resulta sugerente, pero en la práctica (y en mi opinión) no ha funcionado: El diálogo entre César y Pompeyo no me resulta verosímil. ¿La cabeza de Pompeyo se dirige a César o al lector? ¿El narrador se va metiendo en la cabea de uno y otro? Pompleyo habla de forma grandilocuente, aún se salvaría, en parte, si insultara a César, si le preguntara a cuento de qué le hace esa pregunta, si le hablara de otras cuestiones. ¿Y porqué César se interesa por un asunto tan trivial, y por qué luego cambia la pregunta y pregunta por Julia? (válgame la redundancia). En fin, este relato me ha dejado con demasiadas preguntas para lo breve que es. ¡Gracias por compartirlo, y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues a mí no me ha convencido. Despistes ortográficos al margen (hay unos cuantos teniendo en cuenta que son dos páginas) no acabo de entender el diálogo entre César y la cabeza.
Me han gustado, eso sí, las interjecciones que crean un ritmo interesante en el texto. Pero un ritmo desaprovechado, para mí. Le ha faltado "chicha".

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2019 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
lo que el amor unió la loca pasión por el poder no lo logró disolverlo.


lolololololó, Fernando Toooorres, lolololololó.

Perdón por la broma, pero me martilleaba la cabeza la cancioncita desde que leí la frase y tenía que soltarla. Ahora ya, liberado del yugo machacón del cántico, añado que el texto me parece muy bien escrito y con imágenes muy visuales, aunque (como ya sabéis) soy ferviente enemigo de la prosa declamatoria romanística. Me temo, eso sí, que no mejora mi "top" de preseleccionados.
Dicho lo cual y resumiendo: está chachi, pero no es para mí.
Pero mola eso de la cabeza parlante en la bandeja, oye. Y de fantástico nada. Os recuerdo que Jose Luis Moreno hacía hablar a un cuervo con esmoquin y a nadie le resultaba extraño...
Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker