Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte desnuda (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: La muerte desnuda (corto) Responder citando

La muerte desnuda
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
aquella habitación en penumbra.
A aquellas


¿No hay sinónimos?

Cita:
resonó, cariñosa, como un chasquido de luz


No logro ver un chasquido de luz cariñoso. Mea culpa.

Demasiado acartonado todo para mi gusto, no deja de ser algo aceptasble, pero que no va conmigo.


Mejor que algunos, peor que otros para mi opinión. Suerte y a seguir en el tajo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en tercera persona por un narrador omnisciente.

Hasta media página no me enteré de que el punto de vista está en el maestro Alonso Cano.

Es cierto que el susodicho fue acusado del asesinato de su mujer, pero resultó absuelto porque no se pudo probar su culpabilidad. Aprovechando la omnisciencia del narrador, se nos muestra que sí era culpable.
Cool

Like.
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, relato limpio y cuidado que se agradece a estas alturas.
En cuanto al estilo narrativo, resulta algo recargado no por el uso de expresiones arcaizantes, sino por dos cuestiones concretas: el abuso en determinadas líneas de "adjetivos pareados" y por el abuso hasta la extenuación de la conjunción "y". Pongo ejemplos ilustrativos:

Cita:
...apreciaba sinceramente a aquel hombrecillo enjuto y ambicioso, de frente despejada y cenicienta, que lo miraba con ojos profesionales y astutos...


Cita:
Todo pompa y corte, todo secretos y espionaje. Prestigio, riquezas y calzas de terciopelo y seda. Retratos por encargo y diseño de fachadas y jardines de los más fastuosos palacios. Esposa satisfecha entre los algodones de la nobleza. Carta blanca en cuanto a conocimiento y técnica de arte hubiera en el momento


Excesivo y cargante, autor. En ese sentido, habría que pulir un poco la técnica.
Por lo demás es una historia interesante que se deja leer y que, sin resultar extraordinaria, sí que mejora con mucho la media de lo presentado.
Lo compro para completar lista de votados, aunque no te garantizo los primeros puestos, autor.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Es cierto, como dice Wolfie, que hasta la media página no está claro el foco del narrador, lo que descuadra un poco. Tiene algún pequeño descuido (tipo “vuesa merced” o “cuerpo desnudos”) pero en su relato que está en general bien escrito (con algunos excesos que pulir, como los excesos de la conjunción “y”), con unas descripciones y metáforas que juegan en general con el mundo de la pintura y de historicidad clara. La personalidad del protagonista está bien definida y la revelación del desenlace llega a sorprender. No es de los mejores pero probablemente entre en mis valoraciones finales. Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo también lo paso mis relecturas.

Está bien escrito aunque cuesta un poco situarse en el contexto. Necesita un buen repaso para llegar a ser interesante.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algunos problemillas con la puntuación, alguna descoordinación de número y quizá alguna de tiempo, algunas mayúsculas que no lo son y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, intencionalidad (clara, llena de imágenes relacionadas con la técnica de la pintura y tendencia a las descripciones relacionadas con el arte que trabajó el protagonista, un personaje lleno de voz y pensamiento tan claros como propios) y ejecución (farragosa sin necesidad, insistente por descuido, falta de pulido quién sabe por qué) no terminan de acompañarse entre sí para potenciar al máximo un relato que merecía ese esfuerzo y en el que se ven hechuras interesantes.

En cuanto al fondo, historicidad sobre la que se construye una ficción concreta y relacionada.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la parte formal, creo que el autor maneja bien la reconstrucción de un lenguaje "de época" que a mí no se me ha hecho pesado; al contrario, lo veo bien traído. Veo que hay por ahí cosas/ información que sobra (todo lo de las mujeres, por ejemplo), o quizá es que la introducción al relato está un poco descompensada, y parece que el inicio es demasiado largo en relación al remate.

Creo, Lucie, que la expresión "vuesa merced" está bien usada por lo que he visto en una web de usos del castellano (no lo sé por cierto, de todas formas).

Me ha gustado también lo que es la historia, el fondo, aunque por otro lado veo una distancia que me extraña entre el narrador y la emoción que se supone debería provocarle la esposa sacrificada. Emoción para bien o para mal, pero no esa indiferencia que trasluce. Eso le resta algún puntillo.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apenas un esbozo de relato, de sensaciones de lo que sentía Alonso Cano, pero me ha gustado. Basta para situar la escena, el desdén hacia la vida y el despertar la curiosidad del lector sobre lo que ocurrió en la vida del protagonista.

Y es este tema elegido el que precisamente me ha resultado más curioso. El autor ya da por sentado, o al menos eso he interpretado yo, que Cano fue el asesino de su mujer, cuando no sé hasta qué punto este dato queda autentificado en la Historia. Lo negaron sus biógrafos y él mismo. Fue acusado de ser el inductor del asesinato y por tanto estar involucrado en él. Sin embargo, el autor de este relato, por supuesto a través de la ficción, apuesta por la leyenda negra de Alonso Cano. Y es una apuesta en cierto modo arriesgada. Tampoco me extrañaría nada que el autor se haya documentado muy bien y al final haya apostado en su relato por esta perspectiva. Aunque a veces la llama musa en el propio relato y la recuerda como su amor. ¿Intenta el autor con este calificativo divagar sobre la autoría de culpabilidad de Alonso Cano y no se decanta hasta el final sobre su culpabilidad para conseguir un mayor golpe de efecto en el lector? Si alguna vez puede ser me gustaría que nos aclarara si hay alguna investigación que desconozcamos. Pero es un tema que a Cano le valió para que su obra no se revalorizara como pudo haber sido si no hubiera pendido de él esta culpabilidad durante toda su vida.

Muy curioso todo lo que esconde el relato. Continuamente el protagonista llama “el chivato de la Inquisición” a Pedro de Mena, muy alejado del protagonista por no sufrir tortura alguna.... ¿Es también histórica esta inquina de Cano hacia Mena?

Me ha gustado la pregunta que le hace Mena a Alonso Cano sobre si creía en la inmortalidad. Porque creyese o no creyese, y en esto el autor ha sido inteligente al dejar el tema un poco a interpretación del lector, es justo un artista importantísimo en el ámbito religioso. Su talla de la Inmaculada es una de las más famosas y reconocidas. Muy bueno también el recordatorio histórico de tres artistas coetáneos impresionantes: Velázquez, Pedro de Mena y Alonso Cano.

En cuanto a forma me ha parecido un relato bien escrito. Solamente hay algunos puntos que yo convertiría en comas, pero éste es un tema absolutamente subjetivo por mi parte.

En conjunto, el relato me ha parecido interesante por lo mencionado, autor. ¡Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, acompasado a la época, a su lenguaje y a su materia. Bastante limpio, es una original explicación de las improbables pero plausibles razones -literariamente hablando- del uxoricidio de Magdalena. Interesante y a considerar, ya digo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato tanto en forma como en fondo. Es verdad que al principio me ha costado situarme, pero se leía tan bien que no me ha importado. Y creo que es esto lo que más destaco: el estilo utilizado. Para mí es profundo y algo intimista, explicando bien todo. Aunque se valga de alguna expresión recargada lo he visto acertado para la época en la que se desarrolla el relato, el Barroco, sin por ello perder el sentido.

El título me ha encantado y tiene correlación con lo que se cuenta en el relato. Lo he buscado por si había alguna pintura con ese nombre y no, no la hay por lo que he visto, aunque a lo mejor me equivoco. En el caso de haberla matado el pintor, tendría que haberla pintado muerta y haberle puesto este título, aunque hubiera dejado la prueba de su delito, claro Smile

Gracias y saludos


Ultima edición por ADSO el Mar Dic 11, 2018 6:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hubiera confesado cualquier cosa. Hubiera jurado ser judaizante, o mahometano o invertido con tal de que pararan. Con tal de que acabaran de una vez y un golpe de misericordia fundiera todo a negro, un negro espeso y vacío, donde no hubiera nada. Donde descansar. Hubiera confesado el crimen
Uffff.... parece una poesía...
Un buen relato que me ha gustado. Un buen oficio detrás del escritor que no ha revisado a fondo su relato. Se aprecia una buena pluma y si "hubiera" repasado su texto más veces, lo "hubiera" dejado reposar y luego, vuelta a repasar, habría quizás quedado en uno de los textos finales más altos.
La historia que cuenta es interesante y original. Los sentimientos son los mismos de toda la humanidad, pero están las diferentes formas de narrarlos. Pienso que el hecho de narrar con tanta objetividad del asesinato y desde un prisma pictórico, casi siempre, le da un carácter más dramático, puesto que parecería la mente reprimida de un psicópata, que está obsesionado por tener una modelo perfecta. Además según cuenta Cano, no era la primera vez que mataba.
Pasa a mis relecturas y posterior votación.
Muchas gracias, autor, por habernos traído a la memoria a estos pintores y escultores tan afamados, que hicieron las delicias de tantos y tantos seguidores y admiradores. ¡Cuánto desperdicio al no poder pintar otra cosa que los temas sacrosantos o las familias reales y pudientes!
Eres un valiente por presentar tu obra ante estos implacables comentaristas. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero bueno: ¡qué nivel! ¡Qué bien escrito que me parece!
Me gusta desde el primer párrafo, el cual, para mí, tiene mucha gracia literaria. Buena forma de describir la mirada de un pintor o de un escultor.
También con ese tono pesimista del barroco, hay otras imágenes parecidas a lo largo del texto que, en mi opinión, lo llenan de fuerza. Y aunque creo que falta algún “que” y otros ligeros detalles de los que habéis dejado ya constancia, me ha encandilado la forma de escribir de TreceMares. Y lo que me parece clarísimo es que a este relato no le pegaría un estilo llano ni sencillo.

Me ha gustado mucho. A esto es a lo que llamo yo un texto bien trabajado.
Enhorabuena. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos aciertos:
1. El largo diálogo:
Eficaz para crear un momento de intensa confrontación entre dos pintores que, cada uno a su manera, vive un drama personal. El uno, el maestro Cano que carga el pesadísimo fardo moral de haber sido acusado del asesinato de la esposa (aunque fue absuelto), y el otro, Pedro de Mena que ha convertido en una especie de cruzada personal lograr que el maestro Cano tome los hábitos del sacerdocio, además, se empeña en sacarle a Cano la verdad acerca del crimen (lo cree culpable).
Lo de fondo que es la confesión que Mena pide, llega casi al final pero no va acompañada de esos grandes arrebatos de arrepentimiento, quizás porque Cano de alguna manera se justifica, cuando hace sentir lo que significó para él estar al servicio del Conde Duque de Olivares:
«Ya vendí mi alma al diablo al servicio del Conde-Duque, maese de Mena. Y hube de traicionar, de engañar y de matar para después huir con las manos vacías y la eterna compañía de algunos fantasmas. No me habléis de precios ni rentas. No confío más en Dios que en los hombres, pero al menos de aquel no puedo asegurar que sea un miserable como lo somos nosotros. O sí, pero un miserable ajeno y lejano».
De lo anterior se infiere que vivir en un medio cortesano, bajo la influencia de Olivares, fue para el maestro Cano una experiencia tremenda, que acabó con su esposa y hasta con su fe en Dios.
2. La forma como se mantiene presente en el relato el recuerdo de la esposa asesinada, revestida del triple carácter de ser «su musa, su esposa, y su mujer»; contundente para hacer sentir el peso de esta sombra que planea por todo el relato, sin concesiones a sentimentalismos, manteniendo una distancia adecuada entre la culpa y el realismo crudo del drama.
Lo negativo: si bien es cierto la estructura del relato es adecuada para desarrollar la idea central, se queda en cambio sin recursos para crear más fuerza en la trama. No hay más de donde echar mano para exponer a los personajes.
A veces un diálogo logra transmitir tensión (aunque la consume muy rápido) pero el tema si permitía y requería tener por lo menos una escena que mostrara algo de ese fondo criminal que pasa frente al lector más por referencias: Magdalena de Uceda se nos queda debiendo.
En todo caso, mucha suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, regulero.
Por una parte, es un relato limpio, adaptado a la época que describe y, salvo por un par de erratas perdonables, nada que objetar por ahí.
Sin embargo, la historia no ha llegado a despertar mi interés. La veo lejana, fría, cuando debería mostrarse más flemática si pensamos que está hablando del asesinato de su mujer.
Lo dejo en un quizás.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker