Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de indios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosillas que he visto en la parte formal: alguna mayúscula missing, mucho adverbio en -mente, unas cuantas rimas que suelen quedar feotas (como en "La conexión que hicieron muchos colegas de profesión en Kansas y Boston de los primeros casos de gripe con la llegada de los soldados precipitó que muchos no quisieran vestir el uniforme, negando además cualquier vinculación"; "colegas de profesión para festejar la publicación de uno de ellos de una exclusiva de presunta corrupción").

Hay términos en inglés que (me parece) deberían ir en cursiva, y en cambio otros como piel roja, que no deberían, sí van. Luego hay palabras que me suenan algo raras teniendo en cuenta el momento en que se narra (que no digo que sea incorrecto, pero me suenan modernas), como tanto nativo en lugar de indio, o veterano de guerra. (Tonterías mías, básicamente). Tampoco me cuadra que el indio use términos como "el équido" para referirse al caballo; o "edecanes" y a continuación "el hombre de las estrellas". Es decir, tonterías mías, pero que me desvirtúan un tanto al narrador y me distancian de él. O sabe, o no sabe, pero que no mezcle.

También diré que lo he visto un poco alargado de más para lo que nos cuenta. Quiero decir, que si en lugar de toda la intro de la periodista divagando y acercándonos al misterio del indio esquivo apareciera de pronto la voz del indio (quizá en sus últimos estertores, por aquello de la épica) narrando al lector los recuerdos, hubiera tenido más fuerza. También porque al introducir como "barrera" a la figura de la periodista, se le resta, sin querer, y sin necesidad, emoción a lo que nos están contando. Y en un relato como este, que nos cuenta en el fondo una gran tragedia (la aculturación, la represión y todo), la frialdad que impregna el texto es imperdonable.

Con todo, creo que el autor tiene buenas ideas y promesas de contarnos algo mucho mejor para la próxima. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Tampoco veo un problema en el primer narrador a pesar de no estar justificado (pasa muchísimas veces).


A mí me ha pasado un poco como a Olethros, y sobre todo me ha descuadrado (una que es rara) el uso de un "ya sabes" a mitad de la narración.

Cita:
Ya sabes: ojos, orejas, nariz, forma de la cabeza, complexión


Disculpa, ¿me hablas a mí? ¿A mí, como lectora, directamente? ¿Por qué? Y creo que es esa interpelación (que creo que se da alguna vez más) la que carece de sentido, más que el hecho de que sea una narración en primera persona, que, de hecho, no necesita explicación alguna. Es distitno cuando es el indio quien narra, pues está claro que lo hace en un diálogo con Carol. No sé, supongo que el autor lo habrá hecho por algún motivo. (Que no nos lo diga aún, por favor!!) Pero, como lo veo sin razón de ser (o yo no la capto), pues pienso que no, que no tenía ningún motivo, y lo ha puesto, y no le ha quedado bien.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como yo mismo he escrito un relato de lakhotas (y no fue aquel de los indios, aquello eran copena), sé lo que significa Tatanka.
Lo que no tengo tan claro es si los osos cocean, lo veo rarillo.
El relato en sí es entretenido, más alegórico que descriptivo, pero no me ha convencido la presencia de la periodista, no sé muy bien qué papel juega en toda la historia a parte de entrevistar al indio como pretexto para dar pie a todo lo que viene detrás.
Pese a todo, le voy a dar un "pasable", porque pasa a semifianes.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado mucho. Ha tenido la audacia de crear un relato corto, y mira que cuenta cosas, pero hace una economía exquisita de contenido, resolviendo con pinceladas precisas y elegantes. Por ejemplo, parece que va a contar algo de la IG.M.. anunciado con un solo trazo pero que crea una imagen que permanece en la mente del lector, y luego ya no detalla más esa imagen: engaña al lector, y va por otro lado, y te traslada a una asombrosa escena crepuscular, con una simbología exquisita (ese caballo flaco, la esposa que lo sigue detrás, etc.). Me ha encantado, la verdad. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato, pero tampoco bien. Me ha gustado más en fondo que en forma. Al igual que otros compañeros, he tenido que releer algunas frases dos o más veces y eso no es bueno, es que algo falla, no se lee bien... Mientras lo leía, he pensado que estaba yo perdiendo facultades de comprensión lectora, me he sentido confusa... Luego al leer los comentarios me he sentido aliviada Smile

Y el fondo me ha gustado de verdad: tanto la historia del indio como la sorpresa de que era una periodista la que narraba y el entorno de los Felices Años Veinte...

Sí hay mucha historia en seis páginas y es emotivo, aunque algo le falta y/o le sobra. Ya lo ha explicado el equipo técnico Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaba mucho como título 'Llámeme Extraño Castor.' ¿no es más bonito?
Me parece un acierto la idea de meter una historia dentro de la otra, pero quizás falta alguna justificación para contar esa otra historia, la que quería el indio y no la que buscaba la periodista. Las dos historias no engarzan bien. Por cierto que, en mi opinión, para esta historia da lo mismo que el periodísta sea un hombre o una mujer. ¿Era necesario esconder ese dato hasta que aparece el indio? La historia que cuenta el indio no está mal, quizás con algunos tópicos, pero no está mal.
El estilo, la verdad, no me ha gustado. Hay un exceso de 'también', 'ya', etc. Ejemplo: La nieve y la lluvia se entremezclaban sin saber (ya si) quién te mojaba (era la una o la otra). La frase se podría hacer más sencilla, en mi opinión. Otro ejemplo: 'Durante el día, con los ojos enrojecidos, miraba a mis mayores y les veía cansados, vencidos y llenos de miedo y vergüenza. Miraba también a los soldados y presentía el odio, el alivio y, por qué no, también la vergüenza', donde sobran 'y', 'también'.
Luego está el problema de las concordancias verbales: el nombre que me dio las instituciones (que me dieron), miré las notas que había cogido dando por hecho que nadie iba a querer publicarla. (carlas), tal vez escriba lo que dio (dieron) de sí esas dos tazas de café. Cacofonías: 'el día que di con él', 'Caminaba con ambas manos ocupadas en la compra ', que me suena fatal, 'su paso por allí no fue para nada un paseo'. Me hubiera gustado más profundidad psicológica en los personajes, más descripciones del campamento militar, de la tribu, de los indios.

Lo tengo en el saco, de momento, a lo mejor rebaña algún punto. Suerte, en todo caso, y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado mucho su segunda parte: la historia del indio. Muy evocadora, has recreado un ambiente con mucha carga emocional con las palabras e imágenes precisas. Muy buen trabajo.

Creo que es muy mejorable, sobre todo a nivel de estilo (desarrollo de algunas frases), aspecto sobre el que otros comentaristas ya te han sabido dar mejores pistas a seguir. Y también opino que la primera parte, la de la periodista, está muy poco aprovechada, muy poco explotada.

Desarrollar dos temas importantes requieren un mayor esfuerzo y equilibrio. Y si me permites, a estas alturas, si quieres escribir de mujeres pioneras, hazlo. Se merecen ya sus páginas, novelas, etc. No disminuyas la importancia del personaje jugando al escondite.

Mucha suerte en el concurso, mis puntos los tienes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2019 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, pequeñas cosillas sin demasiada importancia (un Nueva york, por ahí, y poca cosa más). El estilo es sencillo, cercano, si bien me llama poderosamente la atención lo cultivado del pensamiento del indio (no tanto por lo de indio sino por lo de cultivado). Destaco tres partes bien diferenciadas. Una primera introducción que se alarga quizás más de la cuenta (casi la mitad del relato), un nudo en forma de narración introspectiva del soldado indio, y una resolución cortísima, aunque adecuada. De estas tres partes, me resulta especialmente destacable la central. La primera, como digo, quizás es un preámbulo excesivo para un relato tan corto.
Pero en líneas generales me ha gustado. Me ha parecido que tiene la dosis de emotividad suficiente para destacar entre la mayoría de textos presentados y, aunque no desbanque a mis favoritos, sí que me parece por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, un relato que sería digno antologiable en la presente edición.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta banda sonora también es obvia:

https://www.youtube.com/watch?v=bX6-OScuvu0
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Parece que las decisiones de estilo han marcado las opiniones de los comentaristas. Espero leer más relatos tuyos en la próxima edición.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5710

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, por alusiones...aquí iba el segundo del año. Me ha dado bastante rabia...como esa cara que se le queda cuando el contrario encesta sobre la bocina...pero, en fin...aún sueño con que Javi diga...uy, cabe uno más, aunque sea con calzador. Laughing
Aquí sí quería justificar y defender un tanto...Por qué, una mujer periodista? Pues como ese indio son minorias...Existir, existían...y algunas databan ya desde el siglo XvIII. E, incluso ya en el XX algunos llevando temas tan masculinos como el deporte. Y, qué narices!!!! Para provocar un tanto, aunqud sabía que me iba a llevar algún que otro palitoooo... Eso sí, pregunta al león...dijo que las mujeres no entraban en lugares donde se servía alcohol...Prometo que investigué y busqué y no leí nada que lo prohibiera. Sí, sé que durante la Ley Volstead las mujeres entraban a beber igual que los hombres. Y sólo separaban unos pocos años. Así que si tienes alguna referencia, por favor, házmela saber. También, intenté ver a ese indio más natural, para romper el cliché...pero quería rebelarme a la idea de la luna...no es óbice, que desde jovencito fue arrancado de la tribu y, por tanto, criado en una institución creada para borrar su cultura...sí que reconozco una primera parte un tanto extensa...me deje llevar por los años immediatos a la Gran Guerra...pequé en exceso y descompensó. Lo sé. Sad Pero, vaya que me siento muy orgulloso de la creatura y siento que no haya podido llegar. En fin..
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mister guardabosques, me dio rabia este relato entramado en dos niveles diferentes al que no le supe encontrar esa pasarela que me llevara del uno al otro sin que sintiese mi miedo a las alturas, y pese a todo, ya te lo dije... Me gustó, felicidades, y si quieres podas el realto quitando lo que a mí me sobra y yo podo el de la loca yankie quitando lo que a algunos les sobró... A ver si con eso conseguimos hacerte un espacio en el libro.
Felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya, una pena, sciurus! Tiene cosas buenas este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5710

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, de nuevo, a ambos...me da que no engañamos a la vaca contadoraaaaaa Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de mis favoritos. Siento que no pasara, Sciurus, porque me encantó.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker