Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Matame de pena pero... leeme (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Matame de pena pero... leeme (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por UNA palabra este relato supera el máximo permitido a los relatos cortos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Otro... Pero que pasa que todos los que escriben aquí sois de letras?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según las bases, el relato corto tendrá una extensión máxima de 3.000 palabras; pero no dice nada de si el título se incluye en el conteo o no (y es algo que sí hacen otros concursos para evitar situaciones como esta), por lo que me atrevo a sugerir que la duda favorezca al reo y se vea a este relato como un texto de 2996 palabras, sin contar las cinco del título, y se valore el caso de cara a la redacción de próximas bases.

(Perdona, Tatanka, pero en tu caso no he visto la manera de ayudarte con las 410 palabras de más del texto)

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Olethros y es algo que habrá que aclarar en las bases.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si sirve de algo, en la inmensa mayoría de certámenes no se contabiliza el título como parte del texto, salvo que se indique expresamente en sus bases.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría ser también que el original tuviera 3000 palabras y al traspasarlo a la plantilla se hubiera colado un gazapo. Lo digo porque en algún relato ha ocurrido, claro que se trataba de una nimiedad, un espacio en blanco detrás de un punto o algo así. Yo lo dejaría correr, sin darle más vueltas al tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es válido. Efectivamente, se trataba de este espacio en blanco:

Volveré a “ El Grano”.

Esa primera comilla contaba como palabra suelta. Una vez juntada, 3.000 palabras justas.

¡Saludos!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato.

Destaco la llamada al lector en todo momento, como si realmente tuviera a Miguel de Molina delante. Él mismo es el narrador protagonista. Me ha parecido una carta escrita al lector, la verdad. Por cierto, verdad es que fue cantante español de copla y parece verídico todo lo que cuenta en el relato.

Están bien las canciones, las frases líricas... en cursiva. Realmente me ha parecido que lo estaba cantando.

Y al final habla del billete para el barco, que será su exilio a Buenos Aires.

Y el título está acorde al ansia que tiene el protagonista de que alguien le lea. Puede estar tranquilo, que me temo que serán unos cuantos Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con la puntuación, alguna mayúscula que no lo es y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, el autor o autora va a la contra: título y autor al revés de lo que indica la plantilla, igual que las sangrías. Tiene varias cosas interesantes, como el manejo de la paliza mediante canciones y referencias al gato y al ratón, o frases llamativas, pero también tiene reflexiones que no van a ningún sitio (aunque quizá sean muestras de lo roto que empieza a estar el personaje bajo las circunstancias en las que ha llegado a vivir).

En cuanto al fondo, historicidad a partir del personaje (y su entorno sociopolítico) y mucho de lo que se sabe de él.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubiera sido una pena perdernos este relato por una maldita palabra porque brilla por su sensibilidad y su forma de narrarnos este momento de la vida de Miguel Molina. Su llamada al lector, la recreación del ambiente, su estilo elegante sin ser recargado (lo que demuestra que no hacen falta miles de piruetas para escribir algo bonito), sus reflexiones y llamadas a estas (aunque en ese aspecto por muy auto justificado que esté, podría haberse acortado porque se reitera en exceso, al menos para mi), su interesante vertebración, el uso de las imágenes creadas (la del juego del gato), el uso de las canciones etc.
Sin duda lo tendré en cuenta para mis votaciones aunque aún no sé cuántos (se está empezando a poner algo más difícil la cosa). Muchas gracias por compartirlo y por no haber usado más palabras. De hecho, con algunas menos me hubiera gustado aún más y no hubieras pasado apuros.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada que decir en cuanto a lo formal. Creo que, salvo uno o dos espacios fantasmas, no hay nada más. Así que muchas gracias por escribir tan limpio y pulcro. Algunas frases se me han hecho un poco enrevesadas, sobre todo, al principio. He tenido que leer más de dos veces una en particular.
Tengo sentimientos y pensamientos encontrados con este relato. El tono con el que habla al lector a mí no me gusta; no digo que esté mal, pero a mí no me gusta y tan repetido menos. Que si me quedo, que si me voy, que ahora va a pasar algo, que ahora no, que ahora me muero, que ahora no. Esa es la parte que menos me agrada, porque se repite hasta cansar. En cambio, la figura escogida es todo un elogio al folclore español, del que tan poco presumimos nosotros, los españoles. Hace muchas interesantes reflexiones y la pelea gato-ratón, canción, golpe de pata, puñetazo metafórico... está muy bien.
El título no me va nada, nada. No sé, no me gustaría pensar que somos o sois escritores que necesitéis suplicar para que alguien os lea. Bueno, no puedo ahora saber qué haré con él, por eso le paso a relecturas. El caso es que me interesa la figura y la forma de llevar el relato de él, pero lo demás me sobra todo.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a este concurso, en el que hacemos las autopsias en vivo y sin anestesia. Ya has conseguido que alguien más te lea y otra que tendré que leer aún, así que deja de llorar y pedir... Cool Que tengas muchas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oloe, ole y ole.

Con este relato he sentido varias cosas, por un lado me han gustado mucho las descripciones y los detalles. los olores, los sabores y hasta el colorido. Este narrador me ha tocado de frente, directo, sin posibilidad de escapar a su lectura. Por otro lado me gana la figura del protagonista. Buena elcción.

Bien es verdad que hay que pulir un tanto las repeticiones porque restan fuerza y desvían la atención.

Por supuesto que pasa a mis relecturas.

Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ritmo de la música que llena el ambiente, el argumento de este relato va subiendo de tono con cada copla, y va mostrando la interioridad del drama apelando a elementos que con su inocente simbolismo empujan la trama: el gato, el ratón al que le aplastan una pata, las coplas, las camisas con sus colores que marcan los dos tiempos: el trágico y el festivo (la negra que tuvo puesta Miguel en el momento de la paliza, y la de lunares rojos que usó después para cantar); la canción que habla de meterse a monja y que canta uno de los matones cuando aplasta al ratón (una hermosa tonada superpuesta a una brutalidad); etc.
Afortunada también es esta frase: «Solo soy un hombre que viene y va entre escenarios y pensiones». Interpretación y síntesis del protagonista, sin necesidad de complicarse con datos biográficos y enraizarlo en un lugar y luego sacarlo de allí para ponerlo en otro, y seguir sus peripecias. No, aquí fue sin artilugios y en directo. Un Miguel de Molina construido con el bar donde despliega su arte para que sea simplemente él.
Al término de la segunda página ya como que don Miguel se ha cansado de espolear al lector, y se inicia la segunda parte con una clara advertencia: «Si quieres contenido lee con atención». Y entonces el relato adquiere acción y eficacia para desplegar el drama.
Creo que el autor(a) se extralimita en el reiterativo llamado al lector para que sea el interlocutor constante de Miguel, quien desde el inicio hace una serie de «exigencias» (registradas en el primer párrafo: conté 9) que se vuelven una cantinela a lo largo del relato, llenando la lectura de un singular peso moral, quizás porque también quiere que juzguemos. No es gratuita la frase: «Olvida que en tus manos está mi vida. Olvida...». Entiendo que esta reiteración es un elemento fundamental del relato para crear cercanía con el protagonista y darle al relato esa forma singular de crear atmósfera. Así que pasa.
Por mi parte no me extralimito cuando digo que es un buen relato. Enhorabuena.
Smile Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante que tiene además cierta dosis de originalidad. El juego metafórico con el ratón, el ambiente folclórico y pretendidamente alegre pero trágico a la vez, la forma de apelar a todos los sentidos, la denuncia de lo que ocurrió y el juego con las canciones. El final está bien y tiene cierta fuerza. Es acorde con la letra mencionada anteriormente en la canción Suspiros de España, canción que marca una época por un lado, de alguna forma una canción “histórica” en el corazón de muchos españoles y por otro lado, el suspiro de un artista condenado al exilio.

Sin embargo esa forma continua de apelar al lector a mí también me ha parecido reiterativa. Pasa de la originalidad a convertirse en un recurso que adopta demasiado protagonismo y pienso desequilibra un poco lo que en principio pretende, hacer al lector partícipe del sentimiento y drama vivido por el artista.
Y el título es llamativo y coherente. Pero es posible que haya algo más. El protagonista “muere de pena” pero también nos suplica que no olvidemos su historia. Creo que en el título está jugando el autor una doble carta. Es un título propio del juego del autor y a su vez, una súplica de Miguel de Molina, una llamada a que conozcamos su historia y a que no la olvidemos.

En conjunto, no me ha entusiasmado pero reconozco la originalidad y la diferenciación del autor a través de este relato y además la denuncia de lo que fue un hecho injusto. Tiene mérito. ¡Te deseo mucha suerte en el concurso autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker