Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ken no ai (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Ken no ai (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, puntuación inapropiada para el orden y naturaleza de las ideas ofrecidas, algún dedazo y asuntos de esa clase.

En cuanto al estilo, sobreadjetivación general (al menos a ojos de este lector); el uso de "electrizante" en un texto de este tipo me llama la atención. La parte del duelo es bastante fluida y dinámica.

En cuanto al fondo, flechazo de Cupido dentro de en marco histórico claro (pero tal vez no preciso por completo).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan este tipo de relatos que se basan en batallas, aunque estén documentadas en un lugar y época concretos, que yo no acabo de situar por otra parte... Tampoco veo el motivo de la contienda...

Y enamorarse en medio de una batalla, no sé, no lo veo verosímil, aunque todo puede pasar...

Del título entendemos solo Ken, que es el nombre del protagonista...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que sea fan de las batallas ni tampoco del mundo oriental. Pero más allá de los temas y los gustos está la calidad de un relato (he dado puntos en ambas temáticas en más de una ocasión). La prosa es en general correcta pero algo sobreadjetivada a mi gusto (opino como olethros aquí), además sumaría que veo cierto abuso de gerundios. Hay algún dedazo más, como ese electrizante o un “risos” por rizos. Sin embargo, lo que no me convencen en verdad son los personajes, apenas delineados y muy desdibujados. Supongo que era la idea para que el impacto del encuentro con la chica samurai fuera mayor, pero a mí no me ha llegado.
Tampoco sabemos mucho sobre esa guerra su contexto y su por qué (nos hablan de impuestos pero muy por encima). Y me parece demasiado limpia. Apenas hay sangre, dolor u horror.
Lo mejor, la habilidad narrativa para intercalar la lucha singular con la batalla general pero a partir de ahí y a tenor de lo que comentaba anteriormente, no me ha convencido el relato.
En todo caso, muchas gracias por compartirlo.

PD: creo que el título en ¿japonés? (Presupongo) tampoco ayuda a conectar con el relato...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aunque, tal como lo empinado del valle poco recordaba una llanura, los escasos números de combatientes poco recordaban ejércitos.


La frasecita se las trae, para mi escasa comprensión lectora... Y si la he de leer dos veces o tres para entenderla... Pues casi que prefiero no leerla ninguna, lo que ya me predispone para lo que venga.

Cita:
El verdadero poder Takeda estaba en su caballería, una que brillaba por su ausencia.



Pero hoy no...mañaaaana. A esto me ha recordado... Joder, no me hagas esperar la carga del séptimo y luego me digas...Pos no. De nuevo fuera de la lectura... Además de que no sé quién estaba en el foso, quién en media luna, quién era lancero y quién lanceado... Me pierdo.

Cita:
Hojo lentamente de dispersaban


¿De qué?

Cita:
cabalgando a toda velocidad por las arenas del riachuelo.


Joder qué cacao, era un foso, luego un arroyo, ahora un riachuelo con arenas... A ver autor, si es un riachuelo con arenas, la madre naturaleza dice que no debe de ser algo muy profundo, ya que las arenas se depositán en las zonas llanas y con poca corriente. Cada vez estoy más confuso, tanto que me hiero a mí mismo (Esto solo es para los que sepan de Pokemons)

Autor, a ver si me explico... Hay dos bandos, Hojo y Takeda, los Takeda son famosos por su caballería, pero brilla por su ausencia, entonces los Hojo se dispersan en el combate cuando la caballería que brilla por no estar, ahora brilla por estar...


Este relato es de pensar mucho, y yo soy de pensar poco... Así que lo lamento, pero no voy a seguir. Me saca demasiadas veces del texto como para continuar en él.

CTRL+ALY+Supr.


Suerte y a seguir en la brecha.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cómo me gusta una batalla bien descrita!

En este relato he disfrutado mucho de la lucha cuerpo a cuerpo entre Takeda y la samurai. Bien.

Por otro lado la historia es flojucha. No tiene mucho argumento, es decir, es más bien simplón.

Pero...¿quien dice que uno no se puede enamorar con solo una mirada? Sois unos témpanos de hielo. O yo he tenido mucha suerte.

Pasa a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que tiene como tema un enfrentamiento entre dos clanes rivales, sin entrar en detalles de los motivos que lo han originado o las consecuencias que tendrá tanto para el ganador como para el perdedor. En otras palabras, puesta en escena de una batalla y el lector mejor ni pregunte, solo vea: todo en el relato es muy visual, lo que no deja de ser meritorio (una imagen vale más que mil palabras). El problema es que una batalla debe tener un conflicto de fondo (no se pelea para entrenarse), pero como nunca se ventila queda la sensación de que es irrelevante quien gane o quien pierda. Y esto significa que el relato carece de fibra, los personajes están solo para una función (autómatas), y como que la descripción termina siendo más grande que la historia. Aparte de que está escrito en un lenguaje que se siente demasiado engolado. El primer párrafo es un buen ejemplo. Y esto de una caballería de samuráis descendiendo rauda por un desfiladero como que no cuadra. (Def. Garganta: Depresión terrestre profunda y rocosa con lados escarpados, más grandes que los barrancos, con un río o arroyo en la parte inferior). Incluso contradice esto que se lee al principio: «El verdadero poder Takeda estaba en su caballería, una que brillaba por su ausencia». Comprensible que el clan Takeda no utilizara su ventaja, dado que en una estrecha garganta los caballos son un estorbo. Y no obstante, los samuráis aparecen en ellos.
Siguiendo con la cámara (ya dije que el relato es muy visual), esta se enfoca al final en el combate que tiene de protagonista al guerrero Takeda Ken y a otro del clan Hojo, menudito pero muy hábil. Y surge una sorpresa que como no tiene el gran respaldo de expectativas, motivaciones, etc, resulta descolorida. Baja transmisión.

Al final se sabe que toda esta escaramuza tiene que ver con impuestos, lo que me genera una inquietud: ¿por qué diablos estos dos clanes se están rompiendo el lomo por impuestos? Me parece que protestamos mejor hoy. En esto hemos evolucionado.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato no termina de gustarme el abuso de adjetivos. Por fortuna el texto se hace más fluido cuando comienza la batalla. Por otra parte, hay muchas frases mal construidas, o por lo menos a mí me lo parecen. Normalmente los valles no son escarpados, aunque no podría asegurarlo, porque no soy experto en topografía. Pero lo que no me gusta es la forma en que se intenta comparar en el segundo párrafo lo empinado del valle con el número de combatientes empleando la fórmula “tal como” en lugar de usar “así como”. La verdad es que me cuesta saber si debe considerarse mal construida esa oración, y eso que ha hecho pensar bastante, también por el uso del plural que la afea más todavía. Creo, además, que hay algunas comas donde debería haber puntos, y algunos puntos donde pegarían más las comas; no en esa frase, sino en todo el texto. En fin, que gramaticalmente no me ha hecho tilín.

En cuanto a la historia, pues no está mal del todo si uno solo tiene en cuenta lo esencial, pero hay cosas que no he entendido. Se dice que en uno de los grupos la caballería era una que brillaba por su ausencia, y sin embargo, después parece que sí tenían caballos. Y cuando ya están enfrascados en la batalla, porque parece que uno de los ejércitos está arrasando las filas del otro, se dice de pronto que los dos grupos todavía se están estudiando y que entonces se inicia la carga. Me ha parecido un caos, no la batalla pues eso puede resultar lógico, sino su narración.
Pues eso, que haya suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que al relato le ha faltado cuerpo. Creo que ha estado demasiado centrado en toda la terminología especializada y le ha faltado darle un poco de profundidad a la historia. Los dos personajes están poco matizados. Y la idea no es mala, aunque sea sencilla. Pero a la hora de ejecutar el relato le ha faltado algo más, a mí al menos convencerme y llevarme hacia un campo de batalla que no he podido ver o sentir del todo. Lo mejor, la sorpresa de que fuera una chica samurai y el impacto que produce en el joven guerrero.

¡Te deseo suerte autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poético relato de una sangrienta batalla más por motivos económicos, en una escena.

Se agradecen las glosas de los términos japoneses, aunque hacen parar la lectura para memorizarlos por si vuelven a aparecer.

Algunas imprecisiones:

«ligero recodo del vado» - ¿Como es un recodo ligero? (recodo: 1. m. Ángulo o revuelta que forman las calles, caminos, ríos, etc., torciendo notablemente la dirección que traían. DRAE)
«Una hilera de pequeños dientes blancos chirriaba detrás del casco.» - Más bien dos hileras; dentro, no detrás.
«los oficiales samuráis estaban resistiendo, enzarzados en combates individuales desparramados por la rivera.» - Creo más bien que sería por la ribera, al lado del rio (rivera : er. del lat. rivus 'arroyo'. 1. f. Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra. 2. f. Cauce por donde corre una rivera.// ribera: Del lat. *riparia, de ripa.1. f. Margen y orilla del mar o río. DRAE)
«El inútil movimiento cumplió su cometido» -Entonces no fue inútil.
«para presionar el propio peso del Hojo hacia la hoja.» - ¡Muy bueno!
«Un muchacho de risos azabaches ensortijados y ojos profundos.» - No me dí cuenta de que se quitara el casco. Además la palabra «risos» no me encaja (riso: Del lat. risus. 1. m. poét. Risa apacible. DRAE)

Suerte.

Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado.

En la parte formal, aparte de comas puestas al tuntún, hay una construcción bastante artificial que da como resultado frases poco afortunadas (un buen puñado de ellas sin sentido) y lectura a saltos.

En cuanto al fondo, el autor se demora demasiado en presentar lo que parecía lo más interesante del relato (la aparición de la guerrera) y se la ventila en un suspiro. El final tampoco ayuda, ciertamente.

Con todo, y como a todos, te deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Takeda se encontraron si capacidad de maniobra

Cita:
Un muchacho de risos azabaches ensortijados
Por economía y porque sobra, o dejas rizos o pones cabellos ensortijados. Rizos y ensortijados es lo mismo, por lo que serían rizos rizosos... Te imaginas que pusieras rizos picudos? Wink
Cita:
Ken no respondió las preguntas sobre si estaba herido
No respondió a las...

Relato corto agradable de leer.
En lo positivo: pienso que la batalla física y posturas, giros y demás están muy bien descritas para que lo entendamos todos y no solo los que saben taekondo, kungfu y otras artes marciales orientales.
A mí me parece suficiente espacio para lo que cuenta, que al fin es la pelea y la sorpresa de la chica. Si pone a la chica al principio también se puede contar, pero la sorpresa (aunque sea muy vista) ya no es la misma, aunque gozaríamos de más rato de pelea. Y con el acicate de saber que es una nena... Bueno, la decisión del autor fue esta y a mí me parece bien.
En lo negativo: frases enrevesadas y complicadas que enlentecen tanto la lectura que lo que es una batalla ágil, queda en unos 12 rounds. Hay frases sin sentido que se pongan como se pongan no se arreglan.
Si se pone cómo se llaman en japonés los guerreros, también ha de ponerse cómo se llaman los campesinos armados y demás cohortes que conforman las filas, si no parece que los campesinos son los guerreros, los tiradores de flechas y todos los demás.

Pero me ha gustado. Hubiera puesto un final más extenso. Algo que no fuera una mirada y final.
Pasa a mis relecturas y a ver qué pasa con la votación.
Muchas gracias, autor, por presentar tu obra en este concurso, en el que hacemos con tanta facilidad los harakiris, a lo samurai, y sin permiso de morir durante los mismos. Hay que sufrir. Eres un valiente. Y además son solo opiniones. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero: las comillas de codo. Lo dice en la plantilla.
"los escasos números de combatientes ..." ¿Por qué eran escasos los números? ¿Acaso tenían pocas cifras?
"El samurái de Odawara levantó su katana ensangrentada en una posición clásica" Aún estoy intentando imaginar la posición.
Y al final temblaba (yo) pensando que iban a aparecer Nobita y Doraemon.
Don Montoya se enamora de una mirada, pero yo me he quedado estrábico. Y mira que lo oriental me priva, pero así no hay manera. La historia escasilla, la redacción no de mi gusto. El relato una decepción. Para mí, ojo, que cada uno se sirve la comida a su gusto.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien explicada la batalla general y la lucha individual, esa perspectiva es buena. Quizás es porque el tema bélico no me gusta, pero la historia me pareció un poco superficial. Por ejemplo, no se indica la fecha, ni el momento histórico en el que se mueven los personajes. Bueno, suerte para el concurso, y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una más que posible banda sonora...

https://www.youtube.com/watch?v=LeTINp7ysBs&list=PL31V_wM3MoASU3LopnbjRulzAXwtP7ey4
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker