Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Correr para la salud (corto) (NO VALIDO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Correr para la salud (corto) (NO VALIDO) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy breve que durante gran parte de su desarrollo parece una crónica que poco tiene de literario y en el que se ahogan también por ello los personajes. Lo que nos cuenta podría haber resultado mucho más interesante si toda el relato hubiera sido narrado con un estilo semejante al último párrafo.
Muchas gracias por participar y suerte con el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha resultado ameno el párrafo de la carrera. El autor/a debería haberlo integrado en la explicación primera para que el relato tomara un poco más de consistencia.

A ver, lo que voy a decir ha sido solo una impresión mía. Me ha parecido escrito por alguien muy joven, ¿tal vez un trabajo de instituto?

De todas formas le falta cohexión. Al final parecen dos relatos muy diferentes unidos de forma extraña.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, descoordinaciones de tiempo, minúsculas que no lo son y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, sangrías ausentes y construcciones revisables. El tono es anodino hasta que llega el final, donde trata de repuntar con la carrera de esa Bestia.

En cuanto al fondo, suponiendo que el marco es real (que lo ignoro), se ha desaprovechado una situación bastante curiosa en la que se enfrenta lo ilegal, lo legal, las buenas intenciones y las malas, idiosincrasias, etcétera.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con lo que comentan los que me preceden, pero es que además, ¿adónde queda el relato? Quizás esté equivocado (Borges escribió relatos en forma de crónica), pero a mí este texto me parece solo historia, ni siquiera historia relatada. ¿Historia interesante? Pues sí, curiosa, anecdótica, pero de ahí no pasa.

Suerte en el concurso, Sallimones, y muchas gracias por participar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy breve para contarnos algo aparentemente verídico. Desde luego sí fue Domingo Cabred un afamado médico psiquiatra en Argentina.

Con lo de quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los necesitados me ha recordado a Robin Hood...

Parece que al final acabó apostando aunque al principio no lo viera bien, o se tapara con la Comisión...

Además, ¿apostaron para que el caballo llegara en segundo lugar y llegó el primero y perdieron la apuesta? Eso no lo he entendido... Creo que está algo confuso, o soy yo la confusa...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Oca operaron para que se conforme lo que se llamó


¿Conformara?

Si los verbos van en futuro que ya ha ocurrido, creo que todos deben de ir en la misma forma verbal.

Cita:
. Solo queda imaginarse el galope apasionado del animal


Hombre, eres escritor... Quizá mejor que me lo cuentas tú. Ni que fueras andaluz.

Felicidades autor, 735 palabras, con 235 menos habría sido el que mas me gustara en extensión.


Lo lamento pero ctrl+alt+supr...

A seguir en la brecha y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia curiosa del origen de los fondos que ayudaron a financiar programas de salud mental en Argentina a principios de siglo XX: involucrado un psiquiatra afamado que en su celo para sacar adelante la salud termina metido hasta las barbas en apuestas hípicas amañadas.
El problema es que todo esto se va contando de una forma muy simplona, no se crea un resorte dramático, no se echa mano de recursos que le den al relato algo de pulpa o que creen algún contraste interesante (descripciones no hay, diálogos tampoco, personajes que se echen encima la trama, menos, pues Cabred apenas es una alusión), ni siquiera se mueve el marco histórico con algún personaje famoso de la época que se pare por allí en el Hipódromo a saludar al doctor Cabred (pienso en Carlos Gardel, quien era un apasionado de las carreras de caballos).
De entrada, el estilo se siente muy de expediente oficial, luego de esto se sacude un poco, pero adopta algo peor: soltar juicios sobre la conducta del doctor Cabred. Y así como que no vale. Crying or Very sad
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene una larga introducción sobre el entorno histórico en que se sitúa. Espero que sea verídica, porque no voy a hacer un máster instantáneo sobre historia argentina.

También espero que la parte de la carrera amañada sea inventada. Ésta, que sería la trama del cuento ocupa una parte pequeña, en comparación, del corto relato.

No consigo entender con claridad el penúltimo párrafo. Me parece entender que «la ambición desmedida» es un caballo apasionado que suele ser favorito. Algo raro, me parece.

Y la última linea necesita sangría.

Escaso pero aceptable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como idea para un microrrelato parece interesante, pero la mayor parte del texto es la crónica de las vicisitudes de esta comisión. No hay mucho sorprendente, que es lo que se espera de un relato tan corto. Por otro lado, el tema sí tiene su interés histórico y no ha sido suficientemente tratado. En tiempos en los que la salud pública correspondía a la beneficencia, estas formas “imaginativas” de financiación proliferaban. En España, el Hospital General de Madrid (el actual Museo Reina Sofía) durante mucho tiempo se financió con parte de la recaudación de los corrales de comedias y parte con la recaudación de las corridas de toros. La idea es interesante y puede dar para un relato más grande, si se desarrolla bien.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que lo que ha ocurrido es que el autor sentía que tenía que explicar muy bien el contexto histórico para que la historia se entendiese, y ese ha sido desde mi punto de vista el problema. Más de la mitad del relato situando al lector en el contexto histórico y un poquito solamente la parte que yo entiendo como relato.

No debe de ser fácil, pero para que el relato ganase peso se podía haber intentado integrar el contexto histórico en el propio relato. Esa es la valía desde mi punto de vista y la dificultad que hubiera valorado, más cuando la parte final ha sido lo mejor sin lugar a dudas.

No me ha convencido autor, pero es por lo que te comento. Al final, el peso de la crónica es lo que prevalece en el relato. Y yo no quiero leer una crónica, yo quiero sentir el relato.

¡Te deseo suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Manucal



Registrado: 07 Dic 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, aquí el autor.

Antes que nada gracias a todos por los comentarios.

Sobre el relato quisiera decir que sí, es un estilo de crónica y quise dejarlo lo más breve posible. Entiendo que con esto se pierde emotividad.

Mi idea era que pareciese algo que pudiera ser publicado en un diario. Creí así darle la mayor verosimilitud posible, incluyendo las fechas de las fundaciones de hospitales, etc. Por supuesto, todo el asunto de las carreras es ficticio. Casi me averguenza manchar el nombre del buen Dr. Cabred. Pero bueno, es ficción después de todo.

En cuanto al foro, acabo de descubrir que existe. Me enteré del concurso mediante escritores.org.

Pero la comunidad de hislibris me pareció muy interesante, y probablemente esté dando vueltas de ahora en más. (Aunque no sé si como miembro activo)

Otra vez, agradezco el feedback. Lo tendré en cuenta para seguir mejorando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crying or Very sad
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3903
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 1:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Manucal. Pues es una pena que revelaras tu autoría, para bien o para mal, siempre es interesante recibir un feedback. Yo te animo también a leer y comentar otros relatos, verás que se aprende un montón y acabas también entendiendo mejor los comentarios recibidos. Lo mejor es luego poder plasmar todo eso de nuevo al año siguiente. Realmente una pena porque como ya sabrás tu relato ahora ya no concursa. En todo caso, muchas gracias por participar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues al parecer el aluvión final va a ser el de revelar autoría... A este ritmo, si se revelan otros 23...creo que puedo quedar segundo...
¿Nadie se anima a revelar autoría en largos?

Venga que no es tan difícil.

Manual, la autoría se revela en febrero, a los demás.... Las autorías se revelan en febrero. Paciencia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker