Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las Memorias del Caballero Wilhem Waas bajo... (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Garnata escribió:
y pese a que se me tache de romántica, porque a veces calentar el alma es casi tan importante como calentar el cuerpo. Nos puede aportar esperanza y salvar en momentos extremos.


Me ha gustado esto a mí... Otra romántica Smile


Ja,ja,ja, ADSO. ¡Bienvenida!

Muchas gracias por la ayuda, ave y Lucie. Le dedicaré más tiempo y atención para hacerlo bien....
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Garnata, aunque yo te he dado una explicación equivocada. Gracias también al gato Farsalia, que se te ha pasado, por sacarnos de dudas.

Edito para comprobar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2018 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí me ha gustado este relato, que ha resultado elegante, a pesar de tratar temas tan áridos en todos los sentidos. Primero, es demasiado conocido en los relatos de hislibris este tema, sale siempre y casi de la misma forma; segundo, no es algo que nos apetezca leer porque o es demasiado crudo o violento o muy triste. No obstante, está bien escrito y se resuelve bien. Tiene cierto halo poético que es lo que más me gusta.
Pasa a mis relecturas. Gracias, autor, por presentar tu relato a este concurso, donde hay que ser un valiente para aguantar estoicamente el harakiri que aquí les hacemos a los textos. Suerte en el concurso.

PD. Yo estoy con Garnata y Lucie y sí creo que sea verosímil escribir en cualquier circunstancia y en esta, en concreto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2018 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Sí me ha gustado este relato, que ha resultado elegante, a pesar de tratar temas tan áridos en todos los sentidos. Primero, es demasiado conocido en los relatos de hislibris este tema, sale siempre y casi de la misma forma; segundo, no es algo que nos apetezca leer porque o es demasiado crudo o violento o muy triste. No obstante, está bien escrito y se resuelve bien. Tiene cierto halo poético que es lo que más me gusta.
Pasa a mis relecturas. Gracias, autor, por presentar tu relato a este concurso, donde hay que ser un valiente para aguantar estoicamente el harakiri que aquí les hacemos a los textos. Suerte en el concurso.

PD. Yo estoy con Garnata y Lucie y sí creo que sea verosímil escribir en cualquier circunstancia y en esta, en concreto.


Yo conozco el caso de un diario de campaña en cuartillas y escrito a lápiz de tinta, escrito en el frente del Voljhov, entre Novgorov y Nikitkino, en el crudo invierno ruso de 1941. De hecho, las cuartillas las tengo yo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2018 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pasada Likine!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato protagonizado por un caballero muy culto que está enrolado en el ejército de Napoleón, y que registra en un diario sus impresiones y los hechos que ha presenciado, dejando ver de una forma muy realista lo que es esta campaña napoleónica en tierra rusa. Un acierto del relato acomodar en tan poco espacio una visión descarnada de lo que es la guerra, y además, hacer visible en un escenario tan escabroso, la finura del protagonista: un caballero que a pesar de estar en plena guerra, sobrellevando infortunio y peligros, sigue conservando la dignidad de una persona de buenos modales y alta educación; algo muy meritorio si se tiene en cuenta que se ha sustraído de caer en el vandalismos y pillaje en que ha incurrido el grueso de la tropa. Interesante contraste.
El problema es que este autocontrol vuelve al personaje falto de transmisión, pues todo lo que registra lo hace de una forma muy cuidadosa, sin dejarse llevar por dramatismos, diría que de una forma muy metódica. Por ejemplo, en el episodio narrado, que es la médula del relato, si bien deja una lección de solidaridad en medio de la cochina guerra, el personaje se queda corto para fajarse en una situación particularmente conmovedora, y demuestra que responde sin verdad, más movido por una mecánica algo artificiosa.
En mi caso, no sentí esas emociones que ayudan a sintonizar con un personaje, y es una lástima, pues todo estaba dado para que el autor(a) hubiera utilizado un tono que disparara emotivas vibraciones.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante el relato de las memorias del soldado de Napoleón. Bien documentado.

Coincido con maría lozano, en que se centra tanto en contar los detalles, la crudeza de la guerra y sus consecuencias funestas, que el personaje propiamente dicho se desdibuja un poco.

Aún así, se lee bien y resulta interesante y entretenido.

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:


Yo conozco el caso de un diario de campaña en cuartillas y escrito a lápiz de tinta, escrito en el frente del Voljhov, entre Novgorov y Nikitkino, en el crudo invierno ruso de 1941. De hecho, las cuartillas las tengo yo...


Shocked Shocked Eso es realidad y lo demás son cuentos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta frase no termino de entenderla. Supongo que quiere decir que las “bellas pieles femeninas” son abrigos o telas femeninas. No creo que su significado sea literal.
Cita:
Miro lo que queda del uniforme rehecho con aquellas bellas pieles femeninas hurtadas por la necesidad y...
Tampoco es que tenga importancia, pero me ha chocado.Creo que el autor se ha esforzado mucho en este corto relato.

Yo no le pongo reparos a que pudiera escribir por muy heladas que tuviera las manos. Hasta el propio autor parece adelantarse a que pudiera pensarse algo así: “los trazos que derramo sobre el papel son tan sólo legibles para mí”. Me parece muy exigente no conceder estas licencias a un relato literario. Muchos grandes narraciones de la historia de la literatura también serían criticables en ese sentido si nos planteamos cosas así (alguno escrito hasta con sangre). Pero, en fin, tampoco me parece mal que se diga. Lo que es, es.

De momento, yo también lo compro. Ya veremos cuando tenga que compararlo con otros que también me han gustado del conjunto.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Yo conozco el caso de un diario de campaña en cuartillas y escrito a lápiz de tinta, escrito en el frente del Voljhov, entre Novgorov y Nikitkino, en el crudo invierno ruso de 1941. De hecho, las cuartillas las tengo yo...


Sorprendente, Likine. Serán de un soldado de la división azul ¿no? ¿Están en castellano?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Likine escribió:
Yo conozco el caso de un diario de campaña en cuartillas y escrito a lápiz de tinta, escrito en el frente del Voljhov, entre Novgorov y Nikitkino, en el crudo invierno ruso de 1941. De hecho, las cuartillas las tengo yo...


Sorprendente, Likine. Serán de un soldado de la división azul ¿no? ¿Están en castellano?


Sí, efectivamente. De un alférez.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo me parece poco original. ¿Qué es la originalidad? Lo que aporta uno de uno mismo. ¿Somos originales? No, todos tenemos influencias. Pero aun así, en este caso todo suena como muy trillado, con ese estilo tan épico de la novela histórica bélica y toda esa iconografía romántica que ya es un estereotipo, como el reloj y la dama en la esfera del reloj. Sí me llama la atención el final, en otra guerra y un lector incomprensivo o indolente. Pero en general no veo en el autor un intento por hacer algo más propio, más personal. Sé que me aparto de la opinión de los demás, pero es lo que yo pienso.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Típico relato-instantánea que describe las miserias de la guerra, la agonía de los solados. escrito de forma bastante solvente, aunque hay algunas frases de construcción extraña que deslucen el cuadro un poco. Una historia muy corta con poca chicha en el asador.
En principio lo dejo ahí. puede que sí, puede que no.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante leíble. La acción está muy concentrada en un momento dado. pero es interesante.

Algunas notas:

Aparecen diálogos literales, lo que no parece creíble: el que escribe el diário difícilmente podrá recordar las palabras exactas. Me parece preferible decirlo en estilo indirecto, usando «» en lugar de rayas de diálogo. Pero esta es la prerrogativa del autor.

El final confía mucho en la imaginación del lector, y se hubiera agradecido, por ejemplo, la mención del nombre del joven soldado ( quizá de apellido Waas), aunque fuese de las últimas palabras. Esto también es prorrogativa del autor.

La palabra hibris (desmesura) no está en sl DRAE, así que debería ir en cursiva.

Like.
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie, me pregunto qué llevas en la mano izquierda de tu avatar... si puede saberse claro Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker