Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las Memorias del Caballero Wilhem Waas bajo... (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Las Memorias del Caballero Wilhem Waas bajo... (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con las comas, alguna mayúscula que no lo es, tildes que la RAE recomienda no usar y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, contenido, suficiente y poco más a la hora de transmitir las circunstancias de la retirada del ejército francés; ese mismo estilo, sin embargo, funciona mejor en el cierre tan particular del texto.

En cuanto al fondo. doble ficción concreta en dos marcos históricos: por un lado, la retirada de las tropas de Napoleón de Rusia; por otro, y me encanta ese final que nos ofrece el autor o autora, presagio de lo que pasará con el anónimo soldado que lee el fragmento de las memorias. Y me encanta porque, sin decirlo, muestra que es un soldado alemán del Heer que va hacia el Ostfront (o al menos eso entiende este lector con ese bonito juego del humo que se desplaza en sentido contrario al tren) y el lector sabe cómo acabó el asunto.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, además de lo señalado anteriormente por Olethros, destaco alguna construcción de frase que resulta cacofónica (al menos a mi oído) como en este ejemplo:

Cita:
...todo lo que poseo por haber podido tener la oportunidad de entregárselo a esa mujer. Por ello, decidí dejarlo...


O este otro:

Cita:
Sólo y vacío me alejaba de aquel compañero del que jamás supe su nombre, dejando,...


Alguna repetición corregible:

Cita:
Mi compañero pasaría a hacer compañía...

Cita:
Menea la cabeza para apartar malos presentimientos que rondan por su cabeza


En cuanto a la narración, fluída, a ratos recargada pero con cierta elegancia. Una historia sobre la miseria de la guerra que huye de los tópicos gloriosos y de la épica grandilocuente aunque es cierto que a veces se recrea en el patetismo.
Hay un detalle que no me termina de convencer que es el hecho de que su protagonista escriba ese diario aterido de frío. Si yo fuera un soldado en retirada en mitad de la nieve, que está pasando hambre y penuria, lo último que haría frente a un fuego sería escribir. Pondría mis dos manos al calor de las llamas. Y aun así, en el supuesto de que me diera por escribir un diario, desde luego, no me detendría a utilizar un lenguaje tan rico y cultivado como el del autor. Lo siento, pero eso no me parece verosímil.
Aun así, el relato tiene calidad suficiente para pasar mi corte, aunque sin llegar a desbancar a mis favoritos.
Lo compro, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy breve que comienza y termina bien, pero que, en lo demás, con ser breve como digo, luce cierto desaseo que transmite apresuramiento en la creación. Creo que eso se ve muy bien en la extraña construcción de algunas frases, seguramente por haber sido rehechas de forma rauda (persistencia a continuar; un ejército que aprovecha... adormecer el hambre; la rapiña de los soldados de los días de Moscú...). Pero nada que no sea solucionable con una revisión a fondo, comas incluidas. En cuanto a lo contado, toma aire con la penuria y muerte del camarada, aunque no deja de ser un hecho ya contado muchas veces y no de manera muy diversa, siendo el remate lo que añade un puntito de originalidad a lo narrado.
Con mayor corrección formal, es posible que lo hubiera tenido en cuenta para la votación final, pues algunos detalles me han gustado, sí.

Para Olethros.- ¿Asumes, por tanto, que no había viento enrachado? Muy bien visto Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tanto en forma como en fondo. Entiendo que el soldado finalmente sí llegó a salvo a su casa (por lo de la "vergonzosa retirada") y trajo consigo el diario que, con el devendir de los años, cae en manos de este otro soldado.

También es verdad lo que dice Capitán que no es verosímil que escribiera tan bien con el frío que estaba pasando... aunque, como dicen algunos compis que he leído otras veces, será un tipo de licencia artística de ésas que se toma el autor/a Smile

Hay algunas frases insertadas en el relato que me han gustado especialmente:

"Deseo poder recobrar mi humanidad algún día en la quietud de la paz"

"No sé si mi persistencia a continuar escribiendo se debe a esa tozudez inherente al ser humano ante una adversidad"

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo este después de leer el de Darwin, y pasando muchas más cosas y calamidades... lo noto menos afectivo.

No me termina de llegar la historia, y lo lamento, pero es por mi culpa.

Bien escrito y pulcro, eso sí.


Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato escrito de forma fluida aunque algo recargada, de fácil lectura y con alguna reflexión interesante. Me ha parecido que la parte final es quizás lo más interesante y original del relato.Los relatos de soldados sobre los horrores de la guerra además, no me parecen especialmente novedosos y no creo que ayude que se ciña a un único episodio. Este relato basa su fuerza en transmitir una emotividad que a mi no me llegó del todo pero quizás sea yo que me he vuelto insensible.
No me parece sin embargo un relato fallido. Veremos si al final del concurso está entre mis elegidos.

Capitán no estoy para nada de acuerdo. Hay gente que escribe cartas hermosas sabiéndose a las puertas de la muerte. Y más concretamente en el caso de relatos de guerra, Ernst Jünger por ejemplo publicó la primera versión de su "Tempestades de acero" muy poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Son una edición de los 15 cuadernos que escribió con los pies en el barro de las trinchera en esas condiciones lamentables que sufrieron los soldados de ambos bandos a lo largo de toda la guerra.
André Gide alabó esa primera edición por su gran sinceridad mientras ponía a caldo a Genevoix por escribir los diferentes libros que compondrían "ceux de 14" (por cierto, la serie que sacaron hace 4 años fue una excelente adaptación que recomiendo) desde el calor de su casa terminada ya la guerra.... Vamos que resumiendo porque me lío como una persiana, se puede escribir muy bien con el miedo, el frío y en condiciones lamentables sin saber si seguirás vivo para seguir haciéndolo al día siguiente.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que tiene fuerza y destila cierta elegancia. Ese fijarse en pequeños detalles, que son en los que realmente se puede fijar un soldado en ese día a día falto de perspectiva, como la hora parada del reloj, me han gustado.

A mí el hecho de escribir el diario, como petición de la amada, sí me ha gustado. En primer lugar porque sí me parece adecuado para la época, y en segundo lugar, y pese a que se me tache de romántica, porque a veces calentar el alma es casi tan importante como calentar el cuerpo. Nos puede aportar esperanza y salvar en momentos extremos.

El final tiene una gran originalidad, pero a mí me ha sabido a muy poco. He tenido la sensación de que el relato se ha cortado, sin más. Pienso que el autor, escribiendo bien, no le ha sacado suficiente partido.Se inicia una última parte que es realmente el broche final, pero que a mí me ha resutlado un poco inconclusa. Tengo además la sensación de que en forma ha quedado el relato algo desequilibrado con respecto a la parte anterior. Será apreciación subjetiva mía pero pese a ser lo más original del relato, en ejecución precisamente es lo que menos me ha convencido.


Como curiosidad, me ha llamado mucho la atención el adjetivo "hibris". Teniendo en cuenta que no es un adjetivo nada usual, ¿habrá sido un guiño al concurso de Hislibris?

Smile

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intento editar pero no puedo... Si alguien puede indicarme cómo hacerlo se lo agradecería. El año pasado sí podía. Creo recordar que tenía un botón para hacerlo a la derecha de la pantalla....

Volviendo a lo que acabo de comentar, puede ser que esa separación de la parte final del relato con la parte anterior (***) haya influido en la sensación de que al relato le ha faltado algo. ¿Podría haberse evitado dicha separación? ¿Alguien más coincide conmigo?....¿?
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Es un relato escrito de forma fluida aunque algo recargada, de fácil lectura y con alguna reflexión interesante. Me ha parecido que la parte final es quizás lo más interesante y original del relato.Los relatos de soldados sobre los horrores de la guerra además, no me parecen especialmente novedosos y no creo que ayude que se ciña a un único episodio. Este relato basa su fuerza en transmitir una emotividad que a mi no me llegó del todo pero quizás sea yo que me he vuelto insensible.
No me parece sin embargo un relato fallido. Veremos si al final del concurso está entre mis elegidos.

Capitán no estoy para nada de acuerdo. Hay gente que escribe cartas hermosas sabiéndose a las puertas de la muerte. Y más concretamente en el caso de relatos de guerra, Ernst Jünger por ejemplo publicó la primera versión de su "Tempestades de acero" muy poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Son una edición de los 15 cuadernos que escribió con los pies en el barro de las trinchera en esas condiciones lamentables que sufrieron los soldados de ambos bandos a lo largo de toda la guerra.
André Gide alabó esa primera edición por su gran sinceridad mientras ponía a caldo a Genevoix por escribir los diferentes libros que compondrían "ceux de 14" (por cierto, la serie que sacaron hace 4 años fue una excelente adaptación que recomiendo) desde el calor de su casa terminada ya la guerra.... Vamos que resumiendo porque me lío como una persiana, se puede escribir muy bien con el miedo, el frío y en condiciones lamentables sin saber si seguirás vivo para seguir haciéndolo al día siguiente.


Querida Lucie, no me refería tanto a la sensación de inminente peligro de muerte como al frío en sí (de hecho el ejemplo que pongo es precisamente ese). No se trata de cuestiones emocionales sino puramente físicas. No es que me parezca inverosímil escribir un diario en una trinchera porque, como bien dices, existen ejemplos reales. Pero prueba a escribir con un manto de nieve alrededor (si es que los temblores de la tiritona te lo permiten)... dudo que alguien pueda estar más de un minuto exponiéndose a una congelación, teniendo un buen fuego a mano.
En fin, hablo de lógicas, y estoy seguro que habrá momentos puntuales en que el ser humano ha conseguido cosas fuera de esa lógica. Pero no deja por ello de ser, por regla general y salvo gloriosas excepciones, eso.... inverosímil.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Capi,

Al final de este concurso vas a odiarme (si ya no lo haces ahora Laughing ). La verdad es que parece que estoy por la labor de llevarte la contraria. Embarassed
Unos buenos mitones y todo arreglado.... te lo dice alguien que se pone a dibujar muros con temperaturas rondando el cero...aunque es cierto, no es Rusia... Pero estoy con garnata, escribir puede calentar el alma y ser una catarsis por muy duro que sea... pero bueno, supongo que es una cuestión subjetiva?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Intento editar pero no puedo... Si alguien puede indicarme cómo hacerlo se lo agradecería. El año pasado sí podía. Creo recordar que tenía un botón para hacerlo a la derecha de la pantalla....


No estoy yo muy seguro, pero creo, por lo que veo, que hay un tiempo para poder editar y para poder eliminar el comentario.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un mensaje se puede borrar (el botoncito con la x) siempre que alguien no lo haya leído o respondido en el hilo. Editar, para corregir o modificar, se puede hacer siempre.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para editar arriba a la derecha, lo mismo para borrar con la x al lado de editar que podrás usar, siempre que no haya escrito nadie después. Lo de editar, en cambio se puede hacer siempre. Simplemente fíjate que estés logueada cuando quieras hacerlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
y pese a que se me tache de romántica, porque a veces calentar el alma es casi tan importante como calentar el cuerpo. Nos puede aportar esperanza y salvar en momentos extremos.


Me ha gustado esto a mí... Otra romántica Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker