Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Llegó NOVIEMBRE y compré...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Víctor Lenore, Espectros de la Movida. Por qué odiar los años 80, Akal, 208 pp., 18 €


Cita:
En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política. Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema). En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.


Del autor de: Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural, Capitán Swing, 2014.

ÍNDICE:

Oculto: 

Prólogo. La movida madrileña como laboratorio (César Rendueles)
1. PERDIDOS EN EL SUPERMERCADO
Aquellos maravillosos años
Estética oficial
La televisión es nutritiva
Empacho estético
Cortocircuitos infantiles
Un chispazo de alegría
Falsos dilemas
España reinventada
2. LA PRIMERA VEZ COMO ALASKA, LA SEGUNDA COMO MARIO VAQUERIZO
La movida de la pasta
Política no, gracias
La movida de Calatrava
La movida hoy
La movida de no decir nada
3. UN DESIERTO DE COLORES
La meritocracia
Revolución prosista
Autoritarismo pop
Dioses de estadio
Librerías domesticadas
El largo verano neoliberal
Cocaína en Hollywood, caballo en el barrio
Apoteosis publicitaria
Odiar el campo
4. ¿LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL?
Consumismo pop
Alegrías y bajones
Gracietas pronucleares
El paso del tiempo
Torroja versus Alaska
Insultar a tu público
Tribus urbanas
Los plagios de ayer
5. CULTURA DE MERCADO, CENSURA DE ESTADO
El trenecito
Rockola como Camelot
Tolerancia represiva
Tomar las calles
Censura de estado
Continuismo de Fraga
Posdata franquista en TVE
Apartheids culturales
Qué vienen los «progres»
Resistencia punk
6. BIENVENIDO MÍSTER WARHOL
Bostezos en el paraíso
Americanos, os recibimos con alegría
Adicto a las famosas
Apología del sinsentido
Aceptar el mundo
Reagan y Warhol
7. HACER TOPLESS EN SANFERMINES
Todo vale (o casi)
El triunfo de los peluqueros
Orgía ochentera
Mercadillo sexual
Destape con escoltas
Marxistas reprimidos
¿El mundo gay?
8. CUANDO EL NEÓN ROSA SE HIZO CARGO DE LAS COSAS
Adiós conflicto, hola confort
Resacón en Malasaña
Colegueo de alto standing
Juerga en la Dirección General de Seguridad
Tierno, Carmena y la política de las migajas
9. ¿DÓNDE ESTÁN AHORA?
Culpar a los pobres
La derecha despierta
Libertad fiscal
Juerga prosistema
Fama y nada más
10. CODA. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, EL FIN DE MILENIO ME DEJÓ FATAL
Caricatura intelectual
Mirar atrás
¿En qué consiste ser moderno?
Reírte de ti mismo
Símbolos en vez de sociedad
¿Qué hacer?
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA

_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS. De Michael B. Oren. RBA. (En Re-Read.)
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Fantasmas de hielo, de Paul Watson.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, que ya lo tengo; encontré: La guerra de Troya, de la colección de Gredos.Wink

Se ve una edición sencillita pero muy cuidada; tapa dura, dibujitos, algunos mapas, croquis...

De paso me acerqué a una tienda de segunda mano, que está cerca y me lleve este:


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si encuentras una errata troyana, Hagakure (aunque habrá más, seguro) en la página 49. Y mira que estaban avisados, los de RBA. Cachis...

Hace tiempo que busco una buena edición del Bartleby, con la traducción de Borges, a poder ser. ¿Qué tal es esa, Hagakure?

Por mi parte, las últimas adquisiciones:

Un clásico entre los clásicos, 1500 páginas, dos volúmenes mastodónticos de Mijaíl Rostovtzeff: Historia social y económica del mundo helenístico (Espasa-Calpe, 1967):



Y otra novela histórica de griegos, que parece que estoy alelado últimamente con esto. Tengo aún pendiente en casa la de Javier Negrete, las que adquirí hace poco de Christian Cameron, y ahora Sebastián Roa y Enemigos de Esparta (Ediciones B):



Buenas críticas tiene. Veremos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tranquilo Cavilius, ya sabemos como son algunas editoriales. Tardaré un poco a leerlo, proclamo.

De Bartleby, el escribiente ya tenía (tengo) uno antes de comprar este, que es el que me leí; una edición de Mondadori con traducción de Borges. Me lo recomendó Raskolnikov. Suscribo esa recomendación.

El qué me he comprado ahora es de editorial Valdemar y la traducción no es de Borges. Contiene otros relatos además de Bartleby, que son: El campanario; Los dos templos; El hombre pararrayos; El violinista; por estos otros relatos lo he comprado, y porque Valdemar me gusta, y si encima solo me cuesta tres euros pues...Vaya que es una compra/capricho total. Puestos a trabajar en serio lo mejor es ir a por la traducción de Borges. Wink
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Y otra novela histórica de griegos, que parece que estoy alelado últimamente con esto. Tengo aún pendiente en casa la de Javier Negrete, las que adquirí hace poco de Christian Cameron, y ahora Sebastián Roa y Enemigos de Esparta (Ediciones B):
Buenas críticas tiene. Veremos.


Bueno pues me reservo mi opinión para cuando la leas y veas mi reseña, ya que en breve espero que salga en la Papri… A mi me pareció muy irregular sobre todo al respecto del protagonista... Pero vamos que ya me leerás, a ver si coincides conmigo.

Cuidado que las críticas en general son de seguidores incondicionales con los que ya he discutido algunas cosas de la novela y no hay manera de que vean alguna debilidad de las que yo creo que tiene este ultimo trabajo de Roa. Y te adelanto que no me parece mala novela... Estoy deseando leer tu opinión.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha caído Enemigos de Esparta como regalo de cumple y firmada por el autor. Cool
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, las críticas hay que cogerlas casi siempre con pinzas. No sé cuándo podré leerla; así a bote pronto, le echo varios meses. Ya veremos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2018 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
A mí también me ha caído Enemigos de Esparta como regalo de cumple y firmada por el autor. Cool

A ver a ver...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2018 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL HIJO DEL TRAPERO, Kirk Douglas Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi mejor compra del año:

Karlos Arguiñano, 1000 recetas de oro, Planeta, 728 pp., 24,95 €


_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este noviembre voy embalado.

Hoy: The Band, Historia y música, de Mikel Muñoz


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hombre de Esparta, de Antonio Penadés Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a traducciones de Borges de Bartleby, creo que recientemente ha salido esta, de editorial La Marca:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker