Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una duda estilística

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Una duda estilística Responder citando

O más bien, de uso de caracteres. ¿Cómo es correcto escribir el sobrenombre de alguien? En cursiva, entrecomillado, con mayúsculas...

Por ejemplo: John, el de la Larga Barba.

o

John, "El de la Larga Barba".

o

John, El-de-la-larga-barba.

O ¿cómo rayos? Question
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es una buena pregunta.
Voy a esperar contigo a ver lo que dicen los doctores.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, esperemos entonces.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuidado si te refieres a los sobrenombres nórdicos, que son más que apodos. Estos "apodos" nórdicos( realmente eran algo más que eso, de importancia casi superior a un patronímico), de tan difícil volcado a nuestro idioma, suelen traducirse con todos los términos en mayúsculas. Según mi parecer, sería John Barba Larga.
A mí me los corrigen como Kolbein Nariz de Oso, por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es como los epítetos de reyes o soberanos —Alejandro Magno, Fernando II el Católico, Felipe II el Rey Prudente, Juan Carlos I el Campechano—, van con la primera letra en mayúscula, sin más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, vale, gracias a ambos.

Sí, sería un poco el estilo nórdico; por lo que veo entonces quedaría mejor en esos casos eliminar el artículo. Por seguir el ejemplo, mejor "John Barba Larga" que "John el de la Barba Larga", no?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por la caracteristica de las lenguas germanas, en el original suelen quedar mejor Smile. Son, en la mayoria de los casos, una sola palabra. Por ejemplo, Haraldr Hárfagri en old norse traduciría por Harald Cabellera Hermosa, Harald Hermosa Cabellera, Harald Pelo Hermoso....más o menos. O más sobre barbas, Sveinn Tjúguskegg es Sven Barba de Horquilla.

Quiero decir que tu decisión deberá basarse más en criterio estético o de sugerencia; Barba Larga, Barbudo, Larga Barba, Barba Luenga, Barbón, Barbado..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 5:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según la RAE el apodo se escribe con mayúsculas salvo el artículo.

Y solo se usan comillas cuando lo metes entre apellidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, APV.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La RAE:

http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=UnjkyyHUvIKHyzcB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2018 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego tarde. Efectivamente, como bien han señalado ya, el apodo, en mayúscula y sin otro resalte si acompaña al nombre. Entre comillas si va entre el nombre y el apellido:

Ernesto Guevara, el Che.
Ernesto «Che» Guevara.
El Che.

José Martínez Ruiz, Azorín.
El Greco.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi relato quiero cambiar de voz. Avanzada la narración el narrador pasa a ser un personaje: ¿cómo lo señalo?, ¿no se indica?, ¿debe descubrirlo el lector?. A mí se me ha ocurrido indicarlo poniendo comillas españolas («»), al comienzo de párrafo (») y sin cerrar al final de este, pero después de unas cuantas me parecen muchas. ¿Qué opináis?
Nota: ¿Es este el lugar para este tipo de consultas, hay alguno específico?
Gracias.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego bastante tarde a este hilo, pero bueno. Por añadir a lo de los apodos, solo puedo mencionar el ejemplo de El camino de Delibes:

En primavera y verano, Roque, el Moñigo, y Daniel, el Mochuelo, solían sentarse, al caer la tarde, en cualquier leve prominencia y desde allí contemplaban, agobiados por una unción casi religiosa, la lánguida e ininterrumpida vitalidad del valle.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj escribió:
Llego bastante tarde a este hilo, pero bueno. Por añadir a lo de los apodos, solo puedo mencionar el ejemplo de El camino de Delibes:

En primavera y verano, Roque, el Moñigo, y Daniel, el Mochuelo, solían sentarse, al caer la tarde, en cualquier leve prominencia y desde allí contemplaban, agobiados por una unción casi religiosa, la lánguida e ininterrumpida vitalidad del valle.

Grandes recuerdos de esa novela.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosísima!!! Sería Delibes, el Mago??? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker