Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Penitencia que mAs conviniera (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No termina de convencerme este relato. Janda comete muchos errores, que por la pinta deben ser descuidos, pero que afean mucho el relato para mi gusto. Como he leído los comentarios que me preceden en vertical (perdón, chicos y chicas), es posible que algunos ya hayan sido citados.

Usar “Asechar” en lugar de "acechar" (que no le aparece como falta en el procesador porque “asechar” existe).

Cita:
—¡Vos soy santo… orad!
Mala concordancia entre verbo y su adjetivo, no es la única.
Cita:
…con intensiones de conservar…
¿Cuálo?
Cita:
-Vos dirá señora
Sin coma y sin concordancia. Sería “Usted dirá, señora” o “Vos diréis, señora”
Cita:
¡SÍ!
La “i” mejor en minúscula, para hacer énfasis ya están los signos de exclamación
Cita:
Confesar, noble señor, sí está confesado, mas, dadle penitencia que le absolviera no podría.
Extraña concordancia de nuevo.

También hay un pasaje con rimas y repeticiones evitables que el autor parece poner a propósito, quizás para rememorar el romance que existe sobre el rey don Rodrigo y su penitencia con una serpiente. En mi opinión, no le ha funcionado, por lo menos a mí no me gusta que repita tanto la palabra “compañía” y otras tantas que acaban en “–ía”. ¿A qué cuento viene? ¿Está soñando el personaje? ¿Se le ha ido la olla?

Después, he leído el poema que nos pone Hassah y he comprendido un poco más la intención, pero sigue sin gustarme (y en el poema solo aparece una vez la palabra "compañía")

En cuanto a la historicidad del relato, pues no está mal. Está basado en leyendas, pero no me parece mal.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:

-Peru, has sacau ya las uvejas.
-Pa queeee
-Vie nublao y van a poense malas toas.


Laughing Laughing Laughing
No había visto esto. Te ha faltado una última frase de estos hombres medievales que deben ser súbditos de don Pelayo.

-¡Ho, será por borregues!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lo veo más así...
la Borregona
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Hassah escribió:

-Peru, has sacau ya las uvejas.
-Pa queeee
-Vie nublao y van a poense malas toas.


Laughing Laughing Laughing
No había visto esto. Te ha faltado una última frase de estos hombres medievales que deben ser súbditos de don Pelayo.

-¡Ho, será por borregues!


Muy bueno, al igual que el de Kementerio y La borregona
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé qué decir de este relato. Tiene bastantes problemas de forma, aunque es cierto que yo no me fijo tanto en ellos pues los considero fácilmente reparables reparables con un poco de atención y dedicación. Mi problema ha estado más bien en la óptica. No puedo creerme una narración histórica sobre el siglo VIII y la pérdida del regni visigothorum con aires y resabios del XIII. Se me hace todo como muy -inventádome un palabro- discrónico. Y eso que valoro el intento de prosificar el romance, desde luego, pero no entiendo por qué razón no se hace desde el inicio y se le da cohesión al todo. Además, todo en el relato parece quedar al efecto final de desvelar la personalidad del protagonista, y la verdad es que tiene muy poco impacto, pues la historia se reconoce desde el inicio.
No sé, el conjunto a pesar de lo que me gustan ambos mundos (Alta y Baja Edad Media), no me ha convencido. Quizá por que no añade nada nuevo, ni a la historia, ni al romance, y las formas en que está escrito tampoco resultan descollantes salvo, para mi gusto, la prosificación final.

Discúilpame, autor, es cosa de gustos y manías, como ya puedes ver.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me he quedado con sensaciones encontradas. Por un lado, me ha gustado la historia, ese toque de amargura y pesar. Pero por el otro, los fallos de redacción e incluso algunas incoherencias de la historia han afeado su lectura.

No me preocupan tanto algunas comas que fácilmente se pudieran corregir en una revisión posterior, pero, sin embargo, la excesiva necesidad de dotar de grandilocuencia a la redacción de las frases aunque las palabras carezcan de sentido (por lo menos para mí) sí me sacaron del texto.

Ejemplos :
Cita:
El séquito que no era muy numeroso, aguardaba un adverso silencio...


Cita:
Deslizó con violencia la sábana...
. Pues entonces no la "deslizó"

Cita:
...asechó a través de la espesas yedras ...
. Sí creo que es un fallo. Además de ser un párrafo sobre adjetivado.

Respecto a las incoherencias, por ejemplo, me extrañó mucho que "huyeran a cascos de caballo" y que después llevaran al moribundo en un carretón. Y otros detalles.

También considero que el relato pierde mucho ritmo y varia de estilo entre sus diferentes partes. La prosa poética del principio está más trabajada que la poesía dialogada del final.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los relatos con sorpresa de nombre final son eso, algo manidos y poco originales... Y sé de qué hablo.
Hay alguna escena muy bien dibujada, pero todo se diluye con los errores que trufa partes del relato. Buen intento y buena época elegida, hasta la forma es adecuada, pero no llegas a seducirme, lo lamento, no te tengo en mi top 5.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lastima haberlo escrito en prosa. Los relatos en verso son válidos, autor.
Es un relato muy peculiar, muy Nibelungos. Es un relato de Caballerías! Creo que tiene su valor y lo dejo ahí entonces reserva a ver qué va saliendo. No tengo capacidad para decir qué mejorar: el autor ha conseguido lo que creo proponía, así que te gusta o no te gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2018 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de perfil clásico que parece escrito en otra época. El autor realiza un meritorio trabajo de léxico y prosa. Bien ambientado, y mucha labor se percibe aquí.

Ya otra cosa son los gustos personales, está forma de escribir me distrae y me aleja de la historia. No me acerco a los personajes y comienzo a leer saltando palabras.... Siiiiii lo confieso. Pero luego he retrocedido y he releído bien, como merece.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato arriesgado. Le dí una primera lectura hace bastante tiempo y me di cuenta que este era un relato que necesitaba mucha calma para poder llegar hasta el fondo del asunto. Hoy lo retomé y le di su segunda relectura.
Este es un relato lleno de intenciones pero con algunos defectos en la ejecución que afean el conjunto, además de una apuesta que me ha resultado a medio camino. Mientras iba leyendo, teniendo en cuenta el tono del relato me chocaron algunas expresiones en la parte media como "centro urbano", "sistema montañoso" o "núcleo urbano" que me parecieron totalmente anacrónicas con respecto al resto de la narración. Me dio la sensación de estar ante un escrito del s.XVIII-XIX que pretende recrear una leyenda y utiliza en ciertos pasajes algunos textos anteriores como los diálogos rimados que personalmente me han gustado mucho. Creo que hubiera sido interesante llevar todo un paso más allá y hacer una firme propuesta hacia un lado u otro. Por ejemplo y aunque entiendo que el trabajo es mayor para el autor, que todos los diálogos siguieran el mismo esquema o un poema rimado.
En esta relectura, también me di cuenta que uno de los elementos que me habían perdido en mi primera lectura fueron los cambios de foco del narrador con respecto a los personajes, saltando de la mente de la protagonista a la de Rodrigo sin verdadero acierto, lo que unido a una prosa algo florida y ciertas construcciones reviradas (que no incorrectas y menos en el marco que nos ocupa) convierten este relato en más difícil de lo que el autor/a probablemente preveía.
Me cuesta valorar este relato, porque hay un notable esfuerzo en la planificación y ejecución. Todo está hecho de forma intencionada y meditada. Intuyo una ardua labor de construcción detrás y un autor de cierta experiencia. Me gustaría que al terminar el concurso nos explicara todo lo que pretendía.
En todo caso, muchas gracias tu propuesta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2018 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucie: hay un método, unos objetivos y elegancia en la ejecución de los mismos. Por eso decía en mi comentario que el autor había conseguido lo que se había propuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita narracion de la leyenda del ultimo rey godo, bien escrita, me ha gustado la forma de contarlo y me ha gustado el tema contado. El final me ha parecido muy bueno. Me ha gustado y, lo siento autor, pero cuanto más me gusta un relato más breve hago el comentario. Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se nutre directamente del «Romance de la muerte del rey don Rodrigo», sazonado con la inclusión de la cava como furia vengadora.

En algunos párrafos se parece en exceso a su alma mater, pero me parece excusable. De hecho, cuando no se parece tanto, baja la calidad gramatical.

Algunos puntos:
«aguardaba un adverso silencio» - quizá debiera decir en avieso.
«allí encontraréis lo que buscáis, en extramuros: una capilla» - basta decir extramuros, sin preposición.
«Despertad mi señor si duerme» - vocativo y concordancia: Despertad, mi señor, si dormís
«Bajo un arco ciego, calado en el costado izquierdo» - ciego y calado son conceptos opuestos.
«—¡Confiésame por tu Dios, confiésame por tu vida!» - tuteo inesperado.

Se lee con agrado. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llamado mucho la atención el estilo, con un punto decimonónico y con ecos del romancero, incluso alguna rima. Por un lado parece algo artificial, pero por otro es original. Me quedo con la originalidad. Hay un conocimiento muy profundo o así lo parece, del mundo eclesiástico. Lo de situar al moribundo en el lugar de la iglesia en la que lo situó y el tiempo de agonía en ese lugar tiene mucha fuerza estética (no sé si dice así…) Y nos resuelve un enigma histórico, que es qué pasó con Don Rodrigo. Eso por el lado positivo. Por el lado negativo, no parece que un moribundo por heridas de guerra resistiese tanto tiempo y un viaje tan largo. Tampoco parece razonable que el obispo le dejase morir así sin más. En resumen, una propuesta arriesgada pero interesante. Una historia con fuerza estética. Algunos problemas de credibilidad. Pero en general es bueno. Habrá que tenerlo en cuenta.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a pesar de que la forma me parece correcta y currada, le doy un no.
Me he perdido cincuenta veces con tanto cambio de punto de vista abrupto y sin preaviso. Por si fuera poco, la trama no me ha convencido nada. Pero nada de nada.
En fin, suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker