Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aliseda Lealsoria
|
Publicado: Mie Mar 28, 2018 8:13 pm Título del mensaje: ¿Algo general sobre la Conquista de América? |
|
|
Busco algo general y bien documentado sobre la conquista española de América. Me ha interesado ultimamente este tema, una vez leídos otros libros y vistas/sufridas otras pelis/series.
Pero sinceramente: prefiero que no sean fuentes primarias, aunque las citen extensivamente o como sea. No estoy en condiciones de sumergirme en fuentes primarias porque me conozco (y porque tengo a mano lo de Bernal Díaz del Castillo) y lo que quiero es una panorámica general, nada más.
Más adelante, decidiré si me meto en el fango o qué.
Un saludo & gracias. |
|
|
|
Historiamilita
Registrado: 28 Mar 2018 Mensajes: 1135 Ubicación: Entre Extremadura y Madrid
|
Publicado: Dom Abr 01, 2018 11:09 am Título del mensaje: |
|
|
Yo sobre la Conquista de América te recomendaría dos libros, pero centrados en la conquista de México;
La conquista de México de Hugh Thomas
y; Hombres y Armas en la Conquista de México, de Pablo Martín Gómez.
|
|
|
|
asiriaazul
|
Publicado: Dom Abr 01, 2018 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
El Imperio español. De Colón a Magallanes de Hugh Thomas. Absolutamente recomendable. |
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Dom Abr 01, 2018 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Un libro "diferente", algo que siempre se agradece, es La conquista de América. Una revisión crítica, de Antonio Espino (RBA, 2013):
Cita: |
Con la llegada de los españoles a América, se inició la conquista de un vasto territorio en la que fue esencial el despliegue de una serie de estrategias que tuvieron siempre la violencia calculada como común denominador. Las implacables tácticas militares utilizadas por las fuerzas hispanas contribuyeron, con mayor o menor fortuna, al derrocamiento de los imperios precolombinos y al sometimiento de las sociedades amerindias, pero también dejaron escritas algunas de las páginas más sangrientas de la historia. A partir del análisis de la historia militar y la cultura de la violencia ejercida contra los nativos, el catedrático Antonio Espino ofrece una lúcida e insólita crónica de la conquista de América por parte de ejércitos y grupos armados españoles. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
edwingfenix
|
Publicado: Dom Abr 01, 2018 5:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Me gustan los dos libros de Hugh Thomas, que tal ese libro que recomiendas Farsalia? me imagino que habla de la toma de las capitales Azteca e Inca; de Tenochtitlan y Cuzco??? _________________ http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
edwingfenix
|
Publicado: Dom Abr 01, 2018 5:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Excelente!! anotado entonces... lo vi hace un año en la feria del libro, pero por falta de presupuesto no lo compre, estaré alerta para la de este año. _________________ http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com |
|
|
|
Aliseda Lealsoria
|
Publicado: Mar Abr 03, 2018 11:15 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Hum! Gracias a todos por las aportaciones. Apunto todo y empiezo a buscar. Me atrae la revisión crítica de Antonio Espino, que parece más pequeñito pero intentaré encontrar el de Thomas, porque es uno de los pesos pesados de la Historia... como se deduce del grosor de su libro (bah, es broma).
Lo que no me imaginaba es que ese señor hubiera escrito sobre un aspecto de la Conquista: es mucho más conocido por su trabajo sobre la Guerra Civil del 36-39. |
|
|
|
Paredes Vic
|
Publicado: Dom Abr 08, 2018 6:57 pm Título del mensaje: |
|
|
No es historiador, pero el libro de T. Todorov: "La conquista de América. El problema del otro" (Siglo XXI ed.) es muy sugerente sobre las mentalidades tanto del español como de los indigenas americanos en su encuentro. Yo siempre lo recomiendo. |
|
|
|
sanpifer
|
Publicado: Dom Abr 08, 2018 9:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Quizás éste.....
Los siete mitos de la conquista española de Matthew Restall
|
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Abr 09, 2018 4:45 pm Título del mensaje: |
|
|
LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES, de Juan Antonio Cebrián
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
Aliseda Lealsoria
|
Publicado: Lun May 07, 2018 3:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a los que han contestado a mi pregunta. He apuntado todo y echaré un vistazo a ver cuál(es) me gustan.
Is mise, le meas... |
|
|
|
alondra
|
Publicado: Jue May 17, 2018 12:23 am Título del mensaje: |
|
|
Una de mis materias favoritas, me gusta mucho |
|
|
|
caliban66
|
Publicado: Jue May 17, 2018 7:22 am Título del mensaje: Re: ¿Algo general sobre la Conquista de América? |
|
|
Aliseda Lealsoria escribió: |
Busco algo general y bien documentado sobre la conquista española de América. Me ha interesado ultimamente este tema, una vez leídos otros libros y vistas/sufridas otras pelis/series.
Pero sinceramente: prefiero que no sean fuentes primarias, aunque las citen extensivamente o como sea. No estoy en condiciones de sumergirme en fuentes primarias porque me conozco (y porque tengo a mano lo de Bernal Díaz del Castillo) y lo que quiero es una panorámica general, nada más.
Más adelante, decidiré si me meto en el fango o qué.
Un saludo & gracias. |
Pues te pierdes lo bueno, en mi opinión.
Pero si quieres algo resumido...
La Conquista de México, en Historiahispano
Tres artículos en mi blog sobre la conquista, basándome en las fuentes primarias. A ver si te abren el apetito y te enfangas. |
|
|
|
|